domingo, 4 de mayo de 2008

Ministro Rada: Asciende a 28 cantidad de heridos por referendo ilegal en Santa Cruz

El ministro del Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, confirmó en una rueda de prensa realizada a las 4:30 pm (hora de Venezuela) que la cantidad de heridos producto de las escaramuzas durante el referendo ilegal en Santa Cruz, Bolivia, han subido a 28 tan sólo en la localidad de Plan Tres Mil, un sector popular de la ciudad de Santa Cruz.

Igualmente, hay un número indeterminado de heridos en el sector de Santa Fe. Rada también confirmó que una persona falleció, Benjamin Ticona, quien se encontraba enfermo de resfrío fuerte desde el 30 de mayo. Estaba en recuperación. Hace unos meses alquiló una habitación en las cercanías del Colegio Alemán en Plan Tres Mil, "justo donde ocurrieron las mayores provocaciones y enfrentamientos", explicó Rada. El ministro boliviano pidió una autopsia para determinar si los gases lacrimógenos fueron los causantes de la muerte.

Informó además que el presidente Evo Morales se dirigirá al país a las ocho de la noche, hora de Bolivia, para dar a conocer la posición oficial sobre el referendo ilegal.

Detienen a los acusadores

Rada reiteró las denuncias de que se encontraron papeletas marcadas por la opción del Sí. Pero denunció que un grupo de personas, quienes se acercaron al Centro Internacional de Información de Santa Cruz para denunciar la existencia de papeletas pre-marcadas con el Sí, fueron detenidas por dos fiscales de Santa Cruz quienes "convirtieron a los acusadores en acusados". Pidió al Fiscal de Distrito en Santa Cruz tomar acciones "con fundamento y no con parcialización política".

Informó que hace media hora se presentó una nueva denuncia en Plan Tres Mil informando de más cajones con papeletas marcadas con la opción del Sí. "El panorama de rregularidades, vioelencia y amedrentamiento no ha cambiado; en todo caso, se ha agravado."

También confirmó los sucesos en la ciudad de El Alto, donde un grupo de manifestantes que apoyan al gobierno de Morales atacaron la entrada del canal de televisión de un gobernador opositor sin mayores repercusiones. La policía ha resguardado el local atacado y dispersó a los manifestantes. No hay informaciones sobre detenidos, pero se espera que la Policía encuentre a los autores de esas agresiones.

Criticó a Juventud Cruceñista

Más temprano, el ministro Rada dio una primera rueda de prensa donde informó que "los enfrentamientos entre vecinos de Plan Tres Mil y activistas de la Juventud Cruceñista han obligado a la Policía Nacional a actuar separando a ambos bandos con un contingente antimotines de más de 100 efectivos".

Rada afirmó que en la ciudad de Montero también se han estado trasladando miembros de la Juventud Cruceñista desde la ciudad de Santa Cruz para tratar de realizar el referendo ilegal en el lugar, pero la población se opuso y ocurrieron enfrentamientos que han dejado como resultado preeliminar dos heridos, uno por heridas de piedras y otro por la explosión de dinamita.

El ministro criticó con severidad las declaraciones de algunos miembros del Comité Cívico de Santa Cruz, quienes afirman que la jornada se ha efectuado con normalidad. "Nos llama la atención las palabras de Branko Marinkovics, quien indicó hace minutos que esta es una jornada exitosa. ¿Cuál es la medida del éxito para él? ¿La cantidad de heridos? ¿Busca tal vez algún muerto? Como gobierno deploramos jornada teñida y marcada por violencia y confrontación."

También criticó a medios de comunicación que han informado que la jornada se ha efectuado de forma tranquila, ocultando los enfrentamientos.

3 comentarios:

El Verdugo en el Umbral dijo...

Viva la lucha del pueblo boliviano!!!!!
Los felicito por el blog. Adelante!!!!

Coruscante dijo...

¡Hola! Soy Marat. Hace bastante que no se actualizan, eh...

Anónimo dijo...

Que hacer en un sistema tan perverso e injusto?
Organizarse: RESISTENCIA DIGITAL!

- Más de 15.000 mensajes en 1.000 temas en debate.
- Uniendo a la revolución en toda Iberoamerica y el mundo.
- Somos un punto de encuentro en la izquierda revolucionaria.
- Uniendo a militantes de diversas corrientes por el socialismo.

Unite. Cada día somos más:
http://www.resistenciadigital.com.ar

```RESISTENCIA, INSURECCIÓN LUCHA Y REBELIÓN````
```````````````````````````````REV``````````````
`````````````````````````````````URSS```````````
````````````````CUBA```````````````HABANA]``````
``````````````CONSCIENCIAB```````````RKARLi``````
````````````BCOMUNISMOB``````````````VIETNAM```
``````````BREVOLUCIONB`````````````````iMARXA```
```````BBRESISTANCEB````````````````````HEGELBB`
```````FBLIBERTADBEZLNC``````````````````BBEZLN``
```````LUCHAR``VENCER```````````````````JCAMILO`
``````GUERILLA```BCHOMSKY``````````````JFIDELV``
````'````````````````BBLUCHARBB````````JLENINV```
```````````````````````BBIGUALDADB``````YMAO```
`````````````````````````BREBELDESB```cu1959````
````````````````````````````BREVOLUCIONBBB`````
````````LIBERTAD`````````````RAGEAGAINSTHE`````
````````BGRAMSCI````````````iMACHINEFFFFFFFF```
`````` http://www.resistenciadigital.com.ar O```
````REBELION.ORG```FARCZAPATAEVOPUEBLOBERPPRT``
``MARXBB```````````BCHEGUEVARAB```BCONCIENCIAB`
``FIDEL````````````````````````````````````ru1917`
`````````````````````````````''``````````IGUALDAD`