lunes, 22 de octubre de 2007

No sólo Cristina es candidata en Argentina


En Córdoba reveló que 468 empresas nacionales pasaron a manos extranjeras

PINO PROPUSO CREAR UN IMPUESTO A LA EXTRANJERIZACIÓN DE EMPRESAS PARA CREAR UN FONDO DE REPARACIÓN DE LA JUVENTUD ARGENTINA

· De visita en la Ciudad de Córdoba, el candidato presidencial de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, dijo que “durante el Gobierno de Néstor Kirchner, 468 grandes empresas argentinas pasaron a manos extranjeras sin que nadie pagara por la transferencia de las acciones ni un solo dólar. Por eso proponemos la creación de un impuesto a la transferencia de acciones que irán a nutrir el fondo de reparación a la juventud argentina que fue la principal víctima del modelo neoliberal de los años 90.

Luego de una agitada agenda en la Docta desde la mañana de hoy, Pino Solanas planteó las reparaciones históricas que promueve el Proyecto Sur: con los trabajadores empobrecidos, los pueblos originarios, y la juventud, y más aún la juventud empobrecida y marginada.

Por eso, y ante la necesidad de generar soluciones económicas para garantizar el desarrollo de las futuras generaciones, Solanas propuso crear un impuesto a la extranjerización de empresas de capital nacional para financiar en forma directa políticas activas para su recapacitación e inserción laboral de la juventud y la creación de la Casas de la Juventud y la Cultura en todas las ciudades del país, gestionadas por jóvenes.

Medidas para concretar y multiplicar la cultura, y la cultura del trabajo

La propuesta cultural está inspirada en los espacios multiculturales que creó el novelista y político francés André Malraux cuando fue ministro de Cultura de Charles DeGaulle entre 1959 y 1969. Durante ese lapso Francia dio a luz espacios de creación que incubó a miles de jóvenes que luego serían los protagonistas de las transformaciones posteriores. En nuestro país diversos estudios han señalado la creciente cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan y la alarmante porción de ellos que nunca han visto trabajar a sus padres.

Desde esta perspectiva repasó los ejes de la propuesta cultural de Proyecto Sur:

· Triplicar el presupuesto para sustentar la producción cultural
· Debatir y aprobar una nueva Ley Marco de Radiodifusión
· Cumplimiento total de la Ley de Cine -creación de una cadena de Casas de la Juventud y la Cultura en todas las capitales argentinas
· Reglamentar la Ley de Cinemateca Nacional, sancionada dos veces hace diez años
· Desarrollar espacios de distintas propuestas culturales en todas las ciudades del país
· Impulso a las industrias culturales, como el libro, el disco
· Defensa activa del patrimonio arquitectónico y cultural de la Nación.

Además que implementar este proyecto es sumamente necesario porque "Arrastramos como telaraña la derrota cultural de los 90 que nos inculcó sutilmente que el mundo no podía ser cambiado, por eso no pensamos cambiar las cosas el 28 de octubre, nos planteamos ocupar espacios y plantear las banderas de un nuevo proyecto".

Durante su recorrido por Córdoba, Pino Solanas habló con la mayoría de los medios cordobeses y en la tarde mantuvo encuentros con trabajadores y organizaciones sociales de Córdoba. Allí, entre el entusiasmo de la gente al debatir temas que nadie discute en campaña, Pino expuso esta propuesta inédita y por sobre todo necesaria.

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