miércoles, 12 de marzo de 2008

Lugo promete aliarse "con los gobiernos progresistas" de América Latina

Buenos Aires.-(agencias) El ex obispo católico Fernando Lugo prometió aliarse "con los gobiernos progresistas de la región" si gana las elecciones presidenciales del 20 abril próximo en Paraguay, en las que las encuestas lo señalan como favorito.

"Voy a romper 60 años de fraude electoral" del gobernante Partido Colorado, aseguró en una entrevista que publica hoy el diario "Crítica", de Buenos Aires.

Lugo señaló que mantuvo el lunes una entrevista "cordial, amable y gentil" con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien le prometió que "ayudará al máximo" para que los paraguayos residentes en Argentina puedan viajar a votar en Paraguay.

En ese sentido, dijo que el gobierno de Fernández declarará "asueto" sin descuento de salarios el jueves y viernes previos a los comicios para que los trabajadores paraguayos puedan votar en su país.

El candidato de la Alianza Patriótica para el Cambio sostuvo que "no habrá persecución ideológica ni étnica" si gana las elecciones paraguayas porque formará un gobierno "abierto, que respete las diferencias".

Aseguró que "respeta mucho" al gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien le reconoció "un gran liderazgo en su país".

Asimismo, aseguró que buscará "profundizar las relaciones internas" en el Mercosur "para que den un beneficio a Paraguay", que comparte ese bloque con Argentina, Brasil y Uruguay.
Lugo afirmó que no se propone copiar a Chávez ni al presidente de Bolivia, Evo Morales, y subrayó que en la región "no hay modelos para imitar", reseñó Efe.

En este sentido, dijo que "el gran modelo es la creatividad en nuevos patrones de gobernabilidad y democracia" con inclusión y justicia social.
"La pluralidad de modelos en la región la enriquece y por eso apostaremos por la integración suramericana", comentó al indicar que se propone aliarse "con los gobiernos progresistas" de América Latina.

Fernando Lugo admitió que le resulta "difícil ser imparcial" en el conflicto desatado entre Ecuador y Colombia por el ataque de tropas colombianas que mató en territorio ecuatoriano a Raúl Reyes, "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Yo viví en Ecuador cinco años y lo tengo como a mi segunda patria. Pero independientemente de que se trate de Ecuador considero que ningún país, por ningún motivo, tiene la potestad de avasallar y romper la soberanía de otro país", puntualizó el ex obispo católico.

No hay comentarios: