
martes, 18 de diciembre de 2007
Ministro Argentino responde al espionaje estadounidense

lunes, 22 de octubre de 2007
Éstos son los del Proyecto Sur
Reconocido cineasta, nació en la provincia de Buenos Aires en 1936 y estudió teatro, música y derecho. Actualmente es titular del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO). Para su candidatura presidencial por Proyecto Sur le apoyan el Partido Socialista Autentico y otras agrupaciones de izquierda. Además, Pino Solanas se postula a senador de la capital argentina con Proyecto Sur. Comenzó su carrera en el mundo del cine haciendo cortometrajes y publicidad.
Su fama internacional surgió a partir del documental “La hora de los hornos” (1968), prohibido de 1969 a 1973 en Argentina. Después del golpe militar de 1976, Solanas se exilió en Francia y con la restauración de la democracia en 1983, volvió a su país. En la misma línea de reflexión política que “La hora de los hornos”, el cineasta realizó “Los hijos del fierro” (1972) y “La mirada de los otros” (1980). A partir de 1991, año en el que sufrió un atentado tras haber criticado duramente al entonces presidente, Carlos Menem, comenzó a militar políticamente. En 1992 fue candidato a senador nacional por la ciudad de Buenos Aires, y no resultó elegido. Al año siguiente se convirtió en diputado nacional por el centroizquierdista Frente Grande. Su participación en esa fuerza política duró un año debido a diferencias con su dirigente, Carlos Alvarez. En el 2005 y 2006 presentó los documentales “Memoria del saqueo” y “La dignidad de los nadies”, en donde se retrata la crisis económica y social sufrida por los argentinos en 2001. Solanas ha sido premiado con el Oso de Oro a la trayectoria en el Festival Internacional de Berlín. Sus películas han recibido premios internacionales y el reconocimiento de la crítica. Otros de sus filmes son “El exilio de Gardel”, “Sur”, “El viaje” y “La nube”. Su último documental es “Argentina latente”, en la que rememora los logros argentinos en distintos campos del conocimiento. Este film muestra también las contradicciones de un país rico que tiene una tercera parte de su población en la pobreza.
Ángel Cadelli,
candidato a vicepresidente de Proyecto Sur
Ingeniero, es miembro del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y gerente de Calidad del Astillero Río Santiago (ARS). Este astillero está situado en Ensenada, provincia de Buenos Aires y es uno de los mayores de América. Construye en la actualidad barcos cargueros para Alemania y Venezuela. Cadelli ha ocupado tres gerencias y la vicepresidencia de ARS, siempre por mandato de los trabajadores, y las cuatro veces fue elegido por unanimidad. Encabezó en los años 90 las protestas en contra de los planes de privatización del astillero. Está considerado por algunos activistas de izquierda como un experto en la reconstrucción de la industria estatal argentina.
La fórmula del PCA-PH
Nació en 1942 en la provincia de Córdoba. Es maestro, periodista, escritor y licenciado en Letras. Está casado y es padre de un hijo. Integra el Partido Humanista de Argentina, que forma parte del FRAL junto a los comunistas.
Se desempeñó como profesor en la Universidad Popular de Bell Ville, en Córdoba, y como periodista fue redactor en diarios y revistas. En 1980 publicó en Madrid “Autoliberación”, libro traducido y editado, hasta hoy, en 11 idiomas. Actualmente escribe para diversas publicaciones humanistas de Latinoamérica y Organizaciones no Gubernamentales y tuvo a su cargo una columna de política internacional en el programa Cuadro de Situación, en Radio Nacional Clásica. Durante 38 años organizó e instruyó a estructuras de voluntarios humanistas en países de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay) Europa (España, Francia e Italia) y en Africa (Senegal y Togo). Es uno de los fundadores del Partido Humanista de Argentina. Fue secretario general de esa fuerza política desde su fundación en 1984 hasta 1994, y entre 2001 y 2003. Además fue candidato a presidente de Argentina en 1989 por el Frente Humanista Verde. Ha sido varias veces candidato a diputado por el Partido Humanista. Desde 1989 y hasta la fecha es Vicepresidente para América Latina de la Internacional Humanista.
Rogelio de Leonardi
Nació el 12 de enero de 1944, en la ciudad de Buenos Aires. Es hijo de José De Leonardi, fundador del Partido Comunista riojano. Cursó los estudios de Maestro Normal Nacional en la Escuela Normal Mixta Pedro Ignacio de Castro Barros, de la ciudad de La Rioja. Es miembro fundador de la Confederación de Trabajadores de la República Argentina (CTERA), y secretario general de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja. Preside el Comité Provincial del Partido Comunista de La Rioja. Integra la comisión política y el Comité Central del mismo. El 24 de marzo de 1976, durante la dictadura militar, fue detenido por su ideología. Fue liberado pasados casi 4 años. Estuvo cesado en la docencia durante ocho años y luego fue reincorporado. Es por segunda vez candidato a vicepresidente de Argentina, ya que la primera vez fue con la izquierdista Patricia Walsh, de Izquierda Unida, en las elecciones generales de 2003, en las que obtuvo el 2,8 por ciento de los votos. Fue candidato a gobernador por Encuentro Popular Riojano (EPR) en las elecciones provinciales de La Rioja el 19 de agosto de 2007.
Partido Comunista de la Argentina y Partido Humanista se presentan con Luis Ammann como candidato a la Presidencia

PUNTOS BÁSICOS PARA UN PROGRAMA DE GOBIERNO
No sólo Cristina es candidata en Argentina

PINO PROPUSO CREAR UN IMPUESTO A LA EXTRANJERIZACIÓN DE EMPRESAS PARA CREAR UN FONDO DE REPARACIÓN DE LA JUVENTUD ARGENTINA
· De visita en la Ciudad de Córdoba, el candidato presidencial de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, dijo que “durante el Gobierno de Néstor Kirchner, 468 grandes empresas argentinas pasaron a manos extranjeras sin que nadie pagara por la transferencia de las acciones ni un solo dólar. Por eso proponemos la creación de un impuesto a la transferencia de acciones que irán a nutrir el fondo de reparación a la juventud argentina que fue la principal víctima del modelo neoliberal de los años 90.
Luego de una agitada agenda en la Docta desde la mañana de hoy, Pino Solanas planteó las reparaciones históricas que promueve el Proyecto Sur: con los trabajadores empobrecidos, los pueblos originarios, y la juventud, y más aún la juventud empobrecida y marginada.
Por eso, y ante la necesidad de generar soluciones económicas para garantizar el desarrollo de las futuras generaciones, Solanas propuso crear un impuesto a la extranjerización de empresas de capital nacional para financiar en forma directa políticas activas para su recapacitación e inserción laboral de la juventud y la creación de la Casas de la Juventud y la Cultura en todas las ciudades del país, gestionadas por jóvenes.
Medidas para concretar y multiplicar la cultura, y la cultura del trabajo
La propuesta cultural está inspirada en los espacios multiculturales que creó el novelista y político francés André Malraux cuando fue ministro de Cultura de Charles DeGaulle entre 1959 y 1969. Durante ese lapso Francia dio a luz espacios de creación que incubó a miles de jóvenes que luego serían los protagonistas de las transformaciones posteriores. En nuestro país diversos estudios han señalado la creciente cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan y la alarmante porción de ellos que nunca han visto trabajar a sus padres.
Desde esta perspectiva repasó los ejes de la propuesta cultural de Proyecto Sur:
· Triplicar el presupuesto para sustentar la producción cultural
· Debatir y aprobar una nueva Ley Marco de Radiodifusión
· Cumplimiento total de la Ley de Cine -creación de una cadena de Casas de la Juventud y la Cultura en todas las capitales argentinas
· Reglamentar la Ley de Cinemateca Nacional, sancionada dos veces hace diez años
· Desarrollar espacios de distintas propuestas culturales en todas las ciudades del país
· Impulso a las industrias culturales, como el libro, el disco
· Defensa activa del patrimonio arquitectónico y cultural de la Nación.
Además que implementar este proyecto es sumamente necesario porque "Arrastramos como telaraña la derrota cultural de los 90 que nos inculcó sutilmente que el mundo no podía ser cambiado, por eso no pensamos cambiar las cosas el 28 de octubre, nos planteamos ocupar espacios y plantear las banderas de un nuevo proyecto".
Durante su recorrido por Córdoba, Pino Solanas habló con la mayoría de los medios cordobeses y en la tarde mantuvo encuentros con trabajadores y organizaciones sociales de Córdoba. Allí, entre el entusiasmo de la gente al debatir temas que nadie discute en campaña, Pino expuso esta propuesta inédita y por sobre todo necesaria.
jueves, 30 de agosto de 2007
Presenta el Defensor del Pueblo una demanda contra el Estado y el gobierno local
Denuncian un desastre humanitario en comunidades guaraníes, wichis y otras etnias
Por: STELLA CALLONI
Buenos Aires, 29 de agosto. El Defensor del Pueblo, Eduardo Mondini, presentó este miércoles una demanda contra el Estado nacional y el gobierno de la provincia norteña del Chaco, en que consta que las comunidades indígenas tobas se encuentran “al borde de la muerte, en una situación de exterminio silencioso”, con lo que se hizo énfasis en una realidad cuidadosamente ocultada en todo el país.
Hace unas semanas organismos defensores de los derechos sociales y medios de comunicación denunciaron la muerte por desnutrición avanzada de una decena de indígenas en El Chaco. La desesperada situación de campesinos e indígenas chaqueños se debe a que se han arrasado los montes de la región que eran su única posibilidad de sobrevivencia, y la nunca solucionada crisis social en esa provincia, han causado un verdadero desastre humanitario entre las comunidades tobas y otras que habitan en el lugar.
Mondino se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reclamando medidas urgentes para “modificar las actuales condiciones de vida de las poblaciones que se encuentran en una situación de exterminio silencioso, progresivo, sistemático e inexorable”.
La demanda exige una acción urgente para las comunidades de El Chaco y que se encuentran en riesgo de muerte, y se acusa a “la omisión de los estados provincial y nacional para prestar la mínima asistencia humanitaria y social”. Recientemente fueron enviados a la región funcionarios y observadores que comprobaron la gravedad de la situación.
“La investigación permitió arribar a conclusiones alarmantes en orden a la vulneración permanente y sistemática de los derechos humanos básicos de los pobladores”, dijo Mondini en su presentación ante la Corte, y relató que las comunidades viven en ranchos de barro y ramas, donde la mayoría contrae el mal de chagas.
Se comprobó asimismo el grado de desnutrición de la población que pasa varios días “sin comer nada”. No tienen agua potable y en casi todos los lugares visitados por los funcionarios se bebe de charcos o represas que “son los mismos en los cuales beben los animales del lugar”, sostuvo Mondino.
Pero no es sólo en El Chaco, sino en el norte del país, en general, donde indígenas tobas, como gauraníes, wichis y otros están cada vez más afectados por la apropiación de tierras por parte de inescrupulosos empresarios rurales. Arrinconados en lugares inhóspitos, arrancados de sus zonas de origen, las comunidades indígenas simbolizan en estos momentos la tragedia social en su límite de mayor abandono. No es mejor la situación en Formosa o en Misiones. En las provincias del noroeste como Salta, Jujuy y otras, se esperan próximamente demandas en el mismo sentido, por parte de organismos humanitarios.
En otro asunto, al cierre de esta edición se realizaba un vasto operativo de allanamientos de casas de ex militares y ex policías en buscada de información sobre el paradero o destino de Jorge Julio López, un hombre de más de 70 años que desapareció en La Plata provincia de Buenos Aires hace casi un año, después de haber dado un testimonio clave en el juicio contra el comisario Miguel Etchecolatz, responsable de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar (1976-1983).
Etchecolatz fue condenado y al parecer en complot con algunas figuras del Servicio penitenciario, desde el propio penal de Marcos Paz donde se encuentra detenido, también en la provincia de Buenos Aires podría haber manejado la desaparición de López como venganza.