jueves, 28 de febrero de 2008

Sin argumentos

Por Carlos A. Lozano Guillén


Esta semana, cinco nuevos congresistas fueron vinculados a la “parapolítica”, entre ellos el célebre senador Ciro Ramírez, ex presidente de la Dirección Nacional Conservadora y promotor de la primera y segunda reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez. A Ramírez lo identifica uno de los paramilitares postulados a los beneficios de la ley de justicia y paz con pelos y señales de tener vínculos con paramilitares y narcotraficantes en el departamento de Boyacá.

Es el segundo ex presidente del Partido Conservador en la cárcel y vinculado a la “parapolítica”, pues en la penitenciaría La Picota de Bogotá se encuentra el senador Luis Humberto Gómez Gallo, también ex presidente del Senado de la República con el aval de Uribe Vélez. Entre tanto, el ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, guarda silencio como si los ratones le hubieran comido la lengua ante el escándalo de su partido, carcomido por el narcotráfico y el paramilitarismo. Aún así, los conservadores, fieles uribistas, reclaman para sí el derecho a la candidatura presidencial oficialista en 2010.

Otros de los “parapolíticos” son Dixon Tabasco, Enrique Emilio Angel y Pompilio Avendaño, representantes a la cámara de los partidos uribistas, completando así la cifra de más de 60 congresistas vinculados al paramilitarismo y al narcotráfico. Esta es la “democracia” colombiana de la cual se ufanan los voceros gubernamentales en el exterior, donde son recibidos con reserva aunque sin la franqueza suficiente para reclamarles por este espectáculo grotesco de haber metido al país en el infierno de la guerra, mientras por el otro lado colaboran, cohonestan y se sirven de las “AUC”, monstruo de varias cabezas que ha cometido los peores crímenes de lesa humanidad a lo largo del conflicto.

Esta situación deja sin argumentos al gobierno colombiano y a quienes lo sostienen en el exterior. ¿De qué legitimidad se precia un Gobierno, que tiene a 60 de sus congresistas y a varios de sus funcionarios, entre ellos al ex director del DAS, tras las rejas y acusados de paramilitarismo y narcotráfico? Esto desdice mucho de los gobiernos europeos, de la Unión Europea y de las Naciones Unidas, que le dan respaldo a un gobierno de delincuentes y atarbanes. Para no hablar de la OEA que es un basurero interamericano como lo acaba de calificar el comandante Fidel Castro.

No hay argumentos en el país y en el exterior para reconocerle la legitimidad a un Gobierno de atributos degradantes.
Dentro de los últimos congresistas capturados figura el representante conservador Luis Fernando Almario, señalado de haber colaborado con las FARC en el asesinato de la familia Turbay Cote en Caquetá. Por esta razón ya estuvo detenido y absuelto, aunque lo volverán a juzgar

miércoles, 27 de febrero de 2008

La presencia de Francia en el Chad

por: Fanny Normand

La fuerza europea Eufor, delegada por la ONU y cuyos miembros son mayoritariamente franceses, fue desplegada en el país. ¿A dónde apunta esta intervenciòn? ³De las ex-colonias francesas, salvo Djibouti, el Chad es seguramente el país en el cual la armada francesa se ha investido mas², afirma François-Xavier Verschave, en su libro ³Noir Silence². Una vez más, se confirma esa afirmación. ¿Pero cual es el contenido de las relaciones que mantienen los dos países?

El 28 de enero pasado, los ministros europeos de los asuntos exteriores acordaron sobre el envió de una fuerza militar en el este del Chad y en el nordeste de la republica centroafricana. Esa fuerza, llamada Eufor, delegada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), será compuesta de 3700 soldados de 14 países, entre los cuales 2100 serán franceses. Su misión: ³proteger las poblaciones refugiadas o desplazadas por el conflicto en la provincia sudanesa vecina del Darfur².

El Eufor empezó sus primeras operaciones de reconocimiento el martes 19 de febrero y será completamente desplegada antes del mes de junio, según declaró en Bangui el general francés Jean-Philippe Ganascia, comandante sobre el terreno de la fuerza europea.

No obstante, ese sostén, aportado por Francia en el marco de la ONU y de la Unión Europea (UE) en el Chad no es el primero. En 1976, bajo la impulsión de Valery Giscard d¹Estaing, los dos países firman un acuerdo de cooperación militar técnico. En teoría, los soldados franceses de la cooperación no pueden hacer la guerra. Paris proporciona municiones, logística, e informaciones a la armada de Idriss Deby. Sin entrar en la batalla, que opone en aquella época el país a las tropas del coronel Kadhafi y también al Frente de liberación nacional del Chad (FROLINAT), sostenido por Sudan y por Libia.

En febrero de 1986, la operación Epervier ve la luz, en el marco del acuerdo de defensa entre el Chad y Francia. Fue preparada por un encuentro en N¹Djamena entre el presidente (de Chad) Hissène Habré y el ministro de la defensa francés Paul Quilès. Su propósito era contener la invasión de Libia, que había llevado a la perdida de todo un territorio al norte del país. Las tropas de Kadhafi amenazaban ahora la capital: una ofensiva había sido tomada en ese sentido, el 10 de febrero, en la vana esperanza que no habría reacción francesa.

Entonces, en teoría, Francia tendría que permanecer neutral: no entrar en la guerra y solo proporcionar al régimen de Idriss Deby todos los medios técnicos para hacerla.

El primero de febrero, el régimen de Idriss Deby es amenazado por los rebeldes. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, decidió que no habría reacción francesa. El problema, según el, es el siguiente: o bien Francia no interviene, y en ese caso el país es acusado de abandonar los gobiernos soberanos; o bien interviene, y le reprochan su intervención en los asuntos interiores de un Estado.

Frente al ataque de los rebeldes (de Chad), Francia primero escogió respetar el acuerdo de 1976: suministro de material, únicamente. Sin embargo, el 2 de febrero, los soldados del dispositivo Epervier impiden los rebeldes tomar el aeropuerto de N¹Djamena.

¿Simple apoyo logístico? Los insurrectos ponen en duda esa versión. Acusan los militares franceses de querer mantener cierta influencia sobre el asunto, permitiendo a los helicópteros (de Chad) despegarse.


Entonces: ¿Cuáles son los intereses de Francia, al mantener un régimen dictatorial en el país africano?

Para contestar esa pregunta, habría que recordar el reciente asunto de la arca de Zoé, cuyos miembros fueron acusados de querer raptar 103 niños del Darfur.

La asociación francesa afirma que solo quería salvar esos orfanatos. Idriss Deby declaró que esa aspiraba alimentar las redes de pedofilos, o las de tráfico de órganos, y por lo tanto, afirmó querer castigarla ³severamente², en el mismo país. Son declaraciones que se concretizaron, ya que sus miembros fueron condenados a ocho años de trabajos forzados, pena que pudo después convertirse a ocho años de encarcelamiento en Francia, según el derecho del país.

Recientemente, el gobierno francés hizo al presidente (de Chad) un pedido de absolución para los miembros de la asociación. Idriss Deby contestó que ³lo iba a analizar². Muchos denuncian un mercadeo entre los dos países. El 8 de febrero, el ministro francés de la defensa Hervé Morin reconoció que podía ser ³un gesto de reconocimiento indirecto² del apoyo dado por Francia, durante la reciente crisis en el país.

El ministro de las relaciones exteriores del país africano, Ahmad Allam-Mi calificó esa hipótesis de "ridícula".

El cotidiano (de Congo) "Le Potentiel" menciona otro interés francés: el petróleo. ³El Chad tiene reservas evaluadas a 1,5 billones de barriles. Los expertos juzgan el subsuelo del país todavía insuficientemente explotado, como para suscitar codicias extranjeras².

En todo caso, sin el apoyo de Francia, el presidente del país africano no hubiera podido oponerse a los ataques de los rebeldes. Morin, cuando fue a Chad al principio del mes, aportó al país un apoyo ³sin fallas², apoyo que será probablemente confirmado con la visita de Sakozy en N¹Djamena. Una vez más, Francia salvó al régimen de Idriss Deby.

lunes, 25 de febrero de 2008

Demetris Christofias primer jefe de Estado comunista de un país miembro de la Unión Europea



El candidato comunista Demetris Christofias ganó este domingo las elecciones presidenciales en la isla de Chipre ante su rival conservador Ioannis Kasulides, con el 98 por ciento de los votos escrutados. Christofias se convierte así en el primer jefe de Estado comunista de un país miembro de la Unión Europea.
En la segunda vuelta de los comicios, el secretario general del Partido Comunista, de 61 años de edad, obtuvo el 53,45% de los votos frente a los 46,55% del ex ministro de Relaciones Exteriores Ioannis Kasulides, con el 98% de los votos escrutados. Christofias tomará posesión el próximo 29 de febrero ante el pleno del parlamento chipriota, de un cargo que, según el sistema presidencial establecido por la Constitución chipriota, confiere al presidente poderes ejecutivos y la función de encabezar al Consejo de Ministros.El Partido Progresista del Pueblo Trabajador, nombre del Partido Comunista de Chipre desde 1941 conocido como AKEL, gobernó el parlamento durante la última legislatura.Este domingo, los seguidores de Demetris Christofias salieron a las calles de Nicosia, la capital de esta isla del Mediterráneo, para celebrar la victoria.
Ante la sede del partido, una multitud festejaba a su nuevo presidente con banderas chipriotas.Con esta victoria, Christofias se convirtió en el sexto jefe de Estado de esta antigua colonia británica, independiente desde 1960. Se trata también del único jefe de Estado comunista en un sistema presidencial en el seno de la Unión Europea.Christofias, partidario de reanudar las negociaciones con los turcos sobre la división de Chipre, dirigió "un mensaje de amistad a los turcochipriotas, el mensaje de un combate común para reunificar nuestra patria y gestionar nuestros asuntos sin intervención extranjera", declaró este domingo tras haber votado en Nicosia.Este presidente del parlamento saliente, que le sacó una ventaja de apenas 980 votos a Kasoulides en la primera vuelta, ya había reforzado su figura de favorito al recibir durante la semana el apoyo del partido socialdemócrata Edek, del Movimiento Ecologista y del Diko (centro-derecha), del ex presidente Tassos Papadopoulos.
El mandato de cinco años del ex mandatario Papadopoulos, quién fue eliminado en la primera vuelta de los comicios, ha estado marcado por el ingreso de la isla en la UE en 2004 y la adopción del euro el pasado 1 de enero.En total unos 516 mil electores estaban convocados a las urnas, entre ellos, por primera vez, unos 400 turcochipriotas que residen en el sur de la isla.La tercera isla del Mediterráneo por superficie se encuentra dividida desde 1974 entre la República de Chipre, que controla la parte sur del territorio, y la República Turca de Chipre Norte, ocupada por Turquía y únicamente reconocida por Ankara.En 2004, los grecochipriotas rechazaron masivamente un referéndum sobre un plan de reunificación presentado por la o­nU y aceptado por los turcochipriotas.

domingo, 24 de febrero de 2008

Los Resultados de la Encuesta sobre Yon Go

l E
Hace casi un mes, que colocamos en la Radio Bolche, la encuesta sobre ¿quién escribía los discursos de Yon Goicochea?... pensamos que el susodicho saldría peor librado y su relación con el embajador gringo sería percibida intimamente por los lectores, no fue así, la mayoría de quienes votaron piensan que los discursos de Yongo los escribe la superactriz porno Traci Lords y la inefable sin oficio de París Hilton (bueno ella si tiene oficio pero no es papel de este blog describirlo)... en segundo lugar, los lectores escogieron a Mario Villegas como el autor de los discursos del niño de la Católica, a qué se debe esa determinación en la votación, deberías dedicarle investigación y estudios profundos. Así por encimita pensamos que se asocia a Mario con Yongo, por su capacidad para decir cosas en defensa de los fascistas tratando de aparentar no ser fascistas. Las opciones del Embajador de Estados Unidos y la fantasiosa del profesor Jirafales no tuvieron mayor impacto.... que broma, otra vez será. Pronto colocaremos otra encuesta, el niño Stalin Gonzalez podría ser el protagonista..... esperaremos a que salga en Urbe Bikini para tener una foto apropiada que adorne el sondeo...