sábado, 27 de octubre de 2007

Planifican movilizaciones contra la guerra en Estados Unidos

Unidos por la Paz y Justicia (UFPJ), la coalición antiguerra más grande en Estados Unidos, anunció que planean protestas masivas en 11 ciudades del país el 27 de octubre. “Jamás hemos visto semejante cosa”, declaró Leslie Cagan, coordinadora de UFPJ. “En centros regionales a través del país gente se juntaran para expresar el amplio rechazo a la guerra”. “Esta guerra”, ella dijo, “con sus muertes y destrucción sin sentido en Irak, está malgastando los recursos que necesitamos en nuestras comunidades. Es tiempo de regresar las tropas a casa”.

Se espera que cientos de miles se unan a estas protestas. Los organizadores dicen que Nueva York, Boston, Nuevo Orleáns, San Francisco, Los Angeles, Jonesborough en Tennessee, Seattle, Salt Lake City, Chicago, Filadelfia, y Orlando son las principales ciudades donde van a protestar. También se están programando manifestaciones más pequeñas en otras ciudades para la gente que no pueden viajar a una en los centros regionales. Los sondeos indican que 70 por ciento de la población estadounidense se opone a esta guerra. Existen indicaciones que las marchas contra la guerra atraerá a decenas de miles que hasta el momento se han mantenido silenciosos sobre la guerra. Nancy Lessin, una de las fundadoras de Hablan Claro las Familias Militares, dijo, “En las próximas semanas el Congreso decidirá o si continuar financiar la guerra en Irak por otro año o no. Las familias militares y los veteranos de Irak participarán en las manifestaciones regionales el 27 de octubre para recordarle al Congreso que financiar esta guerra es matar a nuestras tropas”. Los organizadores señalan que cada mes pierden sus vidas cien soldados estadounidenses y miles de iraquíes.

El costo a los contribuyentes es de $12 mil millones el mes para continuar la destrucción de vidas y bienes. Cagan dijo, “Las comunidades a través del país tienen el cargo de la negligencia del gobierno sobre sus hombres, sea en recortes a la educación o servicios de salud”. Noticias reciente sobre el respaldo del gobierno de Bush al uso de tortura está animando a muchos a salir a las marchas del 27 de octubre. El 4 de octubre, el diario The New York Times descubrió unos papeles secretos del gobierno en los que apoyan torturar a los presos. Frank Rich escribió en ese diario que “por cualquier norma legal que se use ... estamos practicando la tortura, y lo sabemos desde que salió la prueba fotográfica de Abu Ghraib hace tres años”. Otro tema animando la participación en las protestas fue el de los crímenes de guerra de parte de los contratistas privados estadounidenses en Irak. Rich apuntó a que mientras la esposa del presidente, Laura Bush, criticaba las atrocidades cometidas en Birmania, contratistas estadounidenses pagado con fondos federales mataron a dos mujeres cristianas el 16 de septiembre. Después hubo otro incidente en el cual fuerzas de seguridad privada de la compañía Blackwater USA mataron a 17 iraquíes civiles en la Plaza Nisour de Bagdad. Blackwater está implicado en 200 otros tiroteos contra civiles desde el 2005. Ralph Wipfly, un estudioso del Instituto Brookings que escribe sobre los contratistas militares, le dijo a Nuestro Mundo el mes pasado, “Es como teniendo contratistas militares tomando esteroides – esto no tiene precedencia en la historia de nuestro país. Están robándole miles de millones de dólares a los contribuyentes”. Una amplia variedad de organizaciones están apoyando a las marchas del 27 de octubre. Para la de Chicago la Federación del Trabajo de Chigago, la AFL-CIO del estado de Wisconcin, y los sindicatos representando a los trabajadores del tránsito, veteranos de Irak, y madres que perdieron hijos en la guerra, harán uso de la palabra. Tres congresistas del área están pagando anuncios en la radio y televisión para respaldar a la marcha. En Nueva York, los sindicatos, grupos de estudiantes universitarios y de escuela superior, además de grupos comunitarios se están movilizando para participar en la marcha y manifestación.

En Los Angeles, el segundo Congreso Latino pasó resoluciones contra la guerra y en favor de las protestas de octubre 27 en esa ciudad. El Congreso tuvo representación de organizaciones de hispanos estadounidenses que representan a miles. También participaron líderes políticos y activistas hispanos. Hasta en el estado de Utah, donde Bush consiguió el porcentaje más alto de votos en las últikmas elecciones, el movimiento contra la guerra se está movilizando. Activistas de los estados de Idaho, Colorado, Montana y Utah se juntarán en el Capitolio del Estado en Salt Lake City. La apertura de ese acto está a cargo de un veterano de la guerra en Irak.

COLLAGE DE FOTOS EN LA HISTORIA DE LA FEDERACIÓN JUVENIL COMUNISTA DE ARGENTINA


Comunistas colombianos alertan sobre agresividad de Bush contra Cuba

BOGOTÁ, 26 de octubre (PL).- El secretario general del Partido Comunista de Colombia, Jaime Caicedo, alertó aquí sobre la extrema agresividad del presidente de Estados Unidos, George Bush, contra Cuba.Recientemente el mandatario estadounidense aseguró mantendrá el bloqueo de más de 40 años contra la isla y llamó abiertamente a subvertir el orden allí, lo cual a juicio de Caicedo constituye "una agresividad inusual, que debe poner en alerta a los pueblos de América Latina".En declaraciones a Prensa Latina, el político colombiano dijo estar convencido de que "la actitud del imperialismo en este momento puede ser muy agresiva porque siente que están cambiando las cosas y hay nuevos aires y perspectivas de transformaciones en el Continente.Precisamente por eso quisieran golpear a Cuba, pero la revolución hoy está mucho más cerca de todo el continente que en cualquier otro momento de la historia anterior, afirmó.


El dirigente comunista añadió que Cuba hoy es parte integral de toda la región, que le expresa su solidaridad, respaldo y el reconocimiento a su ejemplo.Asimismo aseguró que las fuerzas democráticas y populares de Colombia deben manifestar su apoyo a la isla, promover acciones para defender la soberanía de Cuba "y expresarle al imperio una vez más que una agresión a Cuba lo es contra nosotros".Caicedo afirmó que su partido llamará a desarrollar todas las acciones solidarias de que pueda ser capaz el pueblo colombiano y no escatimará esfuerzos para expresar ese apoyo solidario a la Revolución Cubana.

viernes, 26 de octubre de 2007

Zancadillas y fraudes a dos días de elecciones colombianas


Bogotá, 26 oct (PL) A dos días de las elecciones en Colombia para gobernadores, alcaldes, diputados departamentales y concejales, se acentúan aquí las denuncias sobre peligros de fraudes y las campañas sucias contra algunos de los candidatos.
La víctima más evidente de las zancadillas políticas parece ser el candidato a la alcaldía mayor de Bogotá, Samuel Moreno, del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), que agrupa a las fuerzas de izquierda.
Presentado como seguro ganador en las últimas encuestas, Moreno ha sido objeto en los últimos días de una campaña mediática cada vez más enconada a medida que gana distancia de su rival más cercano, Enrique Peñalosa, señalado como favorito del gobierno.
El aspirante a la Alcaldía Mayor por el PDA primero fue acusado, gracias a una pregunta capciosa durante una comparecencia televisiva, de ser partidario de la compra de votos.
También, de apoyar a la guerrilla y de criticar a las instituciones armadas, para lo cual la prensa apeló a fragmentos, ubicados fuera de contexto, de una entrevista que concedió hace 12 años, cuando fue elegido senador.
Mientras, el proyecto "Vote Bien", promovido por las Naciones Unidas, advirtió que en la presente campaña se ha registrado un elevado número de casos de corrupción, sobre todo en los departamentos de Atlántico, Casanare, Arauca, Meta y Cesar, aunque no los únicos.
La institución criticó que han corrido "ríos de dinero" de donantes que esperan pasarle la cuenta después de los comicios del domingo a los candidatos que sean electos, mediante la obtención de regalías o asignaciones de contratos.
La misma institución llamó la atención sobre los peligros de fraude que se ciernen sobre los centros de votación en todo el sur de la ciudad de Barranquilla, que cubre a la mitad de los habitantes de esa urbe, a quienes la pobreza convierte en víctimas fáciles de los compradores de votos.

jueves, 25 de octubre de 2007

Increpan a la asesina Condolezza Rice, la Secretaria de Estado de Bush



Washington, octubre 25 (PL). Una manifestante con las manos pintadas de rojo, en alusión a la sangre, protestó hoy en el Congreso norteamericano por la presencia de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a quien acusó de criminal de guerra.
Cuando la Jefa de la diplomacia estadounidense ingresó a una sala de reuniones de la Cámara de Representantes, la activista antibélica la increpó y le enseñó las manos, antes de que fuera arrestada por la policía, informó la CNN.
Los agentes del orden también detuvieron a varios contestatarios de la invasión a Iraq.
Rice es considerada por la opinión pública como una de las principales arquitectas de la agresión a esa nación árabe, donde han muerto 3 835 soldados del Pentágono.

martes, 23 de octubre de 2007

La Juventud Revolucionaria está al frente de la defensa de la Patria de Bolívar.
Por: Sergio Gil
La historia contemporánea de nuestro pueblo venezolano si bien es cierta nos relata entre hechos, como surge la aparición del movimiento revolucionario y de las fuerzas de izquierda en las que empieza a organizarse la expresión más sentida del pueblo, movidos indudablemente sobre los cimientos del escenario internacional proletario, donde juega un papel fundamental la Gran Revolución Socialista de Octubre en Rusia, en 1917, marcando el inicio de una época histórica, la del tránsito del capitalismo al socialismo. Inscribiéndose la lucha por la revolución en Venezuela dentro de un cuadro internacional más favorables para las fuerzas progresistas y en un periodo histórico de la humanidad en el cual, la evolución de los acontecimientos en el mundo incide en el desarrollo de cada país por la internalización de la economía y de la lucha de clases.
Por ello el antisovietismo, que es una variante del anticomunismo, resulta siempre un arma al servicio de la reacción y el imperialismo. Objetivamente tiende a privar a la revolución venezolana de sus aliados más consecuentes y valiosos, como lo atestiguan los procesos revolucionarios de Cuba, Vietnam, Laos, Kampuchea, Angola, Moravia y tantos otros países. Es por ello que los procesos revolucionarios no pueden ser nunca meramente nacionales, aislados de las luchas del resto del mundo teniendo que estar siempre apoyados sobre los principios prácticos del internacionalismo y la solidaridad abierta con otros pueblos que a su vez nos brindan igual solidaridad.
Cuando Venezuela entra al siglo XX pasa por un incipiente desarrollo económico, esencialmente agrícola atrasado, con predominio de relaciones de producción semifeudales. Las clases dominantes estaban constituidas por los terratenientes y comerciantes dedicados a la exportación e importación y ligados a intereses extranjeros.
En aquella época el capitalismo estaba en una fase inicial. A partir de los años 20 se intensifica la explotación petrolera y con ello la invasión de capitales imperialista, primero ingleses y luego norteamericanos. Bajo la tiranía Gomecista los monopolios saquean materialmente nuestras riquezas y establecen una dominación absoluta.
El capital imperialista, al realizar su explotación, debido a las contradicciones que le son inherentes, impulsa el desarrollo de las fuerzas productivas y consecuencialmente determina la aparición y el crecimiento de nuevas relaciones de producción. Así se desarrolla en nuestro país el capitalismo, proceso que adquiere mayor impulso en los años 40, debido a que la escasez de productos importados durante la II Guerra Mundial cual obligaba a aumentar la producción interna.

Venezuela es un país que está rompiendo con el molde capitalista establecido por el puntofijismo ahora cuando cruza por un proceso revolucionario bolivariano de liberación nacional que apuesta al socialismo. Una muestra de ello es el avance de la Reforma Constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez que ha arrojado a todo el pueblo venezolano en la discusión profunda de sus contenidos en cuanto a los diferentes aspectos políticos, sociales, económicos, territorial, cultural, los derechos esenciales de la mujer y el género humano y la educación, en un complejo y rico debate que ha colocado a los sectores y a las fuerzas revolucionarios comprometidas con el proyecto de patria sustentar el camino hacia la transición socialista que toma la revolución bolivariana sin marcha atrás.

Llevando a la derecha reaccionaria del país a atacar sin medida, sin argumentos, ni basamentos sólidos que puedan hacerle peso a la propuesta de Reforma, reafirmándose una vez más que su programa política, es el de la desestabilización, la de la provocación al Estado de Gobierno como de igual manera a la gran mayoría de este pueblo que defiende y ha defendido en todo el transcurso del proceso revolucionario bolivariano la puesta en marcha de las políticas que lleva a cabo la liberación nacional de nuestro pueblo y que se afianza cada vez más por lograr la conquista de la sociedad socialista.

Teniendo en las primeras filas de la ofensiva reaccionaria la carta abierta de un sector estudiantil que ha resistido sucumbir en la acción de la política estudiantil nacional cual se ha encubierto entre los claustros universitarios productos del parasitismo retrogrado que se mantiene con vida en las Casas de Estudio autónomas de la república, en donde todavía hay secuelas de lo que queda del aparato de Bandera Roja y otros pequeños grupos fascistoides que han podido acumular algunas fuerzas en el seno de esas escuelas con los hijos de la burguesía y la pequeña burguesía, quienes en defensa de sus viles intereses han salido a tratar de causar disturbios en las llamadas marchas estudiantiles, provocando a las fuerzas públicas de seguridad del Estado, buscando alguna victima de su lado con la intención de seguir señalando a la revolución de dictador y represor. Siendo de conocimiento para el verdadero movimiento estudiantil venezolano los fatídicos currículos que presentan la carrera de estos seudos líderes estudiantiles de “Stalin Gonzales y Goicochea” quienes con la consigna de “Nixon somos todos” dejan formidablemente entre ver la indigna política fascista de sus acciones como dirigentes de la juventud de la derecha reaccionaria, encargada de ser carne de cañón al servicio de los intereses del imperialismo y sus lacayos locales.

A estos farsantes del movimiento estudiantil venezolano, le decimos que la Juventud Revolucionaria, herederos de la historia liberadora del Libertador Simón Bolívar, Sucre y José Félix Ribas, luchadora por los derechos y reivindicaciones sociales de nuestro pueblo y del sector estudiantil en especial, está presente en la batalla que estamos librando junto al pueblo, sin duda se encontraran con un firme destacamento de jóvenes y estudiantes conscientes del futuro que se construye en la patria bolivariana, dispuestos a combatir en el terreno que se presente, la lucha por la defensa de la liberación nacional y el socialismo.

¡La Juventud y los Estudiantes Revolucionarios defenderemos el presente y el futuro de nuestra Patria!
¡Patria Grande y Socialismo!
¡Venceremos!

¡Oh, pobre país!

gentileza de: www.pacocol.org

Por Reinaldo Spitaletta
Medellín, octubre 23 (Argenpress). ¡Qué país de miserias el nuestro! Aquí, en Colombia, los pobres, que según parcas cifras del PNUD son 17 millones (44 por ciento de la población), cada vez son sometidos a humillaciones diversas. Por ejemplo, filas de dos días, a la intemperie, para reclamar un subsidio. Paseos de la muerte porque no tienen con qué pagar asistencia hospitalaria. Desconexión de servicios públicos, porque son caros y no hay modo de cancelarlos.
Y eso que no incluimos los tres millones de desplazados que por supuesto pasan a engrosar la legión de desamparados. Se quedan sin territorio, sin raíces, convertidos en parias en su propio país. Y muchos de ellos, hasta sin lengua. Tienen que volver a aprender a nombrar el mundo.
Ni tampoco vamos a referirnos a los seis millones de indigentes. Ah, ni a los chiquillos que mueren de hambre y que hacen que cualquier discusión sobre otros temas sea un asunto inmoral. O tal vez como lo afirmaba Sartre, la literatura (o La Náusea) no sirve de nada ante un niño que perece de inanición. Claro que este año, cuando se supo de chicos que murieron de hambre en el Chocó, el ministro de Protección Social (?) expresó sin ponerse colorado que no eran tantos los pelados muertos.
Ni siquiera querría uno hacer memoria, digamos, de aquella señora que hace tal vez un año se robó en un supermercado dos potes de leche porque no tenía cómo alimentar a su bebé, mientras se anunciaba que cualquier 'yuppie' criollo podía usar vestidos de dos millones de pesos y mancornas de seis millones. Bueno, estas situaciones son propias de países inequitativos como el nuestro (¿si será nuestro?).
Algunos, los de una minoría de privilegiados, se sentirán orgullosos de que dos o tres magnates colombianos figuren entre los más ricos del mundo. Qué maravilla. Aquí, en un día, un banco –bien dicen que es mejor asaltarlo que fundarlo- se gana un millón de dólares, al tiempo que tanta gente tiene que sobrevivir con menos de un dólar al día.
Es posible, en medio de las carencias de las mayorías y los desajustes sociales, perder hasta el asombro. Por ejemplo, en otros días los emergentes del paramilitarismo se apropiaron, a sangre y fuego y motosierra, de más de cuatro millones de hectáreas de las tierras más fértiles, y todavía, después de la aprobación de la blanda ley de Justicia y Paz, no han devuelto nada a sus víctimas.
Parece ya no haber lugar para la sorpresa. El modelo neoliberal, montado desde hace tiempos y perfeccionado por el presidente Uribe, ha empobrecido más a los pobres y les ha violado sus derechos y su dignidad. En verdad, el mandatario de los diminutivos y las rabietas, ha tenido un corazón grande para enriquecer a los potentados y un brazo fuerte para apalear a los desvalidos. Según el mismo PNUD, Colombia, después de Haití y Brasil, es el país con mayores desigualdades del continente.
Unas desigualdades que se han acentuado en el ejercicio del actual gobierno. Por ejemplo, su cacareada reforma laboral de 2002, una colección de atropellos y recortes de derechos a los trabajadores, no sirvió para resolver la alta tasa de desempleo. Pero sí para acrecentar los réditos de los empresarios.
Una muestra de cómo han crecido las desventuras de los humillados y ofendidos del país es la reciente tragedia minera del Cauca, en la que murieron 24 personas. Según el ministro del Interior la explotación de esa mina aurífera estaba prohibida. Sin embargo, el Estado nada hizo para mitigar la miseria de los habitantes de la zona, obligados al rebusque artesanal para no morirse de hambre.
Un comunicado de la Unión Sindical Obrera (USO) señaló que mientras el gobierno no defiende a las miles de familias dedicadas a la insegura minería artesanal, 'entrega los mejores yacimientos de oro a multinacionales como Kedada, que ya ocupa miles de hectáreas en Caldas, Risaralda, nordeste antioqueño y sur de Bolívar'.
Y digamos que a la sumatoria de desgracias que padecen enormes sectores de la población, se anexa, por ejemplo, la actitud reverencial frente al poder que asumen ciertos medios de comunicación. Parecen –o son- apéndices del Palacio Presidencial. Ah, ya ni siquiera apéndices sino el intestino completo.
No deja de ser vergonzosa la actitud de cierto 'periodismo' colombiano postrado ante el poder. ¿Quién dijo que ser críticos o asumir posiciones independientes es ir contra la institucionalidad? Recientemente, un periódico de Medellín entrevistó al presidente Uribe y los entrevistadores más parecían calanchines que reporteros, por su servilismo.
Los últimos escándalos en Colombia (un país de permanentes escándalos) deberían servir para que el periodismo serio investigue a fondo y no se quede en el superficial espectáculo de farándula o, lo que es peor, en ponerse a priori del lado del poder. Así que nuestras miserias aumentan cuando los medios de información pierden su razón de ser: estar del lado de la comunidad. Y del oprimido.
Así, no solamente somos un país rico repleto de pobres, sino un país en el cual la miseria física se traslada a lo espiritual. Y entonces nos convertimos en un rebaño desconcertado, incapaz de protestar ante las injusticias y los desmanes. ¿Acaso también nos robaron el asombro y la dignidad?

¿Existe democracia en Cuba? Crónica electoral desde La Habana

Por: Pascual Serrano

Ayer, domingo 21 de octubre, lo he dedicado a curiosear la jornada electoral en la provincia de Ciudad de La Habana donde se elegían a los representantes municipales. La primera complicación es comprender el sistema electoral para un extranjero, para ello el mejor modo es hacerse la siguiente pregunta: ¿Cuál es el procedimiento para que un ciudadano normal pueda ser representante municipal en Cuba?

Pero antes veamos cuál es ese mismo procedimiento en otro país. En España, por ejemplo, ese ciudadano debe pertenecer a un partido político, la dirección de ese partido político debe considerar adecuado que el ciudadano ocupe un puesto en la candidatura electoral –la mayoría de los partidos no establece mecanismos electorales internos para esa distribución-, el partido político debe recurrir a los métodos habituales de publicidad electoral como impresión de folletos que expliquen el programa y de carteles electorales, pegada y difusión de esa publicidad, etc… Todo ello requiere de un gasto económico que el ciudadano normal y la mayoría de partidos políticos no tienen, tan sólo los partidos ya consagrados que lograron gran representación en elecciones anteriores por las que consiguieron recursos públicos proporcionales a esa representación. Su propuesta también puede ser conocida mediante los medios de comunicación, pero éstos informan de los que quieren, entrevistas a los que ellos deciden y aceptan publicidad sólo de quienes les pagan. Por otro lado, nuestro ciudadano candidato deberá aceptar la disciplina, directrices y programa del partido político que le incorporó a una lista en la medida en que depende de él para ser candidato y a ellos les debe haberlo sido.

A la hora de las elecciones, el votante no puede elegir al ciudadano, debe seleccionar toda la lista de una candidatura con lo que puede estar dando su voto a alguien a quien no quiere al estar acompañando a la persona a quien desea elegir.

Si nuestro ciudadano que deseaba ser representante sale elegido puede que su cargo sea remunerado, en cuyo caso quizás lleguemos a la conclusión de que lo que pretendía era lograr un trabajo asalariado, lo que hace muy dudosa su vocación de servicio público. Si, por el contrario, no cobra nada por su dedicación deberá trabajar una jornada completa en otra profesión para sobrevivir mientras que otros representantes, que sí cobren por su cargo, pueden dedicarle a él muchas más horas de trabajo y, por tanto, presentar ante la población un balance de mayor dedicación.

Ahora veamos cómo es en Cuba. Allí la sociedad se organiza en asambleas o áreas, que son grupos vecinales de en torno a trescientas personas más o menos. Hasta ocho áreas pueden integrar una circunscripción electoral que deberá elegir un delegado o concejal. Los vecinos de las asambleas se reúnen para proponer candidatos electorales de su comunidad. Cualquier persona puede sugerir un nombre y la asamblea selecciona mediante votación al vecino que llevará como candidato para delegado de la circunscripción. Podrá haber, por tanto, hasta ocho candidatos para ser delegado de la circunscripción en caso de que sea un nombre diferente por cada asamblea. No suele ser así porque varias asambleas pueden coincidir en proponer a una misma persona.

El día de las elecciones, todos los votantes de la circunscripción deben elegir a uno de entre los diferentes candidatos, que serán entre dos y ocho. La difusión y conocimiento de la figura de cada candidato es mediante carteles en diferentes lugares concurridos de la comunidad que incluyen foto y breve currículo de todos ellos. En realidad, la mayoría de los votantes ya los conocen porque ya fueron preseleccionados por las asambleas y todos proceden de esa comunidad. No se hace más propaganda que el cartel con foto y currículo donde, como ya hemos dicho, están todos los candidatos.

La inclusión en el censo es automática, los listados se exponen con antelación para que cualquier elector compruebe su presencia, y el voto es voluntario y secreto. La jornada electoral transcurre desde las siete de la mañana a las seis de la tarde, las urnas se sellan al comienzo y son custodiadas por niños, existe un presidente de mesa y vocales pertenecientes al barrio. Los colegios disponen de cabinas o lugares donde se garantiza que el voto sea secreto. Se dispone también un urna portátil para desplazarla a los domicilios de los votantes que puedan estar impedidos físicamente, la lleva algún representante de la mesa acompañado de un niño en edad escolar. Al final de la votación se hace el recuento que es público.

Para ser elegido se deben sacar el cincuenta por cien de los votos más uno, si no fuera así habrá una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados. Finalmente se ha de saber que el representante elegido no cobrará sueldo alguno por su labor, seguirá desempeñando el trabajo que tenía y se dedicará a sus responsabilidades públicas en su tiempo libre.

Como de todos es conocido, al sistema cubano se le acusa de no celebrar elecciones o de que éstas no son transparentes ni democráticas. Pero un reportaje de la BBC de ese mismo día sobre las elecciones cubanas informa del caso de un opositor que “se presentó en su barrio como candidato” y afirma textualmente: "obtuve 5 votos en un centenar de personas, el 5% del total".

Ante ese desesperanzador panorama para la oposición, según afirma el reportaje de la BBC, “la mayor parte de los grupos opositores han optado por llamar a la población a anular su voto escribiendo un ‘no’ en la boleta, de tal forma que se pueda contabilizar el apoyo real que tiene la disidencia”. Parece razonable que el modo que podrían tener los ciudadanos para manifestar su rechazo al sistema podría ser no votando puesto que el voto es voluntario. O, en caso de no querer verse identificados como abstencionistas, hacerlo con un voto nulo, el solicitado NO desde Miami. Sin duda, el dato de la abstención o de los nulos nos podría servir bien para poder cuantificar la representación del colectivo crítico con el sistema socialista cubano.

Durante la jornada electoral visité colegios electorales en populares municipios de la provincia de Ciudad de La Habana como Marianao y La Lisa. En ambos los candidatos eran tres, sus nombres estaban incluidos en la papeleta y el votante debía marcar uno de ellos. El cartel con su foto y currículo figuraba en el colegio electoral, pude comprobar que se trataba en la mayoría de casos de trabajadores corrientes que vivían en el barrio, en el caso de Marianao, uno de ellos pertenecía al Partido Comunista de Cuba y los otros dos no.

Para el recuento visité y asistí como testigo en otro colegio electoral, en esta ocasión en el barrio de Vedado, perteneciente al municipio Plaza de la Revolución. Allí el censo era de 359 votantes, de los cuales ejercieron su derecho al voto 327, es decir no votaron por diferentes razones 32 personas.

Los votos se distribuyeron entre 138 para la candidata mujer más apoyada, 97 para el siguiente y 71 para el tercero. Hubo 21 votos anulados, la mayoría porque marcaron a más de un candidato o a ninguno, uno de los votos porque estaba todo tachado y otro más con las letras NO atravesando la papeleta. Pendiente de los datos definitivos de todo el país, mi experiencia es que la distribución de voto del colegio en el que estuve, en especial en lo referente a abstención y nulos, era similar a los de otras convocatorias electorales: más de un noventa por ciento de participación y menos de un tres por ciento de nulos. En cualquier caso, yo fui testigo de que el socialismo cubano tiene oposición dentro del país, lo vi con mis propios ojos, un voto que decía NO como pedían desde Miami, de entre 327.


Y en cuanto a la metodología electoral, no es perfecta, y tampoco podemos pensar que deba ser aplicable en otros países. Lo que es indiscutible es que nadie puede decir que los países capitalistas son más democráticos. Nosotros nos hemos limitado aquí a explicar una jornada electoral en Cuba, que cada uno valore. Y de paso que compare con la abstención en su país.


gentileza de: www.pascualserrano.net

lunes, 22 de octubre de 2007

Ska-P podría volver a tocar en 2008



Comunicado del grupo
2007-10-12
Comunicado de PULPUL

Por fin llegó el 12 de Octubre del 2.007 y lo cierto es que llega con esperanza.
Han pasado 2 años ya, 2 años de aquel concierto en Argentina con el que nos despedíamos sin saber si volveríamos a pisar un escenario como Ska-p, 2 años y sin embargo vosotr@s seguís ahí, entrando en la web como si nunca hubiésemos parado, contándome muchas movidas sobre vuestras vidas, sobre injusticias político-sociales y sobre todo preguntando cuando será el regreso a los escenarios, creo que no ha pasado ni un día desde ese 12 de Octubre del 2.005 sin que recibiese un e-mail haciéndome esa pregunta. Quiero daros las gracias a tod@s desde lo mas profundo de mi corazón, porque han sido correos impresionantes, tristes, alegres, pero sobre todo mostrando un cariño incondicional. MIL GRACIAS COMPAÑER@S.
Hace unos días estuve viendo ese último concierto que dimos en Buenos Aires, y viendo la entrega de la peña de Argentina, se me hizo un nudo en el estómago, de golpe me entraron unas ganas tremendas de volver a sentir aquello, ese amasijo de nervios que se intensifican cuando sales al escenario y ves que hay una conexión con tu gente tan fuerte que sientes una energía especial, todos como una piña hacemos un solo ser, miles de almas en perfecta armonía, cantando y bailando con los dientes apretados.
Así que os comunico que he establecido contacto con mis compañeros para (sin ningún compromiso) volvamos a hacer algunos ensayos a partir de Enero del 2.008, volver a tocar el viejo repertorio y a ver que pasa. Tiene que haber magia, buen rollo y muchas ganas.
Esto no significa nada, puede que funcione, o puede que no, pero lo vamos a intentar, así que a lo largo del próximo año, mas bien a final de año puede haber nuevo disco, insisto, si todo va bien.
Os estaréis preguntando si estaremos todos los miembros de Ska-p o no, pues sinceramente, no lo sé aun.
Así que, como os hemos prometido, sois los primeros en enteraros.
EL AÑO QUE VIENE VAMOS A INTENTARLO. Si cuajase todo, creo que a principios de año daremos la noticia de la vuelta definitiva.
Me gustaría añadir algo importante, muchos de vosotr@s pensáis que me llevo mal con algunos de mis compañeros, bueno hemos tenido nuestros roces, pero os aseguro que yo tengo buen rollo con todos, con algunos mas que con otros, pero eso es algo muy normal.
Os seguiré informando de todo lo que ocurra, aquí en noticias.
Salud y libertad.
Pulpul

Comunicado de GARI
Yo aqui ando currando un poco y nada ya he quedado con txikitin para empezar ha mirar los temas en serio y nada con muchas ganas de empezar a trabajar, pero con la Musica.Solo comentar lo largo que se me han hecho estos ultimos dos años sin el calor de los conciertos y esas giras que tan pesadas parecen ser.Yo me he intentado mantener ocupado,he estado haciendo mis cosillas con la musica, pequeños conciertitos....la verdad que muy agustito pero tengo la maleta y el trombon preparad@s para volver a juntarme con mis kolegas y todo lo que venga a partir de entonces GLORIAAA!!!!!!Ahora mismo solo espero que todo vaya sobre ruedas y hacer un buen trabajo para TOD@S VOSOTR@S. Un Saludo de vuestro kolega GARI.

Banda Bassotti en Madrid: "No estamos con los dueños de empresas, sino junto a los desempleados"

x La Haine - Madrid


Unas 3000 personas acudieron el pasado sábado 20 de octubre al CSO La Traba para ver en directo al grupo italiano Banda Bassotti. El evento supuso el pistoletazo de salida de las "Jornadas Antifascistas 2007", que organiza la Coordinadora Antifascista de Madrid.

Una hora antes de dar comienzo el concierto ya se habían vendido 2500 entradas. Unas 500 personas se quedaron sin entrada pero la mayoría de ellas optó por escuchar y bailar el concierto desde la calle.
No cabía un alfiler en la nave del Centro Social Okupado La Traba, las colas para ir al baño eran duraderas y el calor hacía sudar sin piedad a la multitud. Había gente venida de Burgos, Valladolid, Segovia y otros lugares del estado español para ver en directo al grupo italiano Banda Bassotti.
El ska-reggae de los Ministers del Ronsteady rompió el hielo a las 20.30 horas con sus vientos y tumbadoras, presentando sus nuevos temas durante una hora aproximadamente. Y a las 22 horas, Banda Bassotti entró en escena al grito de "¡Madrid resiste!". Además de tocar sus canciones más clásicas, recordaron el "Zu atrapatu arte" de Kortatu. La gente cantó y bailó hasta cerca de la medianoche, respirándose siempre un ambiente fraternal y combativo.
La Coordinadora Antifascista de Madrid, organizadora del evento, declaró a La Haine que "el concierto supone el pistolezato de salida de las Jornadas Antifascistas 2007. Los fines de semana de aquí hasta el 24 de noviembre se realizarán actos, charlas y encuentros sobre diversas temáticas, desde vivienda y okupación, modelos alternativos de sindicalismo, acción directa, memoria histórica, imperialismo... hasta la situación represiva del movimiento de resistencia en el estado español. Las jornadas culminarán el próximo sábado 24 de noviembre, con la tradicional manifestación antifascista y anticapitalista en el aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco".
La Coordinadora valoró que el concierto, como inicio de la campaña, fue "un éxito total, si bien el trabajo de organización ha sido muchísimo debido a la gran cantidad de gente que había". Así mismo, el trabajo incluyó cuidar la relación del centro social con el barrio: se colocaron carteles en los alrededores instando a respetar "el descanso de los vecinos", y se llenaron varias bolsas con basura recogida de un parque cercano en el que cientos de personas hicieron botellón antes del concierto, además de regar la calle Batalla de Belchite con agua y lejía.
Banda Bassotti: "Nosotros con los jóvenes y la AVT con los nazis"
En una entrevista realizada por el colectivo La Plataforma, los músicos de Banda Bassotti valoraron la situación creada en el estado español en los últimos meses tras la criminalización que el grupo ultraderechista Asociación de Víctimas del Terrorismo realizó contra la banda musical: "En realidad no hemos tenido muchos problemas, ellos quieren montar problemas pero hasta ahora siempre hemos podido tocar. En Ferrol intentaron censurarnos pero no tuvimos problemas por eso, sino porque nos encontramos unos nazis en la calle. No pasó nada grave pero parece que andan juntos, ¿no? Nosotros con los jóvenes y la AVT con los nazis. Por eso no nos extraña que la AVT intente censurarnos, de hecho somos felices por resultarles antipáticos... Y de todas formas es más previsible que intenten atacar una ciudad donde no les guste la alcaldía por ejemplo, pero en un centro okupado no se meten".
Así mismo, comentaron que el antifascismo en Italia pasa por un momento difícil debido a que "la memoria es un problema muy grande, mucha gente se ha olvidado del fascismo. Incluso ahora los dirigentes de los partidos de extrema derecha dicen que ya no son más fascistas. Por ejemplo, el líder de Alianza Nacional dice que él ya no cree en el fascismo, pero son la derecha populista esa que le gusta mucho al estado español, al estado francés, etc. En los años 70, los barrios populares en Italia eran de izquierdas, ahora la mayoría sonde derechas, incluidos los jóvenes, que no tienen cultura y no conocen muy bien quién fue Mussolinni. La gente perdió mucha momeria sobre la resistencia de nuestros abuelos, la liberación de los nazis... Ahora los de derechas dicen que no son de derechas y la política de derechas la hacen los partidos de izquierdas; parece mentira pero lo que no hizo Berlusconi ahora lo hacen los otros. Hoy en Italia para hacer una ley de derechas hace falta un gobierno de izquierdas. Se ha perdido muchísimo del movimiento antifascista y las luchas obreras de los años 60, si bien se siguen haciendo manifestaciones y los jóvenes siguen teniendo una naturaleza transformadora".
También tuvieron unas palabras para el movimiento de okupación en Madrid. "Nos alegramos que siga en pie y que haya lugares como La Traba donde hay gente de diversas edades que trabaja muy bien. La última vez que vinimos a tocar a Madrid, desalojaron el centro social okupado El Desguaze el día antes... por eso estamos bien felices de poder estar aquí. A los jóvenes de El Desguaze les decimos que nosotros creemos en la gente joven, muchos no hacen nada pero sabemos que hay otros como ellos que trabajan de una manera muy buena", subrayaron.
Por último, enviaron un saludo a la Coordinadora Antifascista por el trabajo realizado para organizar el concierto y recordaron a su público que "Banda Bassoti es una banda de música obrera y campesina, algo de lo que nos sentimos orgullosos. No estamos con los dueños de empresas, sino junto a los desempleados".

Los fascistas españoles dudan del cambio climático

El presidente del PP y candidato de este partido a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha restado hoy importancia al cambio climático aludiendo a un primo suyo, catedrático de Física de la Universidad de Sevilla. "Yo de este asunto sé poco, pero mi primo supongo que sabrá. Y entonces dijo: 'Oiga, he traído aquí a diez de los más importantes científicos del mundo y ninguno me ha garantizado el tiempo que iba a hacer mañana en Sevilla'. ¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?", se ha preguntado el líder de la oposición. Por ello, ha aseverado, no podemos convertir esta cuestión "en el gran problema mundial".


"Si nadie sabe que tiempo hará mañana en Sevilla ¿Cómo van a decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?", ha manifestado el líder del PP, Mariano Rajoy, aludiendo a la sapiencia de su primo científico -

A juicio de Rajoy, "hay otros problemas más importantes, como los problemas del sector energético y los problemas de las emisiones".
Rajoy ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el coloquio posterior a la conferencia que ha impartido en el marco del X Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se celebra hoy y mañana en Palma de Mallorca.

Éstos son los del Proyecto Sur

Fernando "Pino" Solanas


Reconocido cineasta, nació en la provincia de Buenos Aires en 1936 y estudió teatro, música y derecho. Actualmente es titular del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO). Para su candidatura presidencial por Proyecto Sur le apoyan el Partido Socialista Autentico y otras agrupaciones de izquierda. Además, Pino Solanas se postula a senador de la capital argentina con Proyecto Sur. Comenzó su carrera en el mundo del cine haciendo cortometrajes y publicidad.
Su fama internacional surgió a partir del documental “La hora de los hornos” (1968), prohibido de 1969 a 1973 en Argentina. Después del golpe militar de 1976, Solanas se exilió en Francia y con la restauración de la democracia en 1983, volvió a su país. En la misma línea de reflexión política que “La hora de los hornos”, el cineasta realizó “Los hijos del fierro” (1972) y “La mirada de los otros” (1980). A partir de 1991, año en el que sufrió un atentado tras haber criticado duramente al entonces presidente, Carlos Menem, comenzó a militar políticamente. En 1992 fue candidato a senador nacional por la ciudad de Buenos Aires, y no resultó elegido. Al año siguiente se convirtió en diputado nacional por el centroizquierdista Frente Grande. Su participación en esa fuerza política duró un año debido a diferencias con su dirigente, Carlos Alvarez. En el 2005 y 2006 presentó los documentales “Memoria del saqueo” y “La dignidad de los nadies”, en donde se retrata la crisis económica y social sufrida por los argentinos en 2001. Solanas ha sido premiado con el Oso de Oro a la trayectoria en el Festival Internacional de Berlín. Sus películas han recibido premios internacionales y el reconocimiento de la crítica. Otros de sus filmes son “El exilio de Gardel”, “Sur”, “El viaje” y “La nube”. Su último documental es “Argentina latente”, en la que rememora los logros argentinos en distintos campos del conocimiento. Este film muestra también las contradicciones de un país rico que tiene una tercera parte de su población en la pobreza.


Ángel Cadelli,
candidato a vicepresidente de Proyecto Sur

Ingeniero, es miembro del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y gerente de Calidad del Astillero Río Santiago (ARS). Este astillero está situado en Ensenada, provincia de Buenos Aires y es uno de los mayores de América. Construye en la actualidad barcos cargueros para Alemania y Venezuela. Cadelli ha ocupado tres gerencias y la vicepresidencia de ARS, siempre por mandato de los trabajadores, y las cuatro veces fue elegido por unanimidad. Encabezó en los años 90 las protestas en contra de los planes de privatización del astillero. Está considerado por algunos activistas de izquierda como un experto en la reconstrucción de la industria estatal argentina.

La fórmula del PCA-PH

Luis Amman


Nació en 1942 en la provincia de Córdoba. Es maestro, periodista, escritor y licenciado en Letras. Está casado y es padre de un hijo. Integra el Partido Humanista de Argentina, que forma parte del FRAL junto a los comunistas.
Se desempeñó como profesor en la Universidad Popular de Bell Ville, en Córdoba, y como periodista fue redactor en diarios y revistas. En 1980 publicó en Madrid “Autoliberación”, libro traducido y editado, hasta hoy, en 11 idiomas. Actualmente escribe para diversas publicaciones humanistas de Latinoamérica y Organizaciones no Gubernamentales y tuvo a su cargo una columna de política internacional en el programa Cuadro de Situación, en Radio Nacional Clásica. Durante 38 años organizó e instruyó a estructuras de voluntarios humanistas en países de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay) Europa (España, Francia e Italia) y en Africa (Senegal y Togo). Es uno de los fundadores del Partido Humanista de Argentina. Fue secretario general de esa fuerza política desde su fundación en 1984 hasta 1994, y entre 2001 y 2003. Además fue candidato a presidente de Argentina en 1989 por el Frente Humanista Verde. Ha sido varias veces candidato a diputado por el Partido Humanista. Desde 1989 y hasta la fecha es Vicepresidente para América Latina de la Internacional Humanista.

Rogelio de Leonardi
Candidato a vicepresidente del Frente Amplio Latinoamericano (FRAL)
Nació el 12 de enero de 1944, en la ciudad de Buenos Aires. Es hijo de José De Leonardi, fundador del Partido Comunista riojano. Cursó los estudios de Maestro Normal Nacional en la Escuela Normal Mixta Pedro Ignacio de Castro Barros, de la ciudad de La Rioja. Es miembro fundador de la Confederación de Trabajadores de la República Argentina (CTERA), y secretario general de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja. Preside el Comité Provincial del Partido Comunista de La Rioja. Integra la comisión política y el Comité Central del mismo. El 24 de marzo de 1976, durante la dictadura militar, fue detenido por su ideología. Fue liberado pasados casi 4 años. Estuvo cesado en la docencia durante ocho años y luego fue reincorporado. Es por segunda vez candidato a vicepresidente de Argentina, ya que la primera vez fue con la izquierdista Patricia Walsh, de Izquierda Unida, en las elecciones generales de 2003, en las que obtuvo el 2,8 por ciento de los votos. Fue candidato a gobernador por Encuentro Popular Riojano (EPR) en las elecciones provinciales de La Rioja el 19 de agosto de 2007.

Partido Comunista de la Argentina y Partido Humanista se presentan con Luis Ammann como candidato a la Presidencia





PUNTOS BÁSICOS PARA UN PROGRAMA DE GOBIERNO


Por la unión y la integración latinoamericanaPromover la integración económica, política, social y cultural de nuestros países con pleno protagonismo popular desde un marco contrapuesto a las políticas imperialistas apuntando a la segunda y definitiva independencia de nuestra América.

• Por un MERCOSUR renovado y abierto a los postulados del ALBA

• Priorizar las relaciones con los países vecinos y con toda América Latina y el Caribe.

• Impulsar una ciudadanía común regional asentada en que los pueblos tengan plenos derechos en la toma de las decisiones regionales, nacionales y locales.

• Contra las políticas de los EE.UU. para América Latina: ALCA, TLCs, deuda externa y militarización.

• Preservación del medio ambiente. Por un desarrollo sustentable.

• Promoción del desarme nuclear y convencional, regional y mundial.

• Apoyo al Banco del Sur. Moneda común regional.

• Integración regional energética soberana. Rechazo al modelo dependiente basado en los agrocombustibles. Promover la diversidad de fuentes y de modos de generación de energía.

• Política exterior y de defensa libre de los condicionamientos imperialistas.

• Modificación del sentido de la presencia internacional en Haití. De fuerza militar represiva a contingente de seguridad alimentaria y sanitaria y de resguardo de los derechos humanos del pueblo hermano.Recuperación del patrimonio nacional enajenadoRecuperación del patrimonio público de los argentinos vilmente entregado al capital transnacional expoliador.

• Recuperación de la renta petrolera y gasífera a través de la nacionalización de YPF y las empresas que extraen gas natural.

• Derogación de la ley de minería.

• Recuperación de los servicios públicos privatizados y su administración por sus trabajadores y usuarios.

• Creación de un área social de la economía. Contra la violencia emanada de la injusticia y la desigualdad.Las guerras de opresión, la cultura violenta lanzada desde los medios de comunicación, la violación de los derechos humanos por fuerzas policiales y militarizadas, entre otras, son causas de la violencia imperante que es necesario desterrar.Las carencias en materia de salud, educación, vivienda, trabajo, etc., son producto de un sistema basado en la injusticia y la desigualdad que tiene al dinero y no al ser humano como valor central.

• Priorizar la atención de las trabajadoras y los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados, de la ancianidad, la mujer y la infancia garantizándoles seguridad alimentaria, habitacional, laboral, sanitaria y educacional.Convergencia en la diversidad

• Respeto a las minorías.

• Abrir posibilidades a las nuevas generaciones.

• Contra toda forma de discriminación.Derechos Humanos• Vigencia plena de los derechos humanos incluyendo las dimensiones económicas, sociales y culturales.

• Juicio y castigo a los responsables del genocidio durante la dictadura militar. Fin de toda impunidad.

• Plenas libertades democráticas para la expresión de la voluntad popular.

• Derogación de la normativa represiva, disolución de los cuerpos represivos y de intromisión en la privacidad de personas y grupos.

• Descriminalización de la protesta social, desprocesamiento y libertad de los detenidos o encausados por manifestaciones.

• Castigo a la practica del gatillo fácil.Distribución de la riquezaPolítica económica dirigida a la redistribución de la riqueza, privilegiando a los trabajadores ya las pequeñas y medianas empresas, lo que implica afectar los intereses del capital más concentrado.

• Reforma impositiva para que paguen más los que más tienen.

• Ampliación del mercado interno mediante aumento general de salarios y jubilaciones.

• Impulso sostenido a la creación de nuevas fuentes de trabajo.

• Eliminación del trabajo precario.•

Seguro de desempleo.

• Contra la extranjerización de la tierra.

• Por la agricultura familiar y el desarrollo de los pueblos del interior.• Reforma agraria integral.

No sólo Cristina es candidata en Argentina


En Córdoba reveló que 468 empresas nacionales pasaron a manos extranjeras

PINO PROPUSO CREAR UN IMPUESTO A LA EXTRANJERIZACIÓN DE EMPRESAS PARA CREAR UN FONDO DE REPARACIÓN DE LA JUVENTUD ARGENTINA

· De visita en la Ciudad de Córdoba, el candidato presidencial de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, dijo que “durante el Gobierno de Néstor Kirchner, 468 grandes empresas argentinas pasaron a manos extranjeras sin que nadie pagara por la transferencia de las acciones ni un solo dólar. Por eso proponemos la creación de un impuesto a la transferencia de acciones que irán a nutrir el fondo de reparación a la juventud argentina que fue la principal víctima del modelo neoliberal de los años 90.

Luego de una agitada agenda en la Docta desde la mañana de hoy, Pino Solanas planteó las reparaciones históricas que promueve el Proyecto Sur: con los trabajadores empobrecidos, los pueblos originarios, y la juventud, y más aún la juventud empobrecida y marginada.

Por eso, y ante la necesidad de generar soluciones económicas para garantizar el desarrollo de las futuras generaciones, Solanas propuso crear un impuesto a la extranjerización de empresas de capital nacional para financiar en forma directa políticas activas para su recapacitación e inserción laboral de la juventud y la creación de la Casas de la Juventud y la Cultura en todas las ciudades del país, gestionadas por jóvenes.

Medidas para concretar y multiplicar la cultura, y la cultura del trabajo

La propuesta cultural está inspirada en los espacios multiculturales que creó el novelista y político francés André Malraux cuando fue ministro de Cultura de Charles DeGaulle entre 1959 y 1969. Durante ese lapso Francia dio a luz espacios de creación que incubó a miles de jóvenes que luego serían los protagonistas de las transformaciones posteriores. En nuestro país diversos estudios han señalado la creciente cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan y la alarmante porción de ellos que nunca han visto trabajar a sus padres.

Desde esta perspectiva repasó los ejes de la propuesta cultural de Proyecto Sur:

· Triplicar el presupuesto para sustentar la producción cultural
· Debatir y aprobar una nueva Ley Marco de Radiodifusión
· Cumplimiento total de la Ley de Cine -creación de una cadena de Casas de la Juventud y la Cultura en todas las capitales argentinas
· Reglamentar la Ley de Cinemateca Nacional, sancionada dos veces hace diez años
· Desarrollar espacios de distintas propuestas culturales en todas las ciudades del país
· Impulso a las industrias culturales, como el libro, el disco
· Defensa activa del patrimonio arquitectónico y cultural de la Nación.

Además que implementar este proyecto es sumamente necesario porque "Arrastramos como telaraña la derrota cultural de los 90 que nos inculcó sutilmente que el mundo no podía ser cambiado, por eso no pensamos cambiar las cosas el 28 de octubre, nos planteamos ocupar espacios y plantear las banderas de un nuevo proyecto".

Durante su recorrido por Córdoba, Pino Solanas habló con la mayoría de los medios cordobeses y en la tarde mantuvo encuentros con trabajadores y organizaciones sociales de Córdoba. Allí, entre el entusiasmo de la gente al debatir temas que nadie discute en campaña, Pino expuso esta propuesta inédita y por sobre todo necesaria.