viernes, 5 de octubre de 2007

Fundamentalistas de Amadineyhad tergiversan historia del Che Guevara


TEHERÁN, 3 oct (IPS) - Un intento de atraer a los hijos del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara para establecer un paralelo entre la Revolución Islámica en Irán y las revoluciones socialistas en América Latina terminó en un completo fracaso.La conferencia "El Che como Chamran", celebrada en Teherán entre el 25 y el 29 de septiembre, fue suspendida luego de que Aleida Guevara, hija del guerrillero asesinado en Bolivia en 1967, protestó desde el podio contra lo que consideró distorsiones de la ideología de su padre por parte del primer orador iraní, Haj Saeed Ghasemi. Los invitados latinoamericanos se retiraron sorpresivamente del encuentro.
El título de la conferencia procuraba establecer desde un comienzo una similitud entre el Che y el dirigente revolucionario islamista iraní Mostafa Chamran, quien organizó y lideró guerrillas en diversos países musulmanes.Chamran, ingeniero educado en Estados Unidos, ayudó al imán chiita Mousa Sadr a fundar el Movimiento Amal en el sur de Líbano, en cuyas filas peleó a fines de los años 70.Designado por el ayatolá Jomeini, el entonces líder supremo iraní, como ministro de Defensa de la recién nacida República Islámica en 1979, Chamran organizó y lideró fuerzas paramilitares durante la primera fase de la guerra entre Irán e Iraq (1980-1988), muriendo en batalla en 1981."Nos sentimos responsables por toda la humanidad. La unidad es de especial importancia para nosotros. La razón para establecer relaciones entre nuestro grupo de estudiantes y los hijos del Che Guevara y los países latinoamericanos es lo que tenemos en común", explicó el secretario del Movimiento Estudiantil Pro-Justicia (PJSM), Morteza Firoozabadi, a la agencia de noticias iraní ISNA."Nunca tenemos miedo a la muerte, y eso es a lo que los estadounidenses le temen más. No pueden acusarnos simplemente citando cosas como el terrorismo, buscando la guerra o violando los derechos humanos. Nosotros sólo buscamos liberar a los oprimidos y restaurar los derechos de todas las personas del mundo. Por lo tanto, no reconocemos fronteras y no nos preocupan los nombres que los estadounidenses usen para esto", añadió.
Organizada por estudiantes de la Universidad de Teherán, a la conferencia asistieron en su mayoría alumnos de otras universidades, así como líderes de grupos estudiantiles de línea dura como el PJSM, que apoya firmemente las políticas del presidente Mahmoud Ahmadinejad.Estos grupos organizan con frecuencia manifestaciones contra Estados Unidos y otros países occidentales.Ghasemi, vinculado con los Esteshhadiyoun (voluntarios para ataques suicidas), fue el principal responsable del fracaso de la conferencia.Al referirse a la versión traducida de un libro sobre el Che que llevaba en su mano, dijo que el revolucionario argentino-cubano era religioso y creía en Dios. "La población de Cuba, Fidel Castro y el Che Guevara nunca fueron socialistas o comunistas. Fidel admitió varias veces que él, el Che y el pueblo de Cuba odiaban a los soviéticos por todo lo que habían hecho", afirmó."El comunismo ha sido lanzado en la papelera de la historia como predijo el ayatolá Jomeini", dijo Ghasemi en la conferencia, y añadió que la única forma de salvar el mundo era a través de un "movimiento religioso y pro-justicia".
Pero Aleida Guevara, hablando "en nombre del pueblo de Cuba", respondió indignada en su discurso a las afirmaciones de Ghasemi."Somos una nación socialista", señaló, y subrayó que el pueblo cubano está agradecido con la ahora desaparecida Unión Soviética, y que nunca hubo desacuerdos entre Moscú y La Habana, como sugirió Ghasemi.Guevara le aconsejó al iraní "acudir siempre a las fuentes originales y no a traducciones que se pueden encontrar sobre las creencias del Che"."Mi padre nunca habló de Dios. Nunca conoció a Dios. Mi padre sabía que no había una verdad absoluta", añadió.La cobertura de su discurso por parte de las agencias de noticias estatales como ISNA fue breve, y muchas excluyeron las críticas que hizo a Ghasemi.En una reunión posterior con estudiantes de la Universidad de Tecnología Amir Kabir, donde los grupos izquierdistas son particularmente fuertes, Camilo Guevara, también hijo del guerrillero, respaldó lo que su hermana había dicho en la conferencia, informó ISNA.El otro orador principal en la conferencia, Mehdi Chamran, hermano de Mostafa Chamran y presidente del Concejo de la Ciudad de Teherán, evitó referirse al Che Guevara o a su ideología."La promoción del presidente Ahmadinejad de vínculos más estrechos con algunos países latinoamericanos como Venezuela, Cuba y Bolivia requerían algún tipo de identificación de este tipo de ideas islamistas militantes con las de los izquierdistas en América Latina", dijo a IPS una estudiante de izquierda de la Universidad Amir Kabir que prefirió permanecer en el anonimato."Ahmadinejad ha visitado varios países latinoamericanos durante los últimos dos años. También trajo aquí al presidente venezolano Hugo Chávez y al nicaragüense Daniel Ortega. Pero creer en el socialismo es considerado un delito en el Estado islámico, que se castiga con la muerte", añadió."Ortega y otros líderes izquierdistas deben aclarar cuál es su posición sobre sus relaciones con Irán. Nos sentimos traicionados cuando, por el beneficio económico de sus países, deciden apoyar a extremistas de derecha y fascistas como Ahmadinejad", indicó.Tras el discurso de Aleida Guevara, los organizadores fueron criticados por sus propios camaradas."Es loable recordar al Che Guevara como figura revolucionaria. Pero nosotros somos musulmanes y él no. La diferencia siempre permanecerá", dijo a ISNA el líder de la Milicia Estudiantil de la Universidad de Shahed, Mohammad Sedaghat.
"Chamran era un revolucionario chiita musulmán, en tanto que el Che Guevara era totalmente ateo. Lo único que tenían en común era su espíritu de lucha contra la injusticia. Para elegir amigos debemos tener otro criterio, como escoger a los que aman a Dios, más que a los que odian a Estados Unidos", afirmó.Por su parte, el activista estudiantil reformista Mohammad Jaffar Irani, dijo a ISNA que el mismo grupo que organizó la conferencia siempre había considerado al Che Guevara un ateo."Los organizadores del encuentro eran partidarios de línea dura de Ahmadinejad que no tienen nada en común con los izquierdistas, ni siquiera con los izquierdistas islámicos de los comienzos de la revolución. Ahmadinejad, de hecho, tiene mucho en común con el presidente (estadounidense George W.) Bush, aunque pueda sonar muy izquierdista", dijo a IPS un analista de Teherán que prefirió no dar su nombre.

Presidente Correa decretó que ganancias extraordinarias del petróleo van para el Estado

Por: EcuadorInmediato Fecha de publicación: 05/10/07


'El petróleo es de todos, jamás volveremos a permitir perder la propiedad', dice presidente Correa. Se acabó 50%-50%.El 99% de las ganancias extraordinarias del petróleo quedarán para el Estado y el 1% restante será para las empresas, tras firma de decreto ejecutivo por parte del Presidente de la República, Rafael Correa. Hasta el momento, existía una distribución a partes iguales.El Primer Mandatario confirmó la noticia durante la firma de la reforma al “Reglamento de Aplicación de la Ley número 42-2006 Reformatoria a la ley de Hidrocarburos”, a la que calificó como una distribución “justa” y constitucional.“El Gobierno de la Revolución Ciudadanía considera que es insuficiente que el Estado ecuatoriano reciba el 50% de las ganancias extraordinarias de los contratos de participación como sucedía en años anteriores. Por lo que a través de esta nueva reforma se elimina la distribución que de cada 100 barriles de petróleo, para el país quedaban apenas entre 46 y 48 barriles', dijo el Jefe de Estado, algo a lo que calificó como inadmisible.Por otra parte informó que el lunes 15 de octubre el Ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, se reunirá con las empresas petroleras para establecer la nueva política petrolera en el país.“Se empieza ratificando que el petróleo es de todos los ecuatorianos y que jamás volveremos a permitir perder la propiedad del mismo”, puntualizó en declaraciones difundidas por la prensa presidencial.

martes, 2 de octubre de 2007

No olvidaremos Tlatelolco

El 2 de Octubre de 1968 el mundo fue sacudido por los trágicos sucesos ocurridos en la Plaza de Tlatelolco en Ciudad de México, se trató de la represión a sangre y fuego de una multitudinaria manifestación estudiantil que cuestionaba al poder establecido. Como suele suceder en los régimenes capitalistas, no hubo castigo para los responsables de la masacre. El PRI entonces gobernante se encargó de fabricar ficción con respecto a los hechos. Las fotos que publicamos este día en Radio Bolchevike sirven como homenaje a las víctimas, eran imágenes inéditas de los sucesos, que recientemente fueron difundidas por medios progresistas. No olvidaremos Tlatelolco.


La joven murió mientras se arreglaba para salir. Como ella, varios vecinos fueron asesinados en sus casas en Tlatelolco ese 2 de octubre. Es la primera vez que se publica una imagen de ello
Los muertos de Tlatelolco hacinados en una ambulancia. "Esos cuerpos están dando mal aspecto, échenlos para debajo de la plaza", ordenó un oficial a un soldado Fotografía Comite 68
A la entrada del edificio Chihuahua, donde decenas de jóvenes fueron puestos de espaldas contra la pared. Los vigila un soldado con rostro de niño, que lleva su fusil al hombro y su cartuchera al cinto
Tanques frente a Palacio Nacional. Tras el acto oficial para izar la bandera en el Zócalo el 28 de agosto, la muchedumbre fue dispersada por 14 tanques y soldados que salieron de Palacio Nacional

"Se llama Álvaro Uribe Vélez y Pablo lo idolatra" : Uribe niega nexos con capo del narcotráfico Pablo Escobar Gaviria


Por: TeleSUR


Uribe negó en un comunicado haber facilitado al capo las licencias para la operación de aviones destinados al narcotráfico
Credito: EFE“No fui amigo de Pablo Escobar ni cuando estaba de moda”. Con estas palabras el presidente colombiano negó sus supuestas vinculaciones con el capo del narcotráfico en Colombia, tal como lo deja ver el libro de la ex amante de Escobar, la ex presentadora de televisión Virginia Vallejo.El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, rechazó haber tenido vinculación alguna con el capo del cartel del narcotráfico de Medellín, Pablo Escobar, en respuesta a las aseveraciones sobre sus presuntas relaciones con el poderoso narcotraficante aparecidas en un libro publicado por la ex presentadora de televisión Virginia Vallejo, quien fuera amante de Escobar."Como dije en la campaña presidencial de 2002, 'no fui amigo de Pablo Escobar ni cuando estaba de moda'", precisó el mandatario en un comunicado divulgado la noche del lunes por la Presidencia de Colombia.En el texto de cuatro puntos, Uribe negó haber tenido amistad con Escobar o con Vallejo, y aseguró no haber conocido a la ex amante del narcotraficante, aunque sí reconoció haberla visto "una vez, en un avión de Avianca en vuelo de Bogotá a Medellín".En su libro "Amando a Pablo, odiando a Escobar", la ex presentadora de televisión afirma en la página 48 que para poder tener pista propia y flota de aviones para transportar droga, el capo "tiene al tipo clave en la Dirección de la Aeronáutica Civil, un muchacho joven hijo de uno de los primeros narcos (...) un tipo Uribes (sic) primo de los Ochoa (...) Álvaro Uribe, me parece".En otra parte de la publicación, página 11, Vallejo agrega que "Pablo me presenta al ex alcalde de Medellín (Uribe), cuya madre es prima del padre de los Ochoa; éste lo llama el 'Doptor Varito' y a mí me simpatiza de inmediato porque pienso que es uno de los contados amigos de Pablo con cara de gente decente y, que yo recuerde, el único con gafas de estudioso".Y más adelante señala que, según Escobar, "ese muchacho bendito, con ayuda del subdirector (de la Aeronáutica), César Villegas, nos concedió docenas de licencias para las primeras (pistas) y centenares para los segundos (aviones)"."Sin pistas y aviones propios, todavía estaríamos trayendo la pasta de coca en llantas desde Bolivia y nadando hasta Miami para llevarle la mercancía a los gringos", le dijo Escobar a Vallejo, según señala en la publicación.En su comunicado, Uribe desmintió estas afirmaciones y recordó que como director de la estatal Aeronáutica Civil, entre 1980 y 1982, incluyó como requisito para obtener permisos de vuelo y uso de aeropuertos por parte de aeronaves privadas, la obtención de una autorización por parte de la dirección de Estupefacientes y de la Brigada militar de la jurisdicción.Pero la ex amante de Escobar asegura en su libro que aquel joven que facilitó al fallecido capo las licencias para la operación de aviones destinados al narcotráfico, así como el ingreso de animales exóticos y lujosos vehículos de contrabando "fue director de la Aeronáutica Civil en 1980-1982 y ahora, a sus treinta y un años, todo el mundo le pronostica una brillante carrera política y más de uno se aventura a decir que, incluso, podría llegar algún día al Senado. Se llama Álvaro Uribe Vélez y Pablo lo idolatra".

lunes, 1 de octubre de 2007

Dos peluches de cianuro


Secuestraron a testigo del juicio al cura represor Von Wernich


- viernes, 28 de septiembre de 2007

Desde la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos denunciamos el secuestro de Felisa Merilar, testigo del juicio al genocida Von Wernich, ocurrido hoy por la mañana en la calle 12 y 54, pleno centro de la ciudad de La Plata, en las cercanías al tribunal donde se esta llevando a cabo el juicio a dicho represor. La compañera fue tirada, por la tarde, en un descampado de Villa Arguello, barrio de los alrededores de La Plata. Todo esto se trata claramente de una amenaza para todo aquel que quiera hacer justicia y encarcelar a los genocidas que hoy caminan de forma provocativa por las calles. No nos callaron con Julio López ni nos van a callar con este nuevo secuestro. No vamos a parar hasta que estén todos los asesinos de ayer y de hoy tras las rejas.
También repudiamos las represiones que está sufriendo el pueblo a lo largo del país, como la que
sufrieron ayer los estudiantes del Terciario de Bellas Artes de la ciudad de Quilmes cuando se movilizaban a la municipalidad a reclamar por mejoras edilicias y por la reforma del estatuto docente, y la brutal represión que sufrieron hoy los trabajadores portuarios de la ciudad de Mar del Plata quienes viene siendo reprimidos cada vez que marchan por un reclamo. Este es el país de los “derechos humanos”, el que no protege a los testigos de los juicios a los genocidas, reflejo de esto es la desaparición del compañero Julio López y hoy la compañera secuestrada en la ciudad de La Plata, el que reprime a todo aquel que reclame por algún derecho, el que fusila maestros cuando reclaman por un sueldo para poder subsistir dejando a los asesinos libres y a quienes repudian dicho fusilamiento presos aunque tengan causas excarcelables, el que resguarda a los represores en sus celdas vip llenas
de privilegios mientras tiene 26 presos políticos en condiciones inhumanas de los cuales 3 están llevando adelante una huelga de hambre, el que sancionó a espaldas del pueblo la ley antiterrorista para poder reprimirnos con apoyo legal.

domingo, 30 de septiembre de 2007

Seneca y el Socialismo

por: Pedro Salima
Idiota quien escribe, camaradas, que me imaginé a cuatro trabajadores bien maiceados encaramados encima del edifico de Seneca (empresa de servicio eléctrico en Nueva Esparta, recién nacionalizada) sosteniendo a ocho manos una larguísima y pesadota bandera roja, con el martillo y la hoz en una esquina, y lo del martillo y la hoz no por símbolo pro-soviético ni por nostalgia bolchevique, sino como símbolo que dijera al mundo que esa vaina estaba tomada por los trabajadores.
Idiota yo, camaradas, que hasta me imaginé una asamblea de trabajadores en el sitio donde los antiguos dueños estacionaban sus vehículos último modelo, para discutir si la nueva empresa socialista, obrera y roja-rojita iba a llevar el nombre de Toribio García o Alberto Lovera o Manuel Taborda, viejos camaradas de estos lares que nos legaron su ejemplo de lucha.Todavía más idiota, al soñar que en esa misma asamblea se pondría en el tapete la discusión en torno a las nuevas tarifas del servicio eléctrico, con propuestas de disminución de las mismas entre un 50 a un 70 por ciento, y me imaginaba a la mayoría de trabajadores concluyendo que “una empresa socialista se debe al pueblo y no al mercado”.
Y hasta llegué a la idiotez de pasarme por la mente, a modo de película, las imágenes de los antiguos propietarios y gerentes y supervisores de alto nivel saliendo despavoridos de las instalaciones de Seneca. Rostros asustados y asentaderas de los pantalones en plena concordancia con ese susto.Más idiota de lo recomendable, me pasé por la idea de que en esa Asamblea de Trabajadores, de carácter vinculante, y en pleno ejercicio del Poder Popular, sin la presencia de burócratas que pautaran el estilo y contenido del acta a levantarse, se eligieran por mayoría –entre los mismos trabajadores- a los nuevos gerentes de la empresa socialista de servicio eléctrico. Así, al mejor estilo cogestionario, como nos manda la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Y mi idiotez parece no tener límites, pues llegué a imaginarme a los tipos de Megane (institución de carácter público creada, supuestamente, para controlar y supervisar a la Seneca privada) socialistas ellos, rojos-rojitos ellos, entregando voluntariamente y risueños, henchidos de orgullo bolivariano, edificio, oficinas, mesas, escritorios, papelería y demás utensilios de esa institución a los voceros de las Mesas Técnicas de Energía, a sabiendas de que los órganos del Poder Popular deben asumir la supervisión de la empresa socialista de energía eléctrica.Y hasta llegué a pensar, idiota yo, que los camaradas trabajadores que tomaran a Seneca iban a reunirse con todos los Consejos Comunales del territorio neoespartano, a fin de llevar la cogestión obrera más allá, a los terrenos de la cogestión comunal, con la presencia de gente de nuestros barrios, de las comunidades, en la conducción de la empresa socialista de servicio eléctrico “Toribio García” o “Alberto Lovera” o “Manuel Taborda”.
Idiota yo, que me imaginé a los trabajadores de la antigua Seneca en “Canal Abierto” hablando de la gestión socialista de una empresa importante.Más idiota me siento, al enterarme que la nueva directiva de Seneca, esa directiva del socialismo bolivariano y que el pueblo no sabe de dónde demonios salió, todavía no ha sido capaz de resolver el problema de los trabajadores que andan en la calle, tomando los números de los medidores, quienes siguen bajo la vil explotación de una abusadora empresa privada.Con ese tipo de socialismo ¡qué viva la explotación del hombre por el hombre!Qué manera de pasarse al proceso por las taparas.

Postales de Leningrado gana Festival de Cine de Biarritz

Biarritz, Francia.- La película venezolana Postales de Leningrado de Mariana Rondón ganó ayer el Gran Premio El Abrazo, máximo galardón del Festival de Biarritz de Cines y Culturas de América Latina.
La directora venezolana fue galardonada por una obra que rememora de manera conmovedora y poética la guerrilla de los años 60 a través de los recuerdos de una niña, hija de guerrilleros, dijo AFP.
Postales de Leningrado cuenta la historia de la niña y su primo que se disfrazan, cambian de nombre y aspiran a ser invisibles. El miedo y la clandestinidad se confunden con sus fantasías. El pavor de la pérdida de los padres está omnipresente, y se transforma en dolor cuando llegan esas postales.
Asimismo La noche de los inocentes de Arturo Sotto (Cuba) recibió el premio del jurado; el premio de interpretación fue para las actrices Ana Carvajal y Luisa Núñez por Por sus propios ojos de Liliana Paolinelli (Argentina). El jurado no premió interpretación masculina.
El gran premio al mejor cortometraje se lo llevo Temporal de Paz Fábrega (Costa Rica) ; mientras que Tiene la tarde ojos de Carlos Sama (México) recibió una mención especial como cortometraje. El premio del publico a cortometraje fue para Matar a todos de Esteban Schroeder (Uruguay). Como documental se eligió Secretos de lucha de Mariana Bidegain (Francia-Uruguay).Ladrones viejos de Everardo González (México) recibió la mención especial documental.