viernes, 27 de julio de 2007

Montaña



Estuve allí

Junto a ustedes.

Estoy casi seguro, que así fue…

Aunque quizás los sueños

Me engañen

Creo recordar la cara de una pequeña niña

Redonda como la luna,

Ella, la que alumbraba los ojos de la alegría.

Del rugido rebelde

Del arte insurgente

Que se quedaban en el camino

Sudando creyones o compartiendo una sonrisa.

Un abrazo era solo lo que pedían sus almas

Que de no hallarlo simplemente conversar

Con los pájaros de metálicas voces

Llenaba el espíritu.

Sí, creo que allí estuve,

clandestino pero sin esconder

el camarada amor.

Albizu

Labios que sonríen...


De la pluma que empuña la mano

O del pincel, un poco inquieto,

Irán del ayer al porvenir

El conflicto y el suspiro enamorado

Nombres, sucesos, labios que sonríen

Y caras sollozas,

Junto a un río fue donde Confucio dijo:

“¡ Todo fluye así, como estas aguas!”

Así corre el tiempo/

vida reflejada por el arte

Se diría que nace por azar,

Y un fuego misterioso la sustenta,

Es el arte quien da sentido eterno

A las penas y goces de la tierra.

Tanke 34

jueves, 26 de julio de 2007


!26 de julio, Asalto al Cuartel Moncada!

miércoles, 25 de julio de 2007

¿Sera que es difícil ser?

Por: Albizu
Siempre me dijeron que el revolucionario esta guiado por el amor. El odio y la soberbia ahogan los corazones de quienes practican tan deplorables anti-valores. ¿Será qué es difícil ser? ¿ser qué? Simplemente humano, lo más cercano que podamos a lo humano. Decir “gracias hermano”, “te quiero que jode” parece ya hasta subversivo. Y es que como dijera el cabezón poeta y cantor, “hasta la sonrisa ya lo es”. Una Revolución que la guía la amargura es más peligrosa que 1000 bombas nucleares. Todos siempre tuvieron sus lugares, Victor, Pablo y los brigadistas en El Chile amado de Salvador; Carlos, Silvio, Pablo y tantos otros en la roja Cuba firme; Los Hermanos Mejias, Ernesto en la Nicaragua del sombrero azul de Sandino…

Somos capaces de devorarnos por dentro por un poder artificial que no responde a los poderes creadores, de ese, el pueblo al que nos debemos, no porque seamos “servidores públicos”, porque no lo somos, sino porque somos revolucionarios amantes de esta tierra. Y ante eso nace Radio Bolchevike, un espacio para que digamos lo que piense el corazón. Para que reclamemos lo que grita la conciencia, para vernos en los labios del pueblo esperanzado y que nos saboreemos en la mirada de la sonrisa del niño que no se cansa de correr.
Las guitarras que cantan y pocos escuchan, ya tienen su lugar… los pinceles que locos de pigmentos acarician la aridez del lienzo ya tienen quienes lo besen… Los poetas borrachos que lloran sobre el papel, también son aceptados, sin carnet ni planilla…

Bienvenida Radio Bolchevike.

"HOY ES SIEMPRE TODAVIA..." Antonio Machado

Un recuerdo de los que no dejamos de ser seres humanos

Las voces de los que pretendieron callar los ignorantes

Por: Zacarias

Saludos a la irreverencia contra la mediocridad y la ignorancia.

Desde luego el campo pleno de las letras y las ideas en exposiciones frente al debate y la unidad de criterios se hace necesario ante los que deploran beligerantes de la acción critica y política en sus distintos frentes de batalla revolucionaria, mucho más aun cuando el factor de la juventud es el principal actor del movimiento social transformador universal, tomando de referencia la historia y los procesos históricos.

Sobre este tema en especial abro las puertas a la discusión de lo que debería ser el movimiento de la juventud que se organiza para derrotar al capitalismo, todas sus formas y por ende a su máxima expresión, el imperialismo. En vista de sus peculiaridades, modalidades, expresiones, se encuentran en otro orden, esa otra parte de la juventud atrapada por la alienación directa que penetra el capital sobre el sujeto consciente quien deja de serlo sobre la realidad que los rodea, cual no es otra que la del sistema mundial establecido a cuestas de una clase explotada, siendo la misma que no se distingue de las otras clases en la que de igual manera somos iguales todos como especie humana que habita este planeta Tierra, oprimidos por los objetivos de la basura enajenante de quienes defienden el capital de la propiedad privada, los dueños de los medios de producción, vendiendo su trabajo excedente para el crecimiento de sus capitales, gracias a la producción de nuestro trabajo asalariado. Sobre este tapete tenemos el compromiso de afirmar nuestra pelea contra la vorágine de las bestias, afinar punterías y luchar hasta vencer.

Ahora estamos, los que buscamos la paz, la felicidad y el bienestar social de la humanidad emprendidos bajo la fragua de las candentes formas de luchas sin importarnos dejar la vida, así sea ese el precio que se nos imponga como lo han demostrado en un camino interminable por estos senderos de Gustavo Machado, Argimiro Gabaldon, Alberto Lovera, Livia Gouverneur y una lista de nombres que hacen digno el merito a esta justa lucha aplomados de tintas, creyones de niños, gama de poetas, trovadores de la canción del alma puesta en amor y arena, floresta de alegrías y amaneceres de lluvias sin truenos de odios, nos encontramos con el otro lado de la cerca mirando pasar la decadencia de los indignos que no admiten la marcha de los cambios dibujados en los albores de los atardeceres caídos sobre los bancos de las plazas y las escalinatas valle arriba donde están las casas de cartón que cantaba Ali Primera, amigos poetas son estos desdichados quienes nos piensan destruir los que rebuscan entre los desperdicios de su egoísmo y sus errores la moral que no tienen, la que no pueden comprar en el gran supermercado de las siglas donde los poderosos acostumbran comprar el hambre, caprichos y existencias.

Solo tenemos una infinita fuerza para echar andar esta carreta, una canoa para navegar el caudaloso rio del coraje y un puñado de lapiceros que nos sirven para escribir lo que pensamos y queremos hacer, perdiendo y ganando pero siempre de pie, eso somos mortales que tienen mucho por hacer iguales que los demás, que tu y que yo, aprendices de la experiencia y de lo que hemos de emancipar.

Dulce memoria



Mi dulce memoria,
has sido enterrada a los pies
de un árbol hendido,
por esta tormenta de rayos catódicos,
horrores y luz de espejismo.
Rojas amapolas,
vientos del olvido
hacen temblar
como animales dormidos.
Enferma de amnesia,
calla la ciudad.

Guerras preventivas,
los delirios de un loco borracho
que no escucha a nadie.
Los fantasmas de Shaigon
deambulan insomnes
por la vieja ciudad de Scherezade.
Lo dijo Casandra
mas no la creíste.
No estamos a salvo,
no somos más libres.
La Historia está viva,
violenta y mortal.

Mi dulce memoria
quizá te despierte
esta triste elegía.
Que traigan tus besos
ese otro mundo posible
que tiembla en tu boca,
que anuncia este día.

Muros de la vergüenza
traen la sombra del pasado,
arrebatando tu luz,
oscurecen nuestros cielos.
Hombres y mujeres de Cracovia,
atrapados por murallas,
leen con velas el Talmud,
esperan dentro del guetto.
Y en Palestina
tras otro muro
un hombre se encomienda a Alá,
llora y maldice a este mundo
que siempre lo olvida,
que ignora su llanto.

Ríos de humanidad huyendo
del frío y del hambre
sueñan con llegar muy lejos,
quizás solo hasta mañana.
Ya no recuerdas los trenes
que partían de aquí
cargados con tu esperanza
hacia la vieja Alemania.

Se rompen las cáscaras
de nuez contra tus costas.
Y el estrecho es un abismo
que salva a la vieja Europa.
¿De qué? ¿Ya no recuerdas?
Pueblo emigrante,
enfermo de amnesia.

Mi dulce memoria
quizá te despierte
esta triste elegía.
Que traigan tus besos
ese otro mundo posible
que tiembla en tu boca,
que anuncia este día.

Ismael Serrano

martes, 24 de julio de 2007

Fin de la Ideología. Fin de la historia



Por: Sergio Delgado

¿Podrán ser estos elementos, numerados más abajo, dogmas?

1.- Una concepción dinámica y evolutiva del Universo y de la sociedad. En efecto, la primera ley dialéctica de Marx, reconoce que el progreso y el surgimiento de nuevas formas responden en esencia, a la forma de relacionarse estas entidades materiales y humanas. El progreso es superación de conflictos o, simplemente, superación de relaciones parciales en relaciones que abarcan más aspectos o dimensiones de la realidad. Marx es, por tanto, un filósofo que supo asumir consecuentemente la idea de evolución, entonces en auge en las ciencias naturales, en la teoría y a la praxis social.

2.- La religión, aunque no corresponda a la imagen estereotipada y simple de “opio del pueblo” o de un “opio para el pueblo” cuidadosamente dosificado por la clase poderosa, ha hecho alarde, a través de tantos siglos como la aspiración humana a entrar en comunión con lo divino, lleva existiendo, de claras contradicciones con su genuino espíritu, de confrontaciones innecesarias y en algunas ocasiones naturales con la ciencia y con el progreso en el conocimiento.

3.- Marx resaltó el peligro siempre cercano de que el propio sistema capitalista acabe auto-destruyéndose. Hoy en día, quienes más poseen, quienes más medios y factores de producción de riqueza o de tecnología han acaparado (por méritos o por deméritos), acumulan más, absorben más, monopolizan más. Por una cuestión de equilibrio, de convergencia y de divergencia, esto genera que los países pobres, alejados de las riendas del sistema capitalista (riendas difícilmente ubicables e identificables), con mercados incapaces de competir con las grandes focos comerciales de los países prósperos, se empobrezcan aún más. Los países pobres vuelven a ser los mercados cautivos de la época colonial, sin capacidad de acción.

4.- Los movimientos antiglobalización, las protestas continuas contra las injusticias sociales y la extensión indiscriminada –y muchas veces intencionada- de la pobreza y del subdesarrollo, manifiestan la vigencia de la integración marxiana entre teoría y praxis.

5.- La conciencia en torno a la globalización, los movimientos ecológicos (que integran al hombre en la naturaleza gracias a una teoría evolutiva que los relaciona científica e históricamente), etc., prueban la grandeza de una idea, la de progreso, que sin ser genuina de Marx, él supo integrar en su obra.

5.- La alienación creada por el sistema capitalista, este es uno de los elementos más estudiados por Marx.

7.- Incluso la alienación en una sociedad con tendencias socialista, pero con el mal del capital insertado en su seno.

Podríamos seguir enumerando elementos a favor de Marx, sobre su teoría del hombre libre de ayer y de siempre, las luchas internas de dos formas de ver la realidad, el hombre egoísta y el hombre humanista. El ser Imperial y el manipulador que habita aun en nosotros, en nuestra psiquis y el ser nuevo que quiere nacer. Esa es la teoría social de la liberación.

El Presidente Hugo Chávez reiteró el pasado domingo 22 de julio, en su programa Aló Presidente, que el partido socialista unido de Venezuela PSUV, no va a tomar las banderas del marxismo leninismo, porque ese es un dogma. Antes, sí no fue dogma, ¿acaso esto no es servirse de la teoría de Marx y Lenin, para luego echarlos a la basura de la historia. Presidente, no se pueden desechar la inteligencia y la conciencia de un plumazo.

Primero se sirvió de nuestro Libertador, nos dijo que él era socialista, utilizó la palabra y la doctrina para convencernos, uniendo Bolivarianismo con socialismo, dos cosas totalmente diferentes.

Pasamos así de Bolívar a Marx, de Bolivarianismo a Socialismo. Ahora no le sirven las banderas del marxismo leninismo. ¿Qué más va tirar a la basura de la historia?

…Revoluciones coloradas, golpes suaves, consignas rosas…


Por: Tanke 34

En la actual coyuntura nacional, presenciamos un cuadro político de agudización en la lucha de clases que se desarrolla permanentemente en el proceso bolivariano, esa agudización se exacerba resultado del chispazo que se le propina a la oligarquía criolla por la no renovación de la concesión al espacio radio eléctrico a la empresa privada RCTV, nos presentamos entonces en otro punto de inflexión en los últimos 8 años de proceso progresista liberador, similar a las ofensivas de la burguesía nacional realizadas en los años 2001 (paros patronales), 2002 (golpe estado fascista), 2003 (Sabotaje petrolero), 2004 (foquismo), introducción al país de mercenarios (paramilitarismo), asesinatos sistemáticos a dirigentes populares comunitarios y campesinos (alrededor de 180 en todo el país y recientemente Carlos Vegas dirigente del PCV en el estado Carabobo y Dayana Carolina Azuaje y Gabriel Tovar miembros de la Coordinadora Simón Bolívar en la ciudad capitalina).

En estos momentos la derecha apátrida juega a una política paciente de acumulación o concentración de fuerzas, tomándolas de su “reserva estratégica”, que han alienado, sometidos a lo largo de los años, como son muchos jóvenes estudiantes de las universidades autónomas y privadas, esos que formaron y que se forman en estas casa de estudios convertidas en aparatos que instruyen en función de mantener la dependencia y responder a los intereses de los monopolios extranjeros-nacionales, la que enseñan desvinculándose de la realidad, no formando al humano que responda a las necesidades del desarrollo independiente, el progreso social, la creatividad, la academia. A raíz de la hegemonía cultural de parte del imperialismo principalmente estadounidense en décadas, la universidad autónoma-aparato ha sido un instrumento para sostenerlo, he allí que la lucha ideológica en estos recintos de estudio ha sido cuesta arriba para los jóvenes progresistas en estos momentos, en una institución totalmente corrompida y que se resiste a cambios profundos que necesariamente vendrán.

Ese importante porcentaje de jóvenes que siempre se mantuvieron al margen de lo que ocurría en el país o simplemente no le les interesaba, es el componente que paulatinamente ha venido activando los sectores más conservadores del país, como muy bien describe el amigo Roland Denis (1) la derecha, como punto de partida, se sostiene ahora sobre un nuevo sujeto “angelical, pacífico y apolítico” que sustituye “la sociedad civil” del 2002. Este sujeto, por construcción mediática pura, sitúa la confrontación política actual entre la juventud libre y civilista frente al horroroso dictador violador de las libertades civiles y la libertad de expresión. He aquí esta nueva demostración que Venezuela es un teatro de operaciones donde se está aplicando otra fórmula para el derrocamiento y la derrota de la revolución bolivariana, y es importante señalar que esto no es un nuevo invento o un innovador antídoto de los laboratorios oscuros de la burguesía, este llamado “golpe suave” tiene un amplio antecedente en la historia como receta para detener procesos de liberación de muchos pueblos, mal llamados por los centros de poder imperial de “primaveras o revoluciones rosas” He aquí algunos casos:

Hungría en el año de 1956 y Checoslovaquia 1968, repúblicas socialistas de la Europa del este, cuyos sucesos que acaecieron estuvieron acompañados con un alto componente reaccionario, en contra del estado socialista, consignas de “libertades” como la que goza “los americanos” o los países de ese entonces del bando imperial, con importantes movilizaciones estudiantiles que fueron preparados para fines desestabilizadores. La República de Chile, la de la Unidad Popular, en el breve periodo del presidente Salvador Allende desde el 70 al 73, estudiantes de universidades privadas y especialmente la católica (la más reaccionaria y fascista) en ese mismo discurso “fuera esos horrendos comunistas”. En el año de 1989 la República Popular de China, en la Plaza de Tiananmen, se presento acontecimientos parecidos, miles de jóvenes exigiendo “libertades civiles” con miles de replicas de estatuillas de la libertad, esa famosa obra que adorna las inmediaciones de la ciudad de New York, obsequiada por los franceses a los EEUU y tan manchada por estos últimos, creo que mejor deberían sustituirla por una de Darth Vader y los suceso recientes en Ucrania en el 2004.

Estos son algunos casos de estos llamados “golpes sutiles” pero en realidad muy dolorosos a las aspiraciones de la liberación de los pueblos en pro de su independencia y soberanía.

Roland Denis: Cambiar los códigos de interpretación y de acción. http://www.aporrea.org/poderpopular/a35918.html