sábado, 1 de septiembre de 2007

Perú: Ayacucho, crimenes y torturas del ejército

[Pocos salieron vivos del cuartel "Los Cabitos"] Cementerios secretos del Ejército, centros clandestinos de tortura, criaderos de chanchos que eran alimentados con carne humana proveniente de los subversivos sacrificado, hornos gigantescos para incinerar a los prisioneros asesinados, experimentos de tortura inhumana

Es el recorrido espeluznante de la accionar militar en la guerra contrainsurgente que puso en ejecución el Estado peruano para contener la lucha subversiva en el país. El breve pasaje que aquí presentamos es apenas una muestra del Libro "Historia de la guerra revolucionaria en Perú" (1) que próximamente será publicado y donde junto con presentar una versión critica a la dirección del Partido Comunista del Perú (PCP), mas conocido bajo el nombre de Sendero Luminoso, se explica en detalle la forma que el Estado peruano aplicó durante dos décadas su estrategia contrainsurgente.

Entre 1983 y 1990, funcionaron en Ayacucho los más brutales centros de tortura y extermino de prisioneros que manejaron las Fuerzas Armadas y el Estado peruano. Pocos son los que salieron vivos del cuartel "Los Cabitos", la Casa Rosada", y de otro lugares de tortura instalados en Ayacucho. "Guerra sucia" la llamaron algunos como subterfugio para encubrir la naturaleza criminal de la accionar militar en la lucha contra la subversión. El 29 de diciembre de 1982 el gobierno de Fernando Belaunde, con la complacencia del Congreso integrado por todos los partidos políticos, incluida la izquierda legal (Izquierda Unida), decretó el ingreso de las fuerzas armadas en la lucha contra la guerrilla maoísta que en ese tiempo estaba ubicada principalmente en la región de Ayacucho. Esta decisión, que algunos la calificaron de decisiva para el país y la "democracia", ensangrentó el Perú, cuyo saldo de dos décadas de militarización fue cerca de 70 mil muertos a causa de la aplicación de los planes y estrategias diseñadas por el Estado y sus fuerzas represivas en la guerra contrainsurgente. Con la complicidad de medios de comunicación, de periodistas, de parlamentarios fantoches, de partidos políticos, del poder judicial, e incuso de la iglesia católica del Perú, pueblos enteros y miles de ciudadanos peruanos fueron masacrados y eliminados.

El general del ejercito Clemente Noel Moral fue el primer Jefe Político Militar designado por el gobierno para que ponga en ejecución los planes antisubversivos. Noel al frente la de la Segunda División de Infantería, se instaló en el cuartel "Los Cabitos" en Ayacucho, desde donde dio órdenes de muerte y sacrificio de toda persona sospechosa de pertenecer a las filas de la subversión maoísta. En el cuartel "Los Cabitos, como parte de la estrategia contrainsurgente, se puso en funcionamiento un centro de torturas y crímenes de prisioneros. Se construyó un horno gigantesco donde se incineraban los restos mortales de los detenidos. Al costado y mismo al interior de los cuarteles militares se instalaron criaderos de chanchos, los que eran alimentados con los restos humanos de los presuntos subversivos asesinados. Recientes investigaciones de instituciones de derechos humanos del Perú han constatado que en este horno más de 300 personas fueron incineradas bajo el propósito de borrar cualquier rastro de su paso por los centros de tortura. Se improvisaron también cementerios clandestinos, donde se sepultaban las victimas de torturas y de aniquilamiento. Anexo al cuartel "Los Cabitos", funcionó desde 1983 hasta la mitad de la década del 90, la "Casa Rosada", un centro de torturas y crímenes, donde de acuerdo al testimonio de un agente del ejército que participo en esa orgías de sangre (2), por lo menos se liquidaron mil subversivos.

Tanto en el cuartel "Los Cabitos", como en la "Casa Rosada", los métodos de tortura estaban dirigidos a hacer sufrir indescriptiblemente al prisionero. La "colgada", la "tina", la "electricidad’, el "vuelo", la "dieta", y la "compasión", fueron de uso corriente en las torturas que inflingieron los militares contra sus victimas. En el caso de la "COLGADA", la victima era amarrada de los brazos hacia atrás para ser suspendida en al aire. Una vez el aire recibía golpes con objetos contundentes. La masacre duraba hasta que el prisionero perdía el conocimiento. Muchas veces los huesos de los brazos de la victima se quebraban por el esfuerzo de estar suspendida en el aire o por los golpes que recibía. La "TINA", esto significaba que el prisionero era amarrado de los brazos y se le sumergía en una especie de tina repleta de agua, que en el mayor de los casos era mezclada con suciedad o con detergente. Todo era calculado para que la victima al ser sumergida en la "tina" bebiera cantidad de agua hasta vomitar. Sólo era sacada a la superficie cuando sus pulmones estaban a punto de explotar. El plan de tortura era no matar al prisionero en un día y menos en una sólo sesión. Cuando más resistía era mejor para ablandarlo, y quizás soltaba alguna información que interesaba al verdugo.

La "ELECTRICIDAd’, se aplicaba en seco o con el cuerpo mojado. La victima, mujer u hombre, era desnudada y se le amarraba sobre una "mesa de trabajo". Las descargas eléctricas se aplicaban de preferencia en los dientes, en los genitales y en el ano. En algunos casos los cables de electricidad eran introducidos en heridas abiertas que tenia el prisionero. Este método era sumamente doloroso, y muchas veces, cuentan los mismos verdugos, los prisioneros se desvanecían desde el primer shock eléctrico. El "VUELO" era un método mas sofisticado y se necesitaba, aparte de los instrumentos manuales de tortura, un helicóptero. La victima en este caso, era torturada en uno de los centros militares, y después de ello era conducida a "dar una vuelta" en helicóptero. El prisionero era amarrado de los pies con cables de naylón muy resistentes y en pleno vuelo era arrojado al vació. Ahí en el espacio su vida dependía del cable con el cual estaba sujetado y de la resistencia de los huesos de sus pies. Si las amarras que sujetaba a la victima no estaban bien hechas, y los pies se deslizaban fuera del nudo de la cuerda, era el fin del prisionero. El "vuelo" podía durar el tiempo que les daba las ganas a los torturadores. El helicóptero militar daba vuelta en redondo encima de altas colinas andinas y la sentencia de muerte podía darse cuando los militares cortaban los cables que sujetaban al prisionero.

Testimonio de Esteban Canchari Cacñahuaray, uno de los pocos prisioneros del cuartel Los Cabitos. Ayacucho 1983. "Al llegar al Cuartel Los Cabitos (...) permanecí cerca de un mes, en que fui sometido a diversos abusos: Me ataron las manos hacia atrás y me colgaban, me golpeaban severamente, me sumergían en una tina con agua, me aplicaron descargas eléctricas en el ano, entre otras clases de torturas. Me maltrataban de dos a tres veces por semana. El tiempo de las torturas era oscilante entre una hora a varias, hasta perder el conocimiento. (...) En dos oportunidades fui colgado de un helicóptero en vuelo, atado con una soga mientras con el pie era balanceado como un columpio durante aproximadamente tres minutos... pude percibir que frente a mi celda había otras personas detenidas, las cuales gritaban y se quejaban de dolor...". (Comisión de la Verdad y Reconciliación, agosto de 2003. Declaración testimonial de Esteban Canchari Cacñahuaray. Testimonio reservado).

La "DIETA" era simple, pero tan mortal y dolorosa como los otros métodos de tortura. En este caso el prisionero era recluido en un pequeño espacio oscuro, y aislado completamente del mundo exterior. Durante días y semanas no recibía ningún tipo de alimento y solo tenía derecho a un poco de agua, que en algunos casos expresamente era contaminada con suciedad. Algunos prisioneros que sobrevivieron a este suplicio cuentan que, después de algunos días sin comer y sólo bebiendo agua podrida, perdían cualquier resistencia física y mismo la voluntad de vivir. La diarrea y el hambre era el preámbulo de la muerte final. La "COMPASIóN" es un método de tortura psicológica bastante cruel." Se refiere a torturar a un familiar del prisionero acusado de subversivo. Podía ser la esposa, el hijo, la madre o padre de la victima quienes eran detenidos y torturados brutalmente para "ablandar" al subversivo preso. El prisionero estaba obligado a mirar y escuchar los gritos y lamentos de tortura que infringían a su ser querido.

Este método de tortura fue aplicado por primera vez en Perú por los españoles en el siglo XVIII, cuando los colonialistas tuvieron que enfrentar uno de las rebeliones indígenas más grandes del continente americano. El 18 de mayo de 1781, Túpac Amaru, antes de que le corten la lengua, y que lo amarren a cuatro caballos para que lo descuarticen, fue obligado por los jueces españoles a presenciar el suplicio, la tortura y muerte atroz de sus hijos y de su valerosa esposa Micaela Bastidas. También tuvo que ser espectador de la muerte de sus principales jefes de su ejército de liberación. Un caso más reciente data de julio de 1983 cuando un comando del ejército ingreso violentamente en el domicilio de Edgar Noriega Ascue, ubicado en la ciudad de Huamanga. Casi desnudo lo sacaron de su casa y lo llevaron al cuartel Los Cabitos. Los militares lo acusaron de ser "cabecilla de sendero luminoso". Bajo el cargo de senderista lo torturaron para que "entregue información". Olga Gutiérrez, su esposa también fue detenida, y a pesar que estaba embarazada, la torturaron para que Edgar Noriega, "reconociera su militancia en el Partido Comunista del Perú (PCP).

El testimonio de Olga Gutiérrez, entregada a la Comisión de la Verdad y reconciliación (CVR), es estremecedor, y señala que fue llevada al cuartel Los Cabitos donde fue torturada varias horas y que "luego de aproximadamente cuatro horas soy sacada y conducida nuevamente al otro cuarto para que me interroguen. Allí ante mi negativa de aceptar los cargos que me formulaban soy golpeada increpándome: «ahora vas a escuchar una voz». En ese momento escucho los gritos de dolor de mi esposo Édgar Noriega Ascue, que era torturado [...] a él le empiezan a interrogar para que acepte la acusación de ser terrorista. Al negarse mi esposo en aceptar dichas acusaciones le dicen con groserías: «ahora vas a escuchar», y a mí me empiezan a torturar con golpes de puño en la espalda y en la cabeza y me rompieron ambos brazos". Comisión de la Verdad y reconciliación (CVR), informe agosto 2003).

Lo métodos de tortura aquí mencionados, no son suficientes para describir el destino que le esperaba a una persona sospechosa de pertenecer a la subversión que por desdicha caía en manos de militares o policías. Hubieron otras formas de tortura que es imposible de imaginar en una sociedad de seres humanos Por ejemplo, el "suero de la verdad’ (en su versión peruana), fue una invención de la insania mental de los militares. Este método estaba dirigido a hacer sufrir al extremo a los prisioneros antes de matarlos. Se trataba de un veneno intravenoso que afectaba el cerebro y las articulaciones. Una dosis bastaba para que el prisionero tuviera una muerte lenta, atroz y dolorosa. Jesús Sosa Saavedra, un ex miembro del ejercito que participó en los centro de tortura en Ayacucho, cuenta el caso de una de las victimas. Se llamaba Javier, y era delgado pero sólido. Tenía 30 años y fue capturado en 1984 cuando se dirigía de Lima a Ayacucho. Lo acusaban de ser un enlace entre la dirección del Partido Comunista del Perú (PCP) y las fuerzas guerrilleras en la región ayacuchana. En los primeros días de cautiverio fue torturado, y lo colgaron de los brazos. Casi lo ahogan en una tina de aguas infectas de suciedad, y le pusieron cables eléctricos en las partes genitales. No habló nada, y eso hizo que su estadía en el cuartel "Los Cabitos terminara rápido pero con grandes sufrimientos. El comandante Jorge Contreras decidió probar con este prisionero una inyección letal que según él podía acabar con la victima en cinco minutos. ¿Me van a matar, dijo el prisionero?. No, dijo el comandante Contreras, sólo te vamos a inyectar esto que es el suero de la verdad, porque queremos saber si nos has dicho la verdad, mintió el militar cínicamente (Libro "Muerte en el Pentagonito, 2004. Autor Ricardo Uceda. La publicación narra, la actuación de las fuerzas armadas del Perú en la guerra contrainsurgente).

De acuerdo al relato de Sosa, el "suero de la verdad’ fue inyectada en el brazo derecho de la victima. Las convulsiones comenzaron con violencia, y cayó por tierra. Emitía gemidos y se contorsionaba con dolor. Se arrastraba por el piso en medio de vómitos y alaridos. Había perdido cualquier control de si mismo, y en ese trance miraba con desesperación. Daba saltos y sus movimientos eran tan violentos que entre todos lo sacaron afuera porque la pieza en la que estaba quedaba chica para sus violentas contorciones. Así estuvo más de 10 minutos y no moría, por el contrario parecía que el sufrimiento cada vez era peor. Jesús Sosa, cuenta que "se acercó al agonizante. Le buscó el rostro y lo que vio fue una mirada llameante, tan intensa que lo persiguió durante años. Sus ojos sin parpadear, lo buscaban con desesperación. Tenia sur orbitas estaban completamente abiertas mientras seguía sacudiéndose. Sosa, que nunca había sentido compasión con sus victimas, sacó su pistola y sin pensarlo, le disparo a la cabeza. No hay por que joderlo tanto dijo Jesús Sosa (3).

Ese no fue el único caso de "inventos" para asesinar prisioneros. Según otro relato de Sosa, era 1984 y él se encontraba en esos momentos en la "Casa Rosada". Habían capturado a un joven con la pinta de pertenecer a la subversión. Era de estatura baja pero fuerte. La tortura no le hizo ningún efecto y se cerró en un mutismo que exasperó a sus verdugos. A unos de los agentes se le ocurrió usar al prisionero para probar la resistencia de los chalecos antibalas regalados por el ejército argentino. Había dudas de su resistencia y calidad. La noche era despejada y clara. Trajeron al prisionero y le colocaron un chaleco antibalas color azul. Lo sacaron al exterior de la casa y con una cuerda lo sujetaron a un árbol. El militar que organizaba la "fiesta" contó 25 pasos alejándose desde donde estaba amarrado el joven subversivo. Con el pie hizo una raya en el suelo y señalo que desde ahí dispararían las pistolas. Siguió contando sus pasos, y cuando llegó a 50 dijo que era la marca para las metralletas. La fiesta ha comenzado grito al mismo tiempo que desenfundaba con rapidez su arma.

Eran 8 militares y querían a probar balas de revolver Colt calibre 38 y pistolas Browning de 9 milímetros. Había también fusiles de guerra FAL y HK G3. Como recuerda Sosa, esta ejecución "fue un ejercicio corto. Cuando el primer tirador disparo una pistola desde los 25 pasos, el cuerpo impactado dio un brinco, y la cabeza cayó hacia un costado. Un agente fue hasta el cuerpo vencido del senderista. Yo creo que este cojudo ya esta frito", dijo. Examino el chaleco y "vio que la bala lo había perforado como si fuera un bizcocho". Jesús Sosa, que también participo en esta orgía de sangre, declaro que los tiradores de pistola siguieron disparando a pesar que el subversivo sacrificado no daba ninguna seña de vida. Los soldados con metralletas no quisieron perder la oportunidad de disparar a un cadáver, y desde los 50 pasos dispararon con placer. Estas armas de guerra de grueso calibre lanzaron ráfagas, hicieron que el cuerpo inerte sin vida bailara de un lado para otro al compás de las balas. La sangre corría por sus pies como serpenteando el suelo. "Estos chalecos argentinos son una mierda dijo Jesús Sosa, en señal de haber terminado la prueba de los chalecos argentinos y ejecución del joven subversivo.

Con las prisioneras había otro trato, pero no mejor al que se daba a los prisioneros varones. Ellas antes de ejecutarlas eran violadas en grupo por los soldados. Si alguna prisionera ponía resistencia era violentamente tratada y asesinadas inmediatamente. Era mediado de 1984, dice Sosa, y había un grupo de siete mujeres jóvenes prisioneras. Ellas iban a ser liquidadas en los próximos días. Todo había sido planificado con anticipación, incluso quienes serian los ejecutores y el lugar donde serian enterradas. Un grupo de agentes pidió permiso al mayor Bertarelli, para "tomar" a las prisioneras, "que de todas maneras serian ejecutadas". Entre los argumentos que dieron al oficial, señalaron que por ellas nadie reclamaría y si lo hacían ya no serviría de nada por que estarían bajo tierra. Bertarelli acepto, y todas las prisioneras fueron violadas hasta la medianoche. Al siguiente día muy de temprano fueron eliminadas con un tiro en la cabeza cada una. Las enterraron en dos fosas comunes, una de a tres y otra de cuatro.

Un testimonio de lo que se hacia en el cuartel los Cabitos viene de una victima de esos horrores. Se llama Canchario, y al momento de su suplicio era profesor en Soccos, donde una patrulla de "Sinchis" asesinaron a 69 personas en agosto de 1983. Este testimonio, que hemos tomado del diario El Comercio (Lima 7 de Marzo de 2006) explica con exactitud los horrores que padecían los que llegaban este cuartel. "Ya no soy normal, no puedo dormir, tengo miedo". Él fue torturado salvajemente en 1983 en el cuartel Los Cabitos: "Yo era profesor en el distrito de Soccos. Llegaron a mi casa y me sacaron. Me rebuscaron, decían que yo era comunista cuando yo era de Acción Popular (4). Querían que firmara una declaración echándome la culpa de la muerte de unos policías. Me patearon las costillas, me destrozaron a golpes, me mandaron a lo que llamaban pollos a la brasa, con ganchos, me colgaron y amarraron los pies con sogas y me siguieron castigando hasta que me rompieron la nariz y el brazo izquierdo. Me metieron después a un cilindro y casi me ahogan". Como da cuenta la misma victima, mientras que estuvo en las instalaciones del cuartel Los Cabitos, "vi. cómo violaban a las mujeres y las metían en sacos y se las llevaban en helicópteros para arrojarlas en alguna quebrada". Canchario al final de cuentas, tuvo mejor suerte que cientos de prisioneros, y fue dejado libre. Un año y medio después, en 1985, su hijo Prisciliano Canchari, apenas de 18 años fue secuestrado por los militares y llevado al mismo cuartel donde el fue torturado. Su hijo nunca salió de ahí, y hasta la actualidad él sigue buscando sus restos mortales enterrados seguramente en algún cementerio clandestino de Ayacucho.

Notas:
(1). Historia de la guerra revolucionaria en Perú. Autor, Luis Arce Borja. Próximamente en edición impresa con más de 600 páginas de crudo realismo de dos décadas de guerra interna en Perú. Contiene también una crítica a la conducta de los dirigentes del PCP, incluido Abimael Guzmán que desde la prisión en 1993, abogó por un acuerdo de paz con los enemigos del pueblo peruano.
(2). Jesús Sosa Saavedra, sub oficial del ejercito y ex miembro del Servicio de Inteligencia Militar. Su carrera de miembro de Inteligencia se inició durante el gobierno de Fernando Belaunde (1980-1985). En 1983 hasta 1990 estuvo destacado en la "Casa Rosada" y participó en cientos secuestros, torturas y asesinatos. Con el gobierno de Alan García Pérez (1985-1990) siguió su carrera criminal en el seno del ejército y grupos paramilitares. En el periodo del régimen de Alberto Fujimori, Sosa fue integrante del grupo "Colina", y desde ahí participó en decenas crímenes clandestinos de estudiantes, trabajadores, profesores, campesinos y otros. Jesús Sosa fue entrevistado para el libro "Muerte en el Pentagonito", del periodista Ricardo Uceda publicado en 2004.
(3). El testimonio de Jesús Sosa Saavedra ha sido tomado del libro "Muerte en el Pentagonito, 2004. Autor Ricardo Uceda. La publicación narra, la actuación de las fuerzas armadas del Perú en la guerra contrainsurgente.
(4). Accion Popular (AP) es un partido de la gran burguesía peruana. Su fundador y líder fue Fernando Belaunde Terry que fue dos veces presidente del Perú. Su primer gobierno fue 1963-1968, y su segunda administración transcurrió en el periodo 1980-1985.

Perú: Pena de muerte y los crimenes de Alán García

Por: Luis Arce Borja


Un presidente a la altura del sistema corrupto y en crisis total :: ¿Y el crimen masivo de junio 1986, cuando bajo sus órdenes el ejército y la policía asesinaron a 300 prisioneros de guerra?
"El Perú quiere disciplina y un gobierno sólido y firme. Aquellos que violan y destruyen la patria merecen la máxima energía y sanción", recientes declaraciones del presidente García. Si alguien en el Perú esperaba que el segundo gobierno de Alan García seria mejor que el primero (1985-1990), se equivocó de cabo a rabo. El 28 de julio del año pasado se sentó en el palacio presidencial y no había pasado ni 30 días y ya estaba vociferando sus planes ultra reaccionarios y antipopulares.

Desde el saque planteó aplicar la pena de muerte, primero para los violadores de niños (esto fue un pretexto) y después para los que el considera "terroristas". El caso de García, no es un problema de esquizofrenia, megalomanía u otra enfermedad mental como algunos lo sugieren en el caso del presidente del Perú. Podría haber algo de esto pero no es lo fundamental. El problema de fondo es político y se relaciona principalmente a la profunda crisis social y política del Perú, y a la actual situación internacional cuyo centro de gravitación es la política criminal y de guerra que impone el gobierno de los Estados Unidos.

Cuando García concluyó su desastroso y corrupto gobierno de 1985-1990, fue acusado de robos, coimas, enriquecimiento ilícito, crímenes de guerra y de organizar grupos paramilitares. Como un vulgar bandolero salio huyendo del Perú. Según su propia versión corrió por los techos y finalmente pudo escapar de las manos de la policía. Se refugio en Colombia y después recaló en Francia. Desde el extranjero y en buen recaudo grito que las acusaciones contra él eran simplemente un complot de sus enemigos. Cuento viejo de todos los tipos de su calaña, que roban, matan y después se presentan como pobres victimas políticas.

¿Y el crimen masivo de junio 1986, cuando bajo sus órdenes el ejército y la policía asesinaron a 300 prisioneros de guerra?. ¿Y los crímenes cometidos por el comando "Rodrigo Franco que su ministro del Interior organizó durante su primer gobierno?. El abominable régimen de García fue catalogado a nivel internacional como uno de los gobiernos más brutales y criminales de la región. Así por ejemplo, la organización norteamericana Human Rights Watch lo señala en una reciente carta (julio de 2006) dirigida a García Pérez:
"Durante su anterior mandato, miles de peruanos perdieron la vida, víctimas de atrocidades cometidas por grupos irregulares armados y por agentes del estado. Los grupos irregulares armados atacaron de manera implacable y deliberada a civiles, quienes en su mayoría pertenecían a los sectores más vulnerables de la sociedad. Las fuerzas de seguridad muchas veces respondieron ejecutando o haciendo "desaparecer" a individuos sospechosos. De hecho, el número de desapariciones forzadas en Perú durante esos años fue, de acuerdo a las Naciones Unidas, mayor que en cualquier otro país del mundo". (Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo para las Ameritas, Washington, D.C., 26 de julio de 2006).

Desde su guarida de Paris dirigió las riendas del reaccionario partido Aprista y concluyó una alianza subterránea con el régimen mafioso de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Los juicios penales en su contra fueron escondidos y camuflados en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), y con ello quedó con la puerta abierta para regresar triunfante y glorioso al Perú donde le esperaba el sillón presidencial. Pero con Fujimori no solo fue un pacto político, sino también de apoyo económico, y de esa manera el APRA se beneficio del dinero sucio que manejaba Vladimiro Montesinos. El mismo Agustín Mantilla brazo derecho de García y ex ministro del interior del régimen aprista se encargó de ser el nexo entre Montesino, la CIA y Alan García Pérez. Un video gravado por el mismo Montesinos en el cuartel del Servicio de Inteligencia Nacional, en el momento que Mantilla recibe los paquetes de dólares, dinero que provino del narcotráfico y que sirvió para sostener la campaña electoral del APRA.

Gracias al apoyo de Fujimori y Montesinos, Alan García se sacudió temporalmente de las acusaciones en su contra, y regreso al Perú limpio de "polvo y paja. A partir de ello no tuvo ningún problema en iniciar su nueva campaña electoral caminando sobre los cadáveres de miles de ciudadanos peruanos asesinados por las hordas militares que se organizaron en su primer gobierno. En junio del 2006 ganó las elecciones presidenciales, y no solo con los votos del APRA sino también con el apoyo del partido de Fujimori. Martha Chávez, Absalón Vásquez y otros militantes de la dupla Fujimori-Montesinos, llamaron a votar en la segunda vuelta por Alan García. Así una vez mas se sellaba con broche de oro la alianza entre mafiosos, y es en esta alianza donde hay que buscar las razones para que el Estado peruano no "pueda" concretar ninguna denuncia consistente contra Fujimori, que ahora vive confortablemente en Chile y donde se prepara para regresar triunfante al Perú.

García es una especie de cínico patológico, y desde su campaña electoral hasta su discurso inaugural ha tomado al pueblo como una banda de idiotas. No ha dejado de ofrecer un país de maravilla y de plenas comodidades. Borrón y cuanta nueva dijo, y en su discurso de toma de posición de la presidencia, "señaló que la reducción de la pobreza sería una de sus prioridades". Pero la realidad es la realidad, y en los pocos meses que lleva en el gobierno la miseria, la desocupación, la desesperanza de los pobres ha ido en aumento. Las huelgas y las paralizaciones laborales se suceden diariamente, una de ellas es la que acaban de ejecutar los 280 mil maestros de primaria y secundaria que se vieron empujados a esta luchar para protegerse de los intentos del gobierno de corporativizar el magisterio peruano.

Alan García, un contorsionista al estilo del Perú, hace noticia a cualquier precio. No había acabado de hablar de proteger a la "familia peruana" "como "embrión fundamental de la sociedad’, cuando fue obligado a presentarse a la televisión para reconocer sus andanzas extra matrimoniales y un hijo clandestino no con la "primera dama", sino mas bien con una amante de primavera. El ridículo que hizo García en esta presentación pública (23 de octubre 2006) resultó grosera y mostró que las clases políticas del Perú están en el mas bajo nivel de la moral, la ética y del respecto hacia la población. Pocos peruanos olvidaran este rancio teatro callejo.

Alan García de la mano con Pilar Nores, la "primera dama", declaró que tenía un hijo en la calle y que la madre del pequeño era una mujer "extraordinaria, inteligente y maravillosa"; era, dijo García, esos seres que pocas veces nacen en Perú. El rostro inmutable, seco y sin vida de la pobre señora Pilar de García, que aguantaba estoicamente las estupideces del marido cambio de color, y nos imaginamos que hablando con ella misma odio al manganzón que tenía al costado. Este circo oficial solo se pudo comparar con las borracheras y payasadas del general Luis Sánchez Cerro, un ex presidente de facto del Perú que en 1933 murió asesinado a mano de un militante del partido aprista. Este militar golpista cuando se pasaba de tragos salía a la plaza de armas (al costado del palacio) y ahí en medio del gentío bailaba marineras y hasta se pasaba de mano con las mujeres que de casualidad se cruzaban en su camino.

La pena de muerte

Pero Alan García no hace solo circo, sino también hace dramas y melodramas políticos. Ahora resulta que quiere aprobar la pena de muerte para los "terroristas". Extraño planteamiento en un cuadro donde la subversión y luchas guerrilleras han sido completamente derrotadas. Lo que queda como guerrilla, es un pequeño grupo errante (retazo de lo que fue el Partido Comunista del Perú) que junto con esporádicas acciones armadas plañideramente plantea un "acuerdo de paz", de la misma forma que lo hace desde 1993 Abimael Guzmán.

La aplicación de la pena de muerte en Perú tiene un solo objetivo: salvar el pellejo de Alan García Pérez. Exigir la sanción capital tiene entre sus propósitos cuestionar y negar la autoridad de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que acaba de sancionar al Estado peruano por crímenes cometidos contra prisioneros de guerra en la cárcel de Canto Grande en 1992 durante el gobierno de Fujimori. Frente a esta decisión internacional, el gobierno de García se ha ubicado como firme defensor de los crímenes de Fujimori, y respecto a ello Javier Valle-Riestra, actual congresista del APRA, y ministro de Justicia en el régimen del mafioso Fujimori, ha declarado suelto de huesos, que la decisión del Corte de San José de Costa Rica (sobre la matanza de Canto Grande) "favorece a terroristas de Sendero Luminoso y sus familiares", en tal razón propuso usar la sentencia de esta corte como "declarativa y no ejecutiva" algo si como papel higiénico.

Si la pena de muerte, ya sea para "terroristas", o violadores de niños, se incluye en las leyes del país, el Perú tiene que retirarse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que funciona en Costa Rica. Eso es lo que esta buscando Alan García. ¿Por qué?. Si Fujimori ha sido acusado de crímenes por la matanza de 1992, con mayor razón esta Corte debe sancionar los abominables crímenes que Alan García Pérez ordenó en 1986 en tres prisiones del Perú, cuyo saldo fue más de 300 prisioneros eliminados.

En una sanción de Costa Rica hay que imaginarse al Perú con un presidente en ejercicio acusado no del asesinato de una persona, sino de la matanza planificada de 300 personas. La vergüenza histórica seria lo de menos en este caso en tanto en Perú hace siglos que este elemento de la conducta humana y social ha desaparecido. Lo grave seria que una sanciona por crímenes de guerra contra el tal García, mostraría con toda claridad el infecto sistema político peruano donde cualquier criminal, ladrón, violador y aventurero puede llegar al cargo máximo del Estado.

Imágenes de la Represión en Chile. 29 de agosto de 2007






viernes, 31 de agosto de 2007

De la Bersuit Señor Cobranza

Sr Cobranza
Bersuit Vergarabat
Voy a la cocina, luego al comedor
miro la revista y el televisor,
me muevo para aqui, me muevo para alla
norma pla a cavallo lo tiene que matar.
que me vienen con chorizo pero ya va a llegar
que cocinen a la madre de cavallo y al papao a lo hijos,
si es que tiene
o a su amigo el presidente no le dejen ni los dientes
porque menemporque menem, porque menem se lo gana y no hablemos de pavadas
si son todos traficantesy si no el sistema quey si no el sistema que...
no me digan se mantiene con la plata de los pobres eso solo sirve para mantener algunos pocos.
ellos transan, ellos venden
y es solo una figurita el que este de presidente
porque si estaba alfonsin el que transa es otro gilson todos narcos,
y de los malos y si te agarran con un gramo despues que te la pusieron se viene la policia,
de seguro que vas preso.
y asi sube, la balanza, el precio tambien sube,
tambien sube la venganza;
y ahora va, ¿ahora que? "son todos narcos,
y el presidentees el tipo que mantenga mas tranquila a nuestra gente""lleva plata del lavado",
mientras no salte la bronca el norte no manda palos
ay ay ay, uy uy uy¿que me dicen del dedito que le meten en jujuy?
ay ay ay, uy uy uy¿que me dicen del dedito que le meten en jujuy?
es ese perro "el santillan".
si no lo pueden voltear lo van a querer comprar con discursos,
si no les sale,son capaz de dar accionesa los grandes mercaderes,
eso no importa, porque el perro va dejando otro perrito que le mete a este sistema el dedito en el culito
y como sangra y no es el culo sino el que sangra y se retuerce es el gran culo de este mundo.
¡adios el muro, stalinista!los democratas de mierda y los forros pacifistastodos narcos,
todos narcos todos narcotraficantes,te trasmiten por cadena,son de caos, paranoiquean,
te persiguen si sos puto,
te persiguen si sos pobre,
te persiguen si fumas,
si tomas si vendessi fumas,
o compras un pobre toco que lo haces para comer si tomas, vendes, compras, fumas
y vayanse todos a la concha de su madre
¿ahora que nos queda?eleccion o reeleccion para mi es la misma mierda
¡hijos de puta!en el congreso, hijos de puta en la rosaday en todos los ministerios
van cayendo hijos de puta que te cagan a patadas...
porque en la selva, se escuchan tiros
y son las armas de los pobresson los gritos del latino...
porque en la selva, se escuchan tirosy son las armas de los pobres son los gritos del latino...
porque en la selva,
se escuchan tirosy son las armas de los pobres son los gritos del latino...
porque en la selva,
se escuchan tiros y son las armas de los pobresson los gritos del latino...
porque en la selva, se escuchan tiros y son las armas de los pobres son los gritos del latino...
la ...tino la ...tino latino soy latino
porque tienen el poder y lo van a perder
tienen el poder y lo van a perder
tienen el poder y lo van a perder
tienen el poder y lo van a perder
tienen el poder y lo van a perder
en la selva se escuchan tiros y son las armas de los pobres,son los gritos del latino

jueves, 30 de agosto de 2007

Nioticias de la resistencia Saharaui

Secuestro ciudadano saharauiDajla, antiguo Villa Cisneros

Un ciudadano saharaui de la ciudad de Dajla, antiguo Villa Cisneros, fue secuestrado el pasado 27 de agosto por agentes de la policía marroquí cuando éste viajaba a la ciudad mauritana de Nuadibu, fronteriza con el Sahara Occidental. El suceso sucedió en un puesto fronterizo controlado por los militares marroquíes, operante en el muro zona sur.Hasta la fecha el paradero de Mohamed Salem uld Taleb Omar es desconocido y sus familiares y conocidos siguen su búsqueda. Amigos cercanos al desaparecido afirman que anteriormente había sido represaliado y torturado en varias ocasiones por agentes del aparato represivo marroquí en Dajla.Fuente, Activistas saharauis de derechos humanos DajlaSe extiende la resistencia pacífica saharaui a otras zonas del sur del territorioEl 27de agosto de 2007 la resistencia pacífica saharaui se extiende esa vez a otras ciudades y localidades como Auserd o Tiniguir, cercana a Dajla, para rechazar una vez más la presencia de la ocupación marroquí.
La ciudad tirseña de Auserd, en el sur del territorio aislada militarmente desde 1986 por el ejército marroquí, se levantó el lunes pasado 27 de agosto para reivindicar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia. En sus calles se distribuyeron centenares de octavillas, pancartas y en sus muros se hicieron pintadas de la bandera nacional saharaui y escritos de “¡Fuera invasores!” y otros como “¡Viva la República Saharaui!”·Los habitantes de la ciudad también denunciaron en sus pancartas el silencio de la comunidad internacional ante los crímenes y violaciones de derechos humanos cometidos por el aparato represivo marroquí en estas ciudades ocupadas y el asedio militar impuesto a sus habitantes durante más de tres décadas.

Presenta el Defensor del Pueblo una demanda contra el Estado y el gobierno local



Denuncian un desastre humanitario en comunidades guaraníes, wichis y otras etnias
Por: STELLA CALLONI

Buenos Aires, 29 de agosto. El Defensor del Pueblo, Eduardo Mondini, presentó este miércoles una demanda contra el Estado nacional y el gobierno de la provincia norteña del Chaco, en que consta que las comunidades indígenas tobas se encuentran “al borde de la muerte, en una situación de exterminio silencioso”, con lo que se hizo énfasis en una realidad cuidadosamente ocultada en todo el país.


Hace unas semanas organismos defensores de los derechos sociales y medios de comunicación denunciaron la muerte por desnutrición avanzada de una decena de indígenas en El Chaco. La desesperada situación de campesinos e indígenas chaqueños se debe a que se han arrasado los montes de la región que eran su única posibilidad de sobrevivencia, y la nunca solucionada crisis social en esa provincia, han causado un verdadero desastre humanitario entre las comunidades tobas y otras que habitan en el lugar.


Mondino se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reclamando medidas urgentes para “modificar las actuales condiciones de vida de las poblaciones que se encuentran en una situación de exterminio silencioso, progresivo, sistemático e inexorable”.
La demanda exige una acción urgente para las comunidades de El Chaco y que se encuentran en riesgo de muerte, y se acusa a “la omisión de los estados provincial y nacional para prestar la mínima asistencia humanitaria y social”. Recientemente fueron enviados a la región funcionarios y observadores que comprobaron la gravedad de la situación.
“La investigación permitió arribar a conclusiones alarmantes en orden a la vulneración permanente y sistemática de los derechos humanos básicos de los pobladores”, dijo Mondini en su presentación ante la Corte, y relató que las comunidades viven en ranchos de barro y ramas, donde la mayoría contrae el mal de chagas.


Se comprobó asimismo el grado de desnutrición de la población que pasa varios días “sin comer nada”. No tienen agua potable y en casi todos los lugares visitados por los funcionarios se bebe de charcos o represas que “son los mismos en los cuales beben los animales del lugar”, sostuvo Mondino.
Pero no es sólo en El Chaco, sino en el norte del país, en general, donde indígenas tobas, como gauraníes, wichis y otros están cada vez más afectados por la apropiación de tierras por parte de inescrupulosos empresarios rurales. Arrinconados en lugares inhóspitos, arrancados de sus zonas de origen, las comunidades indígenas simbolizan en estos momentos la tragedia social en su límite de mayor abandono. No es mejor la situación en Formosa o en Misiones. En las provincias del noroeste como Salta, Jujuy y otras, se esperan próximamente demandas en el mismo sentido, por parte de organismos humanitarios.
En otro asunto, al cierre de esta edición se realizaba un vasto operativo de allanamientos de casas de ex militares y ex policías en buscada de información sobre el paradero o destino de Jorge Julio López, un hombre de más de 70 años que desapareció en La Plata provincia de Buenos Aires hace casi un año, después de haber dado un testimonio clave en el juicio contra el comisario Miguel Etchecolatz, responsable de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar (1976-1983).


Etchecolatz fue condenado y al parecer en complot con algunas figuras del Servicio penitenciario, desde el propio penal de Marcos Paz donde se encuentra detenido, también en la provincia de Buenos Aires podría haber manejado la desaparición de López como venganza.

martes, 28 de agosto de 2007

El virus del miedo


Por: Ismael Serrano.

Lo amaban, ni más ni menos,
y se sacaba cada mañana
las espinas del sueño.
Juraba y maldecía
y se enredaba en la alambrada
de la mansa rutina.

Vivía como tú o como yo.
Los viernes por la noche
iba a buscar a su amor.
Fumaba tranquilo,
planeaba la semana
y ella le arrancaba el cigarro
y lo besaba.

Y un día lo mordió el virus el miedo.
Entendió que las mujeres
nunca tienen dueño.
Y temió que ella marchase,
que se agotase el manantial
sin un por qué.
Venció el miedo y faltó a la última cita,
no descolgó el teléfono
que aullaba en la mesilla.
Y el temor a la derrota
lo agarrotó como un calambre,
sin un por qué.

Duro, intenso y precario...
Se enfrentaba cada día
al oleaje en el trabajo.
Y una mañana la cobardía
lo paralizó en la puerta
y no entró a la oficina.

Volvía a despertar
y empezaba el periódico
como tantos -por detrás.
Vio y sintió la noche
del planeta y su desastre,
tuvo miedo y decidió
no salir a la calle.

Y ahí lo tienes encerrado en casa,
temblando como un niño,
sellando las ventanas,
para no ver, ni escuchar,
sentir, notar la vida estallando fuera.
Por miedo a sentir miedo
fue a la cama,
como una oruga se escondió
y envuelto entre las mantas
se durmió,
hizo humo el sueño
y se olvidó del mundo
por miedo a despertar.

Aún sigue dormido.
Pasaron los inviernos
y aún sigue escondido,
esperando que tu abrazo
le inocule la vacuna
y elimine el virus del miedo
y su locura.

Stalin, Jefe de estado y ser Humano. parte II

Augusto de 1936. Stalin entre los niños en el aeródromo de Tushino.
Stalin y la niña tayica Mamlakat Nahanganova, la que sobresalió en la recolección de algodón. Año 1935.
Stalin pronunciando discurso durante el desfile del 7 de noviembre de 1941. Foto de Yurovski

Pancarta “Stalin se preocupa de cada uno de nosotros en el Kremlin”

Stalin, Jefe de estado y ser Humano

Foto sacada en la Gendarmería de Batumi

Stalin, 1913. Fondos de RIA Novosti

Carnet de miembro de honor de la Academia de Ciencias de la URSS, fue entregado a Stalin el 22 de diciembre de 1939

Augusto-septiembre de 1922. Lenin y Stalin en Gorki

Stalin. Foto de los años 1930. Archivo personal de E. Kovalenko

lunes, 27 de agosto de 2007

Nuestro Otto René Castillo


Otto René Castillo nace en Quetzaltenango en 1936. En 1954 es exiliado a El Salvador por su oposición al golpe de estado contra Jacobo Arbenz perpetrado por la CIA y tropas mercenarias. En 1958 regresa a Guatemala. Entra a la Universidad de San Carlos a estudiar leyes, y recibe en. Obtiene una beca para hacer estudios en la R.D.A. En 1959 inicia sus estudios en Letras en Leipzig, abandonándolos 3 años después para ingresar a la Brigada Joris Ivens, grupo de cineastas, para la filmación de cortometrajes sobre la lucha armada de liberación de los pueblos latinoamericanos.
Regresa a Guatemala en 1964, compartiendo la militancia política con las actividades culturales. Dirige el teatro Experimental de la Municipalidad de Guatemala. En 1965 es capturado y mandado al exilio, pero las organizaciones revolucionarias lo nombran representante de Guatemala en el Comité Organizador del Festival Mundial de la Juventud en Argelia. Así, recorre Alemania, Austria, Hungría, Chipre, Argelia y Cuba, donde permanece algunos meses.
En 1966 regresa clandestinamente a su país para incorporarse a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) comandadas por César Montes donde es nombrado responsable de Propaganda del Regional Oriental y responsable de Educación del Frente Edgar Ibarra. En marzo de 1967 es herido en combate y capturado por las fuerzas antiguerrilleras del gobierno, y conducido junto con su compañera Nora Paiz a la base militar de Zacapa donde después de torturado y mutilado es quemado vivo del 19 al 23 del mismo mes.
Otto René dejó tras de sí una excelente obra poética reconocida en su país y en el extranjero. Entre los premios de poesía que obtuvo podemos mencionar el premio Centroamericano de poesía en 1955, el premio Autónomo en 1956 y el premio "Filadelfio Salazar" en 1958, ambos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y el premio Internacional de Poesía en Budapest otorgado por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas en 1957
"Otto René Castillo (1936-1967), poeta guerrillero capturado en la Sierra de las Minas con Nora Paiz, su amor, también combatiente, y quemados vivos el 17 de marzo de 1967, durante el gobierno de Méndez Montenegro. De aquel combate según se cuenta sólo salvó la vida el legendario Pablo Monsanto. Vivió 31 años. Dio a su pueblo su canto y su vida. ¿Qué más puede dar un poeta?"



Vámonos patria a caminar

Vámonos patria a caminar, yo te acompaño
Yo bajare los abismos que me digas.Yo beberé tus cálices amargos.Yo me quedare ciego para que tengas ojos.Yo me quedare sin voz para que tu cantes.Yo he de morir para que tu no mueras,para que emerja tu rostro flameando al horizontede cada flor que nazca de mis huesos.Tiene que ser así, indiscutiblemente.Ya me canse de llevar tus lagrimas conmigo.Ahora quiero caminar contigo, relampagueante.Acompañante en tu jornada, porque soy un hombredel pueblo, nacido en octubre para la faz del mundo.Ay, patria.A los coroneles que orinan tus murostenemos que arrancarlos de raíces,colgarlos de un árbol de rocío agudo,violento de cóleras de pueblo.Por ello pido que caminemos juntos. Siemprecon los campesinos agrariosy los obreros sindicales,con el que tenga un corazón para quererte.Vámonos patria a caminar, yo te acompaño.


Vámonos patria a caminar

Vámonos patria a caminar, yo te acompañoYo bajare los abismos que me digas.Yo beberé tus cálices amargos.Yo me quedare ciego para que tengas ojos.Yo me quedare sin voz para que tu cantes.Yo he de morir para que tu no mueras,para que emerja tu rostro flameando al horizontede cada flor que nazca de mis huesos.Tiene que ser así, indiscutiblemente.Ya me canse de llevar tus lagrimas conmigo.Ahora quiero caminar contigo, relampagueante.Acompañante en tu jornada, porque soy un hombredel pueblo, nacido en octubre para la faz del mundo.Ay, patria.A los coroneles que orinan tus murostenemos que arrancarlos de raíces,colgarlos de un árbol de rocío agudo,violento de cóleras de pueblo.Por ello pido que caminemos juntos. Siemprecon los campesinos agrariosy los obreros sindicales,con el que tenga un corazón para quererte.Vámonos patria a caminar, yo te acompaño.
Distante de tu rostro
Pequeña patria mía, dulce tormenta,un litoral de amor elevan mis pupilasy la garganta se me llena de silvestre alegríacuando digo patria, obrero, golondrina.Es que tengo mil años de amanecer agonizandoy acostarme cadáver sobre tu nombre inmenso,flotante sobreo todos los alientos libertarios,Guatemala, diciendo patria mía, pequeña campesina. Ay, Guatemala,cuando digo tu nombre retorno a la vida.Me levanto del llanto a buscar tu sonrisa.Subo las letras del alfabeto hasta la Aque desemboca al viento llena de alegríay vuelvo a contemplarte como eres,una raíz creciendo hacia la luz humanacon toda la presión del pueblo en las espaldas.¡Desgraciados los traidores, madre patria, desgraciados! ¡Ellos conocerán la muerte de la muerte hasta la muerte! Por que nacieron hijos tan viles de madre cariñosa? Así es la vida de los pueblo, amarga y dulce,pero su lucha lo resuelve todo humanamente.Por ello patria, van a nacerte madrugadas,cuando el hombre revise luminosamente su pasado. Por ello patria,cuando digo tu nombre se rebela mi grito y el viento se escapa de ser viento.Los ríos se salen de su curso meditandoy vienen en manifestación para abrazarte.Los mares conjugan en sus olas y horizontestu nombre herido de palabras azules, limpio,para lavarte hasta el grito acantilado del pueblo,donde nadan los peces con aletas de auroras.La lucha del hombre te redime en la vida.Patria, pequeña, hombre y tierra y libertadcargando la esperanza por los caminos del alba.Eres la antigua madre del dolor y el sufrimiento.La que marcha con un niño de maíz entre los brazos. La que inventa huracanes de amor y cerezalesy se da redonda sobre la faz del mundopara que todos amen un poco de su nombre:un pedazo brutal de sus montañaso la heroica mano de sus hijos guerrilleros.Pequeña patria, dulce tormenta mía,canto ubicado en mi gargantadesde los siglos del maíz rebelde:tengo mil años de llevar tu nombre como un pequeño corazón futurocuyas alas comienzan a abrirse a la mañana.


Arte poética

Hermosa encuentra la vida quien la construye hermosa.
Por eso amo en tilo que tu amas en mi:La lucha por la construcción hermosa de nuestro planeta.

Nuestro César Vallejo


César Vallejo nació en Santiago de Chuco, Perú, en 1892. En 1918 publica su primer libro de poemas: Los heraldos negros. En 1920 es acusado injustamente y encarcelado durante 112 días. En 1922 publica Trilce; un año después, publica algunas prosas y viaja a París.
En 1928 viaja a la Unión Soviética y a su regreso a París rompe con el APRA. En 1929 regresa a la Unión Soviética y un año después viaja a España. Regresa a París pero es expulsado por razones políticas; se translada entonces a España de nuevo.
En 1931 publica su novela Tugsteno. Viaja de nuevo a la Unión Soviética y se inscribe en el Partido Comunista de España. En 1932 regresa a París y vive en la ilegalidad. En 1937 asiste al Congreso de Escritores Antifascistas en Madrid.
Murió en Paris, un día del cual tenía ya el recuerdo, en 1938. En 1939 se editan, de manera póstuma, los Poemas humanos.


PIEDRA NEGRA SOBRE UNA PIEDRA BLANCA


Me moriré en París con aguacero,un día del cual tengo ya el recuerdo.Me moriré en París -y no me corro-talvez un jueves, como es hoy de otoño.Jueves será, porque hoy, jueves, que prosoestos versos, los húmeros me he puestoa la mala y,jamas como hoy, me he vuelto,con todo mi camino, a verme solo.César Vallejo ha muerto, le pegabantodos sin que él les haga nada;le daban duro con un palo y durotambién con una soga; son testigoslos días jueves y los huesos húmeros,la soledad, la lluvia, los caminos…


XXIMASA

Masa
Al fin de la batalla,y muerto el combatiente, vino hacia él un hombrey le dijo: «No mueras, te amo tanto!»Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.Se le acercaron dos y repitiéronle:«No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!» Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,clamando: «Tanto amor, y no poder nada contra la muerte!» Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.Le rodearon millones de individuos,con un ruego común: «¡Quédate hermano!» Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.Entonces, todos los hombres de la tierrale rodearon; les vió el cadáver triste, emocionado; incorporóse lentamente,abrazó al primer hombre; echóse a andar…
10 de noviembre de 1937


XIV

¡Cuídate, España, de tu propia España! ¡Cuídate de la hoz sin el martillo,cuídate del martillo sin la hoz!¡Cuídate de la víctima apesar suyo,del verdugo apesar suyoy del indiferente apesar suyo!¡Cuídate del que, antes de que cante el gallo,negárate tres veces,y del que te negó, después, tres veces!¡Cuídate de las calaveras sin las tibias,y de las tibias sin las calaberas!¡Cuídate de los nuevos poderosos!¡Cuídate del que come tus cadáveres,del que devora muertos a tus vivos!¡Cuídate del leal ciento por ciento!¡Cuídate del cielo más acá del aire y cuídate del aire más allá del cielo!¡Cuídate de los que te aman!¡Cuídate de tus héroes!¡Cuídate de tus muertos!¡Cuídate de la República!¡Cuídate del futuro!…