jueves, 28 de agosto de 2008

SI SE ME VOLARON LOS TAPONES

pOR: FRESIA IPINZA


Nora Silva, si se me volaron lo tapones, y se me van a seguir volando, si las acusaciones inmorales de tu amigo Mario Silva persisten, y estoy de lado de los que no son corruptos, ni jala bolas.


Es cobarde y abusivo de parte un hombre, sea cual sea su posición social, política etc. atropellar desde un medio de comunicación A LAS MUJERES, como lo hizo tu héroe, acusó públicamente a unas mujeres revolucionarias de verdad, a las ENFERMERAS DE BARRIO ADENTRO DEL MUNICIPIO LIBERTADOR, LAS ACUSO DE APÁTRIDAS… por cierto VA TENER QUE DEMOSTRARLO en las instancias pertinentes, porque en Venezuela existe una LEY DE PROTECCION A LA MUJER muy precisa, que combate estos tipos de abusos. Sabes homónimo, no me tiembla el pulso enfrentar a machitos como tú protegido Mario Silva. No tengo fama de hablar paja, ni incoherencias... pero algo si es cierto, no le permito a nadie QUE MALTRETE A LAS MUJERES, ESO SI TE LO PUEDO JURAR.


Estoy segura Mario, que NORA SILVA es uno de tus HOMONIMOS, tu fama me resbala, ahora con respecto a tu aseveración sobre el CNE es patética, ya que me pregunto en voz alta ante Venezuela ¿Cómo el CNE y tu partido puede tener como candidato a elección popular, a alguien que no conoce el respeto y que ofende a las mujeres públicamente, con una ligereza incalculada, violando flagrantemente los derechos humanos y sociales de las ciudadanas y ciudadanos, insisto, utilizando un canal que es de “todos los venezolanos”


Con respecto a lo de Globovisión Mario-Nora, creo que no han entendido mucho sobre las realidades del país, FUI YO LA QUE DEMANDO AL DUEÑO DE ESE CANAL POR 4.7 BILLONES DE BOLIVARES que le dio el Banco Industrial De Venezuela.


Comprendo que estés choqueada, lo puedo imaginar, cuando leíste mi articulo sobre tantas verdades, se te puso el mundo chiquito… sé que es mucho lo que hay que hacer por VENEZUELA, pero construyendo, no odiando al mundo y menos hablando tanta pistolada ¡ Ah ¡ Y SALIR DE TANTO CORRUPTO sin ser cómplice por omisión, ese es el lado en el que habito hace muchos años.


Saben Mario_Nora, ÉSTAS ELECCIONES NO SON UN CIRCO, SON REALIDADES VITALES E HISTORICAS PARA TODOS, NO SÓLO PARA UN VENEZOLANO “MARIO SILVA”, de hecho como los que no saben son como los que no ven, Venezuela es otra.

Norkis te lo dice: "Leer un libro es ir para atrás, y no para adelante"


Por: Yvke Mundial (María Alcira Mature, Luigino Bracci Roa)


La próxima vez que veas la hermosa figura de Norkis Batista o de cualquier otra modelo venezolana, recuerda que detrás de ella hay un mensaje (publicitario o de otra índole) que intentan "inyectarte". Analízalo bien y averigua quienes son las personas de saco y corbata que están detrás del show.

Si eres de quien se tomó una cervecita de cierta marca comercial inspirado en las curvas de Norkis Batista, debemos advertirte que debes pensarlo bien antes de seguir todos sus "consejos". La periodista María Alcira Matute nos envía la siguiente información sobre palabras de la hermosa modelo, actriz y activista política, quien defendió a sangre y fuego a su canal, RCTV, cuando el gobierno venezolano se negó a renovar su concesión:


Norkis Batista, joven actriz venezolana que interpreta el personaje "Victoria Guanipa" en la adaptación televisiva de "La Trepadora" de Rómulo Gallegos, realizada por RCTV Internacional dio estas declaraciones en entrevista publicada en la revista "Sala de Espera", Caracas, en abril 2008. Lo leí con mis propios ojos. Es posible, sí, que alguien diga estas cosas, porque yo lo leí.


Sala de Espera: ¿Se tomó su tiempo para leer la novela de Rómulo Gallegos y ver en qué se asemeja con la adaptación de Ricardo Hernández Anzola?


Norkis Batista: No. No me gusta leer. Sólo me dejo llevar por cada libreto. La historia de Ricardo Hernández es distinta. Es moderna. No es antigua, sino más bien futurista.


Sala de Espera: ¿Ni siquiera le dio curiosidad leerlo para tomar datos de su personaje?


Norkis Batista: Leer un libro es volver atrás, y no para adelante.

Así, esta intelectual de RCTV Internacional envía un mensaje de luz a los lectores del mundo.


Ojalá nunca tengamos que ver a Norkis arremetiendo contra la Misión Robinson.

miércoles, 27 de agosto de 2008

A propósito de un artículo sobre la Primavera de Praga



Por: Ernesto Wong Maestre

Fecha de publicación: 27/08/08


He leído recientemente un artículo sobre la llamada “Primavera de Praga” en Checoslovaquia de agosto de 1968, sobre el “estalinismo”, sobre la URSS y sobre las protestas contra “la burocracia comunista” pero aún no entiendo por qué su autor no menciona todo lo que hicieron Estados Unidos y sus aliados para ahogar las transformaciones populares en la Checoslovaquia liberada por la URSS del fascismo alemán y quizás influida demasiado tiempo por ella. O lo que hicieron los países capitalistas para acabar con la Revolución de Octubre, o para dejar a Hitler que tratara de acabar con la URSS, o las campañas imperiales que lanzaron por Radio Europa Libre para socavar y engañar a los jóvenes checos, polacos o alemanes socialistas contra las generaciones de mayores que pasaron por la 1ra y 2da Guerra Mundial.


Es más, la llamada “Primavera de Praga” fue un conflicto social entre el capitalismo y el socialismo en Checoslovaquia (un miembro del Tratado de Varsovia), al que se enfrentó el entonces Bloque Socialista para ayudar a los comunistas checoslovacos opuestos a las “modernizaciones democráticas”. Conflicto con cierta fachada de “conflicto generacional”, que fue alentado por EEUU y por las oligarquías europeas para acabar con el socialismo en Checoslovaquia y contrarrestar las profundas sacudidas sociales y juveniles del capitalismo, ya sea en el mayo francés, el Tlatelolco mexicano iniciado desde julio o en la ardiente y pujante protesta de los Panteras Negras y el Black Power en Estados Unidos de esos significativos años 1967 y 1968 cuando la juventud del mundo comienza a tomar mayor conciencia política, precisamente a raíz del asesinato del Che por la CIA en Bolivia unos meses antes. Hoy, los imperialistas usan otra denominación: “conflicto étnico”, “enfrentamiento étnico” o “limpieza étnica” para justificar sus invasiones de pueblos y sus destrucciones.


Hay que recordar que en Praga entran en 1968 las tropas el Pacto de Varsovia, integradas por soviéticos, alemanes, polacos, húngaros, búlgaros, entre otros, bajo el presupuesto de los acuerdos colectivos para defenderse del imperialismo. Tan es así que en Yugoslavia nunca entraron las tropas del Pacto de Varsovia –a pesar de sus fuerzas dirigentes de inclinaciones capitalistas- pues nunca el gobierno del Mariscal Tito firmó el Tratado, y sin embargo, a la muerte de Tito, luego Yugoslavia fue desintegrada por la injerencia y agresiones de la OTAN y de EEUU.


Estoy de acuerdo con abordar los problemas del socialismo europeo. Es necesario, pero con una visión dialéctica o al menos sistémica, de los países y del mundo, nunca metafísica.


Lo que pienso es que es muy abstracto hablar de los problemas del socialismo sin considerar en el análisis lo que hacen los capitalistas e imperialistas por destruir a los socialistas, y solamente dedicarse a cuestionar una sola parte. Ninguna unilateralidad conduce al buen juicio.


¿O es que se piensa que lo hecho por las fuerzas de la OTAN o de EEUU no tiene importancia y no debe tomarse en cuenta al momento de evaluar a Stalin, a Krushev, a Mao o a Breznehev? Por esa vía de la exagerada abstracción (al plantear el asunto del socialismo como resultado único de la pugna interna) se pudieran hacer críticas infundadas al socialismo cubano sin considerar el impacto del bloqueo de EEUU o se podría criticar falazmente la construcción del socialismo del Comandante Hugo Chávez junto al pueblo bolivariano, analizándolo todo como resultado de su gestión y de sus posibles errores, lo cual es epistemológicamente erróneo. Es decir, hasta se podría analizar la gestión de nuestros padres y criticarlos por no habernos dado palacios grandes por casa, o por no habernos comprado grandes autos o motos Haley Davidson, o por no habernos pagado vacaciones en Europa, sin considerar sus reales posibilidades económicas, o criticarlos ahora por habernos gritado o dado unos pescozones por lo que hacíamos mal hecho. Es algo parecido lo que hacen esos “analistas unilaterales”, diría Mao.


Fíjese si se es víctima de la visión eurocentrista o monroista que al analizar los acuerdos de Yalta o Postdam 1944-1945 no se hace reconociendo que son los gobernantes capitalistas monopolistas los que ceden ante la fuerza del socialismo de la URSS y aceptan el reto y van a verse con Stalin para acordar como “vencer” al fascismo alemán, japonés, italiano y español. Stalin también aprovechó el desenlace militar para darle paz a su complejo de pueblos y etnias enfrascado en una guerra de casi cinco largos años. No hay que olvidar que Estados Unidos no entro efectivamente a la 2da Guerra Mundial sino avanzado el año 1943, cuando observó la derrota de los alemanes en Stalingrado, a principios de ese año, en que los soviéticos apresan a 200 mil alemanes invasores.

Hay que recordar que luego de las conversaciones tripartitas (URSS, Gran Bretaña y EEUU) de Yalta, Teherán y Postdam es que se produce en 1945 la creación de la Organización de las Naciones Unidas, ONU. Y no hay dudas de que fue como consecuencia de la pujanza del socialismo soviético y la necesidad del imperialismo yanqui expansionista de comprometer internacionalmente a Stalin en una política de buscar cierto respeto mutuo a las cercanas áreas geográficas estratégicas de ambas potencias.


Lo anterior es tan cierto que podríamos preguntarnos ¿qué ocurrió en los años 90 con la ONU cuando EEUU y los europeos vieron desintegrarse la URSS? Casi desaparece la ONU como órgano efectivo. ¿Qué ha pasado en los últimos cinco años con la ONU? Ha vuelto a recobrar fuerza porque hay un contrapeso importante en China y en Rusia a las apetencias imperiales y también una posibilidad estadounidense en parar a China y Rusia en acciones allende sus fronteras. ¿Qué ha ocurrido en el Consejo de Seguridad en los últimos cinco años respecto a Irán, a Corea del Norte, a Kosovo o las Osetias?.


Además de ello, no veo porqué ni se menciona en ese artículo todo lo que hizo EEUU y la OTAN contra la Yugoslavia de Tito, contra Irak o contra Afganistán, precisamente cuando no encontraron resistencia de poder como era cuando la URSS existía. Lo hecho por las fuerzas militares estadounidenses en esos países ha sido varios millones de veces verdaderamente nocivo y antihumano en comparación con aquellos tanquecitos soviéticos que entraron en Praga –sin provocar muertes- para detener una escalada contrarrevolucionaria financiada desde fuera, aunque apoyada en hechos realmente deporables que no calificaban la justificación del regreso al sistema capitalista o al sistema de nobleza monárquica. ¿No se da cuenta de que aquellos tanques soviéticos impidieron que luego murieran miles de personas a causa de las apetencias imperiales como ocurrió luego con la desintegración de Yugoslavia?.


Es posible que desde el punto de vista externo esa acción soviética de apoyo al socialismo pudo haber sido distinta, no militar, más solidaria políticamente, pero luego de haber perdido 20 millones de vidas a manos el fascismo hitleriano, los decisores soviéticos y los líderes checos prosoviéticos pensaron que la vía más expedita era la intervención armada al estilo de la 2da Guerra Mundial, la cual anteriormente –veinte años antes- había impedido que los alemanes hitlerianos continuaran enviando a los checos a los campos de concentración. Más claro ni el agua. Se impone el análisis histórico-concreto. ¿Cuántos cientos de miles de personas no han muerto en la última década por haberse impuesto en la exEuropa socialista el camino capitalista?


Es necesario analizar más profundamente todo esto. Los ex países socialistas son los únicos que, en el mundo, sus gobiernos han pasado de un sistema social a otro sin el uso de la fuerza. En realidad la fuerza represora llegó después de parte de la OTAN y de EEUU para culminar la tarea de desintegrar al socialismo, exacerbar los “sentimientos étnicos” y es cuando se produjeron las miles de víctimas.


Si los rusos no hubieran parado a los georgianos proimperiales hace unos días, Osetia del Sur fuera todo un cementerio. Si los soviéticos ayer hubieran continuado apoyando a las fuerzas de izquierda en Afganistán en los 80, hoy ese país no tuviera los casi un millón de muertos que han ocasionado EEUU en ese país. Si los chinos de Mao no hubieran ayudado a los coreanos o a los vietnamitas, hoy esos países fueran colonias de EEUU. Si las tropas especiales de las FAR de Cuba no hubieran ayudado a los patriotas angolanos en 1975 y hasta 1988, no se hubiera eliminado el apartheid, ni hubiera salido Mandela de la cárcel. Los muertos a manos de los racistas sudafricanos seguirían siendo cientos de miles. ¿O no?


¿O es que la vida humana no tiene valor o no es una variable importante al analizarse los asuntos políticos? . A mi criterio ella es decisivamente imprescindible. Eso es ser socialista. Mientras que se es imperialista cuando se trata de usar las nuevas generaciones en contra las generaciones más adultas, incluso para la guerra entre ellas o para clamar por invasores externos con intereses dominadores e históricamente agresivos contra los pueblos y a costa de la soberanía y la independencia de la Patria, tal y como hace el hoy gobierno de la Checoslovaquia capitalista, aliada incondicional de Bush y sus secuaces, o los separatistas cruceños en el altiplano boliviano por oponerse a Evo Morales o el propio Presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, al viejo estilo de William Walker en Centroamérica o del primer Presidente de Cuba, Tomás Estrada Palma, a favor de Estados Unidos.


En la esencia del asunto siempre estuvo el hecho de que los camaradas soviéticos o comunistas en los gobiernos, perdieron el rumbo en ese tortuoso camino del poder sin darle la necesaria confianza –sea en la URSS, en la RDA, en Checoslovaquia o en Polonia- a las generaciones de jóvenes, esa “arcilla fundamental de nuestra obra”, las únicas que como segmento poblacional de significativo peso, siempre portan con ímpetu, astucia y valentía creativa, el ideal revolucionario. Precisamente por este factor es que el Che merecerá siempre ser, por los siglos de los siglos, la bandera más insigne de las revoluciones socialistas del presente y de los próximos siglos, y junto a él, todo aquel líder que siga su estrategia de construcción del socialismo.

lunes, 25 de agosto de 2008

Reflexiones de Fidel sobre las Olimpíadas


Para el honor, Medalla de Oro

Tomado de Cubadebate

Si se hace una estadística sobre el número de instalaciones, campos deportivos y equipamientos sofisticados por millón de habitantes que acabamos de ver en los últimos Juegos Olímpicos: piscinas de natación, de clavados y de polo acuático; suelos artificiales para competencias de campo y pista, hockey sobre césped; instalaciones para básquet, para voleibol; de aguas rápidas para kayak; velódromos para bicicletas de velocidad, polígonos de tiro, etcétera, etcétera, podría afirmarse que no están al alcance del 80 por ciento de los países representados en Beijing, equivalente a miles de millones de personas que habitan el planeta. China, inmenso y milenario país de más de 1,200 millones de habitantes, invirtió 40 mil millones de dólares en las instalaciones olímpicas y aún requerirá tiempo para satisfacer las necesidades deportivas de una sociedad en pleno desarrollo.

Si se suman las personas que habitan India, Indonesia, Bangladesh, Pakistán, Vietnam, Filipinas y otros, aparte de los casi 900 millones de africanos y más de 550 millones de latinoamericanos, podrá tenerse una idea de las personas que en el mundo carecen de tales instalaciones deportivas.

Es a la luz de estas realidades que debemos analizar las noticias que giraron alrededor de los Juegos Olímpicos de Beijing.

El mundo disfrutaba de la Olimpiada porque la necesitábamos, porque deseábamos ver las sonrisas y las emociones de los atletas participantes, y en especial de los primeros lugares, que recibían el premio a su constancia y disciplina.

¿A cuál de ellos podría culparse de las colosales desigualdades del planeta en que nos tocó vivir? ¡Cómo olvidar, por otro lado, el hambre, la subnutrición, la ausencia de escuelas y maestros, hospitales, médicos, medicamentos y medios elementales de vida que padece el mundo!

Sabemos lo que evidentemente desean aquellos que saquean y explotan el planeta que habitamos. ¿Por qué desataron la violencia y agudizaron los peligros de guerra el mismo día que se iniciaron los Juegos Olímpicos? Estos acaban de transcurrir en apenas 16 días.

Ahora, cuando ya pasó el efecto de la anestesia, el mundo vuelve a sus angustiosos y crecientes problemas.

Días atrás escribí sobre nuestro deporte. Venía denunciando desde hace rato las repugnantes acciones mercenarias contra esa actividad revolucionaria y en defensa del valor y el honor de nuestros atletas.

Mientras transcurrían las competencias, meditaba sobre estas cuestiones. Tal vez no habría tomado tan rápido la decisión de escribir algo sobre el tema si no se hubiese producido el incidente del atleta cubano de taekwondo Ángel Valodia Matos —campeón olímpico hace 8 años en Sydney— cuya madre murió cuando competía y ganaba la medalla de oro a 20 mil kilómetros de su patria. Asombrado por una decisión que le pareció totalmente injusta, protestó y lanzó una patada contra el árbitro. A su propio entrenador lo habían tratado de comprar, estaba predispuesto e indignado. No pudo contenerse.

El atleta acostumbraba enfrentar valientemente las lesiones que suelen ser frecuentes en el taekwondo. El árbitro le suspendió el combate cuando estaba ganando tres a dos. No fue el único caso. Es muy grande el poder del árbitro en ese tipo de competencias y ninguno el de los atletas. A los dos cubanos, taekwondoca y entrenador, les fue prohibida la participación de por vida en competencias internacionales.

Vi cuando los jueces les robaron descaradamente las peleas a dos boxeadores cubanos en la semifinales. Los nuestros combatieron con dignidad y valentía; atacaban constantemente. Tenían esperanzas de ganar, a pesar de los jueces; pero fue inútil: estaban condenados de antemano. No vi la de Correa, al que también se la arrebataron.

No estoy obligado a guardar silencio con la mafia. Esta se las ha arreglado para burlar las reglas del Comité Olímpico. Fue criminal lo que hicieron con los jóvenes de nuestro equipo de boxeo para complementar el trabajo de los que se dedican a robar atletas del Tercer Mundo. En su ensañamiento, dejaron a Cuba sin una sola medalla de oro olímpica en esa disciplina.

Cuba jamás ha comprado a un atleta o a un árbitro. Hay deportes donde el arbitraje está muy corrompido y nuestros atletas luchan contra el adversario y el árbitro. Antes el boxeo cubano, reconocido internacionalmente por su prestigio, ha tenido que enfrentarse a los intentos de soborno y corrupción para arrancarle a dentelladas las medallas de oro al país comprando boxeadores altamente entrenados y curtidos, como tratan de hacer con peloteros u otros destacados deportistas.

Los atletas cubanos que compitieron en Beijing y en vez de oro trajeron plata, bronce o un lugar destacado en las competencias, tienen un enorme mérito como representantes del deporte amateur que dio origen al resurgimiento del movimiento olímpico. Son ejemplos insuperables en el mundo.

¡Con qué dignidad compitieron!

El profesionalismo fue introducido en las Olimpiadas por intereses comerciales, que convirtieron al deporte y a los deportistas, como hemos dicho, en simples mercancías.

Fue ejemplar la conducta del equipo olímpico de Cuba en la pelota. Dos veces derrotaron en Beijing a la selección de Estados Unidos, el país que inventó ese deporte que por intereses de las grandes empresas comerciales fue expulsado de las Olimpiadas. El 2008 fue por ahora su último año de participación olímpica.

El partido final frente a Corea del Sur fue conceptuado como el más tenso y extraordinario que se haya efectuado en una Olimpiada. Se decidió en el último inning con tres cubanos en base y un out.

Los peloteros profesionales adversarios eran como máquinas diseñadas para batear; su pitcher, un zurdo de velocidad, bolas variadas y precisión exacta. Se trataba de un equipo excelente. Los cubanos no practican el deporte como profesión lucrativa; son educados, como todos nuestros atletas, para servir a su país. De no ser así, la Patria, pequeña en tamaño y con limitados recursos, los perdería para siempre. No es posible calcular siquiera el valor de los servicios recreativos y educativos que a lo largo de su vida prestan a la nación, en todas las provincias e Isla de la Juventud.

En el voleibol, el equipo propinó una derrota a la selección norteamericana en la fase eliminatoria, viniendo en ascenso desde lo último de la parte baja de una escalera de más de 50 peldaños. Una hazaña que, aunque regresen sin medallas, pasará a la historia.

Mijaín ganó con orgullo, en difícil prueba con un rival ruso, la primera medalla de oro para Cuba.

Dayron Robles ganó el oro con amplio margen. La lluvia empapó la flamante pista. Sin la humedad que aún restaba, hubiera podido romper fácilmente el récord olímpico, además del mundial que había impuesto semanas antes en el difícil y milimétrico evento de los 110 metros con vallas. Es un atleta disciplinado y tenaz con 21 años y nervios de acero.

Yoanka González ganó la primera medalla cubana de ciclismo en una Olimpiada.

Leonel Suárez, que obtuvo en decatlón medalla de bronce, cumplirá 21 años en septiembre. Los resultados alcanzados en cada uno de los diez eventos de su casi inaccesible deporte impresionan.

Son tantos los atletas con grandes méritos, hombres y mujeres, que no se pueden enumerar aquí, pero que es imposible olvidarlos.

Más de 150 atletas de nuestra pequeña isla participaron en la Olimpiada de 2008 y dieron la batalla en 16 de los 28 deportes en que allí se compitió.

Nuestro país no practica el chovinismo ni comercia con el deporte, que es tan sagrado como la educación y la salud del pueblo; practica, en cambio, la solidaridad. Hace años creó una Escuela Formadora de Profesores de Educación Física y Deportes, con capacidad para más de 1,500 alumnos del Tercer Mundo. Con ese mismo espíritu solidario celebra el triunfo de los velocistas jamaicanos, que obtuvieron 6 medallas de oro; del saltador panameño con oro; del boxeador dominicano con igual título, o el de las voleibolistas brasileñas que vencieron arrolladoramente al equipo de Estados Unidos y ganaron la primacía.

Por otro lado, miles de instructores deportivos cubanos han cooperado con países del Tercer Mundo.

Estos méritos de nuestro deporte no nos eximen en lo más mínimo de responsabilidades presentes y futuras. En las competencias deportivas mundiales, por las causas señaladas, se ha producido un salto de nivel. No vivimos hoy las mismas circunstancias de la época en que llegamos a ocupar relativamente pronto el primer lugar del mundo en medallas de oro por habitante, y por supuesto que eso no volverá a repetirse.

Constituimos alrededor del 0,07% de la población mundial. No podemos ser fuertes en todos los deportes como Estados Unidos, que posee por lo menos 30 veces más población. Nunca podríamos disponer ni del 1% de las instalaciones y equipos de diversa índole, ni de los climas variados de que ellos disponen. Otro tanto ocurre con el resto del mundo rico, que posee por lo menos dos veces el número de habitantes de Estados Unidos. Esos países suman alrededor de mil millones.

El hecho de que participen más naciones y las competencias sean más duras es en parte una victoria del ejemplo de Cuba. Pero nos hemos dormido sobre los laureles. Seamos honestos y reconozcámoslo todos. No importa lo que digan nuestros enemigos. Seamos serios. Revisemos cada disciplina, cada recurso humano y material que dedicamos al deporte. Debemos ser profundos en los análisis, aplicar nuevas ideas, conceptos y conocimientos. Distinguir entre lo que se hace por la salud de los ciudadanos y lo que se hace por la necesidad de competir y divulgar este instrumento de bienestar y de salud. Podemos no competir fuera del país y el mundo no se acabaría por eso. Pienso que lo mejor es competir dentro y fuera, enfrentarnos a todas las dificultades y hacer un uso mejor de todos los recursos humanos y materiales disponibles.

Preparémonos para importantes batallas futuras. No nos dejemos engatusar por las sonrisas de Londres. Allí habrá chovinismo europeo, corrupción arbitral, compra de músculos y cerebros, costo impagable y una fuerte dosis de racismo.

Ni siquiera soñar que Londres alcanzará el grado de seguridad, disciplina y entusiasmo que logró Beijing. Una cosa es segura: habrá un gobierno conservador y tal vez menos belicoso que el actual.

No olvidemos la honradez, honestidad y prestigio profesional de que gozan nuestros árbitros internacionales y los cooperantes deportivos.

Para nuestro atleta de taekwondo y su entrenador, nuestra total solidaridad. Para los que regresan hoy, el aplauso de todo el pueblo.

Recibamos a nuestros deportistas olímpicos en todos los rincones del país. Resaltemos su dignidad y sus méritos. Hagamos por ellos lo que esté a nuestro alcance.

¡Para el honor, Medalla de Oro!

Fidel Castro Ruz

Agosto 24 de 2008

9:05 p.m.

fgg/lac

PL-34

La desverguenza de un Partido Comunista de España en la decadencia (el ocaso de Carrillo)

Carrillo penoso una vez más: "La Pasionaria se sentiría orgullosa del Gobierno de Zapatero y la ministra de Defensa"

En la presentación de su libro Dolores Ibárruri. Pasionaria, una fuerza de la naturaleza con Gaspar Llamazares, líder de IU, que ha querido estar presente, aunque no ha comentado nada.


El político, cigarrillo en mano, asegura en la presentación de su libro, Dolores Ibárruri. Pasionaria, una fuerza de la naturaleza, que la dirigente comunista se sentiría "muy feliz" con el avance de la sociedad española los últimos 30 años

Por: Juan F. Cía

Santiago Carrillo no pierde oportunidad para llevarle la contraria a los neumólogos que le aconsejan dejar el tabaco. En la presentación de su libro Dolores Ibárruri. Pasionaria, una fuerza de la naturaleza ha vuelto a acompañar su retórica pausada y medida con el movimiento seductor del cigarrillo en sus manos. Ha sido un encuentro íntimo, cercano, de distancia corta, donde el político español ha dicho que la Pasionaria se sentiría orgullosa del Gobierno de Zapatero.

"Este libro llega en un momento perfecto porque en estos días la liberación de la mujer por la que ella luchó cobra sentido con la formación de un Gobierno con mayoría de mujeres y en concreto con la llegada de una mujer al Ministerio de Defensa -Carme Chacón-, donde el machismo siempre ha estado presente en el ejército", ha asegurado Carrillo.

El político ha insistido en el paralelismo entre la lucha de la Pasionaria y el avance social actual: "La memoria histórica en estos momentos es renovar y presentar de nuevo la imagen de esta gran mujer, que sería muy feliz viendo como España ha avanzado en estos últimos 30 años y sobre todo en los últimos tiempos".

No ha estado solo en el acto. Tampoco demasiado acompañado. Gaspar Llamazares, líder de IU, ha querido estar presente, aunque no ha comentado nada. Ni siquiera ha respondido a las alusiones de Carrillo sobre el momento que vive la formación de izquierdas.

El ex dirigente del PCE ha sido el protagonista de principio a fin y se ha sentido a gusto, como un torero cuando le pilla el sitio al toro.

"Mi opinión es que IU nace como una carátula electoral muy útil para los dirigentes del PCE y no como un movimiento unido de izquierdas; pese a los esfuerzos, IU sigue dependiendo en exceso del humor y la actitud de los dirigentes comunistas", ha aseverado el político.