viernes, 21 de septiembre de 2007

MANIFESTACIÓN CONTRA EL RACISMO EN ESTADOS UNIDOS

LA POBLACIÓN DE JENA, CON UNA POBLACIÓN DE APENAS 4 MIL HABITANTES OBSERVÓ COMO ESTE JUEVES SUS CALLES SE LLENABAN DE DECENAS DE MILES DE PERSONAS QUE PROTESTABAN CONTRA EL RACISMO.

UBICADA EN EL SUR DE ESTADOS UNIDOS, CONCRETAMENTE EN EL ESTADO DE LOUISIANA, REGIÓN DONDE SE VIVIERON LOS HECHOS DE RACISMO MÁS ABERRANTES EN LA HISTORIA ESTADOUNIDENSE, JENA FUE ESCENARIO DE RECIENTES EPISODIOS QUE REVIVIERON LOS RECUERDOS DE MILLONES DE AFROAMERICANOS SOBRE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL.

EL CASO DE LOS 6 DE JENA ES CONOCIDO YA EN TODO EL TERRITORIO DE ESTADOS UNIDOS Y EN EL MUNDO. SE TRATA DEL INJUSTO JUICIO QUE SE LE SIGUE A SEIS JÓVENES NEGROS POR DEFENDERSE DE LAS COTIDIANAS AGRESIONES DE JÓVENES BLANCOS EN UNA ESCUELA SECUNDARIA DE LA LOCALIDAD.

TODO EMPEZÓ CUANDO UN GRUPO DE JÓVENES NEGROS DECIDIÓ SENTARSE BAJO UN ÁRBOL QUE LOS JÓVENES DE ORIGEN ANGLOSAJÓN CONSIDERABAN EXCLUSIVO PARA ELLOS EN EL CAMPO DE LA ESCUELA SECUNDARIA. INMEDIATAMENTE SÍMBOLOS DEL KU KLUX KAHN APARECIERON EN EL ÁRBOL Y POSTERIORENTE SE INICIARON LAS GOLPIZAS DE BANDAS DE JÓVENES BLANCOS CONTRA LOS AFROAMERICANOS.

AL MOMENTO EN QUE LOS NEGROS DECIDIERON REACCIONAR LA JUSTICIA ESTADOUNIDENSE DECIDIÓ JUZGAR A SEIS DE ELLOS POR UN PRESUNTO INTETO DE HOMICIDIO. EL HECHO ES QUE UN JÓVEN BLANCO GOLPEADO POR LOS AFROAMERIACNOS NO SUFRIÓ NINGÚN DAÑO FÍSICO DE CONSIDERACIÓN Y LA MISMA NOCHE FUE VISTO EN UNA FIESTA DE LA LOCALIDAD.

NO OBSTANTE, EL JUICIO CONTRA LOS SEIS PROSIGUIÓ E INCLUSO UNO DE LOS JÓVENES NEGROS, MYCHAL BELL, FUE JUZGADO COMO MAYOR DE EDAD A PESAR DE QUE AL MOMENTO DE OCURRIR LOS INCIDENTES TENÍA APENAS 16 AÑOS. CÍNICAMENTE EL FISCAL E LA LOCALIDAD, DE RAZA BLANCA, INSISTE EN QUE NO HAY NADA RACIAL EN SUS ACTUACIONES. SIN EMBARGO NINGUNO DE LOS JÓVENES ANGLOSAJONES QUE AGREDIÓ A LOS NEGROS FUE SOMETIDO A NINGÚN TIPO DE SANCIÓN.

PARA LAS ORGANIZACIONES QUE CONVOCARON A LA MANIFESTACIÓN CONTRA EL RACISMO EN JENA EL ÉXITO DE LA MOVILIZACIÓN PODRÍA SER EL INICIO PARA EL MÁS PODEROSO MOVIMIENTO POR LOS DERECHOS CIVILES QUE SE CONOZCA EN ESTADOS UNIDOS EN EL SIGLO 21.

No hay comentarios: