sábado, 2 de febrero de 2008

El Calipso de El Callao, Carnaval venezolano

Es una tradición popular que se inicio en los albores del Siglo XIX, dicha presunción se hace basado en la Tradición Oral, y dado que las explotaciones auríferas se iniciaron en una forma industrial entre los años 1860 al 1870.
Tan famosos en esa época, los bailes de La Glaciere como las reuniones de personas que dieron origen a lo que hoy día son las Comparsas de Carnaval, Madam Lafant, Popo Coram, Madame Labadí, Madame Dopri y La Negra Isidora, ya son parte de una Leyenda Cultural Popular, transmitida de generación en generación.

El Calipso de El Callao, es para los callaoenses no solo una expresión musical, teatro o danzas, sino una actitud mental, una filosofía de raíces profundas que permite comprender las complicadas costumbres que han resultado de esa mezcla, en la que diferentes nacionalidades aportaron sus usos y costumbres sin egoísmo cultural, es el compartir los conocimientos, una de las características que identifica plenamente a una callaoense.

El callaoense disfruta intensamente el fútbol y el calipso, los dos originan pasiones y mueven multitudes, en los años 60 se escuchaba una frase popular que expresaba:
“Calipso e Isidora y Fútbol es Minasoro”.

Haciendo referencias a Isidora y al equipo de Fútbol que representa a El Callao.

El calipso es un género que se interpreta en todas las Antillas, Las Guayanas, Bahamas, y en algunas otras regiones que han tenido inmigración proveniente de estos países.
La palabra CALIPSO, aplicada a este ritmo contagioso, se pierde en la historia de la transmisión oral de generación a generación en Las Antillas. El calipso ha sufrido cambios a través del tiempo, algunos por motivos políticos, tal es el caso de la prohibición de la interpretación del tambor en Trinidad, lo que dio al género musical de Calipso – Steel Band; Otros originados por la adaptación a los instrumentos autóctonos de cada país y por los avances tecnológicos.

En Venezuela se interpreta calipso en la zona oriental del Estado Sucre, Nueva Esparta, Monagas y en Ciudad Guayana, en la modalidad de Steel – Band, motivado a la influencia fronteriza, la utilización de mano de obra antillana en las operaciones petrolíferas y en la industria del hierro.

Los callaoenses interpretan calipso con tambor y otros instrumentos autóctonos, todo ello en virtud de que el proceso de transferencia cultural, ocurrió antes de la prohibición en Trinidad de la interpretación de tambor y conforma parte de lo que se denomina CALIPSO DE EL CALLAO, desde allí se ha difundido al resto del Estado Bolívar.
En El Callao se ha interpretado calipso desde el siglo pasado, inicialmente con composiciones realizadas en otros países, traídos por los inmigrantes como parte de sus rasgos culturales y posteriormente, las realizadas en esta región e incorporadas hoy día como parte del folklore venezolano; desde el inicio, le cantaron a todos los usos y costumbres generadas en el quehacer diario y fue una gran arma de protesta, frente a todo lo que significará peligro para la vida comunitaria. Los compositores callaoenses se les puede denominar como COMPOSITORES INGENUOS DE CALIPSO DE EL CALLAO y le cantan como sus antepasados, … a la vida.

En El Callao, con Calipso se celebran los triunfos, se lloran las derrotas, es una motivo para reunir a la familia en fechas significativas particulares y colectivas, donde sobresale el Carnaval (Febrero o Marzo), las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, Patrona de los callaoenses (16 de Julio) y los Aniversarios de la Agrupación The Same People (La Misma Gente), Calipso de El Callao, (20 de Septiembre), se protestan las injusticias y se entierran a los muertos a ritmo de Calipso, cuando este ha tenido un papel relevante en la práctica del Carnaval.

El ritmo de Calipso sirvió para transmitir por todas las regiones del país, las necesidades de los callaoenses, cuando las compañías explotadoras de oro de El Callao, tuvieron que paralizar sus labores debido a innumerables factores, entre los que sobresale las Primera y Segunda Guerra Mundiales, en que la escasez de los insumos necesarios para el laboreo de minas y procesamiento metalúrgico hizo mella en la producción.

Esto significó el éxodo de callaoense hacia otras regiones del país, que presentaban para ese momento mejores condiciones socio-económicas.

Fue una forma de expresar que se estaba vivo y que se creía en el florecer de la industria del oro en esta región:

“El tiempo dio la razón”.


Gentileza de : www.thasamepeople.com

CARNAVAL TODA LA VIDA

Porque sera que todos guardan algo
cosas tan duras que nadie puede decir
y van todas caminando como en una procesión
de gente muda que no tiene corazón

Porque sera que me gusta la noche mujer
porque todo el que queda es un padre para mi
que se anima a decir todo que te enseña a vivir
lo que millones no se animan a decir
que se anima a decir todo que te enseña a vivir
lo que millones no se animan a decir

Que se te va pasando el tiempo mujer
y que la vida se te va
solo te pido que te vuelvas de verdad
y que el silencio se convierta en carnaval
Que se te va pasando el tiempo
y que la vida se te va
solo te pido que te vuelvas de verdad
y que el silencio se convierta en carnaval

Porque sera que te mordes la lengua
es el miedo que se para frente a vos
si te ahorca la memoria no te dejes arrastrar
vamos afuera que mis amigos se van

Porque sera que te quedas adentro mujer
no te quedes que aca afuera es carnaval
carnaval toda la vida y una noche junto a vos
si no hay galope se nos para el corazón
carnaval toda la vida y una noche junto a vos
si no hay galope se nos para el corazón

Que se te va pasando el tiempo mujer
y que la vida se te va
solo te pido que te vuelvas de verdad
y que el silencio se convierta en carnaval
Que se te va pasando el tiempo mujer
y que la vida se te va
solo te pido que te vuelvas de verdad
y que el silencio se convierta en carnaval
Carnaval.


Los Fabulosos Cadillacs.

jueves, 31 de enero de 2008

Descubren a coronel colombiano escoltando a narcotraficante

Por: TeleSUR

TeleSUR _ 31/01/08 - Un coronel de la policía colombiana fue destituido tras ser descubierto escoltando a un reconocido narcotraficante pedido en extradición por Estados Unidos, reveló este jueves el diario bogotano El Tiempo citando fuentes oficiales.

Según el informe, Juan Carlos Martínez, jefe de operaciones de la policía en el departamento de Cesar (norte), fue expulsado luego de que el 18 de enero sus propios hombres lo atraparon durante una persecución a Víctor Mejía, quien lidera el cártel de "Los Mellizos" junto con su hermano Miguel Angel, reprotó Afp.

El oficial se hallaba en una caravana vehicular que supuestamente escoltaba a Mejía en una vía de Cesar, y que se dio a la fuga tras percatarse de un retén que la policía había montado horas antes para capturar al capo, por quien se ofrecen 2,5 millones de dólares de recompensa.

Amenazas de muerte contra Humala impactan en Perú

Por: Prensa Latina (PL)

Lima, 31 ene (PL) Las amenazas de muerte contra el líder opositor Ollanta Humala impactan hoy a los peruanos, tras revelarlas el afectado en una concentración en la que fustigó al gobierno del presidente Alan García.

"Me han estado llamando para amenazarme de muerte; no les tengo miedo. Si me pasa algo, el proyecto nacionalista dependerá del pueblo peruano", expresó en la manifestación realizada la víspera en una céntrica plaza limeña.

El dirigente habló ante una concentración organizada por el Partido Nacionalista (PNP), que él lidera, y por organizaciones políticas de izquierda y centrales obreras y campesinas.

La manifestación fue un acto de solidaridad con Humala frente a un dictamen fiscal que pidió su encarcelamiento por 15 años y después desterrado.

Esa decisión lo acusa de ser autor intelectual de la toma de una estación policial en la ciudad surandina de Andahuaylas, en enero de 2005, cuando él estaba en Surcorea como agregado militar.

Al agradecer la solidaridad, Humala reafirmó que es objeto de persecución política por tener posiciones diferentes al neoliberalismo.

Denunció, por otra parte, que en Perú rige una dictadura de los poderes económicos, ante la cual convocó a la unidad de los partidos progresistas y las organizaciones populares, "para defender la democracia, la soberanía nacional y los recursos naturales".

"Empecemos a construir la gran unidad del pueblo peruano, ese es mi sueño y mi compromiso con todos los peruanos", remarcó, al tiempo de llamar a "la construcción de un gran movimiento popular de masas".

Acusó al presidente García de incumplir sus promesas electorales y gobernar para la derecha y los ricos, y dijo que el régimen económico neoliberal vigente desde la década pasada está colapsando y no ha traído bienestar, desarrollo ni distribución de la riqueza.

Tras asegurar que no va retroceder en su lucha, el líder opositor dijo que se alista para participar en las elecciones de 2011, de las que, según el PNP, quiere eliminarlo el gobierno manipulando al poder judicial.

Humala agradeció las expresiones de solidaridad de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Nicaragua, Daniel Ortega, y respaldó una cumbre social euro-latinoamericana, paralela a la cita de gobernantes de las dos regiones, programada para mayo próximo.

miércoles, 30 de enero de 2008

Al Pueblo Pobre del Campo y La Ciudad Resistencia Mapuche a la opinión pública: Así Mueren los Valientes...

Por: Brigadas Liberación Popular
Enero, 2008


Así Mueren los Valientes...
Con el Odio de los Ricos, Pero con el Amor de su Pueblo
Nuevamente el estado Chileno, su basura institucional, sus corruptos dirigentes, y los guardianes del orden capitalista se confabulan para reprimir al Pueblo Mapuche y para perseguir a sus organizaciones de avanzada y resistencia, desde esta trinchera anticapitalista y antiimperialista de los pobres del campo y la ciudad; saludamos a toda la sangre Lautarina que cabalga rebelde entre los comuneros y combatientes del Pueblo Mapuche, que con el ejemplo intacto de Alex Lemún y Matías Catrileo enfrenta a la maquinaria represiva y a las potencias económicas instaladas en sus territorios ancestrales. Además, enviamos públicamente las condolencias a la familia del Weichafe Catrileo, pero le decimos a todo nuestro pueblo en lucha, que así mueren los valientes!!! Con el odio de las oligarquías, pero con la infinita admiración y cariño de los pobres de cada rincón de nuestra Latinoamérica rebelde.
Reprochamos la actitud de los poderosos, terratenientes y latifundistas, de las transnacionales del capital y del estado Chileno, sus instituciones y políticos payasos, de las fuerzas represivas que defienden los intereses de los dueños de la riqueza. Exigimos inmediatamente la libertad de los Presos Políticos, exigimos el fin de la militarización en zonas de control Mapuche, Denunciamos los montajes policiales donde se intenta amedrentar a la resistencia y a sus redes de apoyo, y llamamos a desconocer la institucionalidad creada por la concertación para controlar el movimiento Mapuche principalmente urbano a través de la Comisión Nacional de desarrollo Indígena, CONADI.
Como organización política revolucionaria, declaramos que reconocemos el legítimo derecho del pueblo Mapuche a revelarse contra el estado chileno y al capital transnacional que roba tierras, depreda bosques, contamina las aguas, en fin… modifica las condiciones materiales y espirituales de un pueblo. A pesar de que un número importante de compañeros y compañeras que forman parte de nuestras filas es Mapuche, declaramos no representar a ninguna comunidad, sino que expresamos nuestra profunda solidaridad con un pueblo hermano con quien tenemos vínculos hermosos de solidaridad efectiva y con el cual mantenemos un enemigo común, el capital y sus estados y además respetamos profundamente su autodeterminación y cosmovisión.
Para finalizar invitamos al conjunto de organizaciones hermanas en lucha, a todas las individualidades consientes a materializar la protesta contra el asesinato de Matías, contra la inoperancia de las instituciones para defender los derechos de los luchadores sociales Mapuche que se encontraban en huelga de hambre, y saludamos la heroica resistencia de Patricia Troncoso, la “Chepa” que desde el 10 de octubre se encuentra en huelga de hambre.
A transformar cada acto, cada acción de propaganda, cada barricada, cada sabotaje, en una acción contra el capital y su estado asesino


Juicio y Castigo Popular a los Asesinos de Alex Lemun y Matías Catrileo
Libertad a los Presos Políticos Mapuche... Ahora!!!

A propósito de las declaraciones de Gabriel Puerta

por: Ana T. Gómez F. (la guara) PNA_M13A
Comencemos por recordar un artículo anterior donde citábamos a Vandana Shiva, quien dice: “El terrorismo es la reacción de aquéllos a quienes se les ha despojado de voz. El terrorismo es el grito de los sin voz. El terrorismo no se desarrolla si la democracia prospera porque ésta asegura que su voz se oye y la disidencia se tiene en cuenta. Aunque resulta evidente en todo el mundo que la cuestión terrorista es el problema de la carencia de oportunidades para influir en el propio destino, el terrorismo no se percibe en los medios de comunicación principales como la cólera de los desposeídos sino como el de gente que tiene algún defecto genético” Gabriel Puerta Aponte, antiguo y todavía jefe de Bandera Rota (ellos no hacen elecciones), acaba de pronunciarse sobre dos organizaciones colombianas alzadas en armas.
No vamos a entrar en consideraciones sobre las mismas porque la intención de este artículo es refrescarle la memoria a Herbalife o Aceite de Romero Puerta, nombre con el que lo conocen quienes saben de su preocupación por perder la cabellera. Hace muchos años, cuando Bandera Rota no era el brazo armado de la derecha venezolana, estos “camaradas” secuestraron a Domínguez, el Rey de la Hojalata y ello lo justificaban porque la revolución no tenía recursos para liberar a las masas. En aquel entonces, el secuestro no era cosa de terroristas, sino de revolucionarios ungidos por la gracia de Dios para liberarnos del capitalismo salvaje.
Los campesinos y hacendados de Valle la Pascua, Zaraza, El Socorro, Tucupido, Anaco, Santa María de Ipire, Cumanacoa, entre otros, recuerdan a un tipo más bien sanguinario y violento. Cuentan por allá (porque la memoria es la salvación de los pueblos) que cada tanto tiempo, llegaban los camaraditas de Bandera a cobrar lo que ellos denominaban el “Impuesto de Guerra en el Campo” que por los años 80 variaba entre 100 y 400 mil bolívares. ¿Recuerdas el modus operandi, Gabriel?. Los “elegidos” para pagar el peaje eran retenidos en la mañana, a eso de las 5 am. y si cumplían con su cuota para la revolución, ya a las 4 o 5 de la tarde estaban en casita, disfrutando de su familia. El 20 de enero de 1980, pocos meses antes de la Masacre de Cantaura, asesinan a dos muchachos en una laguna. ¿Recuerdas Gabriel por qué los mataron justo allí?. Los camaradas venían de cobrar la vacuna a un hacendado que les echó paja y los cercaron. Hoy, al lado de sus antiguos enemigos, opresores de siempre, que además lo han dejado como la guayabera (no lo invitaron a participar en la nueva Coordinadora Democrática), busca cómo alejarse de esos tiempos en que muchos jóvenes creíamos ciegamente en sus directrices. Cuántos jóvenes como Nelson, Mauricio, Nelson, Sor Fanny, Maria Luisa, Zanahoria dieron la vida siguiendo los pasos del nuevo adalid del fascismo criollo. No hace alusión Gabriel Herbalife a los terroristas que quieren controlar el mundo. Olvidó aquella campaña donde gritábamos: Viva la Inti-Fada Palestina y donde condenábamos la agresión sionista. Olvida Gabriel champú de romero que el pueblo irakí nunca pidió la brutal invasión de los gringos; la invasión a Panamá y desaparición por bombardeos de Chorrillos; el apoyo gringo a la contra nicaragüense; el asesinato del sueño Chileno con Allende. En fin, Gabriel prefiere olvidar el origen de la guerra que desangra a Colombia y que dio origen a varias organizaciones armadas.
De pana que leyendo a Gabriel Puerta, me siento estafada, porque fueron muchos los años en que creí que efectivamente hiciéramos lo que hiciéramos estaba justificado por la liberación de las “masas oprimidas”. Afortunadamente el despecho que me produjo la ruptura hace muuuuchos años se curó y ahora se que eso de “masas” no existe. Que en todos los rincones existen individuos, de carne y hueso, con rostros y manos, intentando construir una Patria a su medida. Y que por mucho que Gabriel intente ahora parecerse a sus antiguos carceleros, ni siquiera estos lo quieren. Que se lance a Alcalde, Gobernador, Presidente de Junta Parroquial o Rey Momo…Verá que el desprecio de este pueblo por los traidores es su recompensa.

SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO

martes, 29 de enero de 2008

lunes, 28 de enero de 2008

Una interesante reflexión sobre el discursito contra la piratería

Carta
gentileza de: http://www.compartiresbueno.net/

De: El currante medio, aplastado por la hipoteca, la precariedad laboral, los horarios DE MIERDA y otros abusos sociales, como la caña de cerveza a 2 putos Euros.
A: Ese músico mediático que se duele detrás de unas gafas de sol en la Moncloa, forrado de pasta hasta los pendientes. Tiene cojones ir de rebelde por la vida y terminar en las escaleras del centro del Estado (extensible a todos los embrillos/impresentables que le acompañaban).
Mira, chavalote, en la gira que te vas a marcar este verano vas a ganar más pasta -haciendo algo que te gusta y que en teoría te llena- de lo que ganaré yo en toda mi puta vida de currito, cargando, además, con una actividad que no me aporta nada personalmente y con la que, si no fuera por el sueldo adicional de mi pareja, ni siquiera me daría para pagar el piso donde vivo.
‘La música está muy mal’ -gimes. Tú, chavalote, no sabes lo que es estar mal. ¿Qué sabes tú de hipotecas, de rebotar de un contrato a otro, de currar a turnos o de 7 a 7? ¿Qué sabes tú de llegar a fin de mes, o de lo que me cuesta a mí plantearme tener hijos con lo que piden en una guardería?
Porque te recuerdo que aquí, en el mundo real, curramos dos para pagarnos 70 metros cuadrados . ‘La gente que compra en el top manta no ama la música’ -escupe otro.
¿Con qué validez moral exigís vosotros, que vivís a todo trapo de camino entre Madrid y Miami, sin saber ni el dinero que tenéis, al currante que os pague los vicios y haga multimillonaria a la multinacional de turno ¿Cómo se puede tener la cara de plantarse en plan víctima sobre una vida de lujo?
La industria ha abusado -y abusa con los precios y las calidades.
Sólo ahora que se ve con el rabo en el culo ofrece lo que no pueden dar los piratas: DVD’s con vídeos, extras y demás. Todo, curiosamente, al mismo precio que antes. ¿No llorabais que no se podían bajar los precios?
Cómo vale ahora un álbum que lleva 12 canciones en el CD y 16 en un DVD (verídico) lo mismo que antes el mismo álbum con el CD a pelo? ¿Cómo puede valer un mismo álbum en España 18 euros y en Alemania 20 (contrastado) cuando los alemanes ganan más del doble que un español? Ahora que las mafias e Internet os revientan, ahora, que ya no tenéis la sartén por el mango, pasáis de la posición dominante y abusiva a la apelación más rastrera de sentimientos. Pues yo, y muchos como yo respondemos:
AHORA, QUE OS DEN POR CULO.
NADIE puede pedirme que le pague la colección de coches de lujo, el yate y las cuatro casonas en Miami, la Sierra o Marbella.
NADIE puede pedir moral desde la inmoralidad.
Ejemplo: Bustamante se ha comprado una casa de 500 kilos de las antiguas pesetas en solo CUATRO AÑOS DE CARRERA MUSICAL, claro ejemplo de lo mal que está el panorama musical.
Firma: Cualquier anónimo hasta los güevos de sandeces.