jueves, 1 de mayo de 2008

Evo nacionaliza telecomunicaciones en Bolivia...¡Aguante Evo!

Gobierno nacionaliza Entel y garantiza estabilidad laboral


La Paz, 01 may (ABI).- El Gobierno boliviano nacionalizó este jueves con el Decreto Supremo Nro. 29544 la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) a favor del Estado y garantizó la estabilidad laboral de los trabajadores de esta entidad.

"Hoy nacionalizamos Entel, a partir de hoy Entel vuelve a manos del pueblo boliviano", afirmó el presidente Evo Morales, en acto público ante miles de trabajadores concentrados en la plaza Murillo en oportunidad de festejar el Día Internacional del Trabajador y el segundo año de nacionalización de los hidrocarburos.

El Jefe de Estado suscribió y entregó simbólicamente al pueblo boliviano el Decreto Supremo Nro. 29544 de nacionalización de la empresa de telecomunicaciones administrada por capitales italianos.

El Jefe de Estado instruyó a las autoridades ejercer inmediatamente el control de esta empresa capitalizada en todo el territorio nacional y garantizó la estabilidad laboral para los trabajadores a través de otra medida legal. Recordó que en varias oportunidades y hace dos años que ha intentado negociar la recuperación de la mayoría accionaria.

Morales recordó que Bolivia no necesita dueños ni patrones de los recursos naturales ni de empresas estatales, sino socios incondicionales.

"El país necesita de verdad inversiones y el Gobierno boliviano garantizará a las empresas que respetan las normas bolivianas que inviertan como socios y de esta manera seguir explorando y explotando los hidrocarburos", afirmó en su discurso.

Entel fue capitalizada en 1996, durante el Gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. La empresa italiana Stet adquirió 50 por ciento de las acciones, y posteriormente se las transfirió a Euro Telecom International (ETI).

El consorcio italiano demandó a Bolivia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) a fines de abril de 2007 por la decisión del Gobierno del presidente Morales de ordenar días antes a dos administradoras de pensiones a transferir al Estado 47 por ciento de las acciones que poseían en Entel.

El reclamo en el tribunal internacional motivó que en los primeros días de mayo el Gobierno anunciara el retiro de Bolivia del CIADI.

NEGOCIACIONES FRUSTRADAS

"Hemos tratado durante dos años no ha sido por flojera, ni por negligencia y quiero que sepa el mundo que se intentó negociar con la empresa Telecom, los ministros han hecho mucho esfuerzo pero lamentablemente no hubo voluntad", agregó.

Dijo que en el mundo se está avanzando para que los servicios básicos no sean más de negocio privado, sino un servicio público.

Recordó que en varias cumbres de jefes de estado siempre conversan con trabajadores y se plantea que los servicios básicos tienen que ser del pueblo.

"Le pido a los presidentes de América, Europa de África juntos trabajemos para que los servicios básicos sean un derecho humano en todo el mundo", agregó.

Una Prueba de Fuego

por: Fidel Castro Ruz


Mientras nuestro pueblo el 1ro de Mayo, Día de los Trabajadores, disfruta con júbilo el año en que se cumplirá medio siglo del triunfo de la Revolución y el setenta aniversario de la creación de la CTC, a la hermana República de Bolivia, consagrada a preservar la salud, educar y garantizar la seguridad de su pueblo, le faltan días, o tal vez horas, para sufrir acontecimientos dramáticos.

Cuando de todas partes del mundo llegan noticias escalofriantes sobre la escasez y costo de los alimentos, precio de la energía, cambios climáticos e inflación, problemas que por primera vez se presentan al unísono como cuestiones vitales, el imperialismo se empeña en desintegrar a Bolivia y someterla a trabajo enajenante y hambre.

En ese país, con los oligarcas de Santa Cruz a la vanguardia, cuatro de sus departamentos de los más fuertes económicamente, aspiran a declarase independientes y han proyectado, con el apoyo del imperio, su programa de consultas populares, en las que los medios masivos han preparado el terreno y la opinión de los votantes con todo tipo de ilusiones y engaños.

Las Fuerzas Armadas, en virtud de sus funciones históricas en un país agredido y despojado del mar y otros recursos vitales, no desean la desintegración de Bolivia; pero el plan yanqui, pérfidamente concebido, es utilizar algunos sectores militares antipatriotas para librarse de Evo en aras de la unidad, algo que al apropiarse las transnacionales de las ramas productivas básicas, sería meramente formal. La consigna del imperialismo es castigar y deshacerse de Evo.

Es el momento de la denuncia y la verdad.

Por no prever y meditar sobre los factores que conducían a una profunda crisis internacional, ¡sálvese quien pueda! parece ser el grito que se escucha en muchas partes del mundo.

Para los pueblos y gobiernos de América Latina será una prueba de fuego. Para nuestros médicos y educadores, cualquier cosa que ocurra en el país donde desempeñan su noble y pacífico trabajo, también lo será. Ellos, ante situaciones de peligro, no abandonarán a sus pacientes y alumnos.


Abril 30 de 2008
9 y 50 p.m.

miércoles, 30 de abril de 2008

Así funciona la InJusticia en el Imperio

Estados Unidos: condenado por violación, fue liberado 27 años después tras un estudio de ADN
12:30
James Woodward, de 55 años, fue encarcelado en 1981 acusado de violar y asesinar a su novia, en Dallas. Ahora, la organización Innocence Project logró demostrar su inocencia tras dos pericias genéticas.


James Lee Woodward, de 55 años, fue detenido en 1980 acusado de violar y estrangular a su novia de 21 años, cerca del río Trinity, en Dallas. En 1981 fue hallado culpable tras la declaración de dos testigos que lo complicaron en el hecho. Condenado a perpetua, Woodward siempre dijo ser inocente.Ahora, 27 años después, dos pruebas distintas de ADN permitieron que Woodward pudiera probar sus dichos. Woodard fue asistido por Innocence Project, una organización especializada en estudiar casos a través de pruebas de ADN, que ya demostró la inocencia de 18 personas condenadas desde su existencia.En mayo de 2007, el diario estadounidense The Washington Post, detallaba que hasta entonces, gracias a exámenes de ADN, 200 presos condenados en forma errónea habían sido absueltos. La Justicia de ese país debió revertir las sentencias tras probarse la inocencia de los acusados. El último caso había sido el de un hombre condenado por violación.El artículo detallaba como los exámenes comparativos genéticos de ADN habían servido desde 1989 y hasta 2007 a unos 200 presos acusados de distintos delitos en ese país y condenados erróneamente.El último de estos fue el de Jerry Miller, un convicto de raza negra sentenciado a 45 años de cárcel por una violación que se comprobó que no había cometido. Pero Miller, inocente, ya había pasado 25 años detrás de las rejas.

Cruzada croata para balcanizar Bolivia

Cronológicamente los croatas (Ursick, Versalovick, Buzolick, Eterovick, Pavisick, Lucsick, Petrisevick, Kukock, Garafulick, Akalinovick, etc) se desplazaron desterradamente antes de mediados de siglo hacia Oruro y Potosí; las otrora orgullosas capitales de la minería. Precisa y premeditadamente para explotar exponencialmente nuestros recursos mineralógicos durante auge de la antipatria rosca minero feudal de los tres varones del estaño.
por: Rafael Rolando Prudencio / Bolpress
Martes, 29 de Abr de 2008.


Desdichadamente después de la mortandad de los metales que se mudó en miseria para las masas obreras de esos centros mineros, también tuvieron que soportar o la desdicha de dejar el último hálito en el interior mina o el tener que cargar y caminar continua y cansinamente entre los desechos y los desastrosos daños que deja a su paso la actividad extractiva y además sobrellevando los irreparables e interminables deterioros que quedan para su quebrantada y sufrida salud. Significó simultáneamente en cambio para los croatas su creciente desplazamiento hacia el Oriente boliviano después de la Revolución del 52 y la consiguiente NACIONALIZACIÓN DE LAS MINAS y fue así como pudieron rehacer reaccionariamente sus vidas y sus ambiciones, porque precisa y prácticamente al haber husmeado la humanitaria hospitalidad del Camba se convirtieron en los ufanamente usufructuarios utilitaristas de la generosidad de los originarios del Oriente. Además y sobretodo porque tendrían el oligarca oportunismo de enseñorearse de la heredad nacional después de dejar desagradecidamente la mortecina minería, es así como poblaron polarizada y póstumamente los poblados del Oriente boliviano desde donde cobijados cómplicemente por el régimen dictatorial de Acción Democrática Nacionalista se aliaron al autoritario régimen de la extrema derecha. Sentenciados a la segregación durante el Tercer Reich y después de la segunda Guerra Mundial, en un exótico emparejamiento con quienes en Europa fuesen sus amenazantes adversarios -los capitulados Nazis- organizaron su oligarca ofensiva para afincarse arteramente en el Oriente -sobretodo en Santa Cruz- justamente durante el septenio del nacionalsocialista de Hugo Bánzer Suárez. Y fue durante el dictatorial y retrógrado régimen del banzerato que las logreras logias levantan vuelo, en base al financiamiento de préstamos bancarios, dotación de extensiones enormes para la especulación financiera, créditos vinculados, concesiones forestales, explotación exponencial de la agricultura, lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas como el narcotráfico, etc. Es entonces de esta extranjera estrategia que hoy las crías de los croatas -cruce entre croatas o quienes son producto de un progenitor boliviano- están detrás de un desestabilizador y descuartizador proceso de desintegración, como ya sucedió en su extinta Yugoslavia; la patria de estos parricidas
¡OJO, NO TODOS!
Que quieren ahora reproducir un racista radicalismo contra hospitalarios originarios. Así que no dejemos que los croatas generen crisis entre los bolivianos, dividiéndonos deshonrosamente entre Oriente y Occidente, cambas y collas, porque ambos somos uno BOLIVIA.
Así que a criminalizar a los croatas separatistas