miércoles, 14 de noviembre de 2007

Paramilitar 'Richard' dijo que exterminio de la UP fue una 'directriz' del mando de las Autodefensas

El ex paramilitar Edilson Cifuentes reconoció ayer su participación en 60 homicidios, entre ellos los de 8 miembros de la UP. El ex paramilitar - cercano a Pedro Guerrero, 'Cuchillo'- admitió que participó en 60 homicidios para las Autodefensas. Ocho de ellos, entre 1987 y 1988, fueron cometidos contra miembros de la UP.
Edilson Cifuentes Hernández, ex integrante de las autodefensas del Guaviare, rindió ayer su versión ante Justicia y Paz en Bogotá.Entre las víctimas mencionó a Parménides Cuencas, María Mercedes Méndez, alcaldesa de El Castillo (Meta), y Exenobel Quintero.
Los homicidios contra la UP -surgida del único acuerdo de paz que se ha firmado con las Farc, en 1984- borraron a ese movimiento del mapa político colombiano. En 1986, en su primera participación electoral, sacó 320 mil votos; y menos de 50 mil en el 2002, ese año no alcanzó ningún escaño en el Congreso y perdió la personería jurídica que tuvo desde la mitad de los 80.Entre los miembros más reconocidos de ese movimiento político que fueron asesinados están Bernardo Jaramillo, Jaime Pardo Leal y Manuel Cepeda.La semana pasada EL TIEMPO reveló que después de dos décadas de impunidad, la Fiscalía desempolvó expedientes por los cerca de 2.500 homicidios de integrantes de la UP.De otra parte, Cifuentes admitió ayer que estuvo presente en las masacres de Mapiripán y Puerto Alvira, ocurridas en el Meta en 1997.
Los procesos que revisa la Fiscalía

Para desarchivar varios de los expedientes por la muerte de activistas de la UP, el fiscal Mario Iguarán designó a una comisión de 10 fiscales que se dedicarán exclusivamente a esa tarea.Unos de los primeros resultados de esas pesquisas es la orden de captura contra seis personas por estos hechos, entre ellos paramilitares y sicarios de 'oficinas de cobro' del narcotráfico. Según fuentes judiciales, hasta ahora la comisión ha revisado 527 procesos y encontró indicios suficientes para ordenar la reapertura de 294 de ellos. Para sus investigaciones, la Fiscalía se dio a la tarea de ubicar a algunos testigos de la época, que se reafirmaron en sus acusaciones y dieron nuevas pistas.'Richard' podría ser llamado a dar su versión en algunos casos.

No hay comentarios: