viernes, 12 de octubre de 2007

Hace más de 500 años que los antepasados de éstos vinieron a jodernos en nuestras tierras






Estos salvajes son tal para la cual, los imaginos a bordo de La Pinta, La Niña y la Santamaría, como unos delincuentes, prestos a la pillería y al saqueo de lo que se antojaron en denominar como América. 500 años después no olvidamos sus crímenes, jamás han pedido perdón, por el contrario, la ultraderecha española, representada por estos engendros, aún se siente orgullosos y muy ESPAÑOLES, por su hazaña genocida de hace 500 años.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Parapolítica en el Valle del Cauca llegará a la Gobernación y a la Alcaldía de Cali

por:Mónika Loaiza
gentileza de : www.anncol.org

Más de diez mil personas llevadas al Parque Panamericano el sábado pasado por Juan Carlos Abadía, Juan Carlos Martínez y Jorge Iván Ospina - los jotas- se reunieron en Cali al ritmo de grandes y costosas orquestas para mostrar la dupleta de los candidatos Juan Carlos Abadía y Jorge Iván Ospina a la Gobernación del Valle y a la Alcaldía de Cali respectivamente, en santo contubernio uribista y mafioso , con el aval de la Presidencia de la República y de la Gobernación vallecaucana en clara y pública participación política.

Los dos Juan Carlos: el uno Abadía, y el otro Martínez, junto al otro Jorge Iván Ospina -los jotas- coinciden en lo que pretenden, ganar como sea; gastando exagerado dinero, grandes y numerosas vallas publicitarias por encima del tope permitido, sin que autoridad alguna se pronuncie, a pesar que el Candidato a la Gobernación del PDA Orlando Riascos ya denunció con pelos y señales, con números y direcciones, los lugares donde están esa cantidad de gigantes vallas del hijo del patriarca del ocho mil, el ex convicto y señor padre Carlos Herney Abadía ex parlamentario mafioso con claro dominio narco paramilitar con los muy "machos" en el Valle, Chocó y Risaralda.


Carlos Herney Abadía "el gallero" como se le conoce por su afición a la riña de gallos, recuérdese que hace dos años medio sufrió un atentado cuando salía de una gallera en Cali ubicada en el popular barrio Santa Elena; en esa oportunidad era creador y jefe del denominado MPU, Movimiento Popular Unido que se identificaba con el símbolo de una hormiga y que accedió al Concejo Municipal de Cali con dos concejales, 24 Alcaldes en el Valle, tres Senadores y tres Representantes que a la fecha no han sido investigados en la llamada parapolítica uribista.
Se le sindica además de exitoso narcotraficante, triunfante político, mecenas de Dilia Francisca Toro, del "negro" y amenazante Juan Carlos Martínez y de su hijo el ahora Candidato Juan Carlos Abadía, como el autor intelectual del asesinato de Monseñor Duarte Cancino en Cali, pues este ilustre Monseñor que en varias ocasiones alojó a Carlos Castaño en la Sultana del Valle iniciaba la denuncia de la relación mafia, narcotráfico, autoridades, paramilitarismo y política en el Valle.


Carlos Herney Abadía y el Senador, también uribista, Luis Alberto Gil del Movimiento Convergencia Democrática primo hermano del MPU, dieron origen y fortalecieron al "negro amenazante" Juan Carlos Martínez Sinisterra, mentor "machista" de la parapolítica en el Valle, de los desplazamientos forzados en Buenaventura y sus alrededores, el que amenazó a Monseñor Héctor Espalza Vicario en Buenaventura; a este Juan Carlos, el "negro" le dicen "todopami" pues es experto en la combinación de todas las formas de lucha para la presión hacia la consecución de gabelas y cuotas burocráticas que le ayudaron a conseguir cerca de setenta mil votos en pasadas elecciones.


Esta alianza de los jotas seguramente se apropiará de la Gobernación del Valle y de la Alcaldía de Cali, muchos Concejos, otras Alcaldías y controlará la Asamblea Departamental con el apoyo de Angelino quien está pagando los votos que Abadía le colocó en el norte del Valle para ganar las elecciones, pues Angelino él solo no tiene muchos votos, pues hay que recordar que los doce movimientos políticos de los doce diputados que estaban en poder de los guerrilleros le aportaron otra cantidad igual de votos, y Angelino es serio y paga, pero también cobra, al lograr el apoyo para su otro integrante de los jotas, el galeno Jorge Iván Ospina, quien traicionando la enseñanza de su padre, se entrega a los brazos, piernas y dinero de los Juan Carlos, los otros dos jotas, dejando "jotidos" a los vallunos y caleños, quienes otra vez perderán para que gane la parapolítica.

¡Qué diría hoy Monseñor Isaías Duarte Cancino!

Petición para que Alejandro sanz no cante más


Bush y Aznar entrando a uno de los conciertos de Alejandro Sanz


Contribuye con el buen gusto de la humanidad y firma para que el señor Alejandro Sanz, psicópata de la canción, no cante más, no mais alejandro sanz, non plus alejandro sanz.Pulsa en el link y colabora con esta gran causa para la humanidad, especialmente para los hispanoparlantes.

http://www.petitiononline.com/nomasale/petition.html

martes, 9 de octubre de 2007

Crónicas inéditas del Che

El solar del vencedor


La que fuera fastuosa capital del imperio incaico —por simple fuerza de inercia—, conservó durante años su brillo. Eran nuevos hombres los que ostentaban sus riquezas, pero estas eran las mismas y durante un tiempo no sólo se mantuvieron sino que se acrecentaron con el producto de las minas de oro y plata que convergían a la región, sólo que ahora ya no era Cuzco el ombligo del mundo sino un punto cualquiera de su periferia y los tesoros emigraban a la nueva metrópoli de allende el mar para alimentar el fasto de otra corte imperial; los indios no trabajaban la tierra yerma con el empeño de antes y los conquistadores no venían a quedar adheridos a ella luchando fatigosamente por el sustento diario sino a conquistar una fácil fortuna en empresas heroicas o de simple rapiña. Poco a poco el Cuzco languideció y fue quedando al margen, perdido entre las cordilleras mientras su nueva rival, Lima, con el producto del tajo que los intermediarios hacían a los dineros emigrados emergía en la costa del Pacífico. Sin que ningún cataclismo marcara su transición, la brillante capital Inca pasó a ser lo que hoy es, una reliquia de tiempos idos. Recién ahora, alguna que otra construcción moderna se alza para desentonar en el conjunto edilicio, pero todos los monumentos del esplendor colonial se mantienen intactos.
La catedral está emplazada en el centro mismo de la ciudad con la típica reciedumbre de la época que la asemeja a una fortaleza más que a un templo. En su interior brilla el oropel que es el reflejo de su pasada grandeza; los grandes cuadros que reposan en las paredes laterales, sin un valor artístico acorde con las riquezas que encierra el recinto, no desentonan, sin embargo, y un San Cristóbal saliendo del agua tiene, a mi entender, bastante categoría. El terremoto ha posado también allí su furor y los cuadros están con los marcos rotos y ellos mismos ajados y arrugados. Es curioso el efecto que hacen los dorados marcos y las puertas, también doradas, de los adoratorios, desgonzados, sacados de su sitio como mostrando las pústulas de la vejez. El oro no tiene esa suave dignidad de la plata que al envejecer adquiere encantos nuevos, hasta parece una vieja pintarrajeada la decoración lateral de la catedral. Donde adquiere verdadera categoría artística la catedral es en el coro hecho todo de madera tallada por artífices indios o mestizos que mezclan el espíritu de la iglesia católica con el alma enigmática de los pobladores del Ande en el cedro en que está hecha la representación del santoral católico.
Una de las joyas de Cuzco, merecidamente visitada por todos los turistas, es el púlpito de la basílica de San Blas, que no tiene otra cosa que esta, pero sobrada para extasiarse un rato ante la fina talla que muestra, como en el coro de la catedral, la fusión del espíritu de dos razas antagónicas pero casi complementarias. Toda la ciudad es un muestrario inmenso: las iglesias, por supuesto, pero hasta cada casa, cada balcón asomado en una calle cualquiera, es un instrumento de evocación de un tiempo ido.
Claro que no todas tienen el mismo valor. Pero en este momento, tan lejos de allí, con notas sintéticas y desteñidas ante mi vista, no podría decir qué me impresionó más. Entre el magma de iglesias visitadas recuerdo la imagen lastimera de la capilla de Belén, que con sus dos campanarios abatidos por el terremoto parece un animal descuartizado sobre la colina en que está emplazada.
Pero, en realidad, realizando un análisis cuidadoso, las obras artísticas capaces de resistirlo son muy pocas; en Cuzco no hay que ir a mirar tal o cual obra de arte : ella entera es la que da la impresión sosegada, aunque a veces un poco inquietante, de una civilización que ha muerto.



Palenque

Las ruinas de Palenque son magníficas: sobre la falda de un cerro está el núcleo de la ciudad, lo que fue un centro; de allí se extiende por un espacio de 4 ó 6 km en medio de la selva; inexplorado todavía, pese a que se conoce claramente la situación de construcción tapada por la maraña.
La desidia de las autoridades es total, para limpiar totalmente la tumba principal, una de las joyas arqueológicas de mayor valor en América, se tardó 4 años, cuando con implementos y personal adecuado se hubiera podido hacer en 3 meses. Los edificios más importantes son: el Palacio, que tiene un conjunto de galerías y patios con grabados en piedra y aristas de estuco, de mucha calidad artística. El Templo de las Inscripciones, también llamado de la Tumba, que tiene como característica principal una tumba, única en su tipo en América, a la que se entra por la parte superior de la pirámide, bajando por un largo túnel de techo trapezoidal que conduce a una cámara amplia en la que se encontró una lápida monolítica de 3,80 de largo por 2,20 de ancho y 27 cm de grueso, adornada con jeroglíficos representando el Sol, la Luna y Venus. Debajo de la lápida hay un catafalco íntegramente tallado en un bloque de piedra, que contenía el cadáver de un personaje principal.
Había joyas de diversos tamaños, todo en jade. En Palenque es digno de hacer notar la belleza y fragancia de sus bajo relieves, estucados, hechos con un arte que se pierde luego, a medida que se avanza en los dominios del tercer milenio, donde ya se nota la influencia tolteca, más monumental pero mucho menos escultórica.
Los motivos escultóricos palencanos son más humanos que los de los aztecas o toltecas y en general se ven figuras humanas de cuerpo entero en hechos históricos o rituales mezclados con la representación de los dioses más importantes de sus olimpos, que son el del Sol, la Luna, Venus, el agua, etcétera.
Palenque, según la clasificación hecha por el arqueólogo norteamericano Morley, es un centro de segunda categoría dentro del área maya. (Este arqueólogo sólo concede primera categoría a Copán, Tikal, Uxmal, y Chichén-Itza). La investigación arqueológica demuestra que Palenque erigió monumentos fechados durante el primer cuarto del baktún 9 (435-534), más o menos contemporáneamente de Piedras Negras, el otro centro artístico del imperio. Ambas florecieron durante el primer imperio. En total son 19 las ciudades de segunda categoría, según la clasificación de Morley, aunque la última investigación está dando más importancia a Palenque; sea o no esta ciudad un centro de primera categoría, es innegable para casi todos que es la ciudad maya donde el estuco fue trabajado con más técnica y más arte.



tomado de: www.cubasi.cu

El NO ganó en costa rica


lunes, 8 de octubre de 2007

Grandes Comunistas

En homenaje a Kurt Julius Goldstein, brigadista internacional
El Preso Nº 58866

Lucía Sepúlveda Ruiz

Leo este título y me viene a la memoria una vieja canción mexicana, “El Preso Nº 9”, que hablaba de un hombre al que iban a fusilar. Pero ¿nada que ver! ese preso, del que hablaba la hermosa canción interpretada por Cuco Sánchez y Joan Baez varias décadas atrás, estaba condenado por un femicidio. En realidad creo que en nuestro tiempo nadie le haría una canción.
Sin embargo este preso Nº58866 Kurt Julius Goldstein, al que le rindo homenaje sincero sin haber tenido el honor de haberlo conocido, llevaba ese número tatuado en su brazo izquierdo. Este símbolo vivo de la lucha contra el nazismo, falleció este lunes 24 de septiembre en Berlín, a los 92 años. En el campo de concentración de Auschwitz, los nazis lo habían marcado con ese número en el brazo derecho, como se marca a una bestia. Pero este hombre era de aquellos que constituyen el escalón más alto de la especie humana, era un combatiente internacionalista que a consecuencia de la persecución contra los judíos alemanes se había exiliado en Francia, pero se alistó en las Brigadas Internacionales cruzando la frontera cuando Franco dio el golpe militar, y luchó en la guerra civil española, entendiendo que allí se libraba la primera batalla contra el fascismo en Europa.
Al término de la guerra española, él regresó a Francia, donde fue internado en el campo del Vernét y luego deportado al campo de exterminio de Auschwitz, donde pasó 30 meses de cautiverio. Conducido en la “marcha de la muerte” hacia el campo de Buchenwald, fue liberado el 11 de abril de 1945. Era Presidente del Comité Internacional de Auschwitz y fue distinguido con la Cruz del Mérito Alemán. En el año 1996, junto al resto de los miembros de las Brigadas Internacionalistas, obtuvo la nacionalidad española.
¡¡¡Gracias Preso Nrº 58866!!!, Así tituló el periódico "Junge Welt" el día que se conoció la noticia de la partida de Kurt Goldstein, nacido en Dortmund, Alemania, donde fue dirigente de las juventudes comunistas y del Partido Comunista Alemán. Hasta sus últimos días estuvo en primera línea luchando contra los nazis y quienes quieren permanentemente ocultar las redes facistas que aún permanecen en Alemania.
Para algunos chilenos de Berlín, que han hecho circular la notable historia de este combatiente antifascita, Goldstein era un referente por su internacionalismo, consecuencia y humildad y además por su permanente lucha frontal contra esa izquierda que claudica y negocia su verdadera historia. Su internacionalismo lo había llevado a conocer personalmente el proceso de la Unidad Popular en Chile de los 70`. Conversar con él, que hablaba un perfecto español, era según estos amigos, como asomarse a un libro abierto y sin publicar que comunicaba la historia no escrita en los textos oficiales. Ese magnetismo de su discurso y el atractivo de su charla estaba sin duda basado en la consecuencia política-humana de este combatiente, bajo de estatura pero enorme en transparencia y claridad.
Adios Compañero Goldstein!

¿QUÍÉN ES ESTE SEÑOR?


OPCIÓN A: EL ALCALDE PARAMILITAR DE CÚCUTA
OPCIÓN B: EL RESPONSABLE DEL ASESINATO DE DECENAS DE DIRIGENTES ESTUDIANTILES EN EL NORTE DE SANTANDER
OPCIÓN C: UN ALIADO ETERNO DE LAS AUC Y DE LAS ÁGULAS NEGRAS
OPCIÓN D: UN DESALMADO, CÓMPLICE DEL GOBIERNO DE ÁLVARO URIBE
OPCION E: TODAS LAS ANTERIORES

Están en la cárcel dirigentes del partido fundado por Uribe


El partido Colombia Democrática, que fundara el presidente Álvaro Uribe con su primo, el hasta ayer senador Mario Uribe, quedó huérfano. Sus jefes naturales están hoy en la cárcel acusados de tener supuestos nexos con el paramilitarismo.
En la picota están detenidos Miguel De la Espriella y Alvaro García Romero.
Mario Uribe fue llamado por la Corte Suprema a rendir indagatoria. Este martes renunció al Senado.
Con el llamado a indagatoria al senador Mario Uribe Escobar, el partido Colombia Democrática, el mismo que fundara el congresista con el hoy presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez en agosto de 1985, perdió a sus principales figuras.
Alvaro García Romero, segundo en la lista de esta colectividad para el Senado, está preso en la cárcel de La Picota. Igual suerte corrió el tercer renglón, Miguel De la Espriella. El turno ahora fue para la cabeza de lista y fundador Mario Uribe Escobar, quien la Corte Suprema de Justicia lo llamó a rendir indagatoria (al igual que García y De la Espriella), por supuestos vínculos con las autodefensas.
El senador Mario Uribe Escobar renunció a su curul en el Senado luego de su llamamiento a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia.
Álvaro García Romero y Miguel De la Espriella, elegidos para el Senado en el segundo y tercer puestos de la lista de ese partido, están en prisión.
Uribe Escobar, primo y socio político del presidente Álvaro Uribe durante muchos años se sometió a la justicia ordinaria en cabeza de la Fiscalía General de la Nación.
Colombia Democrática se enorgullece de contar con el presidente Álvaro Uribe, entre sus fundadores. El cabezote de su página Web exhibe las imágenes de Mario Uribe y del presidente Uribe, con esta leyenda: "Álvaro Uribe Vélez, fundador del Partido".



Los reemplazos


José Gonzalo Gutiérrez, Luzelena Restrepo Betancur y Ricardo Ariel Elcure Chachóm, quienes han reemplazado a los tres principales líderes de Colombia Democrática en sus curules del Senado, no son personas de mucha trayectoria política. El primero es un próspero empresario del transporte en Bogotá, la segunda es la hija de la mentalista Regina Betancur y el tercero un dirigente regional.
Tampoco lograron grandes votaciones. Gutiérrez obtuvo 34.125 votos, Restrepo 8.367 y Elcure apenas 4.017 sufragios.
Los casos de García Romero y De la Espriella, fueron muy sonados en medio del concierto de la parapolítica.

DENUNCIA COSTA RICA

RADIO BOLCHEVIKE DENUNCIA QUE SOSPECHOSAMENTE, LAS PÁGINAS Y PORTALES DE INTERNET QUE PROMOVÍAN LAS POSTURAS DEL NO AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON WASHINGTON HAN QUEDADO FUERA DE SERVICIO. ESTOS SITIOS WEB, ALGUNOS DE ELLOS PERIÓDICOS QUE MANTUVIERON UNA LÍNEA INFORMATIVA INDEPENDIENTE, VENÍAN HACIENDO DENUNCIAS SOBRE LAS IRREGULARIDADES QUE RODEARON AL PROCESO DE REFERÉNDUM, AL VENTAJISMO OFICIAL DE LOS SERVILES DE ESTADOS UNIDOS, LIDERADOS POR EL VENDEPATRIA DE OSCAR ARIAS.
EL MOVIMIENTO PATRIÓTICO NO AL TLC EXIGIÓ EL CONTEO UNO A UNO DE TODAS LAS PAPELETAS DE VOTACIÓN.
RADIO BOLCHEVIKE SE SOLIDARIZA CON EL PUEBLO COSTARRICENSE QUE LUCHÓ CONTRA EL PODER ECONÓMICO Y MEDIÁTICO EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA DE ESTA HERMANA TIERRA CENTROAMERICANA.

DESDE VENEZUELA: ESTAMOS CONTIGO COSTA RICA PATRIÓTICA Y SOBERANA.

MOVIMIENTO PATRIÓTICO POR EL NO VIGILARÁ UNO A UNO EL RECUENTO DE VOTOS


San José, 8 oct (EFE).- El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, celebró el triunfo del Sí al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en el referendo celebrado este domingo mientras los perdedores anunciaron que esperarán al recuento de los votos.Con el 96 por ciento de las mesas electorales escrutadas, el Sí obtuvo un 51,6 de los votos y el No el 48,3, con un índice de participación del 60 por ciento y una diferencia numérica entre ambas opciones de poco más de 50.000 votos."El pueblo ha dicho sí y esa es una voluntad sagrada que como demócrata convencido obedeceré", manifestó Arias en un discurso desde la Casa Presidencial."Hoy hemos vuelto a recordar por qué vale la pena vivir en democracia (..) hemos vuelto a demostrarle al mundo que las decisiones más importantes no tienen por qué tomarse bajo el filo de la espada o el fuego de una escopeta, sino en una mesa votación con una equis marcada en una papeleta", dijo el gobernante.
Arias subrayó su completa "confianza" en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), cuya dirección del proceso "nos impulsa al convencimiento absoluto de que los resultados son el reflejo de la voluntad popular"."Recibo este resultado con serenidad y humildad como corresponde a un presidente elegido, y que ha hecho del credo democrático el hilo conductor de su vida", añadió.Los opositores TLC no aceptaron la derrota y advirtieron que vigilarán de cerca el recuento manual de votos que realizará el TSE.Eugenio Trejos, rector del estatal Instituto Tecnológico y principal líder del "No" en este referendo, declaró que "vamos a hacer un recuento uno por uno de los votos, de cara al pueblo como lo hemos hecho hasta la fecha"."No se desesperen", dijo Trejos ante un grupo de seguidores, y agregó que "vamos a esperar tranquilos y a fiscalizar el escrutinio de todos y cada uno de los votos, no vamos a permitir que ni uno solo nos sea usurpado".
Por su parte, Ottón Solís, ex candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), principal fuerza de oposición, declaró a la prensa que "creemos que la institucionalidad se ha violado" y que acudirán al TSE para que lleve a cabo un recuento manual de votos.Solís explicó que la tregua de los últimos tres días antes del referendo, cuando estaba prohibido hacer campaña, "se ha violado", pues considera que el Gobierno y la prensa "se abogaron a hacer campaña".
La Organización de Estados Americanos (OEA) certificó la transparencia del referendo y pidió que se respete el resultado."Lo misión de observación electoral destaca la tranquilidad que caracterizó la participación de la ciudadanía costarricense en el acto electoral de hoy, y hace un llamado a respetar el resultado del referendo", indicó la OEA en un comunicado de prensa.La OEA desplegó a lo largo de Costa Rica a 80 observadores, entre ellos a su secretario general, José Miguel Insulza.A este referendo, el primero en la historia de Costa Rica, estaban convocados poco más de 2,6 millones de costarricenses.El Gobierno costarricense se vio obligado a afrontar este referendo tras agotarse todos los esfuerzos, en medio de una intrincada normativa parlamentaria, para que el Congreso de la República cumpliera con el trámite de ratificarlo o rechazarlo.
Costa Rica y el resto de países centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua), además de la República Dominicana suscribieron en 2004 un TLC con Estados Unidos que posteriormente debía ser ratificado por los respectivos Congresos o Parlamentos.Actualmente, ese tratado está vigente en todos los países mencionados, excepto en Costa Rica.En juego está, además de lo que concierne a Costa Rica, la consolidación del proceso de integración centroamericana y, por tanto, el curso de las negociaciones de una tratado de libre comercio entre la región y la Unión Europea (UE).La UE ha condicionado su acuerdo con los países centroamericanos a que exista una unión aduanera entre ellos, lo que está en peligro mientras Costa Rica no ratifique el TLC con EEUU.Aprobado en referendo, al TLC le espera todavía un difícil camino para su entrada en vigencia en Costa Rica, ya que la Asamblea Legislativa debe aprobar 13 leyes para su implementación.Al referendo, el primero en la historia de Costa Rica, estuvieron convocados poco más de 2,6 millones de costarricenses.

domingo, 7 de octubre de 2007

Especial de la Radio Bolchevike: Reféndum en Costa Rica


Durante toda la jornada estaremos informando sobre el desarrollo del referéndum en Costa Rica, donde el pueblo decidirá la adhesión o no al Tratado de Libre comercio con Estados Unidos y el CAFTA. Desde Radio Bolchevike estamos comprometidos y esperanzados en un triunfo patriótico del NO al TLC.

Costa Rica inicia histórica jornada para decidir sobre TLC

SAN JOSÉ.- Costa Rica acude este domingo a las urnas para decidir si adhiere al tratado de libre comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, que según las encuestas sería rechazado por la ciudadanía, en un histórico referendo que se espera ponga fin a un enconado debate de más de tres años.Un total de 2.654.627 personas mayores de 18 años están facultadas para emitir su voto en una papeleta sin más opciones que un "Sí" y un "No".De aprobarse el "Sí", se estaría ratificando automáticamente el TLC, conocido como CAFTA por su sigla en inglés. De aprobarse el "No", el país quedaría fuera de ese convenio comercial en el que participan Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.Sin embargo, para que el resultado del referendo sea vinculante, es necesario que al menos el 40% de los votantes inscritos en el padrón oficial participen de la consulta.En general, los sondeos de opinión coinciden en que la participación será superior al 60%.Las urnas abrieron a partir de las 6:00 am y cierran a las 6:00 pm en todo el país, según lo programado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).Para el referendo se han habilitado un total de 4.932 juntas receptoras de votos, que funcionarán en los edificios de escuelas y colegios.El TSE ha contratado a 9.900 ciudadanos que serán los responsables de las mesas de votación (un titular y un suplente por cada una de ellas), y los partidos políticos y diferentes organizaciones de la sociedad civil -a favor y en contra del TLC- han acreditado a 45.000 observadores.Unos 7.000 policías del Ministerio de Seguridad Pública, que se encuentran al servicio del TSE durante la jornada, tendrán a su cargo la seguridad de los centros de votación y del material electoral.Las autoridades electorales estiman que los primeros resultados de la consulta popular se podrán conocer hacia las 8:30 pm.El TLC con Estados Unidos, que en otros países centroamericanos fue aprobado en forma expedita, en Costa Rica ha sido motivo de una enconada controversia de más de tres años, entre quienes lo consideran una oportunidad de desarrollo para el país y quienes estiman que dará al traste con el modelo de crecimiento con solidaridad social que ha mantenido el país desde mediados del siglo XX.
El proyecto se ha discutido ampliamente por sectores del Partido Acción Ciudadana (PAC) y otras fracciones menores, no obstante los esfuerzos del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) y otras agrupaciones políticas por lograr su aprobación.En junio pasado, el Tribunal Supremo de Elecciones autorizó a un grupo de ciudadanos a recoger firmas para convocar a un referendo sobre el TLC, lo que aprovechó el gobierno del presidente Oscar Arias para hacer directamente la convocatoria mediante un proyecto presentado al Congreso.Desde entonces, Arias ha asumido personalmente el liderazgo de la campaña en favor del "Sí", en alianza con los partidos políticos de la derecha y las principales cámaras empresariales del país.Por su parte, el movimiento del "No" es liderado por Eugenio Trejos, rector del estatal Instituto Tecnológico de Costa Rica.Los opositores al TLC conforman una alianza de partidos políticos de izquierda y centro, organizaciones sociales como sindicatos, agrupaciones campesinas, universidades, movimientos ambientalistas y sectores de la iglesia católica, entre otras fuerzas.