jueves, 13 de diciembre de 2007

Paramilitares siguen asesinando en Colombia

cortesía de Prensa Latina

Bogotá, diciembre 13 (PL). Los paramilitares continúan delinquiendo en Colombia y por lo menos tres mil 40 personas fueron asesinadas o desaparecidas por esas fuerzas ilegales desde el inicio de su desmovilización en diciembre del 2002.
Esa grave situación es denunciada en el VII Informe sobre violencia sociopolítica contra mujeres, jóvenes y niñas en Colombia, elaborado por numerosas organizaciones sociales y que será hecho público mañana aquí.
Tal situación contrasta con las apreciaciones oficiales, según las cuales el paramilitarismo despareció en el país con la implementación de la ley de Justicia y Paz, que ha propiciado la desmovilización de unos 30 mil paramilitares.
El informe hace hincapié en la situación de la población femenina dentro del conflicto armado, y advierte que entre diciembre del 2002 y abril del 2007 fueron asesinadas o desaparecidas 248 mujeres.
También denuncia que se registra casi el doble de muertes y desapariciones causadas directamente por el ejército o la policía pues si en el período 2002-2003 se reportaron 187 víctimas, en la etapa 2006-2007 ascendieron a 287.
El documento llama la atención sobre las dificultades de las mujeres para tener acceso a la justicia.
Al respecto puntualiza que de las 70 mil víctimas de los paramilitares que reporta la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), buena parte son mujeres campesinas con recursos muy reducidos y que carecen de la debida información para reclamar sus derechos.
Advierte además que, según un informe de la CNRR presentado al Congreso de la República, mientras los victimarios gozan de credibilidad sólo por acogerse a la ley, las víctimas son vistas con desconfianza por pretender una reparación de los daños sufridos.

No hay comentarios: