jueves, 28 de febrero de 2008

Sin argumentos

Por Carlos A. Lozano Guillén


Esta semana, cinco nuevos congresistas fueron vinculados a la “parapolítica”, entre ellos el célebre senador Ciro Ramírez, ex presidente de la Dirección Nacional Conservadora y promotor de la primera y segunda reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez. A Ramírez lo identifica uno de los paramilitares postulados a los beneficios de la ley de justicia y paz con pelos y señales de tener vínculos con paramilitares y narcotraficantes en el departamento de Boyacá.

Es el segundo ex presidente del Partido Conservador en la cárcel y vinculado a la “parapolítica”, pues en la penitenciaría La Picota de Bogotá se encuentra el senador Luis Humberto Gómez Gallo, también ex presidente del Senado de la República con el aval de Uribe Vélez. Entre tanto, el ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, guarda silencio como si los ratones le hubieran comido la lengua ante el escándalo de su partido, carcomido por el narcotráfico y el paramilitarismo. Aún así, los conservadores, fieles uribistas, reclaman para sí el derecho a la candidatura presidencial oficialista en 2010.

Otros de los “parapolíticos” son Dixon Tabasco, Enrique Emilio Angel y Pompilio Avendaño, representantes a la cámara de los partidos uribistas, completando así la cifra de más de 60 congresistas vinculados al paramilitarismo y al narcotráfico. Esta es la “democracia” colombiana de la cual se ufanan los voceros gubernamentales en el exterior, donde son recibidos con reserva aunque sin la franqueza suficiente para reclamarles por este espectáculo grotesco de haber metido al país en el infierno de la guerra, mientras por el otro lado colaboran, cohonestan y se sirven de las “AUC”, monstruo de varias cabezas que ha cometido los peores crímenes de lesa humanidad a lo largo del conflicto.

Esta situación deja sin argumentos al gobierno colombiano y a quienes lo sostienen en el exterior. ¿De qué legitimidad se precia un Gobierno, que tiene a 60 de sus congresistas y a varios de sus funcionarios, entre ellos al ex director del DAS, tras las rejas y acusados de paramilitarismo y narcotráfico? Esto desdice mucho de los gobiernos europeos, de la Unión Europea y de las Naciones Unidas, que le dan respaldo a un gobierno de delincuentes y atarbanes. Para no hablar de la OEA que es un basurero interamericano como lo acaba de calificar el comandante Fidel Castro.

No hay argumentos en el país y en el exterior para reconocerle la legitimidad a un Gobierno de atributos degradantes.
Dentro de los últimos congresistas capturados figura el representante conservador Luis Fernando Almario, señalado de haber colaborado con las FARC en el asesinato de la familia Turbay Cote en Caquetá. Por esta razón ya estuvo detenido y absuelto, aunque lo volverán a juzgar

miércoles, 27 de febrero de 2008

La presencia de Francia en el Chad

por: Fanny Normand

La fuerza europea Eufor, delegada por la ONU y cuyos miembros son mayoritariamente franceses, fue desplegada en el país. ¿A dónde apunta esta intervenciòn? ³De las ex-colonias francesas, salvo Djibouti, el Chad es seguramente el país en el cual la armada francesa se ha investido mas², afirma François-Xavier Verschave, en su libro ³Noir Silence². Una vez más, se confirma esa afirmación. ¿Pero cual es el contenido de las relaciones que mantienen los dos países?

El 28 de enero pasado, los ministros europeos de los asuntos exteriores acordaron sobre el envió de una fuerza militar en el este del Chad y en el nordeste de la republica centroafricana. Esa fuerza, llamada Eufor, delegada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), será compuesta de 3700 soldados de 14 países, entre los cuales 2100 serán franceses. Su misión: ³proteger las poblaciones refugiadas o desplazadas por el conflicto en la provincia sudanesa vecina del Darfur².

El Eufor empezó sus primeras operaciones de reconocimiento el martes 19 de febrero y será completamente desplegada antes del mes de junio, según declaró en Bangui el general francés Jean-Philippe Ganascia, comandante sobre el terreno de la fuerza europea.

No obstante, ese sostén, aportado por Francia en el marco de la ONU y de la Unión Europea (UE) en el Chad no es el primero. En 1976, bajo la impulsión de Valery Giscard d¹Estaing, los dos países firman un acuerdo de cooperación militar técnico. En teoría, los soldados franceses de la cooperación no pueden hacer la guerra. Paris proporciona municiones, logística, e informaciones a la armada de Idriss Deby. Sin entrar en la batalla, que opone en aquella época el país a las tropas del coronel Kadhafi y también al Frente de liberación nacional del Chad (FROLINAT), sostenido por Sudan y por Libia.

En febrero de 1986, la operación Epervier ve la luz, en el marco del acuerdo de defensa entre el Chad y Francia. Fue preparada por un encuentro en N¹Djamena entre el presidente (de Chad) Hissène Habré y el ministro de la defensa francés Paul Quilès. Su propósito era contener la invasión de Libia, que había llevado a la perdida de todo un territorio al norte del país. Las tropas de Kadhafi amenazaban ahora la capital: una ofensiva había sido tomada en ese sentido, el 10 de febrero, en la vana esperanza que no habría reacción francesa.

Entonces, en teoría, Francia tendría que permanecer neutral: no entrar en la guerra y solo proporcionar al régimen de Idriss Deby todos los medios técnicos para hacerla.

El primero de febrero, el régimen de Idriss Deby es amenazado por los rebeldes. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, decidió que no habría reacción francesa. El problema, según el, es el siguiente: o bien Francia no interviene, y en ese caso el país es acusado de abandonar los gobiernos soberanos; o bien interviene, y le reprochan su intervención en los asuntos interiores de un Estado.

Frente al ataque de los rebeldes (de Chad), Francia primero escogió respetar el acuerdo de 1976: suministro de material, únicamente. Sin embargo, el 2 de febrero, los soldados del dispositivo Epervier impiden los rebeldes tomar el aeropuerto de N¹Djamena.

¿Simple apoyo logístico? Los insurrectos ponen en duda esa versión. Acusan los militares franceses de querer mantener cierta influencia sobre el asunto, permitiendo a los helicópteros (de Chad) despegarse.


Entonces: ¿Cuáles son los intereses de Francia, al mantener un régimen dictatorial en el país africano?

Para contestar esa pregunta, habría que recordar el reciente asunto de la arca de Zoé, cuyos miembros fueron acusados de querer raptar 103 niños del Darfur.

La asociación francesa afirma que solo quería salvar esos orfanatos. Idriss Deby declaró que esa aspiraba alimentar las redes de pedofilos, o las de tráfico de órganos, y por lo tanto, afirmó querer castigarla ³severamente², en el mismo país. Son declaraciones que se concretizaron, ya que sus miembros fueron condenados a ocho años de trabajos forzados, pena que pudo después convertirse a ocho años de encarcelamiento en Francia, según el derecho del país.

Recientemente, el gobierno francés hizo al presidente (de Chad) un pedido de absolución para los miembros de la asociación. Idriss Deby contestó que ³lo iba a analizar². Muchos denuncian un mercadeo entre los dos países. El 8 de febrero, el ministro francés de la defensa Hervé Morin reconoció que podía ser ³un gesto de reconocimiento indirecto² del apoyo dado por Francia, durante la reciente crisis en el país.

El ministro de las relaciones exteriores del país africano, Ahmad Allam-Mi calificó esa hipótesis de "ridícula".

El cotidiano (de Congo) "Le Potentiel" menciona otro interés francés: el petróleo. ³El Chad tiene reservas evaluadas a 1,5 billones de barriles. Los expertos juzgan el subsuelo del país todavía insuficientemente explotado, como para suscitar codicias extranjeras².

En todo caso, sin el apoyo de Francia, el presidente del país africano no hubiera podido oponerse a los ataques de los rebeldes. Morin, cuando fue a Chad al principio del mes, aportó al país un apoyo ³sin fallas², apoyo que será probablemente confirmado con la visita de Sakozy en N¹Djamena. Una vez más, Francia salvó al régimen de Idriss Deby.

lunes, 25 de febrero de 2008

Demetris Christofias primer jefe de Estado comunista de un país miembro de la Unión Europea



El candidato comunista Demetris Christofias ganó este domingo las elecciones presidenciales en la isla de Chipre ante su rival conservador Ioannis Kasulides, con el 98 por ciento de los votos escrutados. Christofias se convierte así en el primer jefe de Estado comunista de un país miembro de la Unión Europea.
En la segunda vuelta de los comicios, el secretario general del Partido Comunista, de 61 años de edad, obtuvo el 53,45% de los votos frente a los 46,55% del ex ministro de Relaciones Exteriores Ioannis Kasulides, con el 98% de los votos escrutados. Christofias tomará posesión el próximo 29 de febrero ante el pleno del parlamento chipriota, de un cargo que, según el sistema presidencial establecido por la Constitución chipriota, confiere al presidente poderes ejecutivos y la función de encabezar al Consejo de Ministros.El Partido Progresista del Pueblo Trabajador, nombre del Partido Comunista de Chipre desde 1941 conocido como AKEL, gobernó el parlamento durante la última legislatura.Este domingo, los seguidores de Demetris Christofias salieron a las calles de Nicosia, la capital de esta isla del Mediterráneo, para celebrar la victoria.
Ante la sede del partido, una multitud festejaba a su nuevo presidente con banderas chipriotas.Con esta victoria, Christofias se convirtió en el sexto jefe de Estado de esta antigua colonia británica, independiente desde 1960. Se trata también del único jefe de Estado comunista en un sistema presidencial en el seno de la Unión Europea.Christofias, partidario de reanudar las negociaciones con los turcos sobre la división de Chipre, dirigió "un mensaje de amistad a los turcochipriotas, el mensaje de un combate común para reunificar nuestra patria y gestionar nuestros asuntos sin intervención extranjera", declaró este domingo tras haber votado en Nicosia.Este presidente del parlamento saliente, que le sacó una ventaja de apenas 980 votos a Kasoulides en la primera vuelta, ya había reforzado su figura de favorito al recibir durante la semana el apoyo del partido socialdemócrata Edek, del Movimiento Ecologista y del Diko (centro-derecha), del ex presidente Tassos Papadopoulos.
El mandato de cinco años del ex mandatario Papadopoulos, quién fue eliminado en la primera vuelta de los comicios, ha estado marcado por el ingreso de la isla en la UE en 2004 y la adopción del euro el pasado 1 de enero.En total unos 516 mil electores estaban convocados a las urnas, entre ellos, por primera vez, unos 400 turcochipriotas que residen en el sur de la isla.La tercera isla del Mediterráneo por superficie se encuentra dividida desde 1974 entre la República de Chipre, que controla la parte sur del territorio, y la República Turca de Chipre Norte, ocupada por Turquía y únicamente reconocida por Ankara.En 2004, los grecochipriotas rechazaron masivamente un referéndum sobre un plan de reunificación presentado por la o­nU y aceptado por los turcochipriotas.

domingo, 24 de febrero de 2008

Los Resultados de la Encuesta sobre Yon Go

l E
Hace casi un mes, que colocamos en la Radio Bolche, la encuesta sobre ¿quién escribía los discursos de Yon Goicochea?... pensamos que el susodicho saldría peor librado y su relación con el embajador gringo sería percibida intimamente por los lectores, no fue así, la mayoría de quienes votaron piensan que los discursos de Yongo los escribe la superactriz porno Traci Lords y la inefable sin oficio de París Hilton (bueno ella si tiene oficio pero no es papel de este blog describirlo)... en segundo lugar, los lectores escogieron a Mario Villegas como el autor de los discursos del niño de la Católica, a qué se debe esa determinación en la votación, deberías dedicarle investigación y estudios profundos. Así por encimita pensamos que se asocia a Mario con Yongo, por su capacidad para decir cosas en defensa de los fascistas tratando de aparentar no ser fascistas. Las opciones del Embajador de Estados Unidos y la fantasiosa del profesor Jirafales no tuvieron mayor impacto.... que broma, otra vez será. Pronto colocaremos otra encuesta, el niño Stalin Gonzalez podría ser el protagonista..... esperaremos a que salga en Urbe Bikini para tener una foto apropiada que adorne el sondeo...

jueves, 21 de febrero de 2008

Tras los rumores de censura, Chávez invitó a Sanz y Fito a cantar en Caracas

El mandatario aseguró que los cantantes son "víctimas" de una "guerra mediática" internacional y negó que haya ordenado la suspensión de un concierto del español por sus críticas al gobierno bolivariano. Al argentino le dijo: “venga aquí y cantamos juntos, busca tu guitarra".

(gentileza de Telam) Agencia Oficial de Noticias de Argentina


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este jueves que el cantante español Alejandro Sanz y el cantautor argentino Fito Páez son "víctimas" de una "guerra mediática" internacional que afecta a su gobierno y los invitó a cantar "juntos" en el palacio presidencial venezolano, según un cable de Dpa.

Respondiendo con sus propias palabras a las críticas de Sanz y Páez, el mandatario negó que haya ordenado la suspensión de un concierto en Caracas del artista español por sus continuas críticas al gobierno bolivariano.

"No señor Sanz, venga aquí si quiere, cante en (el palacio de gobierno de) Miraflores, le presto la plaza Bicentaria (vecina al palacio) para que cante y diga lo que quiera", afirmó en un mensaje al país transmitido en cadena de radio y televisión.

Chávez aseguró que no tiene tiempo para ocuparse de esas cosas y que el único cantante que conoce es él mismo, asegurando que "yo canto muy mal".

Sanz tenía previsto un concierto el 14 de febrero en el Poliedro, la principal sala de espectáculos de Caracas, pero la cita fue cancelada por razones de seguridad, luego que el español fuera declarado persona no grata por el concejo municipal de la ciudad.

Un concierto previsto para noviembre pasado había sido suspendido por la falta de autorización del Poliedro, lo que recordó las críticas de Sanz contra Chávez en su última visita en 2004, cuando dijo que si recogieran un millón de firmas para que dejara de cantar lo haría, refiriéndose a la convocatoria de un referéndum sobre el mandato del presidente venezolano.

Chávez señaló también que leyó unas declaraciones de Páez, quien lo llamó "caudillo anacrónico" y que le disgusta la disidencia.

"Salió diciendo que aquí se persigue la disidencia, creo que está manipulado, pero fíjense ustedes hasta dónde llega la guerra mediática, aprovechando una declaración de este cantante. Fito Páez, venga aquí y cantamos juntos, busca tu guitarra", señaló.

El mandatario aseveró que por la guerra mediática "uno termina siendo otra cosa rara que uno no es", a pesar de que "estamos haciendo un gran esfuerzo cultural".

"Que viva el canto, que vivan las ideas libres, el debate. Esto es parte de la guerra mediática internacional y mucha gente cae víctima. Yo quiero pensar que Fito Páez, a quien tampoco conozco, pero he oído algunas de sus canciones, es víctima de esa guerra mediática como en muchas partes, gente de buena fe cae víctima de esos bombardeos mediáticos", señaló.


NOTA DE LA RADIO BOLCHE:

NOSOTROS SEGUIMOS PENSANDO QUE ALEJANDRO SANZ ES UN MEDIOCRE, DE ESCASA CALIDAD COMO ARTISTA Y CON EL CEREBRO PARTIDO POR LA COCAÍNA QUE EL MISMO DICE HABER CONSUMIDO EN EXCESO. UN BOLSA, SÓLO ESO, ALEJANDRO SANZ ES UN BOLSA Y ENSUCIARÍA LA PLAZA BICENTENARIA CON SU COCHINA E INMUNDA PRESENCIA, NO ES MAS QUE UN MAYAMERO SANZ. PENSAMOS QUE EL PRESIDENTE DEBIÓ PREOCUPARSE MÁS POR INVITAR A CARLOS BAUTE, QUIEN SI DEMOSTRÓ UN POCO MÁS DE CONCIENCIA PATRIA POR LO MENOS, A PESAR DE QUE TAMBIÉN ES OPOSITOR.
SOBRE FITO, QUE DECIR, YA NO LE DECIMOS FITO SINO FRITO PÁEZ, NOSOTROS CANTAMOS SUS CANCIONES Y ESCUCHAMOS SU MÚSICA, LASTIMA QUE AHORA QUIERA PARECER UN ARJONA; YA QUE LAS LETRAS DE FITO PÁEZ NO TIENEN NADA QUE VER CON LAS DECLARACIONES DE FRITO PAÉZ. ESTE FITO TIPO RICARDO ARJONA DE ESTOS DÍAS, EN NADA SE PARECE AL QUE TOCÓ EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN DE LA HABANA EN PERÍODO ESPECIAL. TENEMOS FOTOS DE ESO FITO Y LAS VAMOS A COLGAR ACÁ, TU CANTASTE EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN EN 1989, SIMBOLIZANDO CREER EN ALGO CUANDO EL BLOQUE SOCIALISTA SE RESQUEBRAJABA Y LOS DÉBILES HUÍAN; ¿QUE TE PASÓ EN TODOS ESTOS AÑOS?, ¿A DÓNDE FUISTE A PARAR?
FITO: SI ESTAS ENTRE VOLVER Y NO VOLVER, SI PIENSAS QUE PERDIÓ SENTIDO TODO, TIRA TU CABLE A TIERRA... LOCO ¿TE CAMBIÓ LA COCAÍNA, EL ÉXTASIS, LAS CARICIAS DE LAS BURGUESAS O QUÉ?

LA RADIO BOLCHE.

Augusto César Sandino


Sandino, General de Hombres Libres
sigues con nosotros los que nos negamos a vivir sin dignidad

miércoles, 20 de febrero de 2008

Bush por Africa

por: Xulio Ríos

Según la Casa Blanca, en la gira africana iniciada el día 15 de febrero por Bush y que le llevará por Ghana, Liberia, Benin, Tanzania y Ruanda, los objetivos principales consisten en promover la reforma democrática, los derechos humanos, el libre comercio, la liberalización de las inversiones y las oportunidades económicas. En esta su segunda visita (la anterior se realizó en 2003), Bush también procurará avances en materia de lucha contra el SIDA, la malaria y otras enfermedades. El presidente estadounidense quiere ofrecer en África un balance distinto al de Medio Oriente, poniendo el acento en su contribución a las mejoras en salud y en desarrollo. Pero no solo viaja con estos objetivos. En realidad, deberiamos hablar también de petróleo y planes militares para África con un telón de fondo: la competencia abierta con China por la influencia en el continente.
En 2007, más del 90% de las exportaciones del África subsahariana hacia Estados Unidos han sido productos petroleros.
El interés de Washington por África guarda estrecha relación con el objetivo de lograr que en 2015 el 25% del petróleo que consume provenga de aquí, esencialmente del golfo de Guinea. Hoy supone, aproximadamente, el 10%, También el petróleo puede explicar el empeño de trasladar a suelo africano el comando militar AFRICOM, actualmente instalado en Alemania. Países como Nigeria, que temen su efecto sobre el delta del Níger, región petrolera del octavo exportador mundial y quinto de Estados Unidos, ya lo han rechazado abiertamente. Sudáfrica, al igual que Argelia también. Y ninguno de los tres facilitará bases permanentes para las tropas estadounidenses. Esa negativa ha ralentizado sus planes, pero Liberia, país incluido en la gira y que inicia timidamente la senda de la normalización después de superar sus conflictos internos, se ha ofrecido a acogerlo.

Bush, que recientemente ha creado el cargo de embajador especial para asuntos energéticos cuya misión clave será neutralizar a potencias rivales en los intentos de controlar el suministro de petróleo y gas en todo el mundo, quiere presentar en este viaje la cara más solidaria de su Administración, su empeño en la lucha contra la enfermedad, la pobreza y la inseguridad, pero visita, sobre todo, los más estables (Benin, Tanzania, Ghana). A Kenia envia a su secretaria de Estado, Condoleezza Rice. Por otra parte, aprovechará para reivindicar su responsabilidad a la hora de invertir o adquirir recursos en África, frente a otros (leáse China) que supuestamente actúan como auténticos predadores.

En realidad, Bush trata de defender sus crecientes intereses en África, que incluyen el aumento de su presencia militar, por el momento modesta (1.700 efectivos en Yibuti). Desde que en febrero de 2007 se anunció la intención de establecer AFRICOM en suelo africano, poco se ha avanzado al respecto. Cuando en diciembre último, Rice visitó Etiopía, sostuvo también encuentros con los jefes de estado de Uganda, Ruanda, Burundi, y la República Democrática del Congo, sin que se hayan logrado avances en la solución del conflicto que asola la región centroafricana de los Grandes Lagos. La presencia militar velará por la defensa de sus intereses estratégicos a largo plazo y no por la estabilidad del continente.

Compañero Fidel, ¡Hasta la victoria siempre!


por: Néstor Kohan

Sentimos un poquito de tristeza, ¿por qué no admitirlo? Sin embargo, como alguna vez dijo Julio Antonio Mella, todo tiempo futuro tiene que ser mejor. Las luchas más profundas, las más radicales, las más decididas, todavía no han empezado. O mejor dicho, recién comienzan.
Fidel está enfermo y renuncia. Decisión lúcida y sabia, como siempre. No huye en helicóptero, como el patético presidente argentino De la Rua, derribado por su pueblo en rebelión en diciembre del 2001. No se tiene que ir acusado de corrupción, enriquecido y millonario pero escupido por el pueblo, como tantos otros. No termina escapando en lo oscuro de la noche como los dictadores latinoamericanos, protegidos por el Pentágono y la CIA, con el traje manchado de sangre y los bolsillos llenos de dólares.
Fidel no se rinde. No se arrodilla. No implora clemencia. No se degrada ni se deteriora. Simplemente toma la decisión de renunciar por limitaciones de salud, pero conservando intacto su prestigio político, el cariño y el consenso de su pueblo y la admiración de numerosos pueblos del mundo. Sin el gigante soviético en la espalda, pero rodeado de muchos pueblos del tercer mundo que lo siguen tomando como guía. No es casual que cada nuevo revolucionario, cada nuevo rebelde o cada nuevo presidente que aspira a enfrentar al gigante monstruoso del norte, el de Washington, Virginia y Wall Street, viaja a La Habana para verlo y pedirle consejo. Fidel, ya canoso y entrado en años, es el viejo maestro de las nuevas generaciones de rebeldes.
Desde ese lugar, ganado en la lucha, aconseja, guía, opina y provoca debates incluso generando opiniones que discuten con el maestro o problematizan algunas de sus decisiones. Esa es, precisamente, la misión pedagógica de un buen revolucionario. No fabricar dócil y sumisa apologética ni repetición burocrática de fórmulas sino discusión, reflexión y elaboración colectiva. Nunca calco ni copia. Esa es una de las mejores enseñanzas de Fidel como pedagogo popular (¿Qué han sido sus largos discursos de todos estos años sino pedagogía popular?).
Si tuviéramos que sintetizar el núcleo de su pensamiento político creemos no equivocarnos si lo ubicamos en la ética. El marxismo de Fidel ‹como el de su entrañable hermano argentino, Ernesto Che Guevara‹ ha sido y es un marxismo eticista y culturalista. La clave de la historia humana no está en el desarrollo de las fuerzas productivas sino en los valores y la cultura. En todo caso, las principales fuerzas productivas de la historia han sido las fuerzas morales. La Revolución Cubana no se derrumbó, aún sin comida, dinero ni petróleo, debido a los valores, la ética y la cultura.
La ³batalla de las ideas² con la que insiste Fidel es otro nombre para lo que Antonio Gramsci ha denominado la lucha por la hegemonía. Todo el pensamiento político de Fidel, su práctica revolucionaria al frente de Cuba durante tanto tiempo, sus discursos y sus escritos, han sido una prolongada y larga marcha por la hegemonía socialista. En esa batalla de las ideas y los valores, la ética ha jugado un papel fundamental. Ya de jovencito, muchos años antes de iniciar la guerra revolucionaria en Cuba, el joven Fidel lo había resumido con una sentencia fenomenal: ³el verdadero ser humano no pregunta de qué lado se vive mejor sino de qué lado está el deber².
Ese es, a nuestro juicio, el núcleo de fuego que ha recorrido como un hilo rojo todo el pensamiento de Fidel a lo largo de décadas, de coyuntura en coyuntura, desde los tiempos de la clandestinidad y la guerrilla hasta los tiempos de estadista, desde la época encendida de la OLAS hasta la alianza coyuntural con la Unión Soviética, desde las guerras de liberación en África y Vietnam hasta la escasez material del período especial.
El deber. No el cálculo mezquino del dinero y el bienestar individual sino el deber. Pero no el deber en abstracto ‹aquel imperativo categórico de origen protestante, estricto, vacío, ahistórico y genérico, que puede ser llenado con cualquier cosa‹ sino el deber con un contenido sumamente preciso: la justicia, la rebelión contra el capitalismo, los poderosos y los explotadores, el patriotismo, el internacionalismo, el antiimperialismo, la autoestima popular. ¿Cuál es entonces nuestro deber? Pues...³El deber de todo revolucionario es hacer la revolución², nos aconseja Fidel.
¿Fue distinto el marxismo del Che? ¿Guevara no planteó que la mayor satisfacción posible para una persona revolucionaria no reside jamás en la búsqueda de dinero sino en sentirse pleno y feliz por haber cumplido con el deber social? ¿Quién influyó a quien? ¿El Che a Fidel o Fidel al Che? Probablemente haya habido una influencia mutua y recíproca. Y en el medio de ambos, la ética de José Martí, el rechazo al ³hombre mediocre² de José Ingenieros, el humanismo socialista, todos entretejidos en la perspectiva revolucionaria del viejo barbudo Carlitos Marx y su joven continuador con calva, nuestro amigo Lenin. Eso ha sido Fidel. Ese es Fidel.
Quienes nos hemos considerado y nos continuamos considerando fidelistas (³castristas² nos llaman despectivamente nuestros enemigos), guevaristas y mariateguianos, es decir, marxistas latinoamericanos, vemos a Fidel como un maestro. Aprendemos de su historia y de su ejemplo. Llegó a lograr lo que logró no por haberse sometido a la geoestrategia diplomática circunstancial de un Estado sino por haber confiado en las fuerzas de su pueblo y en sus propias fuerzas. Para triunfar en la Revolución Cubana Fidel no sigue las ³directivas² de ningún Estado. Privilegia siempre las necesidades de su propio movimiento popular, con una mirada profundamente latinoamericana e internacionalista. Ese es el camino. Esa es la enseñanza de Fidel que nos guía. Ese es nuestro futuro.
La mejor manera de ayudar hoy a la Revolución Cubana es luchar por la revolución antiimperialista y anticapitalista en nuestros propios países. ¡Cuántos le rindieron aplausos una vez que Fidel triunfó pero lo habían insultado cuando sólo era un insurgente y un guerrillero! ¡Cuántos asisten a cócteles y cenas en nombre de Cuba pero en su momento llamaron a Fidel ³aventurero², ³putchista², ³foquista², ³militarista² y muchos otros adjetivos destinados a desprestigiar y combatir las herejías revolucionarias!
No tiene sentido cantar loas apologéticas a las glorias del pasado cuando se visita La Habana (o el sol y la playa de Varadero...) mientras en el país propio se defiende a los empresarios y a los banqueros. Resulta insostenible y esquizofrénico emocionarse frente a un retrato de Fidel o con las canciones de Silvio Rodríguez cuando se demoniza, se insulta y se desprecia a los jóvenes rebeldes que actualmente enfrentan a la policía y a los militares.
La mejor solidaridad con Cuba, con su pueblo, con el futuro del socialismo y con Fidel, sigue siendo la lucha popular. Una lucha contra el capitalismo y por el socialismo que no tiene fronteras.
El deber de todo revolucionario es hacer la revolución. Esa es la enseñanza que nos deja Fidel con su ejemplo de vida. ¡Una vida entera dedicada a la revolución! Cuánta razón tenía también Fidel cuando nos dijo: ³nuestro campo de batalla abarca todo el mundo². ¡Qué impactante actualidad!
Fidel renuncia. Todo el mundo habla y opinará de eso. Los poderosos del imperio continuarán denostándolo desde sus multimedios monopólicos mientras los pueblos seguirán queriéndolo y admirándolo. Aunque su voz no aparezca en los noticieros comprados de la televisión. Pero a la larga, esa noticia dejará de ocupar la atención. Lo que permanecerá, a largo plazo, son las enseñanzas de Fidel. Las banderas de su pensamiento político rebelde y su ética revolucionaria inquebrantable. Esa misma que le permitió mantenerse de pie, sin trastabillar, durante medio siglo frente a la potencia más poderosa de la tierra y de la historia.
Continuar, hoy y en el futuro, las enseñanzas de Fidel y del Che. Ese es el gran desafío para las nuevas generaciones. Dentro de Cuba, poniendo toda la fuerza en profundizar la perspectiva socialista y en combatir el regreso al capitalismo. ¡Pero también fuera de Cuba, en las nuevas batallas que vendrán por un mundo más justo y solidario, el mundo socialista!
Fidel tenía razón. Nuestro campo de batalla abarca todo el mundo y nuestro deber es hacer la revolución. ¿Sabremos estar a la altura de ese deber?
Querido comandante, compañero, maestro y hermano Fidel
¡Hasta la victoria siempre!

Néstor Kohan es Coordinador de la «Cátedra Che Guevara ­ Colectivo Amauta» de Argentina y autor del libro Fidel para principiantes

martes, 19 de febrero de 2008

Anuncia el Comandante Fidel Castro que no aspirará ni aceptará reelección

Mensaje del Comandante en Jefe

Queridos compatriotas:


Les prometí el pasado viernes 15 de febrero que en la próxima reflexión abordaría un tema de interés para muchos compatriotas. La misma adquiere esta vez forma de mensaje.
Ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario.
Desempeñé el honroso cargo de Presidente a lo largo de muchos años. El 15 de febrero de 1976 se aprobó la Constitución Socialista por voto libre, directo y secreto de más del 95% de los ciudadanos con derecho a votar. La primera Asamblea Nacional se constituyó el 2 de diciembre de ese año y eligió el Consejo de Estado y su Presidencia. Antes había ejercido el cargo de Primer Ministro durante casi 18 años. Siempre dispuse de las prerrogativas necesarias para llevar adelante la obra revolucionaria con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo.
Conociendo mi estado crítico de salud, muchos en el exterior pensaban que la renuncia provisional al cargo de Presidente del Consejo de Estado el 31 de julio de 2006, que dejé en manos del Primer Vicepresidente, Raúl Castro Ruz, era definitiva. El propio Raúl, quien adicionalmente ocupa el cargo de Ministro de las F.A.R. por méritos personales, y los demás compañeros de la dirección del Partido y el Estado, fueron renuentes a considerarme apartado de mis cargos a pesar de mi estado precario de salud.
Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo.
Más adelante pude alcanzar de nuevo el dominio total de mi mente, la posibilidad de leer y meditar mucho, obligado por el reposo. Me acompañaban las fuerzas físicas suficientes para escribir largas horas, las que compartía con la rehabilitación y los programas pertinentes de recuperación. Un elemental sentido común me indicaba que esa actividad estaba a mi alcance. Por otro lado me preocupó siempre, al hablar de mi salud, evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla. Prepararlo para mi ausencia, sicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha. Nunca dejé de señalar que se trataba de una recuperación “no exenta de riesgos”.

Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer.

A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.


En breves cartas dirigidas a Randy Alonso, Director del programa Mesa Redonda de la Televisión Nacional, que a solicitud mía fueron divulgadas, se incluían discretamente elementos de este mensaje que hoy escribo, y ni siquiera el destinatario de las misivas conocía mi propósito. Tenía confianza en Randy porque lo conocí bien cuando era estudiante universitario de Periodismo, y me reunía casi todas las semanas con los representantes principales de los estudiantes universitarios, de lo que ya era conocido como el interior del país, en la biblioteca de la amplia casa de Kohly, donde se albergaban. Hoy todo el país es una inmensa Universidad.

Párrafos seleccionados de la carta enviada a Randy el 17 de diciembre de 2007:
“Mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana, que posee un promedio educacional cercano a 12 grados, casi un millón de graduados universitarios y la posibilidad real de estudio para sus ciudadanos sin discriminación alguna, requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez. Ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fácil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos.
“Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir.

“Pienso como Niemeyer que hay que ser consecuente hasta el final.”

Carta del 8 de enero de 2008:
“...Soy decidido partidario del voto unido (un principio que preserva el mérito ignorado). Fue lo que nos permitió evitar las tendencias a copiar lo que venía de los países del antiguo campo socialista, entre ellas el retrato de un candidato único, tan solitario como a la vez tan solidario con Cuba. Respeto mucho aquel primer intento de construir el socialismo, gracias al cual pudimos continuar el camino escogido.”

“Tenía muy presente que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”, reiteraba en aquella carta.
Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo.
Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución. Algunos casi niños se incorporaron a los combatientes de las montañas y después, con su heroísmo y sus misiones internacionalistas, llenaron de gloria al país. Cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo. Dispone igualmente nuestro proceso de la generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución.

El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo.
No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título “Reflexiones del compañero Fidel” . Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso.

Gracias,
Fidel Castro Ruz
18 de febrero de 2008
5 y 30 p.m.

lunes, 18 de febrero de 2008

La unidad de Bolivia bajo riesgo




por: Grover Cardozo

ALAI AMLATINA, 16/02/2008.



La Paz.- A la luz de cambios que se operan en la institucionalidad del Estado, 4 prefectos alineados con sectores conservadores deciden desplegar una estrategia de rechazo a los cambios estructurales impulsados desde el Estado. Dicha estrategia implica levantar banderas regionales, azuzar viejas rivalidades y resentimientos entre cruceños y paceños, o diferencias entre pandinos y orureños. La táctica consiste en exacerbar los regionalismos con el fin de obstruir las decisiones del Estado central.El Comité Cívico y la Prefectura de Santa Cruz se atrincheran hoy en la bandera verde y blanca que representa a ese departamento. Con el mismo propósito el Comité Interinstitucional de Chuquisaca levanta las banderas blanco y rojo, y algo parecido trata de hacer Tarija. En suma se exacerban los sentimientos regionales. Cada cual queriendo ver los intereses de su porción territorial, de su estrecho espacio poblacional, mirando sólo la parte, en lugar del todo que es el conjunto del país.Alguien está interesando en el despedazamiento de Bolivia, en el fraccionamiento de la patria. Estamos ante un peligroso proceso de atomización del territorio nacional, ante un riesgo de disgregar a los departamentos.


Es un proceso que sabemos donde comienza, pero no donde concluye, como si se tratara de despedazar la bandera boliviana, buscando que el rojo se vaya por el norte, el amarillo por el sur y el verde por el este.Como nunca antes en la historia de la patria, la pulseta autonómica de Santa Cruz está poniendo en riesgo la integridad de la nación. Hoy es el planteamiento es autonomía, pero en ese marco nada indica que mañana aparezcan sectores que planteen de manera directa la independencia de Santa Cruz y que ese aventurerismo luego derive en enfrentamiento entre bolivianos. Sería ingenuo pensar que dentro el discurso autonomista, no estén actuando de manera oculta afanes secesionistas, en el entendido de que secesión es separación, desmembración.


Es urgente recordar que Bolivia nace a la vida independiente con una extensión territorial de 2.300.000 Km2. En los 59 primeros años de vida republicana, Bolivia perdió 270.000 Km2. En la segunda época, perdió 850.000 Km2. En total las pérdidas sumaron 1.120.000 Km2.Demasiadas desgracias nos han ocurrido en el pasado como para no asumir la conciencia necesaria sobre los riesgos que tenemos al frente. Si cruceños, pandinos, paceños, no advertimos oportunamente lo que puede desatar un referéndum autonómico, realizando al margen de la ley, los riesgos no son pequeños.El sentimiento autonómico es legítimo y respetable, pero detrás del pedido de autonomía existen otros afanes. Es deber de todo ciudadano con conciencia nacional, identificar esos afanes para no ser instrumento de fines perversos.

sábado, 16 de febrero de 2008

Siempre presente, con nosotros estás y nosotros contigo, gran padre cantor.




Gloria de Alí

Porque su sueño de mujer con ideas crecidas abonó caminos de vanguardia, Gloria Martín será siempre inseparable de Alí Primera, el gran convocante de estos días.

Con la historia en la mano repujada en cantos, ella que también los hizo, los alentó y les dio organicidad, es tal vez la piedra fundamental para entender no sólo el ayer inmediato, sino aún el hoy, enmarañado entre la poca claridad de algunos cantos, y la puja de los dignos.

Por eso, sin su permiso, pues no sé donde encontrar a esta respetada ductora, transcribo a continuación algunas reflexiones que Alí Primera hiciera junto a ella…

Palabra de Alí:

“Cuando yo conocí las posibilidades de la canción fue estando preso en la Digepol; allí me di cuenta de que la canción comunicaba algo que era más que la mera diversión, o el simple pasar el rato. Me di cuenta de que la canción podía influir en otro aspecto: en el carácter del hombre. Con una canción se podía expresar una respuesta a por qué estábamos presos, por qué resistíamos…

Todo hombre que surge como cantor, vinculado ideológicamente a un partido o a una línea revolucionaria, tiene que luchar por apartar la dependencia que en ese momento surge entre su trabajo cultural, y el partido, la línea partidista, la ideología. Eso me pasó a mí, hasta el punto de que no podía dar un trabajo, si éste no expresaba una línea partidista. Eso hacía que la canción viniera del partido, pero que no llegara hasta donde debía llegar.

o he terminado por decidir que la canción viene esencialmente del pueblo, pero del pueblo que hace su voz a diario, cotidianamente, en cualquier sitio…

No sé decir cuántas veces algunos de nosotros hemos estado en primer lugar en algunas emisoras; lo que en verdad resulta importante es que, a pesar de estar allí, hemos estado siempre abajo, y no porque fuéramos marginales o subterráneos. Y cuando digo ‘siempre abajo’ me refiero a que hemos seguido donde nuestra canción tiene una mayor razón de existir, de ser, de funcionar. Nuestra canción no es de un sector, rompe distancias, no es estudiantil, no es del campesinado, no es intelectual; tiene algo de cada uno de nosotros, tiene un aporte porque, al ser la canción del hombre (antes que el pueblo, existe el hombre) ella ha tomado una parte de cada uno de nosotros….

Hemos perseverado en una forma de hacer la canción, en una forma de decirla, y yo hablo de nosotros porque lo que yo canto hoy tiene de la canción de Gloria, tiene de la canción de Lilia, de la canción que Soledad trajo desde el Sur, de los Guaraguao, del grupo Ahora, y voy más allá, de la canción de don Pío Alvarado, de Luís Mariano Rivera…

Cuando me he sentido tanto agredido como estimulado, he respondido con canciones que además siempre hemos hecho deslastradas de un ambiente de amargura. Cuando Gloria canta una canción sobre Jorge Rodríguez, no es para el sepelio de Jorge; la hace para señalar lo que ha pasado, pero también para plantear que la gente siga. Eso es también parte del canto: no hacer elegías para llorar al hombre, sino una canción para secarnos las lágrimas y seguir, profundamente ganados por ese hombre…

La cosa no es que el artista se vaya solo, y se le siga escuchando, sino llevarse al pueblo consigo…”

Intervención en una clase de una materia dictada por Gloria Martín en la UCV el 5 de junio de 1984. Tomada de “El perfume de una época” de Gloria Martín. (UCV-Alfadil) 1998.

Que su canto no se pierda…



(extracto de un trabajo de Lil Rodríguez, publicado en el encarte electrónico ENCONTRARTE de www.aporrea.org

a conyinuación el link, para quienes quieran ver el trabajo completo: http://encontrarte.aporrea.org/teoria/perfiles/13/)



viernes, 15 de febrero de 2008

Realzan vigencia de ideal socialista en Rusia


Por: Odalys BuscarónMoscú, 14 feb (PL)


La vigencia de los ideales de justicia, el poder del pueblo y delsocialismo sintetiza el devenir del Partido Comunista de la Federación de Rusia(PCFR) en estos 15 años, afirmó hoy su líder Guennadi Ziuganov. Lo primero que podemos mostrar desde la refundación de la organización es el hechode que esas ideas perviven en amplias capas de la sociedad rusa, destacó Ziuganov aPrensa Latina en un esbozo sobre la trayectoria histórica del PCFR.



Precisó que el partido ha logrado resistir a virulentos ataques, mentiras ydifamaciones y constituye hoy el último garante en defensa del pueblo trabajador, yde la propia Rusia, de los "saqueadores inescrupulosos y criminales". Somos, dijo, la garantía de la libertad de expresión, de la dignidad humana, ladefensa de los derechos humanos, los ideales de justicia y de hermandad entre lospueblos. Destacó asimismo que tras su periplo por Venezuela, Cuba y México pudo constatarcon satisfacción que la mayoría de los países de América Latina respaldan la ideadel socialismo del Siglo XXI, al que se suman también los comunistas rusos. Al celebrar este 14 de febrero los 15 años de restitución del PCFR al tablero político nacional, Ziuganov consideró que la elite está obligada a tomar en cuentaa los comunistas como segunda fuerza en el país, que representa exclusivamente alpueblo.


Sin el Partido Comunista la vida política en Rusia no tiene sentido, pues somos los últimos defensores de los trabajadores y de los ideales de justicia social, sin los cuales la nación no puede avanzar, sentenció. Dijo confiar con optimismo en el triunfo y el fortalecimiento de las posiciones delPCFR en la sociedad rusa. Poco antes de iniciarse la velada cultural por la efeméride, representantes de la organización en Volgogrado entregaron una medalla a Ziuganov por la defensa de lamemoria histórica de la ciudad héroe de Stalingrado.

80 aniversario del Partido Comunista Paraguayo


Ecuador respaldará a Venezuela en arbitraje con Exxon Mobil

Caracas, 14 feb (PL) El ministro ecuatoriano de Energía y Petróleo, Galo Chiriboga, manifestó hoy aquí que su país ofrecerá apoyo jurídico a Venezuela en el arbitraje interpuesto por la trasnacional estadounidense Exxon Mobil.
Chiriboga, quien visita esta capital como parte de una delegación oficial de Quito, señaló a la prensa que su gobierno respaldará la postura de Caracas ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
"El 4 de marzo venidero, un día antes de la reunión de la OPEP en Viena, Ecuador enviará abogados para apoyar y analizar la posición de Venezuela", precisó el Ministro, citado por la Agencia Bolivariana de Noticias.
Calificó de incoherente la decisión de la trasnacional Exxon Mobil de querer imponer su agenda a un país soberano después de varios años de negociación, y por ello, resaltó que en su país no cabe esa actitud.
La empresa estadounidense intentó congelar 12 mil millones de dólares de Petróleos de Venezuela después de negarse a aceptar las leyes de la nación suramericana, que puso fin a convenios de servicios y asociaciones considerados lesivos para su soberanía.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Fidel desenmascara a McCain

Por: TeleSUR


Fidel Castro destaca que con su “Reflexión” sobre McCain “trata ahora de la necesidad de desenmascarar una política que no es individual, sino compartida por muchas persona”.
Credito: TeleSurTeleSUR _ 13/02/08 - El mandatario cubano destaca la reunión que el precandidato republicano sostuvo con “los más enconados enemigos de la Revolución”. “Se trata ahora de la necesidad de desenmascarar una política que no es individual, sino compartida por muchas personas”, asegura.El presidente de Cuba, Fidel Castro, publicó este miércoles la tercera parte de su "Reflexión" sobre el precandidato por el Partido Republicano John McCain, de quien advierte la implementación de una política bélica y de agresión contra la isla antillana.El mandatario cubano reiteró los pórmenores que McCain sostuvo con "los más enconados enemigos de la Revolución Cubana, que fueron los batistianos, los grandes terratenientes, casatenientes y millonarios que tiranizaron y saquearon a nuestro pueblo"."Es increíble que a estas alturas el candidato republicano, con honores de héroe, se convierta en instrumento de esa mafia. Nadie que se estime a sí mismo comete tan grave falta de ética", afirma Fidel Castro.Los representantes Ileana Ros-Lehtinen, Mario y Lincoln Díaz- Balart, el senador, igualmente de origen cubano, Mel Martínez, el gobernador Charles Christ y el senador independiente Joseph Lieberman, se han convertido en puntales del candidato para tratar de ganar la Florida y en sus asesores principales para la política en América Latina", agrega.


El presidente Fidel Castro también recordó que McCain presentó una moción en el Congreso de EEUU para interrumpir el debate para flexibilizar las restricciones impuestas por Washington a los viajes a Cuba."Se destaca la gestión realizada en marzo de 2005 para presentar un proyecto legislativo bajo el título 'Ley para el impulso de la democracia 2005', que autoriza financiamiento, refuerza la subversión, establece nuevas estructuras y propone mecanismos adicionales de presión contra Cuba", agrega.Tras recordar otra de las "capichosas declaraciones" de McCain, en la que el republicano llegó a afirmar que "cuando hubiera libertad en Cuba, le gustaría enfrentarse a los cubanos que torturaron a algunos de sus compañeros durante la guerra de Viet nam", Fidel Castro resalta el "coraje" del "obsesivo candidato".Fidel Castro repasa a profundidad las memorias de guerra de McCain, de quien dice "No oculta sus sentimientos cuando habla de las víctimas de los bombardeos. Sus palabras destilan profundo odio".


Finalmente, el mandatario cubano destaca que con su "Reflexión" sobre McCain "trata ahora de la necesidad de desenmascarar una política que no es individual, sino compartida por muchas persona"."¿Ha pensado alguna vez McCain en los Cinco Héroes antiterroristas cubanos que fueron encerrados en prisiones solitarias como las que él dice detestar, obligados a comparecer ante un jurado de La Pequeña Habana por delitos que nunca cometieron, sancionados tres de ellos a una y hasta dos cadenas perpetuas, y los otros dos a 19 y 15 años?", reflexiona el comandante Fidel Castro, para luego asegurar que sólo pide "ética" por parte del candidato republicano.

Chávez es un tuki

Por: Reinaldo Iturriza López


I.-La Liga había convenido con el canal de Gustavo Cisneros que la transmisión del juego comenzaría a las 2 de la tarde de aquel 30 de diciembre de 2007, una hora más tarde de lo habitual, tratándose del Estadio Universitario y siendo los Tiburones de La Guaira el equipo de la casa. El acuerdo era desconocido para la mayoría de quienes, a eso de las once de la mañana, habíamos comenzado a reunirnos en torno a la primera alcabala de acceso, situada inmediatamente antes de las escaleras que conducen a la entrada del estadio. El sol era inclemente, y fue templando como se templan las piezas en una acería, de manera que a eso de la una de la tarde podía sentirse el filo amolado del sol sobre la nuca.Una familia de jodedores, todos varones, ataviados de pulcro blanco, azul y rojo guaireños, mataban el tiempo haciendo chistes a costa de ellos mismos, como francotiradores sin concierto. Al imberbe que le había rehuido al compromiso de decirle un par de palabras lindas a la niña de sus sueños lo tenían a monte. Uno de ellos, que fácilmente podría darle una dura pelea en un concurso de carcajadas a ese monumento a la felicidad que es mi señora madre, se dirigía de cuando en cuando al simpático tuki uniformado con pantalón negro y franela amarillo escandaloso, para implorarle que nos permitieran de una buena vez el acceso por el amor de dios. El tuki le respondía con un par de gestos invariables, a la distancia y sin animosidad ninguna, que tuviéramos paciencia, que todavía no era hora.- Ese debe ser chavista - dijo el más gordo del grupo. Tan gordo que los botones marfil de la camisa home club despuntaban como misiles a punto de ser lanzados en dirección a los ojos del más entrépito o del más desprevenido.El guaireño risueño soltó una vez más la carcajada, a la que se unió un coro de carcajadas adolescentes: "No te metas con mi tío", le advirtió severamente al gordo. El tipo que tenía a mi lado no supo bien qué hacer: había respondido al chiste del gordo con un sonrisita entre tímida y cómplice. Pero una vez que hubo comprendido que se trataba de un chiste entre chavistas, replegó disimuladamente la sonrisa y adoptó el semblante de todo aquel que es incapaz de comprender que los chavistas hagamos chistes sobre chavistas. O más bien: que los chavistas hagamos chistes sobre el desprecio que sienten algunos por los chavistas.Un numeroso grupo de tukis que apareció de la nada, unos diez tal vez, se abalanzó contra la alcabala de acceso, y a juzgar por la expresión en sus rostros puedo jurar que más de uno de los que estaba en la cola sentenció para sus adentros: "Esos deben ser chavistas también". Falsa alarma. El temible contingente de tukis de pantalones negros resultó ser un grupito de jóvenes, mano de obra barata y a destajo, que franqueó la alcabala de acceso, se dirigió a la carpa de la empresa de seguridad, donde fueron dotados de sus respectivas franelas amarillo escandaloso. Uniformados en cuestión de segundos, los tukis se enfilaron hacia la izquierda, hasta perderse de vista, con rumbo a las gradas.Parte de la fila suspiró de alivio. Al cabo de unos minutos, permitieron el acceso. Entusiasmo desbordante: el espectáculo estaba por comenzar.II.-El espectáculo comenzó en febrero de 2002. Como a la mayoría de los míos, guardo de aquellos días malos recuerdos. Pero guardo también - atesoro realmente - un documento inestimable, una magnífica representación de la barbarie que comenzó a mostrarnos su rostro desde entonces. En 1933 Walter Benjamin nos legó "un concepto nuevo, positivo de barbarie". En contraste, hay una barbarie que no se expresa "de la manera buena", nos advirtió. Irónicamente, es una especie de barbarie que se reconoce como digna heredera de lo bello, de las buenas maneras. Ese documento-experimento llevó por nombre Primicia, iniciativa editorial bajo la forma de revista semanal asociada a ese otro monumento a la barbarie que es el diario El Nacional."¡Cuánta sangre y horror hay en el fondo de todas las «cosas buenas»!", escribió alguna vez Nietzsche. El número 214 de la revista Primicia, del 18 de febrero de 2002, está plagada de cosas buenas. Muy buenas. Son los buenos, los cultos, la gente bella los que llevan la voz cantante.La edición en cuestión está escrita en medio de la atmósfera de aire viciado que produjo el pronunciamiento, pocos días antes, del coronel de la Aviación, Pedro Soto: "La nueva estrella, por su parte, se dejó llevar por los aplausos de un gentío totalmente arrastrado por el frenesí", escribía un Rafael Osio Cabrices sin disimular los propios aplausos. La leyenda que en la página siguiente acompaña a la fotografía del coronel redunda en el tono extático: "Nace una estrella. El coronel Soto se dejó conducir por la gente hacia Altamira y la fama". Fama y estrellas: la política en la era del reality show.Pedro Llorens abría con un reportaje entre apocalíptico y promisorio, mezcla de programa político y propaganda de guerra, que en apariencia ofrecía a sus lectores - los mismos que llevaron a Soto a la fama - diez interrogantes de imperiosa respuesta: ¿Chávez se va o se queda? ¿Es inminente un golpe de Estado? ¿Habrá guerra civil en Venezuela? ¿Aumentará la inseguridad? ¿Estamos en vísperas de un cerco internacional? ¿Qué pasará con la moneda? ¿Se colombianiza Venezuela? ¿La situación venezolana se parece a la argentina? ¿Se reducirá el desempleo? ¿Qué se puede esperar de los precios del petróleo? Falsas preguntas con respuestas anunciadas. El mismo Llorens escribía: "Para muchos, una amplia mayoría, la superación del riesgo cardíaco comienza por la definición de algo tan sencillo como ¿se va o no se va? Es decir, la preocupación mayor, porque lo demás puede resolverse poniendo a alguien que (de verdad) gobierne".En las páginas intermedias del mismo reportaje, un recuadro a cuarto de página, perdido entre las opiniones de expertos y analistas, nos revelaba "qué dice la calle", personificada en un comerciante ambulante, una vendedora de flores, un buhonero, un seminarista y un abogado. No hay que ser muy perspicaz para adivinar cómo estaban distribuidas las opiniones: apenas uno de los encuestados se declaraba partidario de Chávez, uno, solitario, temerario, como si fuera su voluntad impertinente interrumpir la voluntad general, desentonar en medio de aquel concierto unánime de voces, sabotear la fiesta cuando estaba en su mejor momento. Uno de cinco, amplia minoría: el chavismo reducido a oxímoron. Pero, cosa curiosa: Carlos Montiel - el que afirmaba: "Chávez no cae, ni lo tumban, porque está mandando bien" - es el único de los cinco que no tiene rostro. Al menos no el suyo. Su rostro había sido sustituido por una máscara de Osama bin Laden.
III.-Todo severo estremecimiento del orden político y social trae consigo la súbita irrupción de sujetos sociales que hasta entonces permanecían ocultos a los ojos normalizados del ciudadano común. Es cierto que el mismo estremecimiento revolucionario viene precedido de la participación activa de determinados sujetos, inmediatamente tachados por los guardianes del orden como enemigos políticos. Pero no me refiero a estos. Para decirlo de acuerdo al clásico lenguaje marxiano: en el primer caso hablamos del proletariado; en el segundo, de ese lumpen que el mismo Marx dibujaba no sin un cierto dejo de desprecio. El primero, si está organizado y ha reunido suficientes fuerzas, habrá de ser reducido a sangre y fuego. El segundo habrá de ser necesariamente invisibilizado.Para el ojo normalizado, el acto revolucionario no sólo es condenable en tanto que pone en peligro el orden de cosas. Además, es moralmente inaceptable, pero sobre todo estéticamente insoportable, en la medida en que remueve aquellos sedimentos sobre los que se sostiene la superficie del mismo orden social. Este sedimento social, esta suerte de "inframundo", ha salido a la calle el 27F de 1989. Entiéndase: no sólo insurge lo peligroso, sino sobre todo lo horrible.He aquí la suerte que ha corrido el proceso bolivariano: se le condena no sólo debido a su potencial revolucionario, también se le censura por haber dotado de cierta vocería política a sujetos sociales que ya antes de la revolución constituían más que un estorbo visual, tal vez un mal necesario, como los buhoneros, los motorizados o las conserjes. Pero sobre todo, se le desprecia por la simpatía que ha despertado en la trashumancia, entre los que padecen la más atroz de las pobrezas materiales y espirituales. En la oposición literalmente visceral contra el proceso bolivariano, en la repulsa contra su base social, se superponen la casta y la clase, el mantuanaje y lo pequeñoburgués. Lo material, pero también lo estético.Tal es lo que dejan ver las últimas páginas de aquella revista Primicia: la sección dedicada a las notas sociales (Caras muy caras), escrita por Roland Carreño, borra los límites con el contenido político - abiertamente subversivo - de las páginas precedentes. Es un acto de justicia reconocerlo: son las páginas mejor logradas de la publicación. Ellas son testimonio de la profunda e irreconciliable división de clases que parte en pedazos a la sociedad venezolana. Pero las 13 fotografías que acompañan la reseña - que está lejos de merecer algún comentario - dan cuenta de otra contienda: una guerra sorda, tal vez incruenta, pero no por ello menos intensa y decisiva. Por allí desfilan los apellidos Meir, Velutini, Curiel, Carballo, De Sola, Campei, Phelps, Tovar, Rosso, Scannone, Lavega, Afelba, Cohen, Blasini, Galuci, Ferro, Carderera.
Hay algo en esas medias sonrisas que confunde: algo del torpe candor de quienes nunca antes han tomado parte de una protesta de calle, como adolescentes que se entregan al amor por primera vez. Pero hay sobre todo pose, exhibición, el dejarse-ver de quienes saben cómo desenvolverse bajo el fuego de las miradas más exigentes. Pose y no protesta, porque la burguesía desconoce el verdadero significado de la palabra protesta. Porque lo suyo es la sangre y el horror para que sean posibles las cosas buenas, la cultura culta, lo bello. Hay en sus miradas ese dejo de superioridad infinita de las bestias que han salido a devorar a su presa. Protesta y festejo porque Chávez vete ya. Habrá habido mucho chismorreo. Chávez vete ya. ¡Chávez vete ya! Observando estas fotografías, bien hubiera podido escribir Nietzsche: "en comparación con una única noche de dolor de una mujer histérica culta, la totalidad de los sufrimientos de todos los animales a los que se les ha interrogado hasta ahora con el cuchillo... no cuentan sencillamente nada".La revolución no sólo removió los sedimentos de la sociedad venezolana: lo mismo hizo con las fastuosas salas de fiesta de la alta burguesía.
IV.-
Quedará para ojos más atentos la tarea de determinar cuándo se produjo el giro drástico de la estrategia propagandística opositora. Desde el principio realizaron algunos tímidos intentos por robarle algunas consignas al chavismo popular y revolucionario. Jamás pasó de ser una impostura el mecánico acto de repetir hasta el cansancio el ¡Ni un paso atrás! de las Madres de la Plaza de Mayo, seguido de un rabioso ¡Fuera!, a su vez acompasado por un violento movimiento de brazos que recordaba a un acto de masas nazi. Después de todo, debieron retroceder no un paso, sino varios, y se impuso el ¡No pasarán! que tomamos prestado de los republicanos españoles.Aún es posible deducir la base del programa político opositor - quizá con algunas leves variaciones - a partir de las diez preguntas formuladas en la edición de la revista Primicia mencionada arriba: lo importante es salir de Chávez, "lo demás puede resolverse poniendo a alguien que (de verdad) gobierne", afirmaba Llorens. Transcurrieron años y derrotas, hasta que los expertos en comunicación estratégica y guerra asimétrica fueron capaces de comprender que había que ocultar, al menos parcialmente, el sujeto de la oración - Chávez - y concentrarse en el predicado: gestión de gobierno. ¿Resultado? Un bombardeo inclemente que podría resumirse en una consigna: ¡Que alguien de verdad gobierne!Fue así como sucedió lo que muchos de nosotros considerábamos un imposible: la siempre virulenta propaganda opositora logró establecer alguna relación de equivalencia con las demandas y el malestar de la base social del chavismo. Cosa improbable: pero si usted aún tiene alguna duda sobre el significado de la frase "pescando en río revuelto", contemple el hecho insólito de un Noticiero Digital citando al Diario Vea - a su columnista Marciano, para mayor asombro - y concluya lo que es obvio.Es mucho lo que contribuyó en esto la práctica habitual de ese chantaje profundamente antidemocrático que consiste en acallar las demandas populares y silenciar los cuestionamientos a la gestión de gobierno, bajo el argumento de que así le estaríamos dando armas al enemigo. Hoy el enemigo nos ha arrebatado esas mismas armas, y el amplio espectro del chavismo permanece a la defensiva, habiendo perdido de momento la capacidad de iniciativa, mientras el malestar se extiende entre el chavismo popular y revolucionario. Chávez, por su parte, ha sentenciado a muerte a este chantaje, durante su intervención del pasado 11 de enero en la Asamblea Nacional. Entonces se refirió de manera explícita a "cierto tipo de publicidad, tanto de los gobiernos locales como del Gobierno Nacional que presido... publicidad engañosa... demagógica y que contradice muchas veces la realidad que el pueblo está viviendo todos los días". En atacar este flanco débil ha consistido buena parte de la estrategia del aparato propagandístico opositor.El chavismo popular ha comenzado a pisar firme de nuevo, sacudiéndose lo que aún pudiera quedar de desmoralización, y se dispone a lanzar la contraofensiva. El escenario político a corto plazo dependerá en buena medida de la disposición de Chávez a establecer una alianza sólida con este campo del chavismo, que le reconoce liderazgo y voluntad inquebrantable. En ese ambiente ha transcurrido, por ejemplo, la reciente Asamblea de Movimientos Populares de Caracas, cuyo principal reto a corto plazo es ser capaz de traducir el malestar difuso en rearticulación de los movimientos en torno a un plan de lucha que habrá de ser necesariamente audaz. Pero algo importante ha sucedido: hemos comenzado a reconocernos.El giro estratégico de la propaganda opositora se funda en un principio que se atribuye a Goebbels: "Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan". Se trata del principio de transposición. Pero al realizar el acto de transponerse, la oposición ha pasado a ocupar un lugar que no es el suyo. Antes de realizar este movimiento, la oposición constituía en sí misma, para la base social del chavismo, una mala noticia, frente a la cual el chavismo asumía la forma de unidad inconmovible. Ha sido un movimiento inducido por la obligación, una precondición para la supervivencia política. La oposición debe buena parte de su segundo aire a su riesgosa apuesta por ocupar el lugar del chavismo, por mimetizarse incluso, asumiendo las formas chavistas: es buen indicador de esto el uso de franelas rojas con un NO estampado en el pecho - las mismas que portó el chavismo en 2004, cuando el referéndum revocatorio - durante la más reciente campaña electoral. Hasta ahora, la oposición ha logrado sacar provecho de este movimiento. Pero atención: por más que pretenda ocupar su lugar, por más que busque parecérsele, sabemos bien que la oposición no es el chavismo. Aquí reside el punto débil de aquélla, y en consecuencia nuestra ventaja inestimable.V.-
Reviva las imágenes del 13 de abril de 2002. Revise los videos. Ahora respóndase a usted mismo: ¿cuántas franelas rojas divisó? Casi ninguna. El rojo es símbolo universal de rebeldía, sinónimo de revolución, de socialismo, rojo de sangre combatiente. Jamás uniforme. Jamás pueblo alguno ha hecho fila frente a algún funcionario para uniformarse de rojo en los momentos previos al combate callejero. Pueblo porta lo que sea, lo primero que agarre. Porque en el combate no importan tanto los símbolos, sino las razones a las que aluden esos símbolos. La vida es una buena razón. Por eso, en el combate callejero, lo que predomina es el color a barrio, color a pueblo, color a tierra.
Parece que nadie lleva la cuenta del daño que nos ha hecho el rojo usado a manera de uniforme en actos públicos. ¿Cuantos no se ocultarán, en las instituciones del Estado, detrás de una franela roja?
VI.-Por regla general, los medios oficiales han tardado una eternidad en entender que en el terreno estético se libra hoy una de las batallas más encarnizadas y decisivas. En este terreno, que el chavismo suele considerar de segundo orden, los enemigos del proceso revolucionario llevan gran ventaja. Globovisión hace lo básico: en el estudio, frente a las cámaras, ubica estratégicamente a unas niñas-bien que perfectamente pudieran protagonizar alguna novela de Venevisión, y que cumplen a la perfección la labor que les ha sido encomendada: actuar las noticias con una destreza tal, que el target al que va dirigido este aberrante ejercicio del periodismo está convencido de que su vida languidece en la peor dictadura que haya padecido cualquier pueblo en toda la historia de la humanidad. Si alguien todavía piensa que es obra de la causalidad el marcado contraste estético entre estas niñas-bien y quienes conducen los programas Radar de los barrios - que también está en la web - o La calle y su gente, es porque no ha entendido nada.
¿Por qué habría de ser de otra forma? Las niñas-bien le hablan a la base social opositora como si le hablaran al espejo. Las mujeres cultas de las clases medias y altas - aquellas de las que nos hablaba Nietzsche - las reconocerán, con satisfacción y orgullo infinitos, como las lindas niñas que siempre quisieron tener. O tal vez reconocerán en ellas a sus propias hijas, estudiantes universitarias sobresalientes o profesionales exitosas. ¿Puede decirse lo mismo de nuestras televisoras? Hay que decirlo, a riesgo de desviar el asunto: ninguna de aquellas niñas-bien aguantaría un round frente a la exuberancia e inteligencia de una Tania Díaz, pero tres o cuatro buenos programas informativos, de opinión, de crítica de medios, o todo esto en uno solo, no pueden ganar la pelea.
Tal vez sea un lapsus, pero no recuerdo en este momento algún programa de los nuestros que vaya dirigido a la base social opositora. Pero lo que es más importante: es casi inexistente la programación orientada al grueso de la base social del chavismo. Orientada quiere decir: concebida de acuerdo a la estética que es propia de la cultura popular. Si el flanco débil de la estrategia de propaganda opositora es pretender ocupar el lugar del chavismo, mimetizarse hasta lograr las formas del chavismo, el flanco débil de los medios oficiales sigue siendo no ocupar el lugar que le corresponde, pero sobre todo ese incomprensible empeño en marcar distancia de la estética popular, barrial, urbana, que es donde habita la inmensa mayoría de los nuestros.
El cámara Juan Antonio Hernández nos suministra este dato crucial que por demás es público: 18 millones de venezolanos y venezolanas tienen hoy menos de 34 años. Esto es, dos terceras partes de la población. No hay que ser un experto en asuntos demográficos para saber que la mayor parte de estos 18 millones de seres habitan en zonas populares urbanas. ¿Qué porcentaje de la parrilla de programación de Venezolana de Televisión va orientada específicamente a este público? Haga el ejercicio: intente recordar, sin hacer trampas, algún programa de corte juvenil, urbano y popular. Yo recuerdo al menos uno, y parece concebido por unas viejas almas que suponen que hablarle a la juventud equivale a repetir 127 veces la palabra "pana" en un lapso de 21 minutos.
En el mejor de los casos, el grueso de la programación de las televisoras oficiales parece responder a los principios básicos de la crítica de la cultura de masas. Mucha Escuela de Frankfurt y muy poco Walter Benjamin. Es hora de abandonar las lecciones contenidas en los viejos libros de un Antonio Pasquali que, al fin y al cabo, hace tiempo que ha renegado de ellos, y que ante la mención de Theodor Adorno, seguramente lo confundirá con el célebre gato de Julio Cortázar. Sería conveniente pasearse por la obra del colombiano Jesús Martín-Barbero, por citar alguno, que hace tiempo saldó cuentas con aquella vieja herencia que nos legó Frankfurt, y a la que sigue aferrada la izquierda cultural.
En nombre de la crítica de la cultura de masas, jamás veremos en las pantallas de Venezolana de Televisión, y sospecho que tampoco en las de Vive Tv o en las de TVes, algún video de Calle 13, porque eso es reguetón. Para los nuestros, el plagio que hiciera el equipo de campaña del candidato Manuel Rosales de la canción Atrévete Te-Te, del mismo Calle 13, más que una demostración de la potencia del marketing electoral opositor, vendría a ser una prueba más de que el reguetón no es cultura, sino una cosa vulgar dirigida a adormecer a las masas. Por esto mismo, jamás podremos disfrutar de un video portentoso, extraordinario y subversivo como aquel en que Calle 13 se la dedica al FBI - Querido FBI, lleva por nombre la canción - y que fue escrito por Residente horas después del asesinato de Filiberto Ojeda Ríos, líder histórico de Los Macheteros, movimiento independentista puertorriqueño. La noche del 3 de diciembre de 2006, ningún militante festejó tan alegre y ruidosamente la victoria de Chávez como los cincuenta adolescentes que se instalaron a bailar reguetón frente a la esquina de Carmelitas, en la Avenida Urdaneta. Pero eso jamás aparecerá por televisión.
Poco importa que miles de adolescentes de los barrios caraqueños estén abandonados a la movida tuki. Los tukis no serán transmitidos por los medios del Estado. ¿Quiénes son los tukis? Les apuesto un millón a una que los niñitos-bien de los liceos privados del este caraqueño saben perfectamente bien quiénes son los tukis. Por supuesto, los desprecian, como desprecian toda expresión de estética barrial, marginal, pobre. Los adolescentes que estudian en los colegios privados de Maracay llaman "elieles" a los jóvenes de los liceos públicos ¿Quién es Eliel? Un joven de 15 años de clase media alta lo tiene claro. Nosotros no. Pretendemos dictarles lecciones de política a un barrio que no conocemos. El efecto es similar a la publicidad engañosa y demagógica que denunciaba Chávez. Los adolescentes de los barrios no nos escuchan, no nos creen. ¿Quiénes son los tukis? Les paso el dato: Chávez usa sus pantalones al más fiel estilo tuki. Chávez es un tuki. Más o menos por eso es el presidente de este país

domingo, 10 de febrero de 2008

De nuevo, recordemos quién es el criminal John McCain

El 26 de octubre de 1967, el actual senador y candidato a la presidencia de Estados Unidos, John Mccain, fue enviado a bombardear una planta energética de Hanoi en un área poblada. Su acción era parte de la estrategia del entonces Secretario de Defensa de Washington, McNamara, quien habia justificado las masacres como mecanismo para lograr "dejar a los norvietnamitas fuera de la guerra desde el aire".
Mccain, fue uno de los pilotos de la aviación estadounidense que participó activamente en los bombardeos, hasta que fue capturado y colocado en condición de prisionero de guerra. Su descaro llega a tal límite, que cuando Vietnam decidió conceder la amnistía a los criminales de guerra se quejó de los malos tratos de que fue víctima durante su condición de detenido por las fuerzas revolucionarias de Vietnam.
Mccain, expresó que no podía perdonar a quienes maltrataron y mataron a sus "inocentes" compañeros, sin emmbargo, para nada mostró arrepentimiento alguno por el napalm y el agente naranja, por las violaciones a mujderes vietnamitas, por el arrase de aldeas enteras, por las torturas a militantes del Vietcong y de civiles inocentes.
Esta plasta de mierda completa aspira ahora a la presidencia de Estados Unidos como candidato del Partido Republicano.

El Imperio y sus verdades por John Mccain


"Hemos estado en Japón por 60 años. Hemos estado en Corea del Sur por 50 años más o menos. Mientras que los estadounidenses no resulten heridos o sean perjudicados o asesinados, a mí no me molestaría"

John McCain

Asalto contra la soberanía Exxon-Mobil contra Venezuela

Por: Luis Britto García


La empresa Exxon-Mobil introduce una petición de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (CIADI) y logra además que una corte de Nueva York ordene un embargo en contra de bienes de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA). La medida tiene múltiples lecturas. En lo económico, es un eslabón más de la cadena de agresiones del capital transnacional contra Venezuela para obligarla a ceder su industria petrolera.
En lo político, es un nuevo intento de desestabilizar el gobierno democrático de Hugo Chávez Frías. En lo estratégico, es un avance del bloqueo ya impuesto por Estados Unidos a nuestras compras. En lo jurídico se trata, ni más ni menos, de un intento de arrebatarle a Venezuela su soberanía de jurisdicción, es decir, el derecho a decidir sus controversias utilizando sus propias leyes y tribunales. Soberanía es la ilimitada potestad de un Estado de sancionar sus propias leyes, aplicarlas e interpretar mediante sus órganos jurisdiccionales las controversias que surjan sobre dicha aplicación. Basta eliminar una de estas potestades para aniquilar la soberanía.
La doctrina Calvo defiende la soberanía de jurisdicciónPara comprender el significado de este debate en América Latina es preciso hacer un poco de historia. La invasión de Francia e Inglaterra a México en 1861 alertó la conciencia de los juristas latinoamericanos. Ya para 1868 el diplomático internacionalista argentino Carlos Calvo desarrolló en su obra Derecho Internacional Teórico Práctico la doctrina de que un Estado independiente, en virtud del principio de igualdad de los Estados, no podía estar sometido a la ingerencia de otros Estados. Afirmó asimismo que los extranjeros no podían gozar de mayores derechos y privilegios que los nacionales, y debían solucionar sus controversias ante los tribunales internos del Estado territorial. Convencidos por esta doctrina, varios países latinoamericanos, entre ellos Bolivia, Honduras y Venezuela, incluyeron en sus constituciones y legislaciones una norma que fue conocida como “Cláusula Calvo”, relativa a los contratos celebrados con inversionistas extranjeros, que impedía a éstos resolver las controversias sobre tales pactos acudiendo al llamado “recurso de protección diplomática” en el exterior, y les imponía dirimir sus reclamaciones única y exclusivamente en los tribunales del Estado receptor y de acuerdo con las leyes de éste.
Nuestras constituciones acogen la doctrina CalvoSiguiendo esta doctrina, la Constitución de la República de Venezuela sancionada el 29 de marzo de 1901 dispone en su artículo 139 lo siguiente: “Ningún contrato de interés público celebrado por el Gobierno Federal o por el de los Estados, por las Municipalidades o por cualquier otro Poder Público, podrá ser traspasado, en todo o en parte, a gobierno extranjero; y en todos ellos se considerará incorporada, aunque no lo esté, la cláusula siguiente: ‘Las dudas y controversias de cualquier naturaleza que puedan suscitarse sobre este contrato y que no puedan ser resueltas amigablemente por las partes contratantes, serán decididas por los Tribunales competentes de Venezuela de conformidad con sus leyes, sin que por ningún motivo o por ninguna causa puedan ser origen de reclamaciones extranjeras’. Las sociedades que en ejercicio de dichos contratos se formen, deberán establecer domicilio legal en el país, para todos sus efectos, sin que esto obste para que lo puedan tener a la vez en el extranjero”.
A los constituyentistas de esa época no les faltaban patriotismo ni previsión. Año y medio después, el 2 de diciembre de 1902, las flotas de los imperios inglés, alemán e italiano bloquearon y bombardearon Venezuela para cobrar por la fuerza nuestra Deuda Externa. Desde entonces, para evitar atropellos de esa índole generados por contratos con extranjeros o deudas derivadas de ellos, figura en todas las constituciones venezolanas una norma semejante, como por ejemplo el artículo 49 de la Constitución de 1936. Así hemos defendido tradicionalmente el atributo de soberanía de jurisdicción, vale decir, el derecho de Venezuela de decidir según sus propias leyes y por sus propios tribunales las controversias sobre los contratos de interés público.
Los acuerdos de integración y la soberanía
Estas disposiciones sensatas y patrióticas han encontrado desarrollo en normas más recientes, y de alcance latinoamericano. Así, el Pacto Andino en el artículo 50 de su Código de Inversiones Extranjeras prohíbe a los Estados miembros acordar a los inversionistas extranjeros un tratamiento más favorable que el acordado a los nacionales; y en el artículo 51 impone no introducir en un instrumento aplicable a los inversionistas extranjeros ninguna cláusula que establezca un mecanismo internacional para resolver diferendos en materia de inversiones.Debemos añadir que el Protocolo de Cartagena de Indias del 5 de diciembre de 1985, que reforma la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), declara en forma explícita en su artículo 35 que las empresas transnacionales y la inversión privada extranjera están sometidas a la legislación y a la jurisdicción de los tribunales nacionales competentes de los países receptores. Asimismo, este principio es acogido en el dictamen sobre las empresas transnacionales del Comité Jurídico Interamericano de 1976, y también en la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados de las Naciones Unidas de 1974.
Salvedad contra nuestra soberanía
Lamentablemente, nuestros propios constituyentes introdujeron en nuestra Carta Fundamental un caballo de Troya destinado a hacernos perder las ventajas de tales normativas avanzadas. Durante la IV República, la Constitución de 1961 acoge una lamentable componenda que intenta poner en juego la soberanía de jurisdicción de Venezuela. Su artículo 127 dispone que “en los contratos de interés público, si no fuere improcedente de acuerdo con la naturaleza de los mismos, se considerará incorporada, aun cuando no estuviere expresa, una cláusula según la cual las dudas y controversias que puedan suscitarse sobre dichos contratos y que no llegaren a ser resueltas amigablemente por las partes contratantes serán decididas por los tribunales competentes de la República, en conformidad con sus leyes, sin que por ningún motivo ni causa puedan dar origen a reclamaciones extranjeras”.Resalto voluntariamente la imprecisa excepción “si no fuere improcedente de acuerdo con la naturaleza de los mismos”. Fue la coartada para que se impusiera la práctica antipatriótica, antinacional y anticonstitucional de incluir en la mayoría de los contratos con empresas extranjeras una cláusula que somete a Venezuela a las leyes extranjeras y a tribunales o juntas arbitrarias foráneas. Por ejemplo, se contrabandeó una cláusula así en el contrato de concesión de la autopista Caracas-La Guaira a la empresa mexicana Maxipistas, y cuando ésta incumplió sus deberes, Venezuela tuvo que someterse a una junta arbitral extranjera. En tal circunstancia, la República fue condenada, así como ha perdido todos los arbitrajes a los que se ha sometido en el extranjero. Aplicar esa cláusula equivale a condenar a nuestro país a perder todos sus litigios con entes foráneos.Salvedad en la Constitución de 1999Esta grave situación de vulnerabilidad instaurada en la IV República no se corrigió en la Constitución siguiente.
Por inadvertencia o por ignorancia, los constituyentes de 1999 replicaron exactamente en el artículo 151 la citada norma del 127 de la Constitución llamada “moribunda” de 1961. Cito: “En los contratos de interés público, si no fuere improcedente de acuerdo con la naturaleza de los mismos, se considerará incorporada, aun cuando no estuviere expresa, una cláusula según la cual las dudas y controversias que puedan suscitarse sobre dichos contratos y que no llegaren a ser resueltas amigablemente por las partes contratantes, serán decididas por los tribunales competentes de la República, de conformidad con sus leyes, sin que por ningún motivo ni causa puedan dar origen a reclamaciones extranjeras”. Así le dieron puerta franca de nuevo al caballo de Troya que le quita a Venezuela su soberanía. Critiqué en la prensa ese y otros aspectos del proyecto constitucional, sin resultados.
Intentos de recuperar la plenitud de jurisdicciónPosteriormente, formé parte de la Comisión Presidencial para la Reforma Constitucional que se reunió en 2007, y en la minuta consta textualmente que propuse “eliminar la salvedad ‘si no fuere improcedente de acuerdo con la naturaleza de los mismos’, por imprecisa, vaga y que puede conducir al sometimiento de la República a tribunales o juntas arbitrales extranjeras en violación de la soberanía, la Constitución y las leyes”. Esta propuesta no obtuvo consenso, y por lo tanto no estuvo entre las que fueron recomendadas al Presidente. En octubre de ese año Fermín Toro Jiménez, Judith Valencia, Mario Sanoja Obediente y Vladimir Acosta dirigimos un escrito a la Sala Situacional de la Asamblea Nacional que recogía propuestas de enmienda, indicándole la necesidad de eliminar la mencionada salvedad, pero la sugerencia tampoco fue acogida. Aprovecho para volver a proponer la eliminación de la referida excepción en cualquier reforma constitucional futura. Quienes no aprenden de la Historia, decía Santayana, se ven obligados a repetirla.
Exxon-Mobil no puede invocar la excepción
En todo caso, el régimen jurídico actual no nos deja indefensos. Para someternos a tribunales o árbitros internacionales, debería la Exxon-Mobil demostrar que los contratos por los cuales ahora se nos demanda no están sometidos a la Constitución porque “fuere improcedente de acuerdo con la naturaleza de los mismos”, cosa difícil de sostener e imposible de probar. Es evidente que se trata de acuerdos celebrados con una empresa venezolana, propiedad íntegra de la República de Venezuela, para explotar recursos naturales venezolanos, con instalaciones radicadas en Venezuela, trabajadores mayoritariamente venezolanos y con disfrute de servicios públicos, dotación de seguridad jurídica y protección venezolanos. Nada puede disponer sobre esta materia un tribunal o junta arbitral estadounidense o de cualquier otro país. Mucho menos podría alegar que no son contratos de interés nacional los referentes a la explotación de un recurso propiedad de la República.Nulidad por falta de aprobación de la Asamblea NacionalHabría que revisar también, si dichos contratos fueron sometidos a la aprobación de la Asamblea Nacional, según lo requiere el artículo 150 de la Constitución vigente, o el 126 de la de 1961, según el caso. De haberse incumplido dicho requisito, serían nulos de toda nulidad y no podrían dar lugar a reclamaciones, ni ante los tribunales de Venezuela ni ante tribunales o juntas arbitrales extranjeras, porque les faltaría la formalidad indispensable para tener existencia jurídica.La actual agresión contra Venezuela tiene aspectos políticos, económicos, diplomáticos, estratégicos. Valgan estos apuntes jurídicos para demostrar su palmaria falta de legitimidad, y la necesidad de blindar nuestro sistema normativo para prevenir futuras y previsibles agresiones.

sábado, 9 de febrero de 2008

Esta es la crisis en la que viven los sectores pudientes en Venezuela !qué horror!

Venezuela lideró las compras de vehículos de lujo Audi en Latinoamérica

Miami (EE.UU.), 8 feb (EFE).- Venezuela lideró las importaciones de vehículos de lujo de la marca Audi en América Latina en enero pasado, seguido por Chile, Colombia y Perú, según cifras de la oficina regional del fabricante alemán con sede en Miami.El mercado venezolano ocupó la primera posición con el 22 por ciento de las ventas, mientras que Chile registró un 20 por ciento, Colombia 14 por ciento y Perú el 9 por ciento.Christian Murieta, gerente regional de ventas de Audi para Suramérica, dijo hoy a Efe que dicho resultado se debió, en parte, a la existencia de cierto volumen de automóviles que fueron importados el año pasado, antes de que entrara en vigor una nueva ley que regula ese sector.
El Gobierno venezolano decidió reducir las cuotas de importación de vehículos de todo tipo a partir del 1 de enero de 2008, para estimular la producción en el país a fin de generar empleos y el desarrollo de tecnología.El cupo para importar ahora es de 219.620 licencias, de acuerdo con datos oficiales, y de esas 6.099 se otorgaron a VAS Venezuela S.A., el importador de Audi en la nación andina.Uno de los modelos preferidos por los venezolanos es el SUV AudiQ7, una lujosa camioneta que la empresa alemana lanzó hace año y medio y que tiene un precio aproximado de 90.000 dólares."Es el modelo más popular o más buscado en Venezuela en el último año. Desde que lo lanzamos ha habido mucha demanda por ese modelo", destacó el ejecutivo.
Al ser consultado sobre las perspectivas del fabricante alemán en el mercado latinoamericano para 2008, Murieta informó de que esperan continuar creciendo en la región."Tuvimos un crecimiento del 55 por ciento en 2007 en relación al 2006. Fuimos la marca en toda la región que más creció y tenemos la misma expectativa de crecimiento para 2008, quizás no del 50 por ciento, pero sí de un 20 a 30 por ciento", expresó.
El crecimiento fue impulsado por el aumento en la red de concesionarios y por una mayor oferta de productos, entre otros factores, precisó el directivo.Los principales competidores en la región son Mercedes Benz y BMW.En enero pasado sus ventas subieron un 27 por ciento en América Latina y el Caribe.Audi of Latin America -la oficina regional en Miami del fabricante- reporta a la casa matriz en Alemania las ventas y operaciones de 19 mercados de América Latina y el Caribe en los que tiene presencia este fabricante.Argentina, Brasil y México lo hacen directamente a Audi AG en Alemania.