sábado, 26 de enero de 2008

El líder nacionalista peruano Ollanta Humala denuncia que quieren evitar su candidatura para el 2011



Denuncia líder opositor Ollanta Humala, ante pedido fiscal de mandarlo a la cárcel por 15 años y después deportarlo.




“A ningún ciudadano se le puede expulsar de su propia patria en pleno siglo XXI”.

DATOS- La fiscal Fernández fue requerida hace unos meses por Ollanta Humala para que cumpliese con tomarle la instructiva de ley. Dándole la razón, la fiscal elevó el pedido ante la Corte Suprema para que permitiera desacumular el caso de Ollanta Humala y proceder a escuchar sus descargos, pero la Sala Penal Transitoria denegó el pedido y ordenó hacer la acusación, de donde se tiene que Humala llegará a la fase oral del juicio sin que nadie le haya preguntado nada sobre su participación en el andahuaylazo.- El 21 de enero se venció el plazo de 36 meses para que los 168 acusados por el caso de Andahuaylas fueran sometidos a proceso, correspondiéndoles salir en libertad con comparecencia. Sin embargo, de forma abusiva, se prorrogó su detención por 36 meses más (tres años), lo que significaría que se puede estar 6 años sin juicio. Esta medida irregular habría sido la preparación para la acusación contra Ollanta Humala, según voceros del Partido Nacionalista.



A pocos días de que la encuesta de “Apoyo” consignara la existencia de una opinión nacional mayoritaria (54%) en el sentido de que Ollanta Humala es el líder de la oposición, aparece una primera plana del diario “Correo” según la cual la fiscal encargada del caso Andahuaylas pide 15 años de prisión para el líder nacionalista y su posterior expatriación.
“Se trata de una provocación indudable, que demuestra que hay la intención de sacarnos de la carrera política hacia las elecciones del 2011”, indica el ex candidato que ganó la primera vuelta del 2006 y logró 48% de los votos en la segunda. “Si esta acusación se confirma significaría que existen fiscales que responden a presiones políticas y mediáticas orientadas a descabezar la oposición”, señala Ollanta Humala en entrevista exclusiva con LA PRIMERA.


–El diario “Correo” ya lo puso entre rejas.

–Bueno, expresa así un deseo. A comienzos del 2006, ese diario sostuvo que no importaba si el intento de tacha contra los nacionalistas estaba ajustado jurídicamente, si servía para eliminarnos de las elecciones. Hoy tampoco le interesa que la fiscal Gladys Fernández esté incurriendo en una cadena de absurdos. Lo que quieren es verme preso o expulsado del país.


–Usted dice que no ha podido ejercer su derecho de defensa.

–Es que en un caso que ya va para tres años, la señora fiscal no ha encontrado tiempo para tomar mi instructiva y recoger lo que puedo decir respecto a la acusación. No he sido escuchado, lo que viola directamente el debido proceso.


–En un momento usted era considerado testigo y luego pasó a acusado.

–Es una de las curiosidades. Durante la campaña electoral yo era efectivamente citado como testigo. Pero cuando ya se sabía quién sería el nuevo presidente se cambió súbitamente mi situación y me convertí en acusado. Además, con el tiempo, he pasado de “instigador” a “autor intelectual”.


–¿Qué relación tuvo con el Andahuaylazo”

–La que podía tener encontrándome a 22 mil kilómetros de distancia y lejos de mi país por casi cuatro años. La noticia me sorprendió y, como le consta a muchas personas, mi intervención desde Corea (donde era agregado militar) estuvo orientada a buscar una salida sin derramamiento de sangre.


–Dicen que usted dirigió la acción…

Qué podía haber dirigido si lo que ocurrió fue una sucesión de hechos inesperados. La comisaría se rindió sin resistencia. Un destacamento especial intentó una retoma violenta y se produjo una balacera que produjo varios muertos, el gobierno inició una negociación y finalmente Antauro y los reservistas aceptaron entregar la comisaría. Nadie podía haber dirigido estos hechos a la distancia.


–Pretenden también expatriarlo.

–Eso es inconstitucional y revela que la intención es cortarme los lazos con mi país.


–No le parece extraño que esto ocurra en el contexto del inicio de la demanda de la Haya?

Sí, creo que cabe la suposición de que el gobierno quiera dar a entender que así como se inicia un procedimiento en la Corte, a la vez se anula al dirigente político que Chile considera más peligroso, porque fue el que impulsó la movilización para que este tema ingresara a la agenda nacional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena la nota.