lunes, 8 de octubre de 2007

Grandes Comunistas

En homenaje a Kurt Julius Goldstein, brigadista internacional
El Preso Nº 58866

Lucía Sepúlveda Ruiz

Leo este título y me viene a la memoria una vieja canción mexicana, “El Preso Nº 9”, que hablaba de un hombre al que iban a fusilar. Pero ¿nada que ver! ese preso, del que hablaba la hermosa canción interpretada por Cuco Sánchez y Joan Baez varias décadas atrás, estaba condenado por un femicidio. En realidad creo que en nuestro tiempo nadie le haría una canción.
Sin embargo este preso Nº58866 Kurt Julius Goldstein, al que le rindo homenaje sincero sin haber tenido el honor de haberlo conocido, llevaba ese número tatuado en su brazo izquierdo. Este símbolo vivo de la lucha contra el nazismo, falleció este lunes 24 de septiembre en Berlín, a los 92 años. En el campo de concentración de Auschwitz, los nazis lo habían marcado con ese número en el brazo derecho, como se marca a una bestia. Pero este hombre era de aquellos que constituyen el escalón más alto de la especie humana, era un combatiente internacionalista que a consecuencia de la persecución contra los judíos alemanes se había exiliado en Francia, pero se alistó en las Brigadas Internacionales cruzando la frontera cuando Franco dio el golpe militar, y luchó en la guerra civil española, entendiendo que allí se libraba la primera batalla contra el fascismo en Europa.
Al término de la guerra española, él regresó a Francia, donde fue internado en el campo del Vernét y luego deportado al campo de exterminio de Auschwitz, donde pasó 30 meses de cautiverio. Conducido en la “marcha de la muerte” hacia el campo de Buchenwald, fue liberado el 11 de abril de 1945. Era Presidente del Comité Internacional de Auschwitz y fue distinguido con la Cruz del Mérito Alemán. En el año 1996, junto al resto de los miembros de las Brigadas Internacionalistas, obtuvo la nacionalidad española.
¡¡¡Gracias Preso Nrº 58866!!!, Así tituló el periódico "Junge Welt" el día que se conoció la noticia de la partida de Kurt Goldstein, nacido en Dortmund, Alemania, donde fue dirigente de las juventudes comunistas y del Partido Comunista Alemán. Hasta sus últimos días estuvo en primera línea luchando contra los nazis y quienes quieren permanentemente ocultar las redes facistas que aún permanecen en Alemania.
Para algunos chilenos de Berlín, que han hecho circular la notable historia de este combatiente antifascita, Goldstein era un referente por su internacionalismo, consecuencia y humildad y además por su permanente lucha frontal contra esa izquierda que claudica y negocia su verdadera historia. Su internacionalismo lo había llevado a conocer personalmente el proceso de la Unidad Popular en Chile de los 70`. Conversar con él, que hablaba un perfecto español, era según estos amigos, como asomarse a un libro abierto y sin publicar que comunicaba la historia no escrita en los textos oficiales. Ese magnetismo de su discurso y el atractivo de su charla estaba sin duda basado en la consecuencia política-humana de este combatiente, bajo de estatura pero enorme en transparencia y claridad.
Adios Compañero Goldstein!

No hay comentarios: