sábado, 4 de agosto de 2007

De la necesidad inmediata a la voluntad política


Por: Jesús Silva

Sabiamente lo diría Friedrich Engels: “[...] dado que hasta el día de hoy la sociedad se ha agitado entre antagonismos de clase, la moral ha sido siempre una moral de clase; o justificaba la dominación y los intereses de la clase dominante, o representaba, cuando la clase oprimida se hacía lo bastante poderosa, la rebelión contra esta dominación, así como los intereses del futuro de los oprimidos”.


Vigente reflexión la de aquel gran pensador alemán que se manifiesta en nuestro presente, cuando vemos hoy que desde ciertos foros regionales, algunos nuevos teóricos, desde su peculiar moral conservadora, arrecian su apología a la propiedad privada, al gobierno empresarial, y a un tal “capitalismo solidario”. Parecen resistirse a asimilar la realidad que los enfrenta, que hasta hoy la relación social del “capital” encierra una contradicción antagónica entre empresarios y trabajadores. Que la prédica metafísica no reconcilia a burgueses y proletarios para que juntos de la mano armen la nueva sociedad de bienestar, pues la historia de la humanidad ha demostrado que mientras haya explotación, tendremos luchas.


Pero definitivamente no podía resultar sorpresivo, después de estos años de afianzamiento de nuestro Presidente Hugo Chávez en la dirección del Estado, que la Derecha Venezolana y sus subordinados, retomaran el sendero de la infiltración burocrática como la principal estrategia de sabotaje contra la política social transformadora que viene desarrollando nuestro máximo líder nacional. Ni es una casualidad que hoy día que nos esforzamos por construir la unidad de los revolucionarios, este sector reaccionario procure confundir al pueblo con sofismas divisionistas, prejuicios, sectarismo, y toda suerte de falacias para obstaculizar la necesaria alianza de fuerzas antiimperialistas capaz de enfrentar el asedio de enemigo principal: El Tío Sam.


Es entonces, en el marco de este escenario, que reaparece con suficiente nitidez el histórico fenómeno del Anticomunismo, una vieja maniobra apoyada por minorías internas cercanas al capital y distanciadas del trabajo, mediante la cual pretenden aislar y desmantelar a todo destacamento que de verdad confronte la explotación de los trabajadores y se proponga derrocar la Dictadura de la Burguesía. Evidentemente, no podía ser la Revolución Bolivariana, una excepción para esta manifestación contrarrevolucionaria, menos aun cuando los verdaderos enemigos del pueblo, saben que los comunistas conformamos un movimiento que reúne características especiales: A) Es histórico, porque en Venezuela, tenemos más de 70 años de luchas populares, abiertas y clandestinas, sobreponiéndonos a asesinatos, cárceles, torturas y desapariciones de varias generaciones de camaradas. B) Es mundial, por cuanto se mantienen en lucha organizaciones comunistas en todas partes del mundo, inclusive dirigiendo gobiernos nacionales, regionales y locales. C) Es científico, pues se sostiene en una doctrina teórico-práctica y antidogmática, el Marxismo Leninismo, que permanece como gran referencia ideológica de todos los movimientos antiimperialistas y anticapitalistas del mundo.

Por ser quienes somos, jamás pactaremos con la pseudorevolución infiltrada, que no es más que la expresión concreta del voraz arribismo de la Pequeña Burguesía. Una minoría oportunista que delira con vernos pasar al antichavismo, para dar rienda suelta a su corrupción y sus vicios sin nadie que los combata. Hacia ellos, nuestro mensaje es cada vez más claro y contundente: Fuimos, somos y seguiremos siendo parte integral de esta Revolución Bolivariana de carácter Antiimperialista, constructora del poder popular; y dentro de ese marco revolucionario seguiremos respaldando al principal dirigente de este proceso liberador que ha colmado de esperanza a nuestro pueblo, a la América Latina, y a otros continentes.


En este sentido, con apertura y humildad, estamos comprometidos con el debate ideológico constructivo, partiendo desde nuestra arraigada identidad clasista proletaria, que comprende que al rigor de las luchas con el pueblo es que una organización política se forja una identificación colectiva y un razonamiento político. Que advierte que la formación revolucionaria no se decreta, sino que se construye a partir de las experiencias históricas, la praxis social y el análisis científico. Que asume que la conciencia jamás preexiste ni es espontánea, si no que se va consolidando dialécticamente a partir de los conflictos sociales, y que solo cuando tal conciencia es alcanzada, un movimiento puede pasar de la necesidad inmediata a la voluntad política.

viernes, 3 de agosto de 2007

Mi respuesta ante el ataque al marxismo y la URSS del articulo: "El Socialismo del Ché Guevara y de Baduel: El Verdadero Socialismo" ¿Es posible compa

Por Manuel Sutherland
Es posible comparar los privilegios y lujos de ésa burocracia mediocre de la URSS con los escandalosos y mil millonarios saqueos a la nación de esta casta neo-bolivariana y seudosocialista?, sabemos que ¡no! Los antimarxistas y postmodernos recibieron un empujoncito del presidente Chávez.

Amigos, en mi humilde criterio considero a éste artículo demasiado: "El Socialismo del Ché Guevara y de Baduel: El Verdadero Socialismo", anti-soviético, postmoderno y antimarxista. Lamento no tener el tiempo suficiente para contestar con amplitud las agresiones sufridas en este artículo por el movimiento revolucionario proletario más grande en la historia, que dio a luz en 1917 un inmenso proyecto profunda y verdaderamente constructor de una alternativa humanística al capitalismo, y también lamento no responder con mejor presteza algunos asuntos esgrimidos por los antimarxistas y postmodernos que recibieron un empujoncito del presidente en su programa televisivo Alo Presidente del 22 de julio de 2007.
Acá les presento unas breves críticas, con ánimos de que pueda haber una respuesta a favor en contra de esas posiciones, lo cuál puede colaborar a entender que el socialismo debe construirse, teorizarse y formularse en conjunto, con la participación activa de los trabajadores oprimidos en el sistema, y no, no debe emanar la sociedad socialista de la cabeza inventora del demiurgo.Al final está el artículo, que critico e invito a leer previamente a mi respuesta. Lo coloqué así para que se entienda el porqué les envío éste artículo y mi respuesta.

Hacer una analogía entre la revolución rusa y el apenas incipiente proceso bolivariano es un craso error, y tratar de minimizarla al decir que el bolivariano si va hacia un "verdadero socialismo" por sus logros es una mera ficción política. Quisiera aún el novel proceso Bolivariano lograr con muchos menos recursos, sin las guerras civiles y mundiales que atravesó la URSS, con mas tecnología, menos atraso todo lo que se pudo hacer en la URSS en cualquier nivel de comparación. Es poco menos que ofensivo comparar estos modelos, el pasado versus un futuro estimado. Incluso, puede considerarse inicuo.El término "socialismo real" es una respuesta fácil utilizada por al burguesía para demeritar cualquier tipo de Socialismo, incluso el que construyó el Che en Cuba con Fidel. Es una frase de la burguesía para perversamente indicar que la única vía al socialismo es la usada y el fracaso es su destino unívoco. La frase "socialismo real" es un eufemismo burgués, que invita a entregarse al capital en el marco de su mentado fin de las ideologías.El "derrumbamiento de la URSS" es otra entelequia burguesa. La URSS no colapsó, no se desmoronó como un castillo de naipes por los diversos problemas (graves), NO. La URSS fue destruida por una capa derechista de la dirigencia del PCUS, aliada con la burocracia, y agentes del imperialismo quienes intrigaron y urdieron un plan para derrocar a la dirigencia de izquierda del PCUS e instaurar la economía de mercado más salvaje y lamentable. La contrarrevolución tomó de nuevo el poder con un golpe maestro. Es cómico creer en colapsos político-económicos y surgimientos de la nada, de un cambio social de un sistema por otro, todo tiene responsables y culpables. Por tanto, hablar de derrumbamiento, fracaso o etc, es repetir y alabar un discurso burgués, antirrevolucionario y reduccionista. Sería disparatado pensar, y tan sólo imaginar que en la URSS se hubieran marginado a tal extremo insinuado en el artículo cualquier racionalización revolucionaria de las condiciones subjetivas, ni de la superestructura de la sociedad. Decir que para la URSS nada le importaba la ideología marxista, liberadora y revolucionaria es poco menos que una locura. Repetir que no había discusión ni construcción de procesos teóricos tendientes a formar el hombre nuevo es una mentira atroz.
Estamos a años luz en Venezuela de la construcción de un debate y de una ciencia social crítica como la soviética, Cubana, China etc. Acá se manejan mucho más hondamente las ideas del capitalismo y los referentes de la ideología burguesa arraigada en lo más hondo del espíritu. El camino es largo. Citar a Baduel, cuando dice que nuestro sistema socialista ¿propio? "no se escribe ni se formula antes" es un despropósito y poco menos que una chifladura. Es decir, aseverar que los pueblos que tienen 500 años de colonización y 200 años de capitalismo de periferia (sin revolución industrial) van ha hacer el socialismo "en el camino al andar" es terriblemente antirrevolucionario; e indicar que con los referentes de capital en la mente, poco a poco irán construyendo el socialismo con el sólo hecho de existir, caminar y trabajar es una Farsa. Esa explicación naturalista que los sistemas por sí solos cambian de estructura es una vil y reaccionaria trampa para impedir la crítica y la participación activa de buena parte del pueblo que desea cambios mucho más profundos. Citar a Mariategui, un estudioso y escritor de marxismo de altura y trascendencia, para decir que debemos ir al socialismo, sin teoría socialista, sin estudios, discusiones y construcción intelecto-práctica es una traición a las experiencias de lucha y triunfo de millones de revolucionarios del mundo que nos han dejado un legado inmenso. Afirmar que las repúblicas soviéticas, y los demás socialismo son "capitalismos de Estado" suena poco más que temerario. Si el Estado obrero, de los trabajadores, el pueblo en armas, desplaza a la burguesía como clase dirigente, la expropia y pone en manos de, como dice Lenin: "un consorcio del pueblo edificado como Estado" la producción y distribución de bienes y servicios que antes estaba en manos de la plutarquía, ¿eso es capitalismo de Estado? Alegar eso denota un alto grado de tergiversación de los hechos objetivos. Un Estado, que codo a codo con la burguesía industrial, financiera y comercial negocia con el gobierno como administrar los recursos, las ganancias y como incrementar la producción y exportación de las empresas burguesas y de las empresas del Estado, constituidas como Sociedades anónimas con criterios financieros burgueses, eso No, eso no es capitalismo de estado, eso es revolucionario en el mundo al revés de los neo-socialistas; que por el llamado de Chávez se meten a socialistas de la noche a la mañana. Escribir que "la planificación versus el mercado, el sistema presupuestario de financiamiento, los incentivos colectivos o morales, tenían como objetivo la búsqueda de un modelo de construcción del socialismo fundamentado en estos criterios y por tanto, distinto del soviético (...) más dirigido hacia las enseñanzas del Ché que a modelos ya fracasados" es desconocer los avances teóricos prácticos en el campo socialista de la URSS y las demás valientes construcciones anticapitalistas. Es borrar la historia de un sólo plumazo, es negar la grandes ayudas solidarias de las brigadas rojas, los apoyos a la lucha armada, los intercambios de petróleo por caña de azúcar a precios iguales, las asistencias financieras directas etc. Decir que ellos fracasaron así sin más, es darle la razón al imperio cuando no la tiene. Es ver la realidad con las gafas burguesas y explicarla con las mismas gafas palabras. ¿Es posible comparar la corrupción de los tecnócratas soviéticos con los boliburgueses? ¿Es posible comparar los privilegios y lujos de ésa burocracia mediocre de la URSS con los escandalosos y mil millonarios saqueos a la nación de esta casta neo-bolivariana y seudosocialista?, sabemos que ¡no!. La obra de empresas de maletín, la apropiación privada del trabajo colectivo (la explotación) y el enriquecimiento traducido en inversiones especulativas y la adquisición de activos de capital, por una ralea de corruptos que exhiben sus riquezas con desparpajo palidecen por completo los privilegios y lujos de ésa mísera burocracia rusa, incapaz de tener empresas, fábricas y explotar trabajadores, porque los medios de producción los tenía solamente el Estado.
No quise hacer en éste espacio, las críticas que debemos hacer al modelo soviético y demás seguidores, que en todo caso se refieren a graves distanciamientos con las construcciones teóricas marxistas. Tampoco una apología al socialismo científico, sino una revisión muy breve de algunos de los hecho históricos que se falsean y diluyen en la vorágine ideológica burguesa y postmoderna de los sucesos que cambiaron el porvenir de la humanidad (hechos como: el inmenso mar de sangre que derramó el sovietismo, para frenar el genocidio nazi) que son sin duda ejemplo en sus triunfos y lecciones para no incurrir en los terribles y dolorosos errores que cometieron. Es menester deja la prepotente idea de querer construirlo todo desde la "supuesta" nada, (es supuesta porque en sus cabezas, como en las nuestras están los millones de espejismos, parámetros y enseñanzas capitalistas, en forma de prejuicios y miedos y conocimiento metafísico) y comenzar a respetar y a conocer de donde venimos, que hacemos y teorizar el ¿hacia dónde vamos, para qué y por qué? con profundidad y con mucho trabajo.

Chana gobernadora

Por: Pedro Salima

El camarada Carlos Acosta propuso en días pasados, en el Ambiente “Fuerza y pa´ Tierra” de Misión Cultura, declarar a Nueva Esparta Zona Protectora de Adecos; para ello se debe prohibir que las y los chavistas se crucen con los y las adecas, pues es necesario conservar la pureza adeca procurando que sólo procreen entre ellos.La propuesta del camarada tuvo el mayor apoyo y así lo empezamos a difundir entre amigos y allegados, tanto en la isla como fuera de ella. Además de plantear que nuestro deber es proteger a cada uno de los adecos y adecas que conozcamos, pues eso nos diferenciará de un país rojo-rojito. Así que mientras en el resto de Venezuela la preocupación es construir el socialismo sigloveintiuno o el socialismo popularbolivariano o el socialismo cristiano o cualquier otra receta de socialismo, en Nueva Esparta nuestra preocupación debe orientarse a cuidar a todo adeco o adeca que sobreviva.Nos creíamos originales en la idea, hasta que supimos que desde las cúpulas del gobierno nacional pensaron que los adecos para sobrevivir necesitan recursos económicos a montón. Y por allí es que parece venir la idea del proyecto millardario con Chana Hoteles a la cabeza; el cual para mayor ¡una guará! es aprobado en el Ministerio de la Economía Popular. ¡Una pelusa! ¡Todo el poder para el pueblo!Adeco sin dinero no es adeco que funcione; adeco-empresario que no tenga posibilidades de explotar trabajadores, no es adeco útil; adeco que no emborrache a sus partidarios para manejarlos a su antojo, no es adeco serio; adeco que no use cabilleros o similares, no es adeco que se respete.Así que el grupo de Chana reúne las mejores condiciones para mantener la raza adeca en Nueva Esparta, además de hacerla crecer y propagarse con la velocidad que amerita el caso, garantía de que serán mayoría por siempre.Se ha hecho un esfuerzo grande para garantizarle éxito al proyecto. En primer lugar resolvieron un viejo conflicto del capitalismo ¿cómo denominar a los trabajadores explotados para que no se sientan explotados? En el mundo empresarial se han inventado gran cantidad de eufemismos, tales como colaboradores, familia, participantes, copartícipes, cooperadores y así por el estilo.Con el socialismo propugnado por algunos altos funcionarios se ha logrado dar con el término “Cooperativista”. Trabajador que podrá sudar la gota gorda en horas extras, sin que Chana se las cancele, que laborará de noche sin recargo por horario nocturno; además, no cobrará prestaciones sociales, ni tendrá derecho a utilidades. El día que a Chana Hoteles se le ocurra finalizar el convenio con las Cooperativas, lo hará. Y los cooperativistas quedarán en el aire. Y algo claro: no podrán formar sindicatos. ¡Qué viva el poder popular!Para hacer más efectivo este paso de fortalecer el adequismo-empresarial en la región insular, debemos evitar esa carrera de cuadraturas, zancadillas, traiciones y mentadasdemadre a la hora de buscar candidatos a la gobernación.La solución está lista, y fue también en el Ambiente “Fuerza y pa` Tierra de Misión Cultura, que dimos con ella: Chana Gobernadora.Los invito a que empecemos a hacer las pintas y murales; estoy seguro que Chana podrá colaborar con la pintura y hasta nos puede asignar un artista plástico que resuelva el asunto de la estética, pues pintas o murales de Chana Gobernadora deben ser ejemplo de progreso y desarrollo.Ah, Morejón podría ser su jefe de campaña.

salima36@cantv.net

miércoles, 1 de agosto de 2007

Filiberto Ojeda Rios, Puerto Rico Libre



Por: Zacarias Jamal

El pensamiento político de Filiberto Ojeda Ríos, la reseña de su obra y trabajo militante revolucionario desarrollado en la trayectoria de la lucha destacada por la liberación nacional del pueblo hermano caribeño de Puerto Rico, combatiente heroico de numerosas batallas en resistencia contra el yugo español colonialista y el gendarme agresor de hoy, quien solo se encuentra a unas pocas millas de nuestras maravillosas tierras caribeñas del cual todavía hoy y los días que sean necesarios, mientras exista la coraza de ese fuego legendario de guerreros patriotas que se han unido en la historia de nuestro mar Caribe, los Andes, el Amazonas y sus selvas, se encontraran con un solo pueblo que respira Patria y libertad, las que han peleado los caballeros y las mujeres de Borinquén, mantiene su firmeza ante la bota invasora gringa por recuperar su independencia, su soberanía y su libertad amalgamada en la justa patriótica ensalmada que persevero el gran ejemplo del pueblo puertorriqueño Pedro Albizu Campos, junto a él se han sumado por los mismas caminos de la liberación nacional, fervientes cuadros enrumbados bajo la línea revolucionaria antiimperialista acontecidas en la expresión pública del camarada Filiberto. Es por eso que aun Puerto Rico, el país rebelde que tanto amó Filiberto Ojeda y que lo despidió con respeto ante su heroica manera de entregar la vida, todavía está en proceso de descubrimiento de su pensamiento político.

Para Filiberto, los hechos internacionales y los nacionales estaban eslabonados y era necesario que para los borinqueños llegaran a entender las señales enviadas por la circunstancia histórica para adelantar la independencia efectivamente. Los procesos políticos latinoamericanos, los intentos de expandir oficialmente la globalización a través de los tratados de libre comercio, la lucha por la excarcelación de prisioneros políticos en celdas del gobierno federal estadounidense, formaban parte de la atención que Filiberto Ojeda trataba de despertar en el puertorriqueño. Filiberto Ojeda trato precisamente colocar esa visión de enlace de los hechos fuera de Puerto Rico y su efecto en la lucha por la independencia. Filiberto establecía, meticulosamente, los nexos de los acontecimientos que hicieron de él nuestra mejor reserva de interpretación de los acontecimientos políticos, sociales y económicos ocurridos en Puerto Rico y en los pueblos oprimidos por el imperialismo. De manera que se entiende que el clandestinaje sirvió como el mejor ambiente para señalar el camino de la lucha patria por la soberanía.

En estas líneas recogemos para ustedes el pensamiento de Filiberto Ojeda Ríos, no desde mi opinión de lo que él tenía en su mente, sino citando directamente los documentos que envió a la redacción de la radio WPAB 550 AM en el estado de Ponce, Puerto Rico, tomado del trabajo de estos camaradas que tuvieron el merito de lograr, esta estupenda recopilación, entendiendo que debía conocerse su voz y su organización, para denunciar alguna situación que atentara contra la lucha independentista puertorriqueña, la soberanía latinoamericana o la indebida intervención imperialista estadounidense en alguna parte del mundo. Así, no nos quedará duda de lo que pensaba en torno a los hechos internacionales a los cuales haré referencia en esta exposición.
En primer lugar, la Revolución Bolivariana de Venezuela fue para Filiberto un modelo de lucha que admiró y defendió desde su clandestinaje. Posterior al fallido intento golpista, Filiberto Ojeda Ríos envía un mensaje escrito al pueblo puertorriqueño titulado: “Mensaje del Ejército Popular Boricua-Macheteros sobre los sucesos de Venezuela”. En el mensaje, Filiberto expresó lo siguiente:

“Nuestro hermano pueblo de Venezuela, ése que en su momento histórico ofreció sus mejores hijos para lograr la conquista de la independencia de la gran mayoría de las naciones latinoamericanas; ése que nos dio a Bolívar, a Sucre, a Manuel Rojas y a decenas de hermanos que consagraron sus vidas en apoyo a la libertad de nuestra aún irredenta patria; ese pueblo cuyas gestas también apoyamos cuando nuestro Antonio Valero de Bernabé se integrara a sus luchas libertarias al igual que a las de nuestra América, no sólo con la decidida intención de ofrecer su vida si fuera necesario para lograr arrancar a los reaccionarios españoles la libertad de nuestro suelo puertorriqueño; en fin, ese heroico pueblo venezolano está siendo criminalmente atropellado, sus instituciones saboteadas y sus suministros alimentarios y económicos interrumpidos con lo que ellos llaman un ‘paro nacional’ que no es otra cosa que un eufemismo para evitar utilizar las palabras que en realidad identifican su naturaleza: ‘intentona de golpe de estado’.

“Hoy las libertades y expectativas de justicia social de ese hermano pueblo están en peligro. Una conspiración de gran magnitud lo acecha. La mano del llamado ‘enemigo invisible’, es decir de la siniestra CIA, se hace sentir de la misma manera que se ha hecho sentir en Chile, en Nicaragua, en Guatemala, en Colombia, en República Dominicana, en Cuba y en toda nación que pueda haber tenido la “osadía” de intentar obtener mayores libertades y beneficios para sus naciones.”

Asimismo el Ejercito Popular Boricua-Macheteros, en la comandancia del camarada Filiberto se canso de denunciar consecuentemente y de levantar la voz en defensa de la soberanía del pueblo puertorriqueño, contra la propuesta del ALCA y la posible sede en la misma Puerto Rico, la instauración de las bases militares en América Latina y en especifico, la Base Naval de Ceiba que se encuentra en el pueblo boricua, a la obligación del pueblo a participar en las guerras llamadas por los intereses estadounidenses, la agresión de EEUU a Irak, los monopolios mediáticos propagandistas de masas que poseen los medios de comunicación del imperialismo de los cuales el también fue víctima de ellos, los actos de tortura cometidos por el ejército de los Estados Unidos en la prisión de Abu Ghraib en Irak, y de sus propias palabras haciendo mención a: ¿Quién no conoce el rol de un Dan Mitrione, agente al servicio de la CIA y maestro en las técnicas de tortura que diseminaba en sus cursos de represión e intimidación a los pueblos? No olvidemos la famosa Escuela de las Américas, como fábrica de torturadores para América Latina. Sobre estas anchas banderas de lucha revolucionaria el General machetero se batió ante la bestia imperialista firmemente desde una posición inclaudicable frente a los principios profundos internacionalistas de la solidaridad internacional, el antiimperialismo y la entrega por la defensa de la Patria.

El General del Ejercito Boricua-Machetero, Filiberto Ojeda Ríos es uno de los tantos ejemplos revolucionarios de dignidad de nuestros pueblos latinoamericanos y en especial del pueblo puertorriqueño que sigue resistiendo los embates y la intromisión yanqui en sus tierras.

¡Por una Latinoamérica libre de imperialismo. Puerto Rico Libre!

Sin Titulox...

martes, 31 de julio de 2007

33 años del primer asesinato de la AAA

El 31 de julio de 1974, el entonces diputado nacional, Rodolfo Ortega Peña fue acribillado por la Alianza Anticomunista Argentina en pleno centro porteño. Ahora, mientras avanzan las causas para que los crímenes de la Triple A sean considerados de lesa humanidad, dos periodistas editaron La ley y las armas, una investigación sobre la vida de este intelectual que juró en el Congreso con la famosa frase "La sangre derramada no será negociada".

La Segunda ¿no? prensa democrática durante la dictadura en Chile ¿no?


ASÍ TITULABA LA PRENSA CHILENA DURANTE LA DICTADURA DE PINOCHET, MUY DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS ¿VERDAD?, MUY APEGADOS A LA "OBJETIVIDAD" ¿VERDAD?.
LA SEGUNDA ES DEL MISMO GRUPO ECONÓMICO AL QUE PERTENECE EL FAMOSO EL MERCURIO. ACÁ PUEDEN PINCHAR PARA CONOCER A QUE SE DEDICABAN DURANTE LA DICTADURA ESTOS SIMPÁTICOS DEMÓCRATAS DE LA PRENSA BURGUESA CHILENA. EL MERCURIO ES PROPIEDAD DEL GRUPO ECONÓMICO EDWRADS.
...MIRA COMO NOS HABLAN DE LIBERTAD MIENTRAS NOS VAN ROBANDO LA DIGNIDAD, DIRÍA UNA CANTORA CHILENA.
NO HAY OLVIDO POSIBLE
(y al que no les gusten las mayúsculas en un blog, que se queje con Bill Gates, que si las mayúsculas es sinónimo de grito, pues estoy gritando)

La Furia

Luego de La Bienvenida vino la furia, tardó un poco más que los tres días de resurerección. Ocurrió mirando cuanta depravación política, cuanta basura va cayendo por los bajantes esos que se anudan en los portales web del escualidismo. Esa batalla en red de quienes se dedican a expresar odio hacia su país, hacia los pobres, hacia los lugares donde quizás ellos mismos se criaron y hasta de la sangre mestiza que muy presumiblemente tienen corriendo por las venas.
Llegó para mi la furia, no tanto por esos que van acumulando basura en sus sesos, sino por la incapacidad de callarles la boca en vivo y directo. Llegó la furia mirandolos revolcarse de alegría porque Venezuela finalizó de octava en los Panam de Río y no en el sexto lugar como lo había planificado el Estado venezolano. Se desbocan como fieras amargas y nosotros nos preguntamos ¿por qué odian tanto?, es odio, no hay ni siquiera conciencia de clases, es odio, odio a mi, a ti, al nosotros, odio colectivo pues, de esos que no se pueden disimular.
Los comentarios racistas palidecen ante la discriminación social que los empuja. Su memoria no está diseñada más que para albergar su propio complejo de no haber querido nacer en Venezuela.
Y día tras otro, amenazan, amenazan, amenazan... dicen que falta poco para que caiga el régimen o que prefieren que la peor basura los gobierne antes de tener un Presidente al que califican de "folklórico".
Si, odian el folklore, odian lo que fueron, incluso, los descedientes de inmigrantes odian hasta recordar la miseria que empujó a sus padres a venir a Venezuela. Odian su mestizaje y a si mismo, son traidores hasta de su propio sexo y lo niegan, se odian a si mismos.
Son el producto nauseabundo, si nauseabundo, producto nauseabundo dije, de una sociedad absurda, creada para negarnos a nosotros mismos, forjada en los valores de avergorzarnos de cuanto somos y de maldecir día a día el haber nacido en Latinoamerica, especialmente en la esquina de Castilletes a Río Esequibo, donde para peor mala leche les tocó estar en el mismo momento en que las masas discriminadas negadas y ocultadas decidieron escoger a un Presidente distinto.
Sus padres, pudieron haber sido de izquierda, suele suceder, hoy son tan amnésicos como la ignoracncia de sus hijos. Para ellos el mundo se inició en 1998 como una pesadilla, antes nada existió.
Recuerdo a alguna ex fanática maoíosta como Gloria Cuenca, periodista, que conoció la censura y la represión, que supo de torturas y desapariciones forzadas durante la década de los 70 y 80. Hoy en día habla de la defensa de la libertad de expresión, cuando lo que defiende es la libertad de opresión, hoy, cuando puede escribir sus babosadas en cualquier periódico y nadie le dice nada más grave que algún comentario de "vieja loca".
Como ella serán esos que tras cada vez más fanático ánimo fascista se esconden detrás de un suculento "nick" como "amor a Estados Unidos, primer mundo" para dar rienda suelta a sus odios acumulados contra la venezolanidad y la latinoamericanidad.
Son ellos, nauseabundos seres, pero están allí, existen.
Después de La Bienvenida vino La Furia, no es gratuita, es que a veces no cabe en la cabeza pensar como muchos están ocupados en mentir, en hacer aritmética ideológica, mientras nuestras universidades están llenas de estos nauseabundos seres.

Ilich Ramirez

Las celdas de Paris no sellaran
el portal se tu incansable lucha
porque la liberación de la humanidad
no tiene límites, se combate en Palestina,
también en Colombia con el fuego que
alcanza la paz en los fusiles de guerrilla
y la resistencia de nuestras conciencias.
Así se combate por la dignidad de los
pueblos, porque el rojo revolucionario
del amor nunca lo extinguirá la
oscuridad de los imperios.

lunes, 30 de julio de 2007

¡Liberen a Ilich, Repatriación Ya!


Por: BamBam


Ilich Ramírez Sánchez es uno de los miles de secuestrados del imperio, Ilich Ramírez Sánchez es un ciudadano Venezolano que en los tiempos de la guerra fría desato un arduo combate contra el imperialismo, un gran combatiente de la causa palestina, un gran militante de la libertad amamantado por el comunismo, desde 1994 tienen secuestrado a este camarada venezolano en Francia y los servicio de inteligencia como la CIA, El Mossad y el DST Francés son los responsables del secuestro del camarada y a su vez los interés de los distintos gobiernos pro imperialistas.

Este artículo tiene como finalidad dar a conocer el secuestro de este camarada y es denominado secuestro ya que, en 1999 un reporte de la Consultoría Jurídica de la Casa Amarilla estableció categóricamente que la presencia de Ilich Ramírez Sánchez en Francia era ilegal, consecuencia de un secuestro. El entonces Ministro de Relaciones Exteriores ordenó que ese reporte se mantuviese SECRETO. (Señalado en http://ilich.companeros.org). A su vez se han violado en todos los ámbitos los derechos humanos del camarada Ilich en las distintas prisiones donde ha habitado desde su secuestro. El llamado es para que asumamos conciencia y busquemos una manera, una forma de logar la repatriación del camarada Ilich, ya que hace ya mas de 12 años esta secuestrado en prisiones donde es maltratado y torturado, pisoteando así su dignidad humana. Es necesario repatriar al camarada Ilich, porque no podemos permitir que el imperialismo haga de los venezolanos revolucionarios un trofeo de guerra.

El imperialismo no contento con todo lo que hemos señalado, ha generado una matriz de opinión en contra del camaradas Ilich donde lo acusan de terrorista, ello ha causado que las personas lo vean como un asesino, pero en realidad lo que ha causado esta matriz de opinión es un fortalecimiento moral y revolucionario que nos ha movido a organizarnos para pedir su repatriación.

¡Agrupémonos todos en la lucha final!

El rostro amable



Por: Carlo Frabetti
Hay frases que definen a quienes las dicen mejor que sus obras completas. Goethe, por ejemplo, se parecía menos a su grandiosa literatura que a su sentencia más célebre y torpe: “Prefiero la injusticia al desorden”. Era un hombre rijoso y egoísta (tiraba directamente a la papelera las cartas en las que le pedían algo), ferozmente apegado a sus privilegios, y, como tantos escritores y artistas famosos, había vuelto del revés la máxima de Aristóteles: aunque amaba la verdad, se amaba mucho más a sí mismo. Tal vez parezca una irreverencia comparar al mediocre Saramago con el genial Goethe; pero lo cierto es que el Nobel portugués ha emulado más de una vez al maestro alemán en los últimos tiempos, si no en calidad literaria, en egocentrismo y torpeza política. Recientemente, a raíz de la muerte de Jesús Polanco, ha dicho que el amo de PRISA era “el rostro amable del capitalismo”, y creo que con esta frase antológica Saramago nos dice más de sí mismo que con sus banales y pretenciosas novelas (si a algunos les sorprende mi escaso aprecio por la obra de un premio Nobel, les recordaré que también Cela obtuvo el de Literatura; y Henry Kissinger el de la Paz). ¿Cómo puede un supuesto intelectual de izquierdas hablar del “rostro amable del capitalismo”, que es como hablar del rostro amable de la explotación y el atropello? La respuesta es muy simple: porque a ese supuesto intelectual de izquierdas el capitalismo, efectivamente, le muestra un rostro sumamente amable, lo convierte en un privilegiado, del mismo modo que Goethe era un privilegiado de aquel “orden” que quería ver mantenido aun a costa de la injusticia (una injusticia que a él nunca lo alcanzaría, por supuesto). Los interminables homenajes a Polanco de los últimos días, las sonrojantes declaraciones de unos y otros, han servido, cuando menos, para dejar claro que, en el fondo (y a menudo también en la forma), “unos y otros” son los mismos. Saramago, Vargas Llosa y Carlos Fuentes (que han posado juntos para la ocasión), los envilecidos veteranos de la “cuadra” literaria de PRISA, solo se diferencian en el color de la corbata (que, roja, azul o reversible, ante todo es una corbata). Y lo mismo cabe decir de los tiburones y los lacayos de los grandes partidos políticos y las grandes empresas.

Pero sería injusto convertir a Saramago en chivo expiatorio de toda una supuesta intelectualidad de izquierdas que lleva décadas vendiéndose al “amable capital” de las mafias mediático-culturales. Una supuesta intelectualidad de izquierdas que acepta a un rey impuesto por Franco y a un Gobierno que se declara amigo y aliado de los criminales de Washington; por no hablar de la tortura, la brutalidad policial, la represión en Euskal Herria, la dispersión de los presos políticos y otros temas de los que los “intelectuales progresistas” al uso ni siquiera se dan por enterados. En este contexto, elogiar a Polanco se convierte en un mal menor. Tan menor que casi podríamos ver en el senil y un tanto patético Saramago el rostro amable de la traición.

domingo, 29 de julio de 2007

¿Quién es? de Buena Fe

Tan lejos


Estarás tan lejos de esta calle
que nos conoce, que ya se sabe
tu sombra y mi canción.

Volarás a un tiempo que se impone
dejando trampas en los rincones,
dejándome tu olor.

Vendrá la urgencia de saber andar
sin esa otra mitad que se nos muere
y alguna que otra carta llegará
ratificando un tiempo que no vuelve.

Y todas mis canciones envejeciendo
serán el viento que te dibujará
y veremos la historia
tras la ventana de la memoria
toda una eternidad.

Has nacido en medio del naufragio
y aquí has crecido para encontrarte,
para anclarte en mi voz.

Los que no se arriesguen al delirio
de los amores, pobres mortales,
jamás se encontrarán.

Vendrán las deudas con la libertad
vendrá a modificarnos la cordura
con la certeza de saber andar
llevando a cada espacio la ternura.

Y todas mis canciones envejeciendo
serán el viento que te acompañará
y veremos la historia
tras la ventana de la memoria
toda una eternidad.


Liuba María Hevia