Cincuenta y dos por ciento de los consultados en la encuesta realizada por el grupo independiente Centro Levada dijeron que son partidarios de una "economía basada en la planificación estatal y la distribución", en referencia al sistema económico de la era comunista.
El porcentaje aumentó en 11 puntos porcentuales desde 1997. El número de sondeados que dijo estar a favor de "una economía basada en la propiedad privada y las relaciones de mercado" bajó en el mismo período a 29 desde 40 por ciento.
La aparición de la economía de mercado y la introducción de la libertad democrática cambiaron la economía de Rusia de forma dramática en los años posteriores al colapso de la Unión Soviética en 1991.
Pero la ola de privatizaciones también se vio acompañada por una caída en picada de los estándares de vida para muchos ciudadanos rusos.
El presidente Vladimir Putin, quien accedió al poder en el 2000, estableció como prioridad la restauración del orden. Los opositores dicen que el primer mandatario dañó la democracia y lo acusan de concentrar el poder político y económico en el Kremlin.
De acuerdo al Centro Levada, un 69 por ciento de los encuestados considera que "el mantenimiento del orden es de suma importancia aún si los principios democráticos y las libertades personales deben ser avasalladas". Sólo un 18 por ciento de los sondeados piensa diferente.
Sin embargo, un 66 por ciento dijo que considera que las autoridades deben mantenerse bajo el control del pueblo, contra un 55 por ciento registrado dos años atrás.
La encuesta fue realizada entre el 20 y 23 de noviembre entre 1.600 personas. El margen de error es del 3 por ciento.
1 comentario:
Muy buena la nota.
www.laposta2007.blogspot.com
Publicar un comentario