sábado, 8 de marzo de 2008

La democracia en el PSUV

De acuerdo con información proporcionada por delegados del PSUV, un “conjunto significativo” de éstos habría elaborado una carta dirigida al Presidente del Partido y de la República, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, para expresarle (según el texto recibido por esta redacción) “la necesidad de efectuar una revisión profunda de los procesos internos que durante el desarrollo del congreso fundacional se han estado realizando y que sentimos vulneran la participación democrática, la transparencia, la unidad interna, la confianza de la militancia, la imagen del partido…”.

La carta, que según trascendió fue firmada por varios centenares de delegados (entre un tercio y un 40 %) expresa que a pesar de que el Congreso Fundacional del PSUV se ha venido desarrollando en una coyuntura que acortó sus tiempos (proximidad de las elecciones a alcaldes y gobernadores), la premura no debe implicar la vulneración de derechos de los delegados, así como de los militantes de los batallones del partido, acallar su voz, afectar el derecho a la defensa, al debido proceso, a la participación y al protagonismo.

Concretamente, se queja de que las postulaciones para los candidatos a ocupar la Dirección Nacional Provisional del Partido, efectuada en la sesión de Anzoátegui, no habría contado con reglas claras, y se habría efectuado bajo “condiciones poco transparentes”, sobre la base de la confianza plena y sin oportunidad para la consulta debida a las bases.

Los que suscriben la carta afirman que no se les informó la cantidad de veces que los camaradas fueron postulados, por lo tanto “no sabemos los resultados reales de este proceso”. Aseguran que no hubo una comisión electoral, no hubo testigos que velaran por el conteo de las postulaciones y todo quedó a expensas de la “confianza” en un grupo de personas que mantuvo en su poder las urnas electorales, sobre la premisa de que las papeletas escrutadas sólo iban a ser revisadas por el presidente. Cuestionan que la respuesta de un sector de delegados en las plenarias sea gritar la consigna “lo que diga Chávez”, porque creen que con esta frase “se acalla la voz de los delegados y se sofoca el debate”.

Los delegados firmantes manifiestan que hubo “exclusión de unos camaradas emblemáticos de este proceso revolucionario”, a pesar de que sus cuentas les decían que debieron haber entrado holgadamente en la lista de postulados para las elecciones de Dirección Nacional que se realizarán este fin de semana.

También consideran que “fue equivocado elegir una Dirección Nacional Provisional sin tener el marco principista y estatutario aprobado”, cosa que dicen haber manifestado con sus observaciones respecto a la metodología del Congreso.

Por todo ello solicitaron la revisión de las papeletas utilizadas para las postulaciones, la base de datos con la estadística de la frecuencia de postulaciones por candidato y las respectivas actas, cosa que evidentemente ya no hay tiempo de realizar, de cara a las votaciones ya convocadas para el día 9 de marzo.

Proponen que haya una comisión de delegados que sea la garante de la transparencia de los próximos comicios y que sea quien anuncie los resultados. Piensan que el método más democrático sería que eso se haga en plenaria y que de la misma manera se verifiquen los resultados de la elección de la Dirección Nacional Provisional.

Apelan al Comandante Chávez, “como líder y presidente del partido, confiando en su sentido de la unidad, que sólo puede estar basada en el respecto y en la democracia… así como en la preservación del mejor clima posible para el nacimiento de nuestra organización revolucionaria”.

Se sabe que la carta fue entregada en Miraflores, pero no se conoce qué repercusión haya podido tener.

jueves, 6 de marzo de 2008

Así marcha Venezuela y Latinoamérica por la Paz


Diferentes ciudades de Venezuela se unirán, este jueves 6 de marzo, a la marcha internacional en homenaje a las víctimas del paramilitarismo, la parapolítica y los crímenes de Estado.En Caracas la concentración se realizará a partir de las 10:00 de la mañana en la plaza Brión de Chacaíto, para luego movilizarse hacia la embajada de Colombia.


La actividad fue convocada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, desde Colombia, a principios de febrero, y cobra ahora más fuerza luego de la masacre por parte del Estado colombiano en territorio ecuatoriano, donde fue asesinado el vocero internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).El llamado del movimiento de víctimas busca responder al gobierno de Álvaro Uribe que realizó, el pasado 4 de febrero, una marcha “organizada por la gente común”, según explicó el mandatario, en contra del grupo guerrillero de las Farc en ciudades de ese país y en el exterior. Fue ampliamente vista como un intento por reclamar apoyo popular.


Los venezolanos se suman a esta solicitud de paz en el mundo.En los estados Nueva Esparta y Monagas se concentrarán en la Plaza Bolívar. En Carabobo y Aragua se unirán en la ciudad de Valencia, en las afueras del consulado colombiano. Lo mismo se hará en Puerto Ayacucho y Barinas, a las 10:00 de la mañana.En el estado Zulia, como punto de partida, saldrán de la plaza El Ángel hasta las afueras del consulado de Colombia. Lo mismo harán en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira.Mérida hará lo suyo con una marcha desde el Instituto Merideño de la Juventud hacia el consulado colombiano. Los estados Barquisimeto, Yaracuy y Trujillo se unen en la concentración en las afueras del consulado del país neogranadino.La zona oriental, Barcelona y Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, unirá su llamado de paz en las afueras de la embajada de Colombia, a la hora prevista para todo el país.



En el mundo:Asimismo, diferentes países se concentrarán en la lucha contra el paramilitarismo, en homenaje a las víctimas del ataque al pueblo ecuatoriano y por la Paz.Colombia, México, Perú, Chile, Ecuador, República Dominicana, Argentina, Uruguay, España, Alemania, Suiza, Inglaterra, Australia, Irlanda, Canadá, Francia, Irlanda, Euskal Herria y Estados Unidos alzarán su voz. En la invitación pública hecha por el movimiento colombiano llaman también a rendir un homenaje un homenaje sentido a quienes luchan por alcanzar el fin pacífico del conflicto.Los organizadores de la marcha emitieron donde denuncian, una vez más, la situación crítica de su país por estos 40 años de guerra interna.



"En Colombia han sido desplazadas cerca de cuatro millones de personas, en su mayoría por los grupos paramilitares. Estos grupos, solos o en conjunto con miembros de las fuerzas militares, han desaparecido al menos a 15 mil compatriotas y los han enterrado en más de 3 mil fosas comunes o han arrojado sus cadáveres a los ríos", recuerda. Asimismo, destaca a los 1.700 indígenas asesinados, 2.550 sindicalistas, y cerca de 5.000 miembros de la Unión Patriótica.Los paramilitares perpetraron más de 3.500 masacres, y robaron más de seis millones de hectáreas de tierra, entre 1982 y 2005. Desde 2002, después de su “desmovilización”, han asesinado 600 personas cada año. Llegaron a controlar el 35% del parlamento.Miembros del Ejército Nacional han cometido más de 950 ejecuciones, la mayoría presentadas como “positivos”, desde 2002 hasta hoy. Tan solo en enero de 2008, los paramilitares cometieron dos masacres, 9 desapariciones forzadas, 8 homicidios, y el Ejército ha cometido 16 ejecuciones extrajudiciales.Agentes del Estado y paramilitares violan los derechos humanos y el derecho humanitario, en Colombia. Muchos grupos paramilitares no se han desmovilizado. Ahora se hacen llamar Águilas Negras. Muchos parapolíticos están en cargos públicos y diplomáticos, entre otras denuncias.

miércoles, 5 de marzo de 2008

El montaje de Uribe

Por: Editorial la Jornada


Con el telón de fondo del conflicto desatado a raíz de la matanza perpetrada por militares colombianos en territorio ecuatoriano, durante la cual fue asesinado el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, y que ha derivado en el rompimiento de relaciones diplomáticas de Ecuador y Venezuela con Colombia, el presidente de este último país, Álvaro Uribe, se ha encargado de enrarecer el panorama al lanzar acusaciones tan severas como poco verosímiles contra sus homólogos Rafael Correa y Hugo Chávez.
Con base en documentos supuestamente hallados en unas inciertas computadoras portátiles del insurgente muerto, el gobierno colombiano ha señalado la existencia de “acuerdos del grupo terrorista de las FARC y los gobiernos de Ecuador y Venezuela”. El propio Uribe afirmó ayer que denunciará al mandatario venezolano ante la Corte Penal Internacional de La Haya por “patrocinio y financiación a genocidas”, lo que fue calificado por Caracas de “risible amenaza”.De su lado, Rafael Correa convocó ayer a la comunidad internacional a “cerrar filas alrededor del principio, la ética y el derecho que deben guardar las relaciones internacionales”; condenó nuevamente el bombardeo del ejército colombiano en el norte de Ecuador, en la medida en que fue un atentado contra la soberanía de ese país y porque, además, la agresión frustró las negociaciones que su gobierno sostenía con las FARC para liberar a una docena de rehenes, entre los cuales se encontraba la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
Las acusaciones del gobierno colombiano se inscriben en una cadena de inconsistencias con respecto a los acontecimientos del sábado pasado. Ha de recordarse que en un principio, las autoridades colombianas afirmaron que durante el operativo no se violó en momento alguno la soberanía de Ecuador; incluso Uribe agradeció públicamente al presidente Correa, a quien dijo haber mantenido al tanto de los hechos. Más tarde se aseguró que las milicias colombianas sí habían entrado a territorio ecuatoriano, pero que lo habían hecho en persecución de los guerrilleros y en todo momento actuaron en defensa propia, cuando se ha comprobado que los insurgentes fueron asesinados a mansalva, posiblemente mientras dormían.Resulta poco verosímil, además, que los equipos de cómputo de supuesta propiedad de Reyes hubiesen sobrevivido a las explosiones y, en todo caso, no parecería lógico que el líder guerrillero portara la información a la que ha hecho referencia Uribe.
Los señalamientos y las supuestas pruebas que vinculan a Correa con la guerrilla tienen toda la apariencia de un montaje del presidente colombiano y constituyen un agravio no sólo para el pueblo ecuatoriano, sino para el conjunto de la opinión pública internacional y hasta para la inteligencia humana.Lo que queda claro, en cambio, es que por medio de estas maquinaciones se pretende llevar a escala regional un conflicto local, añejo y exacerbado, para el cual el gobierno de Uribe no ha podido ofrecer una solución; en cambio, ha torpedeado en forma sistemática todos los intentos surgidos dentro y fuera de Colombia por solucionarlo.La versión de Correa, en cambio, no presenta inconsistencias ni constituye una suma de improbabilidades, y ha sido confirmada por el gobierno de Francia, cuya cancillería afirmó que Raúl Reyes era su contacto con las FARC para negociar la liberación de Betancourt y Bogotá estaba al tanto de lo anterior, lo que pone en evidencia la traición del gobierno de Colombia, al romper el hilo fundamental de una gestión humanitaria que habría contribuido a acabar con el sufrimiento de un nuevo grupo de prisioneros de la guerrilla y de sus familias.
La agresión contra el territorio ecuatoriano confirma, pues, el afán del gobierno de Uribe por impedir toda posibilidad de un canje humanitario con la guerrilla. Su embestida contra los gobiernos de Venezuela y Ecuador denota, por un lado, la hostilidad que provocan en el Palacio de Nariño las posiciones dialogantes y favorables a un arreglo pacífico, como las que han sostenido Quito y Caracas y, por el otro, la mano, no tan invisible, de Washington.Y es que una perspectiva de paz en Colombia no sólo reforzaría el fracaso de la política militarista de Uribe, sino que haría perder sentido al Plan Colombia, instrumento central del injerencismo estadunidense en Sudamérica, y cuyo objetivo último no es el narcotráfico –con el que Uribe ha estado vinculado, según medios de prensa estadunidenses y colombianos– y tal vez ni siquiera las FARC, sino los gobiernos venezolano, boliviano y ecuatoriano.La incursión militar ordenada o tolerada por Uribe contra el territorio de un país vecino es una inequívoca violación de la legalidad internacional.
Para colmo, el presidente colombiano, en vez de reconocer su falta, ha urdido una historia insostenible para presentar a la víctima como agresora y para derivar el conflicto interno que no puede o no quiere resolver hacia una escalda regional muy conveniente para los designios intervencionistas de la administración de George W. Bush. El ataque y las mentiras subsiguientes merecen una enérgica condena de la comunidad internacional, y en particular en el seno de la Organización de Estados Americanos.

lunes, 3 de marzo de 2008

Algunas categorías y tácticas capitalistas en la "televisión socialista" venezolana

por: Gabriel Gil

Deberíamos preocuparnos, a la hora de desarrollar un debate, de pisar tierra firme. Para avanzar al socialismo no se puede debatir a base de premisas y un marco teórico capitalista. A continuación, algunas categorías y tácticas del capitalismo que nos hemos tropezado en el debate o en la construcción directa en el caso de Catia TVe.
El rating es el primer valor, capitalista por supuesto, considerado en la mayoría de las opiniones que se publican en los foros donde se realiza la revisión a los medios del Estado y comunitarios. Nuestra evaluación de un medio sigue basada en el interés de la gente de quedarse pegada por horas al televisor. Es como si quisiéramos obligarla -como lo hacen los medios comerciales y golpistas- a ver nuestras propagandas "revolucionarias" que entrarán a su subconsciente mientras ven la retrasmisión del béisbol de las grandes ligas norteamericanas. Al intermedio de cada inning, insertar una propaganda de PDVSA, con una chica bonita -bonita según los parámetros occidentales y capitalistas- como medio de atracción, para que, sin que se de cuenta el opositor, semiopositor o indiferente, vaya asimilando los logros de la revolución poco a poco y así llegar a neutralizarlo o convencerlo. Con esta táctica obtendremos, si acaso, autómatas, pero nunca revolucionarios creativos.Las mediciones deben cambiar junto con la transformación de esta categoría a la hora de establecer parámetros. El impacto o cambio económico, social, político o cultural producido por el proceso de comunicación, entendiendo cambio por superación de las relaciones de dominación, es mucho más importante que tener la televisora más vista del mundo sin llegar a cambiar nada o peor aún, reproduciendo la ideología dominante.La opinión pública no existe, existe la opinión de clase, específicamente de la clase dominante. A través del manejo de los medios de comunicación masivos, los grupos económicos dominantes imponen valores, matrices de opinión, agendas de noticias, priorizan las noticias y la relevancia de cada tema, todo en función de sus intereses político-económicos.Debemos tener cuidado, no nos podemos dejar llevar por la agenda de ellos ni por sus valores. Es necesario desmontar y combatir la mentira, pero también es necesario desarrollar y acumular nuestras fuerzas y eso debe priorizar nuestra agenda, la de los oprimidos. El cómo las clases dominantes imponen lo que llaman la opinión pública será información diaria necesaria para que la población asuma conscientemente su método de trabajo y rompamos con la dependencia de su agenda informativa.La libertad de expresión de las empresas de comunicación es la que defiende la Sociedad Interamericana de Prensa como parte de su concepción liberal-burguesa, Así se defienden de cualquier acción del Estado contra la empresa privada y su negocio, disfrazando su defensa de la propiedad privada como la defensa de la libertad de expresión de todos.Este concepto también ha sido transferido al de la "libertad de expresión" de los periodistas. Ya enmarcado en la concepción liberal pequeño-burguesa que plantea que el periodista tiene cierta independencia del medio privado o del Estado (la dependencia económica no se resuelve)Este derecho a la libertad de expresión pequeño-burguesa se demostró en las últimas manifestaciones en defensa de algunos programas sacados del aire en los canales del Estado. Si embargo, no se les exigió a los moderadores que cedieran su espacio a las comunidades, que dejaran de seguir siendo los intermediarios en la comunicación para que se ejerciera la libertad de expresión directa desde el pueblo.Pero no podemos caer, por supuesto, en la creencia en la espontaneidad de las masas. El ejercicio revolucionario de la libertad de expresión es y será de clase, es decir, teniendo en cuenta que todos los trabajadores somos una clase de oprimidos (económica y políticamente) que nos planteamos derrocar a toda la clase burguesa y al poder político que detenta (actualmente el viejo Estado junto a la burocracia corrupta).El trabajo distribuido y desconcentrado de la comunicación no es problema sino virtud, sin embargo, debe estar cohesionado por la búsqueda de la revolución como hecho vinculado al poder. La lucha reivindicativa será parte de la lucha política en la medida de que sea un paso para avanzar en la formación de las comunidades y trabajadores hasta que vean resueltas sus reivindicaciones de manera definitiva en el socialismo.Para que un canal tenga programación 24 horas sin repetición tendría que ser el único canal visto por los venezolanos o nosotros tendríamos planteado que lo televidentes estarían pegados al televisor todo el día y todos los días. Algunos programas no pueden ser visto por cierto sector de la población a ciertas horas pero si a otras y viceversa, esto requiere repeticiones planificadas y bien pensadas.Recordemos que nuestro objetivo no es que la gente se quede pegada al televisor, sino que se informe y actúe en la transformación de la sociedad. Contamos ya con tres canales nacionales canales nacionales públicos de televisión con distintos perfiles más los canales comunitarios. Debemos tomar en cuenta la libertad de la gente de escoger y ver lo necesario cuando ella pueda, para lo cual los programas inteligentemente de manera de asegurar que el mensaje llegue a todos sin tener que atormentar y enfermar más a los venezolanos con la televisión.La inmediatez de la noticia debe cambiar por la respuesta rápida de agitación y/o la contextualización profunda según sea el caso. Una noticia será vieja cuando la realidad que la produjo deje de estar presente. La respuesta rápida funciona a la hora de desmontar una mentira lanzada por los medios de la oligarquía o para convocar al pueblo a acciones urgentes en defensa y profundización de la revolución.Asegurar inmediatez en una noticia para que el pueblo la vea sentado en su casa y no tener ningún saldo en la conciencia u organizativo no tiene mucho sentido aunque sí costos elevados. Lo mismo la reproducción cotidiana de la creencia de que si la información no es en vivo, no es creíble. El documental "La revolución no será transmitida" fue estrenado un año después del golpe de Estado en Venezuela, sin embargo, movió los corazones y la conciencia de los Venezolanos e incluso a los habitantes de más allá de las fronteras. Es más fructífero profundizar en las causas, el contexto y las repercusiones de lo que pasó o puede pasar, que sólo transmitir lo que está pasando sin tener contexto alguno.Los expertos o expertas son muy buenos para demostrar algo sin tener que buscar las pruebas o lugares de donde se produce el conocimiento. Es muy costoso realizar videos o trabajos que vayan directamente a la fuente del conocimiento, por eso se consulta a un experto o experta. En una transmisión en vivo, se publica una noticia que requiere de una aclaratoria con respecto al contexto y se requiere de cierto conocimiento, es por eso que tenemos al experto o experta en la silla de los expertos, entrevistado por el moderador o moderadora. Lógico que a la hora de la lucha inmediata se hace necesario tener a una persona que conozca el caso y que sea capaz de explicar al público sobre cierto tema. Sin embargo, la mayoría de las acciones no son de urgencia y se pueden contextualizar yendo directamente a la fuente del conocimiento, es decir, enseñar el mismo proceso de demostración del conocimiento. Esto genera mayor aprehensión por lo que se está planteando y tumba el mito del experto como creador y sabelotodo. En cambio, un organizador de la investigación puede ser cualquiera de nosotros.Entretener no debe ser nuestra única meta, está también la de formar e informar para generar conciencia y acción transformadora. El nuevo medio de comunicación del socialismo del siglo XXI debe generar un proceso de reflexión-acción en quienes participan de él. Entretener, por sí solo, implica sacar de la realidad y aislar. Comunicar es necesario para generar acción organizada y transformadora.La catarsis es el efecto, según Aristóteles, que produce la identificación del espectador con el sufrimiento del protagonista en la obra. Las estructuras dramáticas del teatro, el cine y la televisión han llegado a plantearse la necesidad de crear el ambiente, la sensación y las condiciones necesarias para que cuando el protagonista llore el espectador también lo haga, "purificándose" a través de la tragedia.La estructura aristotélica de la dramaturgia, método para atraer al espectador y evitar que se distraiga, produce una descarga en el espectador, quien ya liberó sus culpas o sintió en carne propia el sufrimiento del protagonista. Ya luego de ver la novela, los espectadores ya sufrieron y no se produce ningún efecto en la realidad, salvo la descarga de emociones que realizan los espectadores al momento de ver la novela y que no son utilizadas para reflexionar y entender su entorno y su realidad y la necesidad de incidir en ella y transformarla.Es necesario romper la identificación, el material realizado debe ser capaz de hacer que el espectador se separe de la pantalla, observe de manera crítica la novela, la comedia e incluso los documentales. A esto Brecht le llamó distanciamiento, el espectador asume concientemente la acción luego de ver el material. Por supuesto que corremos el riesgo de que la gente deje de ver nuestro programa, se trata entonces de profundizar en el estudio para evitar que esto suceda. Cuando el protagonista llore, el espectador de ser capaz de ver mucho más allá y hasta reírse del personaje.Otra herramienta útil para el distanciamiento es la formación en la producción audiovisual y sus técnicas. Todo aquel que desarrolle el sentido del análisis cinematográfico no puede volver al cine y sumergirse sin pensar en la intención del autor y de la planificación del rodaje, por esto toma distancia. Sumarse a hacer televisión y dejar de verla. Es la invitación que seguimos haciendo desde Catia TVe, Televisora Comunitaria del Oeste de Caracas.
Gabriel Gil es Presidente de Catia TVe
tomado de: www.rebelion.org

Correa denuncia la más “grave”, y “artera” agresión de Uribe• Ecuador y Venezuela envían refuerzos militares a la frontera con Colombia.

QUITO — El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció en cadena de televisión que su gobierno decidió movilizar tropas a la frontera con Colombia y expulsó de su territorio al embajador de Bogotá en Quito, Carlos Holguín, como respuesta a la violación de su soberanía hecha desde el vecino país, informó DPA.

Correa anunció que convocó para este lunes al Consejo Nacional de Seguridad y que ha pedido la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercosur para tratar lo que calificó como "la más grave, artera y verificada agresión que el presidente (Álvaro) Uribe ha dado a Ecuador".
El jefe de Estado ecuatoriano expresó su malestar por la explicación oficial de Colombia dada hoy a la nota de protesta ecuatoriana en el sentido de que no violó la soberanía y que actuó en legítima defensa y sostuvo que "ahora ya no es suficiente con una explicación de Colombia".
"El territorio ecuatoriano fue bombardeado y ultrajado por un gobierno extranjero", manifestó Correa, quien dijo que esa es una situación "grave e inaceptable" al tiempo que acusó a las Fuerzas Armadas colombianas de que con el pretexto de un ataque a las FARC, Ecuador recibió un ataque aéreo planificado que va contra su soberanía.

"Uribe miente al mundo", sostuvo el presidente ecuatoriano, quien aseguró que se perpetró una acción deliberada contra Ecuador que no admite impunidad por lo que se ha comunicado con los presidentes latinoamericanos en busca de apoyo y para proponerles un mecanismo que no especificó para evitar la internacionalización del conflicto colombiano.

Sostuvo que la incursión aérea de militares colombianos fue de más de 10 kilómetros y que luego ingresaron tropas por helicóptero para protagonizar una masacre, en la que murió el líder de las FARC, Raúl Reyes. Agregó que se han encontrado 18 cadáveres, algunos con tiros en la espalda y casi todos con ropa de dormir, lo que evidencia que no hubo una persecución en caliente ni el uso de la legítima defensa que asegura Colombia.

domingo, 2 de marzo de 2008

Dos imágenes de un canalla, mentiroso



Rafael Correa:“Masacre”, el operativo de Colombia en territorio ecuatoriano

Quito, 1º de marzo.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció esta noche que sus tropas encontraron evidencias de “una masacre” en el lugar donde fue abatido por el ejército colombiano el comandante guerrillero Raúl Reyes, y sostuvo que su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, “fue engañado o una vez más mintió al gobierno ecuatoriano” al informar que se había realizado una “persecución en caliente”. Más aún: su gobierno protestó por la incursión en su territorio y llamó a consultas a su embajador en Bogotá.

Horas antes, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, advirtió a Uribe que si realiza una operación militar en Venezuela, similar a la emprendida en territorio ecuatoriano en la que murió el segundo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), se considerará “causa de guerra”.

La cancillería ecuatoriana informó esta noche que protestó ante Colombia por la incursión castrense en su territorio y exigió disculpas mediante una carta diplomática enviada a Bogotá. Además, llamó a consultas a su embajador en la nación vecina, Francisco Suescum, y anunció que evalúa acudir “a instancias internacionales para buscar que las garantías de sus habitantes y la integridad territorial del país y sus derechos soberanos sean precautelados”.
“Ecuador demandará a Colombia una explicación por el indebido proceder de sus fuerzas militares, exigirá una disculpa formal y, en caso de eventuales daños a personas y bienes de habitantes dentro de territorio ecuatoriano, solicitará el pago de las correspondientes indemnizaciones”, indicó la cancillería, la cual manifestó su “profunda decepción por la acción militar colombiana”.

De manera previa, Correa dijo que Uribe le había informado sobre una “persecución en caliente” que obligó a los militares a defenderse después de que las FARC los atacaron desde territorio ecuatoriano.

Sin embargo, las tropas de Ecuador inspeccionaron el sitio y encontraron evidencia de “una masacre”, denunció Correa. “Los cadáveres estaban en paños menores, en pijamas, es decir, no hubo persecución; los rebeldes fueron bombardeados y masacrados mientras dormían”, detalló Correa visiblemente alterado.

En el Palacio de Miraflores, en Caracas, Chávez advirtió: “presidente Uribe, piénselo bien. No se le vaya a ocurrir hacerlo en estas tierras, porque sería sumamente grave y casus belli. Sería causa de guerra una incursión militar en tierra venezolana. No hay ninguna excusa”.
En declaraciones a la televisión estatal, en lo que fue su primera reacción, el gobernante se mostró preocupado por el anuncio de Bogotá sobre el operativo castrense en la frontera ecuatoriana. “De manera muy ligera el gobierno de Colombia reconoce haber incursionado, haber violado la soberanía de un país vecino. De manera ligera, alegre e irresponsable, y eso es preocupante”, expresó.

Por la mañana Uribe estuvo en Medellín, donde recibió al secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, y una delegación de congresistas estadunidenses, quienes lo felicitaron. Gutiérrez declaró que la muerte de Reyes demuestra los progresos de la política colombiana en materia de seguridad.

Diario mexicano Jornada califica de crimen de guerra la masacre contra campamento de las Farc

Crimen de guerra
De la redacción (http://www.jornada.unam.mx/)

Según el protocolo adicional a la Convención de Ginebra de 1977, añadido al protocolo original de 1949, el asesinato de un miembro de un ejército adversario mientras existen negociaciones de paz es un crimen de guerra bajo el rubro de perfidia.
“Se prohíbe matar, herir o capturar a un adversario recurriendo a la perfidia. Actos que invitan a la confianza del adversario y que lo llevan a creer que está bajo protección de las leyes internacionales aplicables a un conflicto armado y el traicionar esa confianza constituye perfidia”, señala el texto del documento.
Una de las definiciones de perfidia, establece la Convención, es la de matar, herir o capturar a un adversario mientras existe un proceso de negociación abierto.
La Convención de Ginebra, por ser un tratado de regulación del derecho internacional, obliga a todos los países, por encima de sus propias constituciones nacionales, a respetar lo estipulado en el documento, en cuanto a respeto a los derechos humanos y leyes de combate.

Presidente Correa firme ante el bandolero Uribe Vélez

Comunicado del Gobierno de Ecuador

En la madrugada del sábado 1 de marzo, aeronaves militares y efectivos del ejército y la policía de Colombia incursionaron en territorio del Ecuador, en la Provincia de Sucumbíos, a aproximadamente a 3 kilómetros al sur del río Putumayo, y tras enfrentarse con integrantes de las FARC, dieron muerte a diecisiete personas, entre las que se encontrarían altos líderes de ese grupo irregular colombiano. En el marco de los eventos, fuerzas del Estado colombiano ingresaron al territorio del Ecuador, tomaron posesión varios cuerpos de los occisos y se los llevaron consigo a Colombia. Las investigaciones de la fuerza pública ecuatoriana han logrado determinar estos hechos sobre la base de declaraciones de pobladores de la zona y de datos recogidos por unidades militares ecuatorianas que llegaron horas después al lugar de los incidentes. Las autoridades del Ecuador no conocieron de antemano de la operación colombiana ni dieron su autorización para que ésta se realice o para que fuerzas de ese país ingresen al territorio nacional.
El Ecuador tiene conocimiento de las realidades políticas, legales y sociales del conflicto colombiano, lamenta los severos efectos que ha tenido en la sociedad del país vecino desde décadas atrás, y no comparte los procedimientos violentos que emplean los grupos irregulares. En el marco del derecho internacional, el Estado ecuatoriano ha colaborado con autoridades colombianas en acciones apegadas a las leyes de los dos países y a los derechos humanos. Lamentablemente esta cooperación bilateral no se verificó en torno a los hechos descritos, que por tanto significan la vulneración de la integridad territorial y el ordenamiento legal del Ecuador. El Gobierno Nacional hará llegar hoy mismo su enérgica protesta al Gobierno de Colombia por la flagrante violación del territorio de la República del Ecuador, que constituye una trasgresión a los principios de soberanía e integridad territorial que ampara el derecho internacional. Ecuador demandará de Colombia una explicación por el indebido proceder de sus fuerzas militares, exigirá una disculpa formal por lo acaecido y, en caso de eventuales daños a personas y bienes de habitantes dentro del territorio ecuatoriano, demandará el pago de las correspondientes indemnizaciones. De considerarlo apropiado, Ecuador acudirá a instancias internacionales para buscar que las garantías de sus habitantes y la integridad territorial del país y sus derechos soberanos sean precautelados.

El Gobierno del Ecuador se encuentra profundamente decepcionado por la acción de las fuerzas colombianas. Al propio tiempo, rechaza la presencia de efectivos de grupos irregulares colombianos en el país, en violación a las leyes ecuatorianas. El Gobierno del Ecuador reitera su firme decisión de no permitir que el territorio de la nación se utilice por terceros para llevar adelante operaciones militares o para emplearlo como base de operaciones, en el marco del conflicto colombiano. El Ecuador utilizará todos los recursos de seguridad disponibles para evitar que estas circunstancias se repitan. Ninguna fuerza militar regular o irregular puede actuar en el territorio del Ecuador que, con arreglo a su derecho a la legítima defensa y a la seguridad, repelerá, capturará y someterá a la justicia a quienes ingresen armados al territorio del país o se establezcan en éste para desarrollar actividades al margen de la ley.

El Gobierno del Ecuador hace una vez más un llamado a una solución pacífica del conflicto interno de Colombia, en el marco de las leyes de ese país y con respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. Augura que el Estado colombiano y los grupos irregulares encuentren la senda hacia un entendimiento político que ahorre de las nefastas consecuencias de la violencia a la sociedad colombiana. En ese mismo sentido y por motivos eminentemente humanitarios, hace votos por la pronta liberación de los rehenes en poder de grupos irregulares y la garantía de su integridad personal. La República del Ecuador siempre se mantendrá dispuesta a aportar en cuanto esté a su alcance para la pacificación y entendimientos humanitarios en Colombia. Quito, 1 de marzo de 2008