sábado, 18 de agosto de 2007

Camarada de las RAF será liberada.


inSurGente (J.L).- La antigua militante de la organización Fracción del Ejército Rojo (RAF) Eva Haule podrá abandonar la cárcel tras cumplir 21 años de una condena a cadena perpetua por su participación en un atentado contra una base militar estadounidense en Alemania. La Audiencia Superior de Frankfurt anunció la decisión de poner en libertad condicional a Eva Haule, que en abril de 1994 fue encontrada culpable de un atentado con bomba cometido el 8 de agosto de 1985 contra el aeropuerto militar estadounidense de esa ciudad que le costó la vida a varios soldados de EEUU.

Haule, de 53 años, se encontraba hasta ahora cumpliendo condena en régimen abierto en la prisión de mujeres de Berlín-Neukölln, en la que sólo pernoctaba, y que podrá abandonar previsiblemente el martes próximo. La decisión del tribunal de Frankfurt establece un periodo de libertad condicional de cinco años bajo la supervisión de un funcionario de justicia.


Los jueces, que se entrevistaron dos veces con la interesada, han llegado a la conclusión de que Eva Haule "no supone ya un peligro para la sociedad".


Haule es la segunda activista de la RAF que abandona este año la cárcel una vez cumplida una larga pena, tras la puesta en libertad el pasado marzo de la antigua cabecilla de la organización terrorista Brigitte Mohnhaupt, condenada en su día por varios asesinatos y secuestros políticos.


Haule fue detenida en agosto de 1986 junto a otros dos activistas de la RAF en una heladería de Rüsselsheim cuando estudiaban unos apuntes sobre el Ministerio federal de Cooperación Económica. La Audiencia Superior de Stuttgart la condenó en junio de 1988 a 15 años de cárcel por su participación en un frustrado atentado con bomba en 1984 contra el centro de formación de la OTAN en Oberammergau y el robo en una armería.


Tras la captura de la cúpula de la llamada segunda generación de la RAF en 1984, Eva Haule se convirtió en la mujer de mayor autoridad dentro de la organización, señalaron los jueces. Diez años después de su captura fue procesada por su participación en el atentado contra la base aérea de EE.UU. en Frankfurt y condenada a cadena perpetua por tres asesinatos y 23 intentos de asesinato.


Eva Haule, que estudió pedagogía social, se ha formado en la cárcel como fotógrafa y su primera exposición con retratos de reclusas en el Parlamento de la ciudad-estado de Berlín en 2005 causó un revuelo político con críticas de la oposición liberal y democristiana.

viernes, 17 de agosto de 2007

Los estadounidenses necesitarán visa para ingresar a territorio boliviano

Los ciudadanos estadounidenses que deseen viajar a Bolivia deberán someterse desde ayer al requisito de visa de ingreso, informó la Cancillería boliviana.Según información procedente de La Paz, el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, dijo que la disposición entró automáticamente en vigencia porque la resolución ya está lista y no necesita la aprobación del gabinete ni la rúbrica del presidente Evo Morales.
La medida fue tomada en reciprocidad a la visa que se exige a los bolivianos que desean viajar a Estados Unidos.El funcionario explicó que el jefe de Estado conoce el contenido del reglamento con la firma de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobierno (Interior) como responsables de la política exterior y del Servicio Nacional de Migración, respectivamente.Según la clasificación vigente, en el grupo uno están los países cuyos ciudadanos no requieren visado; en el segundo, las personas procedentes de naciones que necesitan visado sin consulta, y en el tercero, las de aquellos Estados que requieren visa con consulta.Hace ocho meses, el Poder Ejecutivo, mediante un decreto supremo, modificó la lista de exoneraciones y extensiones de visas de turismo, por lo que los ciudadanos estadounidenses pasaron del grupo uno al tres.En esa última categoría, los ciudadanos están obligados a tramitar el documento ante la cancillería y el Servicio Nacional de Migración si quieren ingresar a Bolivia.
Los ciudadanos estadounidenses que deseen viajar aBolivia deberán someterse desde ayer al requisito de visa de ingreso,informó la Cancillería boliviana.Según información procedente de La Paz, el ministro boliviano deRelaciones Exteriores, David Choquehuanca, dijo que la disposiciónentró automáticamente en vigencia porque la resolución ya está lista yno necesita la aprobación del gabinete ni la rúbrica del presidente EvoMorales.La medida fue tomada en reciprocidad a la visa que se exige a losbolivianos que desean viajar a Estados Unidos.El funcionario explicó que el jefe de Estado conoce el contenido delreglamento con la firma de los ministerios de Relaciones Exteriores yde Gobierno (Interior) como responsables de la política exterior y delServicio Nacional de Migración, respectivamente.
Según la clasificación vigente, en el grupo uno están los países cuyosciudadanos no requieren visado; en el segundo, las personas procedentesde naciones que necesitan visado sin consulta, y en el tercero, las deaquellos Estados que requieren visa con consulta.Hace ocho meses, el Poder Ejecutivo, mediante un decreto supremo,modificó la lista de exoneraciones y extensiones de visas de turismo,por lo que los ciudadanos estadounidenses pasaron del grupo uno altres.En esa última categoría, los ciudadanos están obligados a tramitar eldocumento ante la cancillería y el Servicio Nacional de Migración siquieren ingresar a Bolivia.

Discurso de Salvador Allende.Universidad de Guadalajara, México.2 diciembre de 1972.


EXTRACTOS

(...) Se necesitan profesionales que no busquen engordar en los puestos públicos, en las capitales de nuestras patrias. Profesionales que vayan a la provincia, que se hundan en ella.

Por eso yo hablo así aquí en esta Universidad de Guadalajara, que es una universidad de vanguardia, y tengo la certeza que la obligación patriótica de ustedes es trabajar en la provincia, fundamentalmente, vinculada a las actividades económicas, mineras o actividades industriales o empresariales, o a las actividades agrícolas; la obligación del que estudió aquí es no olvidar que ésta es una universidad del Estado que la pagan los contribuyentes, que en la inmensa mayoría de ellos son los trabajadores. Y que por desgracia, en esta universidad, como en las universidades de mi patria, la presencia de hijos de campesinos y obreros alcanza un bajo nivel, todavía.

Por eso, ser joven en esta época implica una gran responsabilidad, ser joven de México o de Chile; ser joven de América Latina, sobre todo en este continente que, como he dicho, está marcado por un promedio que señala que somos un continente joven. Y la juventud tiene que entender que no hay lucha de generaciones, como lo dijera hace un instante; que hay un enfrentamiento social, que es muy distinto, y que pueden estar en la misma barricada de ese enfrentamiento los que hemos pasado -y yo pasé muy poquito de los 60 años; guárdenme el secreto- de los sesenta años y los jóvenes que puedan tener 13 ó 20.

No hay querella de generaciones, y eso es importante que yo lo diga. La juventud debe entender su obligación de ser joven, y si es estudiante, darse cuenta que hay otros jóvenes que, como él, tienen los mismos años, pero que no son estudiantes. Y si es universitario con mayor razón mirar al joven campesino o al joven obrero, y tener un lenguaje de juventud, no un lenguaje sólo de estudiante universitario, para universitarios.

Pero el que es estudiante tiene una obligación porque tiene más posibilidades de comprender los fenómenos económicos y sociales y las realidades del mundo; tiene la obligación de ser un factor dinámico del proceso de cambio, pero sin perder los perfiles, también, de la realidad.

La revolución no pasa por la universidad, y esto hay que entenderlo; la revolución pasa por las grandes masas; la revolución la hacen los pueblos; la revolución la hacen, esencialmente, los trabajadores.

(...) De allí, entonces, que es útil que la juventud, y sobre todo la juventud universitaria, que no puede pasar por la universidad al margen de los problemas de su pueblo, entienda que no puede hacerse del balbuceo doctrinario la enseñanza doctrinaria, de entender que el denso pensamiento de los teóricos de las corrientes sociológicas o económicas requieren un serio estudio; que si es cierto que no hay acción revolucionaria sin teoría revolucionaria, no puede haber la aplicación voluntaria o la interpretación de la teoría adecuándola a lo que la juventud o el joven quiere. Que tiene que mirar lo que pasa dentro de su país y más allá de la frontera, y comprender que hay realidades que deben ser meditadas y analizadas.

Cuando algunos grupos en mi patria, un poco más allá de la Unidad Popular, en donde hay compañeros jóvenes en cuya lealtad revolucionaria yo creo, pero en cuya concepción de la realidad no creo, hablan, por ejemplo, de que en mi país debería hacerse lo mismo que se ha hecho en otros países que han alcanzado el socialismo, yo les he hecho esta pregunta en voz alta: ¿Por qué, por ejemplo, un país como es la República Popular China, poderoso país, extraordinariamente poderoso país, ha tenido que tolerar la realidad de que Taiwán o de que Formosa esté en manos de Chian-Kai-Shek? ¿Es que acaso la República Popular China no tiene los elementos bélicos, por así decirlo, lo suficientemente poderosos para haber, en dos minutos, recuperado Taiwán, llamado Formosa? ¿Por qué no lo ha hecho? Porque, indiscutiblemente hay problemas superiores de la responsabilidad política; porque al proceder así, colocaba a la República Popular China en el camino de una agresión que podría haber significado un daño para el proceso revolucionario, y quizá una conflagración mundial.

¿Quién puede dudar de la voluntad de acción, de la decisión, de la conciencia revolucionaria de Fidel Castro? ¿Y por qué la bahía de Guantánamo no la ha tomado? Porque no puede ni debe hacerlo, porque expondría a su revolución y a su patria a una represalia brutal.

Entonces, uno se encuentra a veces con jóvenes, y los que han leído el Manifiesto Comunista, o lo han llevado largo rato debajo del brazo, creen que lo han asimilado y dictan cátedra y exigen actitudes y critican a hombres, que por lo menos, tienen consecuencia en su vida. Y ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica; pero ir avanzando en los caminos de la vida y mantenerse como revolucionario, en una sociedad burguesa, es difícil.

(...) Un ejemplo personal: yo era un orador universitario de un grupo que se llama Avance; era el grupo más vigoroso de la izquierda. Un día se propuso que se firmara, por el grupo Avance un manifiesto -estoy hablando del año 1931- para crear en Chile los soviets de obreros, campesinos, soldados y estudiantes. Yo dije que era una locura, que no había ninguna posibilidad, que era una torpeza infinita y que no quería, como estudiante, firmar algo que mañana, como un profesional, no iba a aceptar.

Éramos 400 los muchachos de la universidad que estábamos en el grupo Avance, 395 votaron mi expulsión; de los 400 que éramos, sólo dos quedamos en la lucha social. Los demás tienen depósitos bancarios, algunos en el extranjero; tuvieron latifundios -se los expropiamos-; tenían acciones en los bancos -también se los nacionalizamos-, y a los de los monopolios les pasó lo mismo. Pero en el hecho, dos hemos quedado; y a mí me echaron por reaccionario; pero los trabajadores de mi patria me llaman el compañero presidente.

Por eso, el dogmatismo, el sectarismo, debe ser combatido; la lucha ideológica debe llevarse a niveles superiores, pero la discusión para esclarecer, no para imponer determinadas posiciones. Y, además, el estudiante universitario tiene una postura doctrinaria y política, tiene, fundamentalmente, no olvidarse que precisamente la revolución necesita los técnicos y los profesionales.

Ya Lenin lo dijo -yo he aumentado la cifra para impactar más en mi patria-, Lenin dijo que un profesional, un técnico, valía por 10 comunistas; yo digo que por 50, y por 80 socialistas. Yo soy socialista. Les duele mucho a mis compañeros que yo diga eso; pero lo digo, ¿por qué? Porque he vivido una politización en la universidad, llevada a extremos tales que el estudiante olvida su responsabilidad fundamental; pero una sociedad donde la técnica y la ciencia adquieren los niveles que ha adquirido la sociedad contemporánea, ¿cómo no requerir precisamente capacidad y capacitación a los revolucionarios? Por lo tanto, el dirigente político universitario tendrá más autoridad moral, si acaso es también un buen estudiante universitario.

Yo no le he aceptado jamás a un compañero joven que justifique su fracaso porque tiene que hacer trabajos políticos: tiene que darse el tiempo necesario para hacer los trabajos políticos, pero primero están los trabajos obligatorios que debe cumplir como estudiante de la universidad. Ser agitador universitario y mal estudiante, es fácil; ser dirigente revolucionario y buen estudiante, es más difícil. Pero el maestro universitario respeta al buen alumno, y tendrá que respetar sus ideas, cualesquiera que sean.

Por eso es que la juventud contemporánea, y sobre todo la juventud de Latinoamérica, tiene una obligación contraída con la historia, con su pueblo, con el pasado de su patria. La juventud no puede ser sectaria: la juventud tiene que entender, y nosotros en Chile hemos dado un paso trascendente: la base política de mi gobierno está formada por marxistas, por laicos y cristianos, y respetamos el pensamiento cristiano; interpreta el verbo de Cristo, que echó a los mercaderes del templo.

Claro que tenemos la experiencia de la iglesia, vinculada al proceso de los países poderosos del capitalismo e, incluyendo, en los siglos pasados y en la primera etapa de éste, no a favor de los humildes como lo planteaba el maestro de Galilea; pero sí los tiempos han cambiado y la conciencia cristiana está marcando la consecuencia por el pensamiento honesto, en la acción honesta, los marxistas podemos coincidir en etapas programáticas como pueden hacerla los laicos y lo hemos hecho en nuestra patria -y nos está yendo bien-, y conjugamos una misma actitud y un mismo lenguaje frente a los problemas esenciales del pueblo.

Porque un obrero sin trabajo, no importa que sea o no sea marxista, no importa que sea o no sea cristiano, que no tenga ideología política, es un hombre que tiene derecho al trabajo y debemos dárselo nosotros; por eso el sectarismo, el dogmatismo, el burocratismo, que congela las revoluciones, y ése es un proceso de concientización que es muy profundo y que debe comenzar con la juventud: pero la juventud está frente a problemas que no son sólo económicos, sino son problemas que lamentablemente se manifiestan con mayor violencia destructiva en el mundo contemporáneo.

El escapismo, el drogadismo, el alcoholismo. ¿Cuántos son los jóvenes, de nuestros jóvenes países, que han caído en la marihuana, que es más barata que la cocaína y más fácil de acceso?, ¿pero cuántos son los jóvenes de los países industrializados? El porcentaje, no sólo por la densidad de población, sino por los medios económicos, es mucho mayor.

¿Qué es esto, qué significa, por qué la juventud llega a eso? ¿Hay frustración? ¿Cómo es posible que el joven no vea que su existencia tiene que tener un destino muy distinto al que escabulle su responsabilidad? ¿Cómo un joven no va a mirar, en el caso de México, a Hidalgo o a Juárez, a Zapata o a Villa, o a Lázaro Cárdenas? ¡Cómo no entender que esos hombres fueron jóvenes también, pero que hicieron de sus vidas un combate constante y una lucha permanente!

¿Cómo la juventud no sabe que su propio porvenir está cercado por la realidad económica, que marca los países dependientes? Porque si hay algo que debe preocuparnos, también, a los gobernantes, es no seguir entregando cesantes ilustrados a nuestra sociedad.

¿Cuántos son los miles de jóvenes que egresan de los politécnicos o de las universidades que no encuentran trabajo? Yo leí hace poco un estudio de un organismo internacional importante, que señala que para América Latina, en el final de esta década se necesitaban -me parece- cerca de seis millones de nuevas ocupaciones, en un continente en donde la cesantía marca los niveles que yo les he dicho. Los jóvenes tienen que entender, entonces, que están enfrentados a estos hechos y que deben contribuir a que se modifiquen las condiciones materiales, para que no haya cesantes ilustrados, profesionales con títulos de arquitectos sin construir casas, y médicos sin atender enfermos, porque no tienen los enfermos con qué pagarles, cuando lo único que faltan son médicos para defender el capital humano, que es lo que más vale en nuestros países.

Por eso, repito -y para terminar mis palabras-, dando excusas a ustedes por lo excesivo de ellas, que yo que soy un hombre que pasó por la universidad, he aprendido mucho más de la universidad de la vida: he aprendido de la madre proletaria en las barriadas marginales; he aprendido del campesino, que sin hablarme, me dijo la explotación más que centenaria de su padre, de su abuelo o de su tatarabuelo; he aprendido del obrero, que en la industria es un número o era un número y que nada significaba como ser humano, y he aprendido de las densas multitudes que han tenido paciencia para esperar.


(...) Por eso, sin decir que la juventud será la causa revolucionaria y el factor esencial de las revoluciones, yo pienso que la juventud por ser joven, por tener una concepción más diáfana, por no haberse incorporado a los vicios que traen los años de convivencia burguesa, porque la juventud debe entender que debe ser estudiante y trabajadora; porque el joven debe ir a la empresa, a la industria o a la tierra. Porque ustedes deben hacer trabajos voluntarios; porque es bueno que sepa el estudiante de medicina cuánto pesa un fardo que se echa a la espalda el campesino que tiene que llevarlo a veces, a largas distancias; porque es bueno que el que va a ser ingeniero se meta en el calor de la máquina, donde el obrero a veces, en una atmósfera inhóspita, pasa largos y largos años de su oscura existencia; porque la juventud debe estudiar y debe trabajar -porque el trabajo voluntario vincula, amarra, acerca, hace que se compenetre el que va a ser profesional con aquel que tuvo por herencia las manos callosas de los que, por generaciones, trabajaron la tierra.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Poemas de Víctor Valera Mora

COMIENZO

La lucha de clases.
Los grandes monopolios imperialistas.
Los malditos muñones de la generación del 28
que tanto daño nos han hecho.
El policía del parque, los enamorados estánen la posibilidad de iniciar el terrorismo.
El recuerdo desde la llanura, caballollorando sangre recomenzada.
Triste cuestión.
Este asunto de llevar una guitarra bajo el brazo.
La libertad de morirse de hambre doblemente.
Aquiles el escudero de la ternuraúltimamente se ha dado muy duro en el alma.
Esto nos obliga a hablarel más terrible de los lenguajes.
Hacer de la poesía un fusil airado, implacablehasta la hermosura.
No hay otra alternativa,la caída de un combatiente populares más dolorosa que el derrumbamientode todas las imágenes.
Cuando el pueblo tome el poder, veremos qué hacer,mientras tanto sigamos en lo nuestro.

EL MARTILLO DE LOS UTÓPICOS

El socialismo no existe
pero de que vuela vuela
El capitalismo sí
y hay que matarlo

Isaías Duarte: ¿apostól de la paz, o diablo disfrazado?

Por:
Edgar González Ruiz


Era “un diablo disfrazado de obispo”, un personaje “siniestro, enfermo por el poder, cosa que no podía esconder", sostienen personas que conocieron a Isaías Duarte, quien fuera prelado de Cali, donde fue asesinado por dos sicarios el 16 de marzo de 2002, y que podría ir camino a los altares si prospera el proyecto de grupos clericales y de fieles colombianos, que incluso ya le atribuyen milagros.
Por ahora, se le presenta como un “apóstol de la paz”, que supuestamente luchó contra la violencia ejercida por la guerrilla, paramilitares y narcos, lo que lo llevó a ser asesinado al salir de una boda colectiva que ofició enel templo El Buen Pastor.

El 13 de abril del mismo año, al pronunciar la homilía en la misa en honor de Duarte, el cardenal Alfonso López Trujillo, también colombiano, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, y considerado uno de los principales papables en Latinoamérica, dijo que con él lo “ligó durante lustros una honda amistad en la común tarea pastoral”.

Enemigo del condón, del reconocimiento de derechos a los homosexuales y de dar la comunión a los divorciados, López Trujillo fue sin embargo buen amigo de narcotraficantes como Pablo Escobar Gaviria, y de cometer abusos contra sus feligreses, y hasta de contar con grupos armados o paramilitares a su servicio, según documentó el periodista Hernando Salazar Palacio en su libro La guerra secreta del cardenal López Trujillo (Temas de Hoy, Bogotá, 1996).
Monseñor Isaías Duarte Cancino nació en San Gil, Santander, el 15 de Febrero de 1939. Estudió en el Seminario de Pamplona y en Roma. Se ordenó en 1963; en 1985 fue nombrado obispo auxiliar de Bucaramanga y en 1988 fue designado primer obispo de la nueva diócesis de Apartadó, en el Urabá Antioqueño. En 95 fue designado Arzobispo de Cali.
Tanto un Hospital como una Fundación Filantrópica llevan su nombre, y su tumba, que está en la Catedral de Cali, ha sido visitada por miles de feligreses, pero hay testimonios que cuestionan esa idealización del extinto personaje.
Diego Murillo, alias “Don Berna”, un conocido exjefe paramilitar colombiano ha asegurado ante las autoridades, para obtener rebaja de penas, que el asesinado arzobispo fue uno de los seis ideólogos que desde la clandestinidad orientaba el movimiento ultraderechistadenominado Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fundado en 1997 por Carlos Castaño, quien definió como sus "objetivos militares" no sólo a los guerrilleros armados, pero también los "guerrilleros de civil", entre los que incluía a los periodistas. Castaño fue acusado de haber ordenado el asesinato, en agosto de 1999, del famoso humorista y comentarista político Jaime Garzón.

Famoso por las atrocidades y masacres que cometió en algunas regiones de Colombia, ese grupo obedeció a los intereses de los terratenientes y otros sectores acaudalados, a la vez que reivindicó siempre ideas de corte religioso y conservador (ver la página
www.colombialibre.org, de las desmovilizadas AUC).
El exjefe paramilitar dijo que la relación de Duarte con las AUC comenzó en 1988 cuando fue nombrado Obispo de Apartadó, en la conflictiva región bananera de Urabá, cuyo control disputaron por años las AUC con las guerrillas izquierdistas y en la que el prelado permaneció durante siete años.
En un trabajo difundido el 20 de julio por Argenpress, Alberto Pinzón Sánchez resume en estos términos las confesiones de Don Berna: “…el confesor personal de Carlos Castaño, monseñor Isaías Duarte Cancino, muerto ajusticiado en un ajuste interno de cuentas Narco paramilitar (que instantáneamente fue achacado por los servicios de inteligencia militar a la guerrilla de las Farc); era uno de los 6 miembros de la junta directiva de los Paramilitares.”
Desde luego, esas revelaciones fueron rechazadas con indignación por la jerarquía católica y por políticos afines a ella, pero no dicen lo mismo algunas personas que lo trataron personalmente durante años.
En su artículo “El Monseñor que yo conocí”, difundido en la Web por Tiempo, de Colombia, Diego L. Arias T. exhorta a “…evitar los extremos de dar por cierta, de entrada, la versión del jefe paramilitar, pero también los desagravios o absoluciones anticipadas”.

Luego, hace la remembranza del prelado, sin escatimar elogios, pero criticando “…su omisión casi sistemática a condenar las masacres que, por la misma época y hasta su fallecimiento, ejecutaron las autodefensas en el Valle”.
“En alguna ocasión, ante un auditorio reunido en la Cámara de Comercio de Cali, monseñor la emprendió con virulencia contra la guerrilla. Y así tenía que ser. Lo molesto e inadmisible fue que un día antes los paramilitares hubieran ejecutado una de sus más crueles acciones en el centro del Valle, y de monseñor no hubiera salido un solo comentario de repudio al crimen ni a los perpetradores; tampoco de solidaridad con las víctimas. Y así fue casi siempre, la verdad.”

“En privado, le reclamaba por estas omisiones. Me escuchaba con respeto y asentía con un movimiento de cabeza como diciendo: '¡Tiene razón!'. Sus silencios en casos como estos dolían y ofendían enormemente a las víctimas y a muchos que, como yo, en muchas jornadas, lo acompañamos promoviendo la reconciliación y el perdón. Nunca descifré el motivo de sus silencios….”
“En julio de 1999 llegaron las autodefensas al Valle del Cauca, en medio de la complacencia de muchos sectores y omisiones injustificables de las autoridades. Son conocidas al menos dos reuniones en Cali de Carlos Castaño con dirigentes nacionales (Horacio Serpa y Sergio Fajardo), a las que monseñor dio acogida. Su naturaleza humanitaria no está en discusión. Pero se habla también de otras gestiones, con Castaño y otros interlocutores, y yo creo que obraron en la misma dirección”.

Asimismo, Pinzón Sánchez, en el artículo aludido, recuerda que en entrevista con la periodista Salud Hernández Mora, Carlos Castaño dijo abiertamente: '- Monseñor Isaías Duarte Cancino me invitó a Cali. En la época que a Carlos Castaño Gil lo buscaban las autoridades de todo el país. Decidí que asistiría como una de mis cinco salidas a la ciudad. Antes de viajar le dije a monseñor: Su excelencia, me manda el carro al sitio que acordemos y usted responde por mí., le recordé de manera amistosa y de la misma forma me contestó: No hay inconveniente Carlos, Usted duerme en mi casa.

Por demás severos son los juicios que hacen algunos militares y civiles que conocieron a Duarte Cancino, sea en Urabá o en Cali. De acuerdo con ellos, Duarte era “un diablo disfrazado de obispo”, que hacía temblar al general Clavijo Ardila, jefe militar y civil de Urabá, cada vez que le hablaba en persona o por teléfono. “El pretendido “apóstol de la paz” no era ningún santo, sino un personaje “siniestro, enfermo por el poder, cosa que no podía esconder”.

“Sus gestos eran crueles y su voz generaba conflicto y desconfianza a primera vista.Estaba seguro de que debía atemorizar a sus posibles rivales por el poder”.
En Urabá se señala que Duarte estableció alianzas a su conveniencia, en diferentes períodos, sea con la guerrilla, en particular con la llamada EPL, Ejército Popular de Liberación, como con los paramilitares.

“El obispo hablaba con el presidente si era necesario, en cambio el general no podía darse ese lujo. Duarte era capaz de meter la mano por los bandidos como una vez que el ejército capturó en flagrancia a un alemán que trabajaba para la guerrilla por dinero, monitoreando las comunicaciones militares y facilitándoles equipos a los delincuentes. Cuando el alemán, marino jubilado y experto en guerra electrónica estaba listo para ser enviado preso a Bogotá, Duarte se apareció en las instalaciones de la jefatura civil y militar de Urabá y convenció a Clavijo para que desistiera de detención y así se cumplió. Al alemán le devolvieron todos los equipos que se le habían decomisado y dos días después moría asesinada la fiscal de Apartadó que realizó esa captura y decomiso”.

Cuando los paramilitares expulsan a la guerrilla de esa zona, Duarte consideró, al parecer, que le convenía estar bien con los que detentaban el poder real en la zona, por lo que llegaría a hacerse más evidente su cercanía con sus católicos y anticomunistas aliados de las AUC.

Nos preguntamos

Nos preguntamos el por qué, si los funcionarios de nuestra empresa PDVSA no guardan nexos con el señor Antonini viajaron en un avión privado con él.
Nos preguntamos el por qué del silencio del vicepresidente de PDVSA Argentina, Uzcátegui y su hijo Uzcátegui Spetch mientras son señalados por la prensa golpista de ser los nexos de Antonini, si no hay nada que ocultar, por qué no declarar y no desmentir a quienes como aves de carroña se deleitan despresando a una de las columnas fundamentales de nuestro proceso revolucionario como lo es PDVSA.
Nos preguntamos por qué nadie nos explica la razón de que Antonini estuviese en el mismo avión que nuestros funcionarios. Por qué debieron viajar los funcionarios de nuestra PDVSA en una colita de nuestra empresa hermana ENARSA.
Nos preguntamos hasta cuando habrá silencio y dejarán que las naturales dudas sobre hechos turbios que implican a funcionarios de la Revolución sean respondidas por la derecha fascista.
Nos preguntamos si ese silencio no será peor que los ataques que recibimos a diario. Nos preguntamos si la CIA orquesta dentro de nuestras propias una estrategia para desmoralizar, para corromper a sectores de la dirigencia del país. No lo dudamos, pero hasta cuando debemos esperar para enfrentarlos, para que la moral revolucionaria, para que la dignidad de nuestro pueblo se haga presente en todos los rincones de nuestro Estado en Revolución.

miércoles, 8 de agosto de 2007


CULTURA y JUVENTUD


Se hace incontenible no sumergirse en la exploración de los multifacéticos pasajes del arte y la cultura, mucho mas ahora cuando la postmodernidad abre paso a un incuantificable numero de estereotipos y formas de producción artística esparcidos en todos sus ámbitos, abriéndole paso al torrente de la creatividad que expresa infinitamente el movimiento juvenil, quienes son los que están jugando un papel desprendido en la práctica y los hechos concretos , resultados del éxito con que estos se manejan de manera tanto académica, como de forma autodidactica.


Haciéndose presentes distintos enfoques de los que tienden a denominar una nueva cultura puestos en desarrollo desde las principales ciudades del primer mundo, selvas de concreto rodeados de paisajes arquitectónicos, acompañadas de los diseños gráficos que dibujan los espacios del panorama transeúnte de la vida diaria y social de sus habitantes. Formas que originalmente nacen en el seno de los movimientos culturales quienes se organizan para tomar con mayor fuerza las manifestaciones artísticas que sacuden las pretensiones hegemónicas de las potencias imperialistas a mediados del siglo XX y que continúan siendo iguales en este siglo XXI, entonces lo (underground) “subcultura”, es una propuesta surgida con la aplicación de la Segunda Guerra Mundial en resistencia contra la ocupación fascista de la Alemania nazi de Hitler por Europa, de esta manera que el término, la definición objetiva que se buscó en aquellos momentos, cuales hoy cobran también plena vigencia al tornarse en sentido de su esencia y contenido apuntan necesariamente hacia la expresión de los diferentes grupos sociales y culturales que están identificados con lo subterráneo, es decir en todas las formas de expresión concernientes a la resistencia de morir ante el peso de las culturas dominantes.


Subvirtiendo los detestables mecanismos sistemáticos cuales tratan de imponer los intereses hegemónicos que obedecen a una cultura de una minoría que priva por el enriquecimiento de sus bienes materiales sin importarles la explotación, la opresión y la destrucción de la especie humana.


Es por ello que siempre se han encontrado de este lado adverso a la guerra, la injusticia y la opresión la “cultura subversiva”, en donde la inspiración por la creación de los: filósofos, poetas, músicos, pintores, escritores, artesanos, fotógrafos, en sí de los artistas e intelectuales, quienes adquieren la conciencia suficiente para colocar el empeño de sus liberadoras ideas, obras y trabajos a favor de una sociedad que logre contemplar la paz y el amor, junto a los mejores sentimientos que están presentes en todos los seres humanos, enfrentando la decidía abominable por la subsistencia de la vida en esta sociedad que espera la felicidad total de la humanidad.

¡Viva la Juventud subversiva!

martes, 7 de agosto de 2007

A todos y todas:

Las mil y una noche

Los niños de la calle se recogen en cajas de cartón y se cobijan
con diarios que los dejan insomnes frente al cielo.

Tienen pesadillas cuando cierran los ojos
sueñan que un monstruo los mata mientras sueñan.

Se duermen con la noche encendida o se mantienen despiertos
recorriendo la niebla como una bandada de rapaces.

Toda la ciudad es un castillo de humo cuando aspiran en la bruma
y se elevan con el genio que sube de un tarro de pegamento.

Vuelan como príncipes los mendigos en una alfombra de asfalto.

Son los pequeños aladinos de la madrugada
sobreviviendo las mil y una noches hasta el próximo cuento...

domingo, 5 de agosto de 2007

Nunca sabrás



*Para aquellos que aún no aman al ser humano y conspiran contra el...


Por: Alejandro Santiago


Nunca sabrás
de la pasión
que quema de madrugada,
del insomnio y de estas ganas

Nunca sabrás
de ese sabor
que queda después de un verso
del color de los recuerdos

Nunca, nunca sabrás
lo que cuesta olvidar
tantos besos que se perdieron
por no arriesgar

Como el perdedor
que apuesta el cuello a su canción
que guiña un ojo a la mentira
y a las dudas
el que no cambió a sus musas

Como el perdedor
artífice de la ilusión
buscando hacer verdad
los sueños, los anhelos
que es feliz sin tener precio.
Nunca sabrás.

Nunca sabrás
de una canción
viajando de polizonte
sin mayores pretensiones

No, no … unca sabrás
de esta adicción
tomar de un brazo a la luna
y embriagarnos de locura

Nunca, nunca sabrás
lo que cuesta olvidar
tantos besos que se perdieron
por no arriesgar

Como el perdedor
que apuesta el cuello a su canción
que guiña un ojo a la mentira
y a las dudas
el que no cambió a sus musas

Como el perdedor
artífice de la ilusión
buscando hacer verdad
los sueños, los anhelos
que es feliz sin juramentos
Nunca sabrás.

Nunca sabrás
nunca sabrás
lo que es ganar sin arriesgar.

Como el perdedor
que apuesta el cuello a su canción,
que guiña un ojo a la mentira,
y a las dudas,
el que no cambió a sus musas

Como el perdedor
artífice de la ilusión,
buscando hacer verdad
los sueños, los anhelos
que es feliz sin tener precio

Salve al perdedor
que vive sobre la razón
orfebre de las fantasías
alquimista,
voz caliente y manos frías

Nunca sabrás...
Nunca sabrás...



*RB

Che Guevara

Karl Marx



Por: José Martí


Ved esta gran sala. Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles, merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño, y arde en ansias generosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blando al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas se ha de hallar salida a la indignación, de modo que la bestia cese, sin que se desborde, y espante. Ved esta sala: la preside, rodeado de hojas verdes, el retrato de aquel reformador ardiente, reunidor de hombres de diversos pueblos, y organizador incansable y pujante. La Internacional fue su obra: vienen a honrarlo hombres de todas las naciones. La multitud, que es de bravos braceros, cuya vista enternece y conforta, enseña más músculos que alhajas, y más caras honradas que paños sedosos. El trabajo embellece. Remoza ver a un labriego, a un herrador, o a un marinero. De manejar las fuerzas de la naturaleza, les viene ser hermosos como ellas.

New York va siendo a modo de vorágine: cuanto en el mundo hierve, en ella cae. Acá sonríe al que huye; allá, le hacen huir. De esta bondad le ha venido a este pueblo esta fuerza. Karl Marx estudió los modos de asentar al mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos. Pero anduvo de prisa, y un tanto en la sombra, sin ver que no nacen viables, ni de seno de pueblo en la historia, ni de seno de mujer en el hogar, los hijos que no han tenido gestión natural y laboriosa. Aquí están buenos amigos de Karl Marx, que no fue sólo movedor titánico de las cóleras de los trabajadores europeos, sino veedor profundo en la razón de las miserias humanas, y en los destinos de los hombres, y hombre comido del ansia de hacer bien. El veía en todo lo que en sí propio llevaba: rebeldía, camino a lo alto, lucha.

Aquí está un Lecovitch, hombre de diarios: vedlo cómo habla: llegan a él reflejos de aquel tierno y radioso Bakunin: comienza a hablar en inglés; se vuelve a otros en alemán: "¡da! ¡da!" responden entusiasmados desde sus asientos sus compatriotas cuando les habla en ruso. Son los rusos el látigo de la reforma: mas no, ¡no son aún estos hombres impacientes y generosos, manchados de ira, los que han de poner cimiento al mundo nuevo: ellos son la espuela, y vienen a punto, como la voz de la conciencia, que pudiera dormirse: pero el acero del acicate no sirve bien para martillo fundador.

Aquí está Swinton, anciano a quien las injusticias enardecen, y vio en Karl Marx tamaños de monte y luz de Sócrates. Aquí está el alemán John Most, voceador insistente y poco amable, y encendedor de hogueras, que no lleva en la mano diestra el bálsamo con que ha de curar las heridas que abra su mano siniestra. Tanta gente ha ido a oírles hablar que rebosa en el salón, y da en la calle. Sociedades corales, cantan. Entre tanto hombre, hay muchas mujeres. Repiten en coro con aplauso frases de Karl Marx, que cuelgan en cartelones por los muros. Millot, un francés, dice una cosa bella: "la libertad ha caído en Francia muchas veces: pero se ha levantado más hermosa de cada caída". John Most habla palabras fanáticas: "Desde que leí en una prisión sajona los libros de Marx, he tomado la espada contra los vampiros humanos". Dice un Magure: "Recocija ver juntos, ya sin odios, a tantos hombres de todos los pueblos. Todos los trabajadores de la tierra pertenecen ya a una sola nación, y no se querellan entre sí, sino todos juntos contra los que los oprimen. Recocija haber visto, cerca de lo que fue en París Bastilla ominosa, seis mil trabajadores reunidos de Francia y de Inglaterra. " Habla un bohemio. Leen carta de Henry George, famoso economista nuevo, amigo de los que padecen, amado por el pueblo, y aquí y en Inglaterra famoso. Y entre salvas de aplausos tonantes, y frenéticos hurras, pónese en pie, en unánime movimiento, la ardiente asamblea, en tanto que leen desde la plataforma en alemán y en inglés dos hombres de frente ancha y mirada de hoja de Toledo, las resoluciones con que la junta magna acaba, en que Karl Marx es llamado el héroe más noble y el pensador más poderoso del mundo del trabajo. Suenan músicas; resuenan coros, pero se nota que no son los de la paz.

sábado, 4 de agosto de 2007

De la necesidad inmediata a la voluntad política


Por: Jesús Silva

Sabiamente lo diría Friedrich Engels: “[...] dado que hasta el día de hoy la sociedad se ha agitado entre antagonismos de clase, la moral ha sido siempre una moral de clase; o justificaba la dominación y los intereses de la clase dominante, o representaba, cuando la clase oprimida se hacía lo bastante poderosa, la rebelión contra esta dominación, así como los intereses del futuro de los oprimidos”.


Vigente reflexión la de aquel gran pensador alemán que se manifiesta en nuestro presente, cuando vemos hoy que desde ciertos foros regionales, algunos nuevos teóricos, desde su peculiar moral conservadora, arrecian su apología a la propiedad privada, al gobierno empresarial, y a un tal “capitalismo solidario”. Parecen resistirse a asimilar la realidad que los enfrenta, que hasta hoy la relación social del “capital” encierra una contradicción antagónica entre empresarios y trabajadores. Que la prédica metafísica no reconcilia a burgueses y proletarios para que juntos de la mano armen la nueva sociedad de bienestar, pues la historia de la humanidad ha demostrado que mientras haya explotación, tendremos luchas.


Pero definitivamente no podía resultar sorpresivo, después de estos años de afianzamiento de nuestro Presidente Hugo Chávez en la dirección del Estado, que la Derecha Venezolana y sus subordinados, retomaran el sendero de la infiltración burocrática como la principal estrategia de sabotaje contra la política social transformadora que viene desarrollando nuestro máximo líder nacional. Ni es una casualidad que hoy día que nos esforzamos por construir la unidad de los revolucionarios, este sector reaccionario procure confundir al pueblo con sofismas divisionistas, prejuicios, sectarismo, y toda suerte de falacias para obstaculizar la necesaria alianza de fuerzas antiimperialistas capaz de enfrentar el asedio de enemigo principal: El Tío Sam.


Es entonces, en el marco de este escenario, que reaparece con suficiente nitidez el histórico fenómeno del Anticomunismo, una vieja maniobra apoyada por minorías internas cercanas al capital y distanciadas del trabajo, mediante la cual pretenden aislar y desmantelar a todo destacamento que de verdad confronte la explotación de los trabajadores y se proponga derrocar la Dictadura de la Burguesía. Evidentemente, no podía ser la Revolución Bolivariana, una excepción para esta manifestación contrarrevolucionaria, menos aun cuando los verdaderos enemigos del pueblo, saben que los comunistas conformamos un movimiento que reúne características especiales: A) Es histórico, porque en Venezuela, tenemos más de 70 años de luchas populares, abiertas y clandestinas, sobreponiéndonos a asesinatos, cárceles, torturas y desapariciones de varias generaciones de camaradas. B) Es mundial, por cuanto se mantienen en lucha organizaciones comunistas en todas partes del mundo, inclusive dirigiendo gobiernos nacionales, regionales y locales. C) Es científico, pues se sostiene en una doctrina teórico-práctica y antidogmática, el Marxismo Leninismo, que permanece como gran referencia ideológica de todos los movimientos antiimperialistas y anticapitalistas del mundo.

Por ser quienes somos, jamás pactaremos con la pseudorevolución infiltrada, que no es más que la expresión concreta del voraz arribismo de la Pequeña Burguesía. Una minoría oportunista que delira con vernos pasar al antichavismo, para dar rienda suelta a su corrupción y sus vicios sin nadie que los combata. Hacia ellos, nuestro mensaje es cada vez más claro y contundente: Fuimos, somos y seguiremos siendo parte integral de esta Revolución Bolivariana de carácter Antiimperialista, constructora del poder popular; y dentro de ese marco revolucionario seguiremos respaldando al principal dirigente de este proceso liberador que ha colmado de esperanza a nuestro pueblo, a la América Latina, y a otros continentes.


En este sentido, con apertura y humildad, estamos comprometidos con el debate ideológico constructivo, partiendo desde nuestra arraigada identidad clasista proletaria, que comprende que al rigor de las luchas con el pueblo es que una organización política se forja una identificación colectiva y un razonamiento político. Que advierte que la formación revolucionaria no se decreta, sino que se construye a partir de las experiencias históricas, la praxis social y el análisis científico. Que asume que la conciencia jamás preexiste ni es espontánea, si no que se va consolidando dialécticamente a partir de los conflictos sociales, y que solo cuando tal conciencia es alcanzada, un movimiento puede pasar de la necesidad inmediata a la voluntad política.

viernes, 3 de agosto de 2007

Mi respuesta ante el ataque al marxismo y la URSS del articulo: "El Socialismo del Ché Guevara y de Baduel: El Verdadero Socialismo" ¿Es posible compa

Por Manuel Sutherland
Es posible comparar los privilegios y lujos de ésa burocracia mediocre de la URSS con los escandalosos y mil millonarios saqueos a la nación de esta casta neo-bolivariana y seudosocialista?, sabemos que ¡no! Los antimarxistas y postmodernos recibieron un empujoncito del presidente Chávez.

Amigos, en mi humilde criterio considero a éste artículo demasiado: "El Socialismo del Ché Guevara y de Baduel: El Verdadero Socialismo", anti-soviético, postmoderno y antimarxista. Lamento no tener el tiempo suficiente para contestar con amplitud las agresiones sufridas en este artículo por el movimiento revolucionario proletario más grande en la historia, que dio a luz en 1917 un inmenso proyecto profunda y verdaderamente constructor de una alternativa humanística al capitalismo, y también lamento no responder con mejor presteza algunos asuntos esgrimidos por los antimarxistas y postmodernos que recibieron un empujoncito del presidente en su programa televisivo Alo Presidente del 22 de julio de 2007.
Acá les presento unas breves críticas, con ánimos de que pueda haber una respuesta a favor en contra de esas posiciones, lo cuál puede colaborar a entender que el socialismo debe construirse, teorizarse y formularse en conjunto, con la participación activa de los trabajadores oprimidos en el sistema, y no, no debe emanar la sociedad socialista de la cabeza inventora del demiurgo.Al final está el artículo, que critico e invito a leer previamente a mi respuesta. Lo coloqué así para que se entienda el porqué les envío éste artículo y mi respuesta.

Hacer una analogía entre la revolución rusa y el apenas incipiente proceso bolivariano es un craso error, y tratar de minimizarla al decir que el bolivariano si va hacia un "verdadero socialismo" por sus logros es una mera ficción política. Quisiera aún el novel proceso Bolivariano lograr con muchos menos recursos, sin las guerras civiles y mundiales que atravesó la URSS, con mas tecnología, menos atraso todo lo que se pudo hacer en la URSS en cualquier nivel de comparación. Es poco menos que ofensivo comparar estos modelos, el pasado versus un futuro estimado. Incluso, puede considerarse inicuo.El término "socialismo real" es una respuesta fácil utilizada por al burguesía para demeritar cualquier tipo de Socialismo, incluso el que construyó el Che en Cuba con Fidel. Es una frase de la burguesía para perversamente indicar que la única vía al socialismo es la usada y el fracaso es su destino unívoco. La frase "socialismo real" es un eufemismo burgués, que invita a entregarse al capital en el marco de su mentado fin de las ideologías.El "derrumbamiento de la URSS" es otra entelequia burguesa. La URSS no colapsó, no se desmoronó como un castillo de naipes por los diversos problemas (graves), NO. La URSS fue destruida por una capa derechista de la dirigencia del PCUS, aliada con la burocracia, y agentes del imperialismo quienes intrigaron y urdieron un plan para derrocar a la dirigencia de izquierda del PCUS e instaurar la economía de mercado más salvaje y lamentable. La contrarrevolución tomó de nuevo el poder con un golpe maestro. Es cómico creer en colapsos político-económicos y surgimientos de la nada, de un cambio social de un sistema por otro, todo tiene responsables y culpables. Por tanto, hablar de derrumbamiento, fracaso o etc, es repetir y alabar un discurso burgués, antirrevolucionario y reduccionista. Sería disparatado pensar, y tan sólo imaginar que en la URSS se hubieran marginado a tal extremo insinuado en el artículo cualquier racionalización revolucionaria de las condiciones subjetivas, ni de la superestructura de la sociedad. Decir que para la URSS nada le importaba la ideología marxista, liberadora y revolucionaria es poco menos que una locura. Repetir que no había discusión ni construcción de procesos teóricos tendientes a formar el hombre nuevo es una mentira atroz.
Estamos a años luz en Venezuela de la construcción de un debate y de una ciencia social crítica como la soviética, Cubana, China etc. Acá se manejan mucho más hondamente las ideas del capitalismo y los referentes de la ideología burguesa arraigada en lo más hondo del espíritu. El camino es largo. Citar a Baduel, cuando dice que nuestro sistema socialista ¿propio? "no se escribe ni se formula antes" es un despropósito y poco menos que una chifladura. Es decir, aseverar que los pueblos que tienen 500 años de colonización y 200 años de capitalismo de periferia (sin revolución industrial) van ha hacer el socialismo "en el camino al andar" es terriblemente antirrevolucionario; e indicar que con los referentes de capital en la mente, poco a poco irán construyendo el socialismo con el sólo hecho de existir, caminar y trabajar es una Farsa. Esa explicación naturalista que los sistemas por sí solos cambian de estructura es una vil y reaccionaria trampa para impedir la crítica y la participación activa de buena parte del pueblo que desea cambios mucho más profundos. Citar a Mariategui, un estudioso y escritor de marxismo de altura y trascendencia, para decir que debemos ir al socialismo, sin teoría socialista, sin estudios, discusiones y construcción intelecto-práctica es una traición a las experiencias de lucha y triunfo de millones de revolucionarios del mundo que nos han dejado un legado inmenso. Afirmar que las repúblicas soviéticas, y los demás socialismo son "capitalismos de Estado" suena poco más que temerario. Si el Estado obrero, de los trabajadores, el pueblo en armas, desplaza a la burguesía como clase dirigente, la expropia y pone en manos de, como dice Lenin: "un consorcio del pueblo edificado como Estado" la producción y distribución de bienes y servicios que antes estaba en manos de la plutarquía, ¿eso es capitalismo de Estado? Alegar eso denota un alto grado de tergiversación de los hechos objetivos. Un Estado, que codo a codo con la burguesía industrial, financiera y comercial negocia con el gobierno como administrar los recursos, las ganancias y como incrementar la producción y exportación de las empresas burguesas y de las empresas del Estado, constituidas como Sociedades anónimas con criterios financieros burgueses, eso No, eso no es capitalismo de estado, eso es revolucionario en el mundo al revés de los neo-socialistas; que por el llamado de Chávez se meten a socialistas de la noche a la mañana. Escribir que "la planificación versus el mercado, el sistema presupuestario de financiamiento, los incentivos colectivos o morales, tenían como objetivo la búsqueda de un modelo de construcción del socialismo fundamentado en estos criterios y por tanto, distinto del soviético (...) más dirigido hacia las enseñanzas del Ché que a modelos ya fracasados" es desconocer los avances teóricos prácticos en el campo socialista de la URSS y las demás valientes construcciones anticapitalistas. Es borrar la historia de un sólo plumazo, es negar la grandes ayudas solidarias de las brigadas rojas, los apoyos a la lucha armada, los intercambios de petróleo por caña de azúcar a precios iguales, las asistencias financieras directas etc. Decir que ellos fracasaron así sin más, es darle la razón al imperio cuando no la tiene. Es ver la realidad con las gafas burguesas y explicarla con las mismas gafas palabras. ¿Es posible comparar la corrupción de los tecnócratas soviéticos con los boliburgueses? ¿Es posible comparar los privilegios y lujos de ésa burocracia mediocre de la URSS con los escandalosos y mil millonarios saqueos a la nación de esta casta neo-bolivariana y seudosocialista?, sabemos que ¡no!. La obra de empresas de maletín, la apropiación privada del trabajo colectivo (la explotación) y el enriquecimiento traducido en inversiones especulativas y la adquisición de activos de capital, por una ralea de corruptos que exhiben sus riquezas con desparpajo palidecen por completo los privilegios y lujos de ésa mísera burocracia rusa, incapaz de tener empresas, fábricas y explotar trabajadores, porque los medios de producción los tenía solamente el Estado.
No quise hacer en éste espacio, las críticas que debemos hacer al modelo soviético y demás seguidores, que en todo caso se refieren a graves distanciamientos con las construcciones teóricas marxistas. Tampoco una apología al socialismo científico, sino una revisión muy breve de algunos de los hecho históricos que se falsean y diluyen en la vorágine ideológica burguesa y postmoderna de los sucesos que cambiaron el porvenir de la humanidad (hechos como: el inmenso mar de sangre que derramó el sovietismo, para frenar el genocidio nazi) que son sin duda ejemplo en sus triunfos y lecciones para no incurrir en los terribles y dolorosos errores que cometieron. Es menester deja la prepotente idea de querer construirlo todo desde la "supuesta" nada, (es supuesta porque en sus cabezas, como en las nuestras están los millones de espejismos, parámetros y enseñanzas capitalistas, en forma de prejuicios y miedos y conocimiento metafísico) y comenzar a respetar y a conocer de donde venimos, que hacemos y teorizar el ¿hacia dónde vamos, para qué y por qué? con profundidad y con mucho trabajo.

Chana gobernadora

Por: Pedro Salima

El camarada Carlos Acosta propuso en días pasados, en el Ambiente “Fuerza y pa´ Tierra” de Misión Cultura, declarar a Nueva Esparta Zona Protectora de Adecos; para ello se debe prohibir que las y los chavistas se crucen con los y las adecas, pues es necesario conservar la pureza adeca procurando que sólo procreen entre ellos.La propuesta del camarada tuvo el mayor apoyo y así lo empezamos a difundir entre amigos y allegados, tanto en la isla como fuera de ella. Además de plantear que nuestro deber es proteger a cada uno de los adecos y adecas que conozcamos, pues eso nos diferenciará de un país rojo-rojito. Así que mientras en el resto de Venezuela la preocupación es construir el socialismo sigloveintiuno o el socialismo popularbolivariano o el socialismo cristiano o cualquier otra receta de socialismo, en Nueva Esparta nuestra preocupación debe orientarse a cuidar a todo adeco o adeca que sobreviva.Nos creíamos originales en la idea, hasta que supimos que desde las cúpulas del gobierno nacional pensaron que los adecos para sobrevivir necesitan recursos económicos a montón. Y por allí es que parece venir la idea del proyecto millardario con Chana Hoteles a la cabeza; el cual para mayor ¡una guará! es aprobado en el Ministerio de la Economía Popular. ¡Una pelusa! ¡Todo el poder para el pueblo!Adeco sin dinero no es adeco que funcione; adeco-empresario que no tenga posibilidades de explotar trabajadores, no es adeco útil; adeco que no emborrache a sus partidarios para manejarlos a su antojo, no es adeco serio; adeco que no use cabilleros o similares, no es adeco que se respete.Así que el grupo de Chana reúne las mejores condiciones para mantener la raza adeca en Nueva Esparta, además de hacerla crecer y propagarse con la velocidad que amerita el caso, garantía de que serán mayoría por siempre.Se ha hecho un esfuerzo grande para garantizarle éxito al proyecto. En primer lugar resolvieron un viejo conflicto del capitalismo ¿cómo denominar a los trabajadores explotados para que no se sientan explotados? En el mundo empresarial se han inventado gran cantidad de eufemismos, tales como colaboradores, familia, participantes, copartícipes, cooperadores y así por el estilo.Con el socialismo propugnado por algunos altos funcionarios se ha logrado dar con el término “Cooperativista”. Trabajador que podrá sudar la gota gorda en horas extras, sin que Chana se las cancele, que laborará de noche sin recargo por horario nocturno; además, no cobrará prestaciones sociales, ni tendrá derecho a utilidades. El día que a Chana Hoteles se le ocurra finalizar el convenio con las Cooperativas, lo hará. Y los cooperativistas quedarán en el aire. Y algo claro: no podrán formar sindicatos. ¡Qué viva el poder popular!Para hacer más efectivo este paso de fortalecer el adequismo-empresarial en la región insular, debemos evitar esa carrera de cuadraturas, zancadillas, traiciones y mentadasdemadre a la hora de buscar candidatos a la gobernación.La solución está lista, y fue también en el Ambiente “Fuerza y pa` Tierra de Misión Cultura, que dimos con ella: Chana Gobernadora.Los invito a que empecemos a hacer las pintas y murales; estoy seguro que Chana podrá colaborar con la pintura y hasta nos puede asignar un artista plástico que resuelva el asunto de la estética, pues pintas o murales de Chana Gobernadora deben ser ejemplo de progreso y desarrollo.Ah, Morejón podría ser su jefe de campaña.

salima36@cantv.net

miércoles, 1 de agosto de 2007

Filiberto Ojeda Rios, Puerto Rico Libre



Por: Zacarias Jamal

El pensamiento político de Filiberto Ojeda Ríos, la reseña de su obra y trabajo militante revolucionario desarrollado en la trayectoria de la lucha destacada por la liberación nacional del pueblo hermano caribeño de Puerto Rico, combatiente heroico de numerosas batallas en resistencia contra el yugo español colonialista y el gendarme agresor de hoy, quien solo se encuentra a unas pocas millas de nuestras maravillosas tierras caribeñas del cual todavía hoy y los días que sean necesarios, mientras exista la coraza de ese fuego legendario de guerreros patriotas que se han unido en la historia de nuestro mar Caribe, los Andes, el Amazonas y sus selvas, se encontraran con un solo pueblo que respira Patria y libertad, las que han peleado los caballeros y las mujeres de Borinquén, mantiene su firmeza ante la bota invasora gringa por recuperar su independencia, su soberanía y su libertad amalgamada en la justa patriótica ensalmada que persevero el gran ejemplo del pueblo puertorriqueño Pedro Albizu Campos, junto a él se han sumado por los mismas caminos de la liberación nacional, fervientes cuadros enrumbados bajo la línea revolucionaria antiimperialista acontecidas en la expresión pública del camarada Filiberto. Es por eso que aun Puerto Rico, el país rebelde que tanto amó Filiberto Ojeda y que lo despidió con respeto ante su heroica manera de entregar la vida, todavía está en proceso de descubrimiento de su pensamiento político.

Para Filiberto, los hechos internacionales y los nacionales estaban eslabonados y era necesario que para los borinqueños llegaran a entender las señales enviadas por la circunstancia histórica para adelantar la independencia efectivamente. Los procesos políticos latinoamericanos, los intentos de expandir oficialmente la globalización a través de los tratados de libre comercio, la lucha por la excarcelación de prisioneros políticos en celdas del gobierno federal estadounidense, formaban parte de la atención que Filiberto Ojeda trataba de despertar en el puertorriqueño. Filiberto Ojeda trato precisamente colocar esa visión de enlace de los hechos fuera de Puerto Rico y su efecto en la lucha por la independencia. Filiberto establecía, meticulosamente, los nexos de los acontecimientos que hicieron de él nuestra mejor reserva de interpretación de los acontecimientos políticos, sociales y económicos ocurridos en Puerto Rico y en los pueblos oprimidos por el imperialismo. De manera que se entiende que el clandestinaje sirvió como el mejor ambiente para señalar el camino de la lucha patria por la soberanía.

En estas líneas recogemos para ustedes el pensamiento de Filiberto Ojeda Ríos, no desde mi opinión de lo que él tenía en su mente, sino citando directamente los documentos que envió a la redacción de la radio WPAB 550 AM en el estado de Ponce, Puerto Rico, tomado del trabajo de estos camaradas que tuvieron el merito de lograr, esta estupenda recopilación, entendiendo que debía conocerse su voz y su organización, para denunciar alguna situación que atentara contra la lucha independentista puertorriqueña, la soberanía latinoamericana o la indebida intervención imperialista estadounidense en alguna parte del mundo. Así, no nos quedará duda de lo que pensaba en torno a los hechos internacionales a los cuales haré referencia en esta exposición.
En primer lugar, la Revolución Bolivariana de Venezuela fue para Filiberto un modelo de lucha que admiró y defendió desde su clandestinaje. Posterior al fallido intento golpista, Filiberto Ojeda Ríos envía un mensaje escrito al pueblo puertorriqueño titulado: “Mensaje del Ejército Popular Boricua-Macheteros sobre los sucesos de Venezuela”. En el mensaje, Filiberto expresó lo siguiente:

“Nuestro hermano pueblo de Venezuela, ése que en su momento histórico ofreció sus mejores hijos para lograr la conquista de la independencia de la gran mayoría de las naciones latinoamericanas; ése que nos dio a Bolívar, a Sucre, a Manuel Rojas y a decenas de hermanos que consagraron sus vidas en apoyo a la libertad de nuestra aún irredenta patria; ese pueblo cuyas gestas también apoyamos cuando nuestro Antonio Valero de Bernabé se integrara a sus luchas libertarias al igual que a las de nuestra América, no sólo con la decidida intención de ofrecer su vida si fuera necesario para lograr arrancar a los reaccionarios españoles la libertad de nuestro suelo puertorriqueño; en fin, ese heroico pueblo venezolano está siendo criminalmente atropellado, sus instituciones saboteadas y sus suministros alimentarios y económicos interrumpidos con lo que ellos llaman un ‘paro nacional’ que no es otra cosa que un eufemismo para evitar utilizar las palabras que en realidad identifican su naturaleza: ‘intentona de golpe de estado’.

“Hoy las libertades y expectativas de justicia social de ese hermano pueblo están en peligro. Una conspiración de gran magnitud lo acecha. La mano del llamado ‘enemigo invisible’, es decir de la siniestra CIA, se hace sentir de la misma manera que se ha hecho sentir en Chile, en Nicaragua, en Guatemala, en Colombia, en República Dominicana, en Cuba y en toda nación que pueda haber tenido la “osadía” de intentar obtener mayores libertades y beneficios para sus naciones.”

Asimismo el Ejercito Popular Boricua-Macheteros, en la comandancia del camarada Filiberto se canso de denunciar consecuentemente y de levantar la voz en defensa de la soberanía del pueblo puertorriqueño, contra la propuesta del ALCA y la posible sede en la misma Puerto Rico, la instauración de las bases militares en América Latina y en especifico, la Base Naval de Ceiba que se encuentra en el pueblo boricua, a la obligación del pueblo a participar en las guerras llamadas por los intereses estadounidenses, la agresión de EEUU a Irak, los monopolios mediáticos propagandistas de masas que poseen los medios de comunicación del imperialismo de los cuales el también fue víctima de ellos, los actos de tortura cometidos por el ejército de los Estados Unidos en la prisión de Abu Ghraib en Irak, y de sus propias palabras haciendo mención a: ¿Quién no conoce el rol de un Dan Mitrione, agente al servicio de la CIA y maestro en las técnicas de tortura que diseminaba en sus cursos de represión e intimidación a los pueblos? No olvidemos la famosa Escuela de las Américas, como fábrica de torturadores para América Latina. Sobre estas anchas banderas de lucha revolucionaria el General machetero se batió ante la bestia imperialista firmemente desde una posición inclaudicable frente a los principios profundos internacionalistas de la solidaridad internacional, el antiimperialismo y la entrega por la defensa de la Patria.

El General del Ejercito Boricua-Machetero, Filiberto Ojeda Ríos es uno de los tantos ejemplos revolucionarios de dignidad de nuestros pueblos latinoamericanos y en especial del pueblo puertorriqueño que sigue resistiendo los embates y la intromisión yanqui en sus tierras.

¡Por una Latinoamérica libre de imperialismo. Puerto Rico Libre!

Sin Titulox...

martes, 31 de julio de 2007

33 años del primer asesinato de la AAA

El 31 de julio de 1974, el entonces diputado nacional, Rodolfo Ortega Peña fue acribillado por la Alianza Anticomunista Argentina en pleno centro porteño. Ahora, mientras avanzan las causas para que los crímenes de la Triple A sean considerados de lesa humanidad, dos periodistas editaron La ley y las armas, una investigación sobre la vida de este intelectual que juró en el Congreso con la famosa frase "La sangre derramada no será negociada".

La Segunda ¿no? prensa democrática durante la dictadura en Chile ¿no?


ASÍ TITULABA LA PRENSA CHILENA DURANTE LA DICTADURA DE PINOCHET, MUY DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS ¿VERDAD?, MUY APEGADOS A LA "OBJETIVIDAD" ¿VERDAD?.
LA SEGUNDA ES DEL MISMO GRUPO ECONÓMICO AL QUE PERTENECE EL FAMOSO EL MERCURIO. ACÁ PUEDEN PINCHAR PARA CONOCER A QUE SE DEDICABAN DURANTE LA DICTADURA ESTOS SIMPÁTICOS DEMÓCRATAS DE LA PRENSA BURGUESA CHILENA. EL MERCURIO ES PROPIEDAD DEL GRUPO ECONÓMICO EDWRADS.
...MIRA COMO NOS HABLAN DE LIBERTAD MIENTRAS NOS VAN ROBANDO LA DIGNIDAD, DIRÍA UNA CANTORA CHILENA.
NO HAY OLVIDO POSIBLE
(y al que no les gusten las mayúsculas en un blog, que se queje con Bill Gates, que si las mayúsculas es sinónimo de grito, pues estoy gritando)

La Furia

Luego de La Bienvenida vino la furia, tardó un poco más que los tres días de resurerección. Ocurrió mirando cuanta depravación política, cuanta basura va cayendo por los bajantes esos que se anudan en los portales web del escualidismo. Esa batalla en red de quienes se dedican a expresar odio hacia su país, hacia los pobres, hacia los lugares donde quizás ellos mismos se criaron y hasta de la sangre mestiza que muy presumiblemente tienen corriendo por las venas.
Llegó para mi la furia, no tanto por esos que van acumulando basura en sus sesos, sino por la incapacidad de callarles la boca en vivo y directo. Llegó la furia mirandolos revolcarse de alegría porque Venezuela finalizó de octava en los Panam de Río y no en el sexto lugar como lo había planificado el Estado venezolano. Se desbocan como fieras amargas y nosotros nos preguntamos ¿por qué odian tanto?, es odio, no hay ni siquiera conciencia de clases, es odio, odio a mi, a ti, al nosotros, odio colectivo pues, de esos que no se pueden disimular.
Los comentarios racistas palidecen ante la discriminación social que los empuja. Su memoria no está diseñada más que para albergar su propio complejo de no haber querido nacer en Venezuela.
Y día tras otro, amenazan, amenazan, amenazan... dicen que falta poco para que caiga el régimen o que prefieren que la peor basura los gobierne antes de tener un Presidente al que califican de "folklórico".
Si, odian el folklore, odian lo que fueron, incluso, los descedientes de inmigrantes odian hasta recordar la miseria que empujó a sus padres a venir a Venezuela. Odian su mestizaje y a si mismo, son traidores hasta de su propio sexo y lo niegan, se odian a si mismos.
Son el producto nauseabundo, si nauseabundo, producto nauseabundo dije, de una sociedad absurda, creada para negarnos a nosotros mismos, forjada en los valores de avergorzarnos de cuanto somos y de maldecir día a día el haber nacido en Latinoamerica, especialmente en la esquina de Castilletes a Río Esequibo, donde para peor mala leche les tocó estar en el mismo momento en que las masas discriminadas negadas y ocultadas decidieron escoger a un Presidente distinto.
Sus padres, pudieron haber sido de izquierda, suele suceder, hoy son tan amnésicos como la ignoracncia de sus hijos. Para ellos el mundo se inició en 1998 como una pesadilla, antes nada existió.
Recuerdo a alguna ex fanática maoíosta como Gloria Cuenca, periodista, que conoció la censura y la represión, que supo de torturas y desapariciones forzadas durante la década de los 70 y 80. Hoy en día habla de la defensa de la libertad de expresión, cuando lo que defiende es la libertad de opresión, hoy, cuando puede escribir sus babosadas en cualquier periódico y nadie le dice nada más grave que algún comentario de "vieja loca".
Como ella serán esos que tras cada vez más fanático ánimo fascista se esconden detrás de un suculento "nick" como "amor a Estados Unidos, primer mundo" para dar rienda suelta a sus odios acumulados contra la venezolanidad y la latinoamericanidad.
Son ellos, nauseabundos seres, pero están allí, existen.
Después de La Bienvenida vino La Furia, no es gratuita, es que a veces no cabe en la cabeza pensar como muchos están ocupados en mentir, en hacer aritmética ideológica, mientras nuestras universidades están llenas de estos nauseabundos seres.