Regresa a Guatemala en 1964, compartiendo la militancia política con las actividades culturales. Dirige el teatro Experimental de la Municipalidad de Guatemala. En 1965 es capturado y mandado al exilio, pero las organizaciones revolucionarias lo nombran representante de Guatemala en el Comité Organizador del Festival Mundial de la Juventud en Argelia. Así, recorre Alemania, Austria, Hungría, Chipre, Argelia y Cuba, donde permanece algunos meses.
En 1966 regresa clandestinamente a su país para incorporarse a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) comandadas por César Montes donde es nombrado responsable de Propaganda del Regional Oriental y responsable de Educación del Frente Edgar Ibarra. En marzo de 1967 es herido en combate y capturado por las fuerzas antiguerrilleras del gobierno, y conducido junto con su compañera Nora Paiz a la base militar de Zacapa donde después de torturado y mutilado es quemado vivo del 19 al 23 del mismo mes.
Otto René dejó tras de sí una excelente obra poética reconocida en su país y en el extranjero. Entre los premios de poesía que obtuvo podemos mencionar el premio Centroamericano de poesía en 1955, el premio Autónomo en 1956 y el premio "Filadelfio Salazar" en 1958, ambos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y el premio Internacional de Poesía en Budapest otorgado por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas en 1957
"Otto René Castillo (1936-1967), poeta guerrillero capturado en la Sierra de las Minas con Nora Paiz, su amor, también combatiente, y quemados vivos el 17 de marzo de 1967, durante el gobierno de Méndez Montenegro. De aquel combate según se cuenta sólo salvó la vida el legendario Pablo Monsanto. Vivió 31 años. Dio a su pueblo su canto y su vida. ¿Qué más puede dar un poeta?"
Vámonos patria a caminar
Vámonos patria a caminar, yo te acompaño
Yo bajare los abismos que me digas.Yo beberé tus cálices amargos.Yo me quedare ciego para que tengas ojos.Yo me quedare sin voz para que tu cantes.Yo he de morir para que tu no mueras,para que emerja tu rostro flameando al horizontede cada flor que nazca de mis huesos.Tiene que ser así, indiscutiblemente.Ya me canse de llevar tus lagrimas conmigo.Ahora quiero caminar contigo, relampagueante.Acompañante en tu jornada, porque soy un hombredel pueblo, nacido en octubre para la faz del mundo.Ay, patria.A los coroneles que orinan tus murostenemos que arrancarlos de raíces,colgarlos de un árbol de rocío agudo,violento de cóleras de pueblo.Por ello pido que caminemos juntos. Siemprecon los campesinos agrariosy los obreros sindicales,con el que tenga un corazón para quererte.Vámonos patria a caminar, yo te acompaño.
Vámonos patria a caminar
Vámonos patria a caminar, yo te acompañoYo bajare los abismos que me digas.Yo beberé tus cálices amargos.Yo me quedare ciego para que tengas ojos.Yo me quedare sin voz para que tu cantes.Yo he de morir para que tu no mueras,para que emerja tu rostro flameando al horizontede cada flor que nazca de mis huesos.Tiene que ser así, indiscutiblemente.Ya me canse de llevar tus lagrimas conmigo.Ahora quiero caminar contigo, relampagueante.Acompañante en tu jornada, porque soy un hombredel pueblo, nacido en octubre para la faz del mundo.Ay, patria.A los coroneles que orinan tus murostenemos que arrancarlos de raíces,colgarlos de un árbol de rocío agudo,violento de cóleras de pueblo.Por ello pido que caminemos juntos. Siemprecon los campesinos agrariosy los obreros sindicales,con el que tenga un corazón para quererte.Vámonos patria a caminar, yo te acompaño.
Distante de tu rostro
Pequeña patria mía, dulce tormenta,un litoral de amor elevan mis pupilasy la garganta se me llena de silvestre alegríacuando digo patria, obrero, golondrina.Es que tengo mil años de amanecer agonizandoy acostarme cadáver sobre tu nombre inmenso,flotante sobreo todos los alientos libertarios,Guatemala, diciendo patria mía, pequeña campesina. Ay, Guatemala,cuando digo tu nombre retorno a la vida.Me levanto del llanto a buscar tu sonrisa.Subo las letras del alfabeto hasta la Aque desemboca al viento llena de alegríay vuelvo a contemplarte como eres,una raíz creciendo hacia la luz humanacon toda la presión del pueblo en las espaldas.¡Desgraciados los traidores, madre patria, desgraciados! ¡Ellos conocerán la muerte de la muerte hasta la muerte! Por que nacieron hijos tan viles de madre cariñosa? Así es la vida de los pueblo, amarga y dulce,pero su lucha lo resuelve todo humanamente.Por ello patria, van a nacerte madrugadas,cuando el hombre revise luminosamente su pasado. Por ello patria,cuando digo tu nombre se rebela mi grito y el viento se escapa de ser viento.Los ríos se salen de su curso meditandoy vienen en manifestación para abrazarte.Los mares conjugan en sus olas y horizontestu nombre herido de palabras azules, limpio,para lavarte hasta el grito acantilado del pueblo,donde nadan los peces con aletas de auroras.La lucha del hombre te redime en la vida.Patria, pequeña, hombre y tierra y libertadcargando la esperanza por los caminos del alba.Eres la antigua madre del dolor y el sufrimiento.La que marcha con un niño de maíz entre los brazos. La que inventa huracanes de amor y cerezalesy se da redonda sobre la faz del mundopara que todos amen un poco de su nombre:un pedazo brutal de sus montañaso la heroica mano de sus hijos guerrilleros.Pequeña patria, dulce tormenta mía,canto ubicado en mi gargantadesde los siglos del maíz rebelde:tengo mil años de llevar tu nombre como un pequeño corazón futurocuyas alas comienzan a abrirse a la mañana.
Arte poética
Hermosa encuentra la vida quien la construye hermosa.
Por eso amo en tilo que tu amas en mi:La lucha por la construcción hermosa de nuestro planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario