viernes, 26 de octubre de 2007

Zancadillas y fraudes a dos días de elecciones colombianas


Bogotá, 26 oct (PL) A dos días de las elecciones en Colombia para gobernadores, alcaldes, diputados departamentales y concejales, se acentúan aquí las denuncias sobre peligros de fraudes y las campañas sucias contra algunos de los candidatos.
La víctima más evidente de las zancadillas políticas parece ser el candidato a la alcaldía mayor de Bogotá, Samuel Moreno, del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), que agrupa a las fuerzas de izquierda.
Presentado como seguro ganador en las últimas encuestas, Moreno ha sido objeto en los últimos días de una campaña mediática cada vez más enconada a medida que gana distancia de su rival más cercano, Enrique Peñalosa, señalado como favorito del gobierno.
El aspirante a la Alcaldía Mayor por el PDA primero fue acusado, gracias a una pregunta capciosa durante una comparecencia televisiva, de ser partidario de la compra de votos.
También, de apoyar a la guerrilla y de criticar a las instituciones armadas, para lo cual la prensa apeló a fragmentos, ubicados fuera de contexto, de una entrevista que concedió hace 12 años, cuando fue elegido senador.
Mientras, el proyecto "Vote Bien", promovido por las Naciones Unidas, advirtió que en la presente campaña se ha registrado un elevado número de casos de corrupción, sobre todo en los departamentos de Atlántico, Casanare, Arauca, Meta y Cesar, aunque no los únicos.
La institución criticó que han corrido "ríos de dinero" de donantes que esperan pasarle la cuenta después de los comicios del domingo a los candidatos que sean electos, mediante la obtención de regalías o asignaciones de contratos.
La misma institución llamó la atención sobre los peligros de fraude que se ciernen sobre los centros de votación en todo el sur de la ciudad de Barranquilla, que cubre a la mitad de los habitantes de esa urbe, a quienes la pobreza convierte en víctimas fáciles de los compradores de votos.

No hay comentarios: