jueves, 6 de marzo de 2008

Así marcha Venezuela y Latinoamérica por la Paz


Diferentes ciudades de Venezuela se unirán, este jueves 6 de marzo, a la marcha internacional en homenaje a las víctimas del paramilitarismo, la parapolítica y los crímenes de Estado.En Caracas la concentración se realizará a partir de las 10:00 de la mañana en la plaza Brión de Chacaíto, para luego movilizarse hacia la embajada de Colombia.


La actividad fue convocada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, desde Colombia, a principios de febrero, y cobra ahora más fuerza luego de la masacre por parte del Estado colombiano en territorio ecuatoriano, donde fue asesinado el vocero internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).El llamado del movimiento de víctimas busca responder al gobierno de Álvaro Uribe que realizó, el pasado 4 de febrero, una marcha “organizada por la gente común”, según explicó el mandatario, en contra del grupo guerrillero de las Farc en ciudades de ese país y en el exterior. Fue ampliamente vista como un intento por reclamar apoyo popular.


Los venezolanos se suman a esta solicitud de paz en el mundo.En los estados Nueva Esparta y Monagas se concentrarán en la Plaza Bolívar. En Carabobo y Aragua se unirán en la ciudad de Valencia, en las afueras del consulado colombiano. Lo mismo se hará en Puerto Ayacucho y Barinas, a las 10:00 de la mañana.En el estado Zulia, como punto de partida, saldrán de la plaza El Ángel hasta las afueras del consulado de Colombia. Lo mismo harán en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira.Mérida hará lo suyo con una marcha desde el Instituto Merideño de la Juventud hacia el consulado colombiano. Los estados Barquisimeto, Yaracuy y Trujillo se unen en la concentración en las afueras del consulado del país neogranadino.La zona oriental, Barcelona y Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, unirá su llamado de paz en las afueras de la embajada de Colombia, a la hora prevista para todo el país.



En el mundo:Asimismo, diferentes países se concentrarán en la lucha contra el paramilitarismo, en homenaje a las víctimas del ataque al pueblo ecuatoriano y por la Paz.Colombia, México, Perú, Chile, Ecuador, República Dominicana, Argentina, Uruguay, España, Alemania, Suiza, Inglaterra, Australia, Irlanda, Canadá, Francia, Irlanda, Euskal Herria y Estados Unidos alzarán su voz. En la invitación pública hecha por el movimiento colombiano llaman también a rendir un homenaje un homenaje sentido a quienes luchan por alcanzar el fin pacífico del conflicto.Los organizadores de la marcha emitieron donde denuncian, una vez más, la situación crítica de su país por estos 40 años de guerra interna.



"En Colombia han sido desplazadas cerca de cuatro millones de personas, en su mayoría por los grupos paramilitares. Estos grupos, solos o en conjunto con miembros de las fuerzas militares, han desaparecido al menos a 15 mil compatriotas y los han enterrado en más de 3 mil fosas comunes o han arrojado sus cadáveres a los ríos", recuerda. Asimismo, destaca a los 1.700 indígenas asesinados, 2.550 sindicalistas, y cerca de 5.000 miembros de la Unión Patriótica.Los paramilitares perpetraron más de 3.500 masacres, y robaron más de seis millones de hectáreas de tierra, entre 1982 y 2005. Desde 2002, después de su “desmovilización”, han asesinado 600 personas cada año. Llegaron a controlar el 35% del parlamento.Miembros del Ejército Nacional han cometido más de 950 ejecuciones, la mayoría presentadas como “positivos”, desde 2002 hasta hoy. Tan solo en enero de 2008, los paramilitares cometieron dos masacres, 9 desapariciones forzadas, 8 homicidios, y el Ejército ha cometido 16 ejecuciones extrajudiciales.Agentes del Estado y paramilitares violan los derechos humanos y el derecho humanitario, en Colombia. Muchos grupos paramilitares no se han desmovilizado. Ahora se hacen llamar Águilas Negras. Muchos parapolíticos están en cargos públicos y diplomáticos, entre otras denuncias.

No hay comentarios: