El Partido Comunista fue fundado el 16 de junio de 1931. En los años cuarentas adoptó el nombre de Partido Vanguardia Popular.
El PVP es una organización revolucionaria, marxista-leninista.
Lucha por la construcción de una sociedad socialista y por la plena independencia. Estos grandes objetivos lo enfrentan de manera directa con el imperialismo norteamericano, contra todas las formas de dominación y contra la oligarquía dominante.
En este momento su lucha principal es la oposición al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. El PVP forma parte de los organismos unitarios que llevan adelante esta lucha.
El PVP fue ilegalizado en el año 1948, por la Junta de Gobierno que encabezó José Figueres. En ese mismo año se dictó el Decreto 105 de la Junta Gobierno, según el cual se estableció una pena de hasta 10 años de cárcel para los miembros del partido y disolvieron las organizaciones sindicales clasistas.
Desde la clandestinidad el partido mantuvo su actividad y consolidó sus vínculos con la clase obrera y con todo el pueblo. En el año 1975 se levantó la proscripción.
Apenas fundado el PVP encabezó la lucha de los desocupados y en 1934 encabezó la huelga bananera del Atlántico, que es el acontecimiento de lucha proletaria más importante de nuestra historia.
En los periodos de legalidad el PVP ha desarrollado también una significativa actividad parlamentaria.
El PVP ha sido siempre fiel a los principios del internacionalismo proletario. No pocos militantes han entregado su esfuerzo revolucionario en países hermanos y algunos de ellos entregaron sus vidas en ese empeño.
El PVP es un partido proletario y campesino, esencialmente. En sus filas tienen cabida todos los revolucionarios y los patriotas.
En estos momentos el PVP está preparando su XIX Congreso Nacional.
El PVP desea mantener relaciones de colaboración con todos los partidos comunistas y con todas las organizaciones revolucionarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario