jueves, 1 de mayo de 2008

Evo nacionaliza telecomunicaciones en Bolivia...¡Aguante Evo!

Gobierno nacionaliza Entel y garantiza estabilidad laboral


La Paz, 01 may (ABI).- El Gobierno boliviano nacionalizó este jueves con el Decreto Supremo Nro. 29544 la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) a favor del Estado y garantizó la estabilidad laboral de los trabajadores de esta entidad.

"Hoy nacionalizamos Entel, a partir de hoy Entel vuelve a manos del pueblo boliviano", afirmó el presidente Evo Morales, en acto público ante miles de trabajadores concentrados en la plaza Murillo en oportunidad de festejar el Día Internacional del Trabajador y el segundo año de nacionalización de los hidrocarburos.

El Jefe de Estado suscribió y entregó simbólicamente al pueblo boliviano el Decreto Supremo Nro. 29544 de nacionalización de la empresa de telecomunicaciones administrada por capitales italianos.

El Jefe de Estado instruyó a las autoridades ejercer inmediatamente el control de esta empresa capitalizada en todo el territorio nacional y garantizó la estabilidad laboral para los trabajadores a través de otra medida legal. Recordó que en varias oportunidades y hace dos años que ha intentado negociar la recuperación de la mayoría accionaria.

Morales recordó que Bolivia no necesita dueños ni patrones de los recursos naturales ni de empresas estatales, sino socios incondicionales.

"El país necesita de verdad inversiones y el Gobierno boliviano garantizará a las empresas que respetan las normas bolivianas que inviertan como socios y de esta manera seguir explorando y explotando los hidrocarburos", afirmó en su discurso.

Entel fue capitalizada en 1996, durante el Gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. La empresa italiana Stet adquirió 50 por ciento de las acciones, y posteriormente se las transfirió a Euro Telecom International (ETI).

El consorcio italiano demandó a Bolivia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) a fines de abril de 2007 por la decisión del Gobierno del presidente Morales de ordenar días antes a dos administradoras de pensiones a transferir al Estado 47 por ciento de las acciones que poseían en Entel.

El reclamo en el tribunal internacional motivó que en los primeros días de mayo el Gobierno anunciara el retiro de Bolivia del CIADI.

NEGOCIACIONES FRUSTRADAS

"Hemos tratado durante dos años no ha sido por flojera, ni por negligencia y quiero que sepa el mundo que se intentó negociar con la empresa Telecom, los ministros han hecho mucho esfuerzo pero lamentablemente no hubo voluntad", agregó.

Dijo que en el mundo se está avanzando para que los servicios básicos no sean más de negocio privado, sino un servicio público.

Recordó que en varias cumbres de jefes de estado siempre conversan con trabajadores y se plantea que los servicios básicos tienen que ser del pueblo.

"Le pido a los presidentes de América, Europa de África juntos trabajemos para que los servicios básicos sean un derecho humano en todo el mundo", agregó.

No hay comentarios: