jueves, 31 de enero de 2008

Amenazas de muerte contra Humala impactan en Perú

Por: Prensa Latina (PL)

Lima, 31 ene (PL) Las amenazas de muerte contra el líder opositor Ollanta Humala impactan hoy a los peruanos, tras revelarlas el afectado en una concentración en la que fustigó al gobierno del presidente Alan García.

"Me han estado llamando para amenazarme de muerte; no les tengo miedo. Si me pasa algo, el proyecto nacionalista dependerá del pueblo peruano", expresó en la manifestación realizada la víspera en una céntrica plaza limeña.

El dirigente habló ante una concentración organizada por el Partido Nacionalista (PNP), que él lidera, y por organizaciones políticas de izquierda y centrales obreras y campesinas.

La manifestación fue un acto de solidaridad con Humala frente a un dictamen fiscal que pidió su encarcelamiento por 15 años y después desterrado.

Esa decisión lo acusa de ser autor intelectual de la toma de una estación policial en la ciudad surandina de Andahuaylas, en enero de 2005, cuando él estaba en Surcorea como agregado militar.

Al agradecer la solidaridad, Humala reafirmó que es objeto de persecución política por tener posiciones diferentes al neoliberalismo.

Denunció, por otra parte, que en Perú rige una dictadura de los poderes económicos, ante la cual convocó a la unidad de los partidos progresistas y las organizaciones populares, "para defender la democracia, la soberanía nacional y los recursos naturales".

"Empecemos a construir la gran unidad del pueblo peruano, ese es mi sueño y mi compromiso con todos los peruanos", remarcó, al tiempo de llamar a "la construcción de un gran movimiento popular de masas".

Acusó al presidente García de incumplir sus promesas electorales y gobernar para la derecha y los ricos, y dijo que el régimen económico neoliberal vigente desde la década pasada está colapsando y no ha traído bienestar, desarrollo ni distribución de la riqueza.

Tras asegurar que no va retroceder en su lucha, el líder opositor dijo que se alista para participar en las elecciones de 2011, de las que, según el PNP, quiere eliminarlo el gobierno manipulando al poder judicial.

Humala agradeció las expresiones de solidaridad de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Nicaragua, Daniel Ortega, y respaldó una cumbre social euro-latinoamericana, paralela a la cita de gobernantes de las dos regiones, programada para mayo próximo.

No hay comentarios: