Mostrando entradas con la etiqueta revolución ecuatoriana. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta revolución ecuatoriana. Mostrar todas las entradas

domingo, 2 de marzo de 2008

Presidente Correa firme ante el bandolero Uribe Vélez

Comunicado del Gobierno de Ecuador

En la madrugada del sábado 1 de marzo, aeronaves militares y efectivos del ejército y la policía de Colombia incursionaron en territorio del Ecuador, en la Provincia de Sucumbíos, a aproximadamente a 3 kilómetros al sur del río Putumayo, y tras enfrentarse con integrantes de las FARC, dieron muerte a diecisiete personas, entre las que se encontrarían altos líderes de ese grupo irregular colombiano. En el marco de los eventos, fuerzas del Estado colombiano ingresaron al territorio del Ecuador, tomaron posesión varios cuerpos de los occisos y se los llevaron consigo a Colombia. Las investigaciones de la fuerza pública ecuatoriana han logrado determinar estos hechos sobre la base de declaraciones de pobladores de la zona y de datos recogidos por unidades militares ecuatorianas que llegaron horas después al lugar de los incidentes. Las autoridades del Ecuador no conocieron de antemano de la operación colombiana ni dieron su autorización para que ésta se realice o para que fuerzas de ese país ingresen al territorio nacional.
El Ecuador tiene conocimiento de las realidades políticas, legales y sociales del conflicto colombiano, lamenta los severos efectos que ha tenido en la sociedad del país vecino desde décadas atrás, y no comparte los procedimientos violentos que emplean los grupos irregulares. En el marco del derecho internacional, el Estado ecuatoriano ha colaborado con autoridades colombianas en acciones apegadas a las leyes de los dos países y a los derechos humanos. Lamentablemente esta cooperación bilateral no se verificó en torno a los hechos descritos, que por tanto significan la vulneración de la integridad territorial y el ordenamiento legal del Ecuador. El Gobierno Nacional hará llegar hoy mismo su enérgica protesta al Gobierno de Colombia por la flagrante violación del territorio de la República del Ecuador, que constituye una trasgresión a los principios de soberanía e integridad territorial que ampara el derecho internacional. Ecuador demandará de Colombia una explicación por el indebido proceder de sus fuerzas militares, exigirá una disculpa formal por lo acaecido y, en caso de eventuales daños a personas y bienes de habitantes dentro del territorio ecuatoriano, demandará el pago de las correspondientes indemnizaciones. De considerarlo apropiado, Ecuador acudirá a instancias internacionales para buscar que las garantías de sus habitantes y la integridad territorial del país y sus derechos soberanos sean precautelados.

El Gobierno del Ecuador se encuentra profundamente decepcionado por la acción de las fuerzas colombianas. Al propio tiempo, rechaza la presencia de efectivos de grupos irregulares colombianos en el país, en violación a las leyes ecuatorianas. El Gobierno del Ecuador reitera su firme decisión de no permitir que el territorio de la nación se utilice por terceros para llevar adelante operaciones militares o para emplearlo como base de operaciones, en el marco del conflicto colombiano. El Ecuador utilizará todos los recursos de seguridad disponibles para evitar que estas circunstancias se repitan. Ninguna fuerza militar regular o irregular puede actuar en el territorio del Ecuador que, con arreglo a su derecho a la legítima defensa y a la seguridad, repelerá, capturará y someterá a la justicia a quienes ingresen armados al territorio del país o se establezcan en éste para desarrollar actividades al margen de la ley.

El Gobierno del Ecuador hace una vez más un llamado a una solución pacífica del conflicto interno de Colombia, en el marco de las leyes de ese país y con respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. Augura que el Estado colombiano y los grupos irregulares encuentren la senda hacia un entendimiento político que ahorre de las nefastas consecuencias de la violencia a la sociedad colombiana. En ese mismo sentido y por motivos eminentemente humanitarios, hace votos por la pronta liberación de los rehenes en poder de grupos irregulares y la garantía de su integridad personal. La República del Ecuador siempre se mantendrá dispuesta a aportar en cuanto esté a su alcance para la pacificación y entendimientos humanitarios en Colombia. Quito, 1 de marzo de 2008

viernes, 15 de febrero de 2008

Ecuador respaldará a Venezuela en arbitraje con Exxon Mobil

Caracas, 14 feb (PL) El ministro ecuatoriano de Energía y Petróleo, Galo Chiriboga, manifestó hoy aquí que su país ofrecerá apoyo jurídico a Venezuela en el arbitraje interpuesto por la trasnacional estadounidense Exxon Mobil.
Chiriboga, quien visita esta capital como parte de una delegación oficial de Quito, señaló a la prensa que su gobierno respaldará la postura de Caracas ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
"El 4 de marzo venidero, un día antes de la reunión de la OPEP en Viena, Ecuador enviará abogados para apoyar y analizar la posición de Venezuela", precisó el Ministro, citado por la Agencia Bolivariana de Noticias.
Calificó de incoherente la decisión de la trasnacional Exxon Mobil de querer imponer su agenda a un país soberano después de varios años de negociación, y por ello, resaltó que en su país no cabe esa actitud.
La empresa estadounidense intentó congelar 12 mil millones de dólares de Petróleos de Venezuela después de negarse a aceptar las leyes de la nación suramericana, que puso fin a convenios de servicios y asociaciones considerados lesivos para su soberanía.

lunes, 17 de diciembre de 2007

El Presidente Correa acusa a la prensa burguesa de desestabilizar gobiernos progresistas

Quito, 16 Dic. ABN.-

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que la prensa constituye hoy un instrumento de la derecha para mantener el status quo, desgastar y desestabilizar gobiernos progresistas en América Latina.El papel de medios de comunicación, su estrategia, es 'desgastar y desgastar a los gobiernos, hacer quedar mal a los presidentes y presentar visiones sesgadas', resaltó Correa en su cadena radial de cada sábado, precisó Prensa Latina.Puntualizó que 'luego cuando se cae un gobierno, se rasgan las vestiduras, y dice cuánta inestabilidad y empiezan a dar lecciones de moral y buenas costumbres, pero -aclaró- hay excepciones'.Sin embargo, subrayó que aquí 'tenemos una prensa que quiere hacerle daño al gobierno, que cada cosa la saca de contexto'.En estos medios, cuyos nombres no preciso, hay corrupción, incompetencia y explotación de sus trabajadores, aseveró.Correa recalcó que antes la derecha utilizaba a las Fuerzas Armadas, los golpes de Estado para impedir que un gobierno democrático y patriota cambie las cosas, y ahora utilizan otros instrumentos de poder y uno de ellos son los medios de comunicación.En la actualidad 'el instrumento de poder es la prensa que pertenece a grupos económicos, políticos, claramente identificados, enfatizó.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Logros Obtenidos en los primeros 200 días de gobierno de Rafael Correa Delgado


Logros Obtenidos en los primeros 200 días de gobierno de Rafael Correa Delgado

- Aumento del Bono de Desarrollo Humano de $15 a $30.

- Crédito de Desarrollo Humano a las beneficiarias del Bono.
- Duplicación del Bono de la Vivienda de $1800 a $3600.

- Eliminación de la matrícula de $25 y entrega de uniformes, desayunos escolares y textos GRATIS.

- Crédito 555, hasta $5.000 a 5 años plazo con el 5% de interés.

- La importación y venta de Úrea a sólo $10, (a mitad de precio).

- Decreto de emergencia para salud, educación y carreteras.

- $1.000´000.000 para invertir en la construcción de carreteras.

- Canje de petróleo por derivados para ahorrarle dinero al País.

- CrediPyme CFN de $25.000 a $500.000 a 10 años al 9.8% de interés.

- Tarifa de la Dignidad a 4 centavos y campaña de focos ahorradores.

- Aumento de sueldo a empleadas domésticas y artesanos.

- Regulación de Contrato por Horas y combate a las Tercerizadoras.

- Ayuda a los hermanos migrantes estafados por Air Madrid. - Creación de las comisiones para investigarel robo en el feriado bancario.

- Combate a las mafias que saquean las Aduanas, Telefónicas, Petróleo.

- Combate a la partidocracia que abusa del poder político y las leyes.

- Lucha contra los banqueros que cobran intereses de chulqueros.

- Campaña de paz que ha decomisado 10.000 armas de fuego.

- Eliminación del cobro por la atención médica, contratación de más personal médico y ampliación del horario de atención en los hospitales.

- Construcción de la mayor refinería en Manabí, que dará trabajo y provocará una importante reducción de costos para el Estado.

- El Plan Ecuador, para defender la soberanía y la vida de nuestros ciudadanos, mediante la lucha contra las fumigaciones con glifosato.

- La instauración de la Asamblea Constituyente gracias al 82% de apoyo de la ciudadanía en las urnas en la consulta popular.

- Y cientos de proyectos sociales más que están ejecutándose y otros que están por realizarse para beneficio de los ecuatorianos porque la Patria ya es de todos!No permitas que te la arrebaten!

Reflexiones del presidente Rafael Correa sobre el Socialismo

"Para poder adelantar esa revolución ciudadana, necesitamos del Socialismo del Siglo XXI. Muchos nos decían que le pusiéramos « humanismo ». Dijimos que no, porque no le tenemos miedo a esa palabra. Es con el socialismo que vamos a buscar justicia, equidad, economía productiva y generadora de empleo.”“Nuestro proyecto se llama así porque tiene coincidencias con el socialismo científico de Marx y Engels. Por ejemplo, aquí es el pueblo quien debe mandar, no el mercado. El mercado debe ser un buen siervo y no el amo. El ser humano no puede seguir siendo tratado como un instrumento más de producción, en función de las necesidades de acumulación del gran capital.”...

"La importancia de la acción colectiva es otra coincidencia con el socialismo clásico. Debemos superar esa falacia del individualismo como motor de la sociedad, donde por arte de magia convirtieron al egoísmo en máxima de la virtud social, y a la competencia como modo de vida. Y fue así como nos pusieron a competir hasta entre los países del llamado tercer mundo. Un absurdo. Eso nos obligó a abaratar nuestros productos de exportación, pero para ello debimos reducir las condiciones de trabajo, aceptar la flexibilización laboral, bajar los salarios, etc. Y, ¿quién ha ganado? : El llamado primer mundo, el capital extranjero.”

viernes, 5 de octubre de 2007

Presidente Correa decretó que ganancias extraordinarias del petróleo van para el Estado

Por: EcuadorInmediato Fecha de publicación: 05/10/07


'El petróleo es de todos, jamás volveremos a permitir perder la propiedad', dice presidente Correa. Se acabó 50%-50%.El 99% de las ganancias extraordinarias del petróleo quedarán para el Estado y el 1% restante será para las empresas, tras firma de decreto ejecutivo por parte del Presidente de la República, Rafael Correa. Hasta el momento, existía una distribución a partes iguales.El Primer Mandatario confirmó la noticia durante la firma de la reforma al “Reglamento de Aplicación de la Ley número 42-2006 Reformatoria a la ley de Hidrocarburos”, a la que calificó como una distribución “justa” y constitucional.“El Gobierno de la Revolución Ciudadanía considera que es insuficiente que el Estado ecuatoriano reciba el 50% de las ganancias extraordinarias de los contratos de participación como sucedía en años anteriores. Por lo que a través de esta nueva reforma se elimina la distribución que de cada 100 barriles de petróleo, para el país quedaban apenas entre 46 y 48 barriles', dijo el Jefe de Estado, algo a lo que calificó como inadmisible.Por otra parte informó que el lunes 15 de octubre el Ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, se reunirá con las empresas petroleras para establecer la nueva política petrolera en el país.“Se empieza ratificando que el petróleo es de todos los ecuatorianos y que jamás volveremos a permitir perder la propiedad del mismo”, puntualizó en declaraciones difundidas por la prensa presidencial.