sábado, 8 de diciembre de 2007

Dictan medida privativa de libertad contra Enrique Mendoza por toma del canal estatal

AL FIN, 5 AÑOS DESPÚES, PERO IGUAL NOS ALEGRA, EL FASCISTA DE ENRIQUE MENDOZA PODRÍA IR A LA CÁRCEL POR LA EJECUCIÓN ARBITRARIA E ILEGAL DEL CIERRE DE VENEZOLANA DE TELEVISIÓN DURANTE LOS SUCESOS DEL GOLPE DE ESTADO FASCISTA DE 2002.
ESPEREMOS QUE TAMBIÉN LO JUZGUEN POR CORRUPCIÓN Y POR LOS CRÍMENES QUE INCITÓ DURANTE SU GESTIÓN COMO GOBERNADOR DEL ESTADO MIRANDA.


Dic 07, ABN.- El tribunal 45 de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, acordó este viernes medida privativa de libertad contra el exgobernador mirandino, Enrique Mendoza, relacionada con la toma del canal estal durante el golpe de Estado de 2002. El pasado 5 de diciembre los fiscales del Ministerio Pùblico Yoneiba Parra, Fernando Hércules Hung, Juan Oropeza, Solange Márquez y Gledys Carpio pidieron la privativa de libertad contra el exgobernador de Miranda, Enrique Mendoza y la periodista, Milagros Duràn. Los representantes de la vindicta pública consideraron que se hacía necesario privar de libertad a los imputados por lo relevante de los delitos y por peligro de fuga. Se imputa a Enrique Mendoza de la comisión de los presuntos delitos de Rebelión Civil, amenaza contra el funcionamiento de los órganos del Poder Público, instigación a delinquir, excitación a la desobediencia de las leyes y al odio de unos habitantes contra otros, agavillamiento, y daños a edificios públicos. Entretanto, la periodista Milagros Durán fue acusada de los mismos delitos en calidad de cooperadora inmediata.

Los corruptos y escuálidos que votaron SI; los revolucionarios que votaron NO

Por: José Roberto Duque


No creí que fuera a vivir para presenciar esto, pero vaya, aquí lo tenemos: todavía hay compas que llaman traidores a quienes se abstuvieron de votar. ¿Será que votar SI era la comprobación del cariz revolucionario de los venezolanos?A ver. Eliécer Otaiza votó SI. Diosdado Cabello votó SI. Acosta Carlez votó SI. Jesse Chacón y Willian Lara votaron SI. El hijoelagranputa que está construyendo docenas de Sambil (esos templos del socialismo, la integridad revolucionaria y la sencillez de pueblo) en toda Venezuela, votaron SI. Los hijoelagranputas que se metieron tremenda comisión por darle aprobación, visto bueno y ejecútese a la construcción de esos dinosaurios que han de volver mierda (aun más) a las grandes ciudades, todo para que seamos más cosmopolitas, consumistas y sifrinos, todos ellos votaron SI.Uno mete en una licuadora a todos esos bichos y de ahí no sale ni la cuota inicial de un hombre de la estatura moral de Douglas Bravo, quien seguramente no votó. Uno junta a todos esos “revolucionarios” y entre todos no le dan por las rodillas al viejo guerrero de la sierra falconiana, recién alfabetizado por la Misión Robinson, que intentó leer y comprender el artículo equis y le dio como un mareo.Por lo demás, yo siento más probable y más fácil de creer en la equivocación de un hombre solo acuartelado en Miraflores, ayudado por una Asamblea Nacional que da asco, que en la traición de tres millones de personas. Hay un río de pueblo llano, muy pobre, muy mal informado (o ignorante, como se quiera), muy limitado a la hora de procesar discursos "densos", pero muy chavista, que se asustó o se soltó a bostezar cuando oyó a Carlos Escarrá explicando de qué se trata eso del socialismo y la geometría del poder y las comunas etc. etc. etc.Unos viejitos analfabetas o recién medio-alfabetizados por Misión Robinson no están en la obligación de mamarse 69 artículos, interpretarlos y entenderlos. Los proponentes de esos artículos sí estaban en la obligación de hacérselos entender a la gente llana. En Venezuela no hay tres millones de traidores: hay un presidente y ciento treinta diputados a quienes les encanta que se les diga que sí automáticamente y sin discutir. La pinga, hermanos. Yo conozco campesinos y malandros con mayor solidez política que Desirée Santos Amaral, sólo que ésta tiene un cargo que Chávez le regaló. ¿Esa doña de verdad está en situación de exigirle a un pueblo que apruebe una reforma, ciega y automáticamente, como si ella la hubiera entendido?Esa es la discusión que viene, compa: o nos acostumbramos a entender y a decir en voz alta que Chávez y sus consentidos se pueden equivocar, o ese socialismo que estamos construyendo es pura fantasía. Por lo demás, el socialismo no es una cosa que comienza a existir cuando lo plasmamos en un papel. El socialismo empieza a ejercerse cuando logramos desterrar el capitalismo del cuerpo. Y eso sí que cuesta un bolón: ¿qué tal si se hubiera aprobado la reforma y dos meses después inauguran el monstruoso Sambil de La Candelaria, en Caracas? ¿Qué tal si aprobamos la cosa y nuestros chamos siguen llorando a rabiar para que los llevemos al MacDonalds que Chávez ni nadie expulsará jamás del país?Tal vez haya que empezar a entender que ser chavista no es necesariamente ser revolucionario, y viceversa. Hay chavistas que lo son porque es el negocio de su vida: les quitas el negocio y se quitan la boina roja. Hay que buscar a los otros. Los que quieren construir otra sociedad, ganemos o perdamos elecciones.



NOTA DE RADIO BOLCHEVIKE: CASI NUNCA COINCIDIMOS O SIMPATIZAMOS CON LAS OPINIONES DE ESTE CARAJO. ESTE ARTÍCULO ES UNA EXCEPCIÓN, QUE ESPERO NO SE HAGA MUY COMÚN. PERO BUENO SON TIEMPOS DE REFLEXIÓN Y AUTOCRÍTICA, DE CONSTRUCCIÓN Y DE LUCHAR INCANSABEMENTE POR LA TRANSFORMACIÓN REVOLUCIONARIA QUE QUEREMOS. SÓLO DESPÚES DE ESO LA CONCIENCIA PUEDE ESTAR TRANQUILA POR PUBLICAR UN ARTÍCULO DEL TAL DUQUE.
PD: ESPERAMOS NO DESATAR LA IRA DEL AUTOR POR PUBLICAR ESTO SIN PERMISO EN NUESTRO BLOG.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Errores Reflexiones sobre la derrota en el referendo

Por: Roberto Hernández Montoya

Uno de mis peores escalofríos sobreviene cuando tengo una convicción firme. Me pregunto entonces si no estaré errando, incluso gravemente.
En esta derrota, que, con el perdón, así se llama, hay que examinar sin tapujos algunos de los peores errores que podríamos seguir cometiendo:Culpar a los tres millones que no votaron SÍ pero que votaron por Chávez el 6 de diciembre de 2006, dejándonos llevar por la soberbia, que es el peor de los errores, porque conduce a casi todos los demás. ¿No seremos nosotros los equivocados?
No es aceptable, por ejemplo, que por un resuelve miserable de cuatro pícaros incontrolables sea imposible sacar un pasaporte sin corrupción. Y así mil ineficiencias que esos tres millones reclamaron no votando o votando NO.
No es tolerable que después de nueve años el Estado opere con los mismos procedimientos de la IV República. El que la mayoría de los empleados del Estado provenga de la IV República no es excusa, pues hay organismos como el Ministerio del Poder Popular para la Cultura que con muchos empleados de la IV han cumplido una labor notable. Nombro a ese ministerio porque estoy dentro de él y es por ello mismo el organismo que mejor conozco. Hay otros, las Misiones, PDVSA, Ávila TV, etc. Pero ¿son incriticables?
Porque ese es otro problema: el PSUV no ha sido creado aún pero ya tiene Tribunal Disciplinario y algo más grave: expulsa sin debido proceso y solo castiga el delito de opinión. ¿Los corruptos no merecen expulsión?
Cuando se recuperó Venezolana de Televisión el 14 de abril de 2002, Aristóbulo Istúriz dijo: “El otro también existe”. Porque es cierto que los que llamamos “disociados” son víctimas de los medios burgueses, pero preguntémonos cuánta responsabilidad tiene nuestra soberbia en su pánico, lo que celebramos con un autoindulgente “Chávez los tiene locos”.
Y, por último, no critico la política comunicacional porque no se puede juzgar lo que no existe. ¿No fue por eso que el “golpe lento” funcionó?
Contra todo pronóstico, Manuel Rosales lanzó una rama de olivo al respaldar dos puntos de la Reforma: la seguridad social para los trabajadores independientes y la jornada de seis horas. En este caso al menos la victoria no condujo a la prepotencia. ¿Una soberbia incorregible nos conducirá a la catástrofe?

Recomendación Dado en Caracas a cuatro días de la derrota, que, con el perdón, así se llama.

Por: Roberto Hernández Montoya

Considerando:
Que la Revolución Bolivariana ha producido los avances más estratégicos, acelerados y mal comunicados que ha tenido Venezuela en toda su historia: alfabetización exhaustiva; salud gratuita para todos, especialmente los más pobres; kilómetros y kilómetros de autopistas, trenes, puentes; ediciones masivas; represas; escuelas, liceos, universidades, seis de cada diez personas estudiando; financiamiento de empresas populares; promoción de nuevas ciudades; popularización del acceso a la propiedad privada de negocios pequeños y medianos, vivienda, automóvil; disminución acelerada de la pobreza; política internacional autónoma que ha ganado para Venezuela respetabilidad y apoyo popular en todo el mundo; visibilización y reconocimiento de humanidad de los siempre despreciados, que es el avance más importante, y un largo etcétera.
Considerando:
Que la revolución es agredida por una oposición irracional e insolentemente financiada y dirigida desde una potencia imperial, mediante violencia mediática permanente; golpe de Estado; paro patronal y sabotaje petrolero; guarimbas; desconocimiento de la institucionalidad democrática; quema de chaguaramos; asesinato de líderes populares mediante sicariato; asedio y quema de la Escuela de Trabajo Social con estudiantes dentro y otro largo etcétera.ConsiderandoQue esa oposición se propone regresar el país al nefasto puntofijismo, es decir: desnacionalización y terrorismo de Estado.
Considerando:
Que la Revolución Bolivariana ha cometido errores estratégicos que le enajenaron cerca de tres millones de sus votantes, que se abstuvieron de aprobar la Reforma Constitucional propuesta por el Presidente de la República y la Asamblea Nacional.
Me permito recomendar:
La creación de una política comunicacional, declarándome corresponsable de su carencia, dentro de mi participación no decisiva pero tampoco eludible en esas decisiones.Emprender de inmediato la aplicación de una batería de recursos de las ciencias sociales, encuestas, grupos focales, historia de vida, etc., para precisar y corregir las fallas que enajenan a esos tres millones y mantiene a más de cuatro millones identificados con la burguesía neocolonial.Dado en Caracas a cuatro días de la derrota, que, con el perdón, así se llama.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Mayoría de rusos a favor de regreso a economía soviética

Moscú.- Más de la mitad de los rusos está a favor de un regreso a la economía de estilo soviético y consideran que la democracia podría ser sacrificada para mantener el orden, de acuerdo a un sondeo publicado hoy, informó Reuters.
Cincuenta y dos por ciento de los consultados en la encuesta realizada por el grupo independiente Centro Levada dijeron que son partidarios de una "economía basada en la planificación estatal y la distribución", en referencia al sistema económico de la era comunista.
El porcentaje aumentó en 11 puntos porcentuales desde 1997. El número de sondeados que dijo estar a favor de "una economía basada en la propiedad privada y las relaciones de mercado" bajó en el mismo período a 29 desde 40 por ciento.
La aparición de la economía de mercado y la introducción de la libertad democrática cambiaron la economía de Rusia de forma dramática en los años posteriores al colapso de la Unión Soviética en 1991.
Pero la ola de privatizaciones también se vio acompañada por una caída en picada de los estándares de vida para muchos ciudadanos rusos.
El presidente Vladimir Putin, quien accedió al poder en el 2000, estableció como prioridad la restauración del orden. Los opositores dicen que el primer mandatario dañó la democracia y lo acusan de concentrar el poder político y económico en el Kremlin.
De acuerdo al Centro Levada, un 69 por ciento de los encuestados considera que "el mantenimiento del orden es de suma importancia aún si los principios democráticos y las libertades personales deben ser avasalladas". Sólo un 18 por ciento de los sondeados piensa diferente.
Sin embargo, un 66 por ciento dijo que considera que las autoridades deben mantenerse bajo el control del pueblo, contra un 55 por ciento registrado dos años atrás.
La encuesta fue realizada entre el 20 y 23 de noviembre entre 1.600 personas. El margen de error es del 3 por ciento.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

LA HORA DE LAS CRITICAS

La hora de las críticas
Alberto Montero Soler/Pascual Serrano

Más allá de golpes de pecho, atribuciones apresuradas de responsabilidades o denuncias desmedidas contra el Imperio y su capacidad de influencia en la realidad interna venezolana, el rechazo electoral de la reforma constitucional debería hacernos reflexionar, con un mínimo de distancia y objetividad, sobre alguna de las causas subyacentes que pudieran haberla provocado para tratar de evitar la reiteración de errores de cara al futuro.

Y ello es especialmente necesario porque los datos de la derrota electoral ponen algo muy evidente sobre la mesa: mientras que la oposición tan sólo ha aumentado su masa crítica en 100.000 votantes con respecto a las elecciones presidenciales de diciembre de 2006, por parte del chavismo han dejado de acudir a las urnas más de 3 millones de votantes.

Así que hablar de la desmedida campaña mediática de la oposición contra la reforma o de la injerencia interna de Estados Unidos en el proceso no es más que un recurso fácil para tratar de calmar conciencias a través del autoengaño: el aparato mediático y su dinámica de funcionamiento siguen siendo los mismos que en anteriores plebiscitos; por no hablar de la influencia norteamericana. Y la incidencia conjunta de ambos factores sólo han aportado ese mínimo crecimiento del voto opositor.

Las causas, entonces, habrá que buscarlas en otros lugares más distantes de ese recurso fácil en el que se ha convertido la teoría de la conspiración para quienes se niegan a ver la realidad que les circunda o para quienes no quieren asumir la responsabilidad que les corresponde.

En este sentido, este artículo no pretende ser un catálogo exhaustivo de ellas. Pero, aún a riesgo de dejar algunas en el tintero, creemos necesario poner al menos éstas en negro sobre blanco en unos momentos en los que, si de algo necesita el proceso venezolano, es de autocrítica desde la más absoluta lealtad.

Una reforma adelantada a su tiempo

Uno de los elementos que no puede hurtarse al debate en estos momento es hasta qué punto la reforma constitucional llegaba en el momento adecuado o, por el contrario, era demasiada precipitada dadas las condiciones objetivas y subjetivas en Venezuela.

Las opiniones al respecto son de todo tipo y recurren a las fuentes históricas más diversas y a los autores de más lustre para justificar las correspondientes posiciones. En cualquier caso, parece que un proceso revolucionario tan sui géneris como el venezolano que no implica una ruptura radical con el régimen anterior sino que se va construyendo día a día, en una tensión dialéctica permanente entre sus aspiraciones socialistas y su cotidianeidad capitalista, no puede ser analizado en términos miméticos y buscando todas las analogías posibles con otros procesos de transformación social que lo han precedido en el tiempo.

Resulta del todo punto descabellado pretender que el socialismo, aunque sea el del siglo XXI, se puede construir por la vía de su mera declaración en un texto constitucional cuando la realidad, por otra parte, se aleja tanto de la praxis socialista. Ante este error estratégico es lógico que las bases hayan optado, en el mejor de los casos, por el escepticismo; tanto más cuanto su participación, en una democracia que se declara participativa, se ha limitado a demandar su refrendo a través del voto, como en la más vulgar de las democracias representativas burguesas. Pretender imponer el socialismo desde arriba -al tiempo en que se desestiman los mecanismos utilizados en el siglo XX para tal fin- se ha encontrado con el rechazo de quienes durante los últimos años han escuchado hasta la saciedad que su participación a todos los niveles es un requisito imprescindible para transformar la realidad.

De modo que es comprensible la actitud de aquellos chavistas que no fueron a votar, aún deseando la transición de Venezuela hacia el socialismo y respetando la figura de Chávez como líder carismático capaz de ejecutarla.

Esa transición no puede acontecer de otra manera que mediante la activación de la voluntad popular a través de una Asamblea Constituyente que entre a reformar el texto constitucional. Sólo entonces la vía será jurídicamente la adecuada (porque así queda sancionado en la Constitución de 1999) y estratégicamente la conveniente. Sólo entonces el paso de la transición hacia el socialismo gozará de la legitimidad y fuerza necesaria para convertirse en una realidad. Mientras tanto, las posibilidades de construcción de un entramado normativo que facilite y profundice los cambios hacia el socialismo son perfectamente viables dentro del actual texto constitucional y, precisamente por ello, no debiera entenderse la derrota electoral como un freno en el proceso de transformación social sino, tan sólo, la postergación de su sanción más elevada hasta un momento en el que la conciencia colectiva se encuentre más identificada con la idea socialista.

De ahí se deriva, además, otro de los errores que creemos importantes en el planteamiento de la reforma desde su origen: la falta de valentía para deslindar el tema de la reelección presidencial del resto de cuestiones, de mayor calado, contenidas en la misma.

Primero, porque indica una precipitación innecesaria dado que podía haberse retrasado en el tiempo, aunque siempre dentro de este mandato presidencial, hasta que el contexto social para los cambios normativos que se planteaban para profundizar en el socialismo hubieran estado un poco más maduros.

Y, segundo, porque en ese caso sí que no era necesaria la activación de una Asamblea Constituyente y había un clima de opinión muy favorable al respecto como indicaban todos los sondeos, es decir, hubiera bastado con convocar, como se ha hecho, un referéndum para esa única cuestión. El que se haya tratado de revestir algo que de por sí ya era importante, como es la supresión de la limitación a la posibilidad de reelección, con algo que, sin duda, es mucho más importante porque trasciende la figura del líder y afecta al propio proceso, ha sido un error táctico que ha tenido como coste el que ambas propuestas hayan sido rechazadas.

Un partido unido entre quiénes y para qué

Dentro de los elementos de reflexión tampoco debemos dejar de lado preguntarnos acerca de dónde estaban el día 2 de diciembre los más de 5 millones de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela. Porque de la respuesta a esa pregunta se pueden derivar consecuencias no del todo agradables de asumir.

Así, votaron a favor del SI menos personas (4.379.392 para el primer bloque y 4.335.136 para el segundo) que aspirantes a militantes (5.200.000) tiene el nuevo partido liderado por Chávez, el Partido Socialista Unido de Venezuela. Sospechoso eso de que supuestos militantes después ni siquiera apoyen a su partido en las urnas. A lo que hay que añadir el preocupante dato de que el 44,11 por ciento de los venezolanos no se molestase en votar y que tiene su contrapunto en las votaciones en Cuba, donde más del noventa por cien de los ciudadanos van a las urnas.

Y ello es preocupante, de entrada, porque si hubieran votado todos, disciplinadamente, no se hubiera perdido la reforma constitucional y se entiende que los militantes de ese partido estaban a favor de ella.

Y, de salida, porque entonces la pregunta que cabe hacerse es si en lugar de convertirse en la vanguardia política del proceso de transformación, el propio PSUV, y, consiguientemente, la inscripción en el mismo, no estarán siendo vistos por muchos de sus militantes como un mecanismo clientelar que refuerza la posibilidades de acceso a los beneficios de las Misiones o, en el peor de los casos, la permanencia en una estructura burocrática del Estado sobredimensionada y manifiestamente ineficiente.

Algo de ello tiene que haber en el ambiente cuando la primera estructura de la que se ha dotado el partido es, sorprendentemente, de un tribunal disciplinario con objeto de poner coto a esa utilización interesada del partido.

En cualquier caso, no estaría de más comenzar un proceso de reflexión acerca de los vínculos espurios que pudieran estar estableciéndose entre el partido y el Estado, generadores de estructuras clientelares radicalmente contrarias a cualquier proceso de transformación hacia el socialismo y utilizadas, por muchos, para acceder a los recursos públicos o a los resortes del poder. Y, tras dicho proceso, comenzar una purga enérgica de todos aquellos militantes que pudieran estar utilizando al partido y las posibilidades que les abre para sus fines particulares.

La corrupción sigue suelta

El término purga nos lleva de pleno a otro de los graves problemas que aquejan al proceso bolivariano y frente al que, a pesar del cansancio de la población y de la retórica enérgica del presidente Chávez al respecto, casi nada se ha hecho.

El problema no es otro que el de la corrupción que sigue campando por sus respetos en el país y que es percibida como una lacra por el pueblo, deteriorando, de paso, la credibilidad del gobierno para acometer su erradicación. Una credibilidad que difícilmente puede mostrar cuando en ningún momento ha habido una política decidida de lucha contra la misma o cuando determinadas medidas aprobadas e implementadas en otros ámbitos con éxito, como es el caso de las más que necesarias Misiones, se convierten en focos de corrupción al amparo de la falta de transparencia presupuestaria con la que se rigen.

Y, aunque por supuesto que no se puede decir que la corrupción en la actualidad sea mayor que en los periodos anteriores a la presidencia de Chávez, sí es cierto que se mantienen igual los procesos abiertos contra gerentes y dirigentes políticos, o sea, bajo mínimos.

En ese contexto, plantear la constitucionalización de las Misiones en lugar de una reforma de la Administración pública que no sólo acabara con la ineficiente burocracia herededada de la IV República sino que también abrieran la Administración a la participación popular a todos los niveles, era una propuesta arriesgada que también ha encontrado muchos detractores en el camino. Sobre todo, porque no sólo constituye, como hemos señalado, un peligroso foco de corrupción sino porque supone la consolidación de una estructura paraestatal que en ningún caso sustituye a la existente y multiplica, en consecuencia, el gasto y la ineficiencia.

Las Misiones deben ser una terapia de choque y el futuro debe pasar necesariamente por la institucionalidad y un estado eficiente más que por la duplicación de estructuras estatales. En ese sentido, la consolidación de las Misiones a nivel constitucional suponía renunciar a que los correspondientes ministerios asuman sus obligaciones.

En cualquier caso, nada más lejos de nuestra intención que estigmatizar a la Misiones atribuyéndoles en exclusiva el monopolio de la corrupción y mucho menos teniendo en cuenta su tremenda aportación a la mejora de las condiciones de vida de las clases populares venezolanas.

Ese problema es un mal endémico que aqueja a gran parte del aparato estatal venezolano en todos sus niveles de gobierno y, en consecuencia, que debe ser atajado a partir de una política integral y radical. Sólo queríamos advertir de que, si bien la propia filosofía de las Misiones trasciende la lógica burocrática convencional de las políticas públicas y en ese sentido constituyen un avance importante, la ausencia de mecanismos de control presupuestario y la falta de transparencia en la gestión de los recursos públicos han acabado asociándolas a un nuevo foco de corrupción que empaña todo el éxito del que han gozado.

Las condiciones materiales son tan importantes como las ideológicas

Si las condiciones subjetivas para el cambio quizás no se encontraban aún maduras, la situación económica no era tan poco la más propicia. A pesar de que Venezuela se encuentra a la cabeza de América Latina en lo que a tasa de crecimiento económico se refiere y a que los esfuerzos redistributivos de la renta petrolera por parte del gobierno son encomiables existen determinados desequilibrios en la economía que se hace perentorio resolver, sobre todo aquellos que afectan a las condiciones de vida de las clases populares.

La escasez de determinados alimentos utilizada como arma política de manera reiterada por la oligarquía en los momentos previos a las citas electorales junto a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, dada la persistente y elevada tasa de inflación, minan la capacidad de acceso de la población más desfavorecida a unos niveles de vida superiores.

Si el primer problema, el de la escasez provocada, es previsible por cuanto de repetitivo tiene la estrategia de la oposición, su solución debería constituirse en una prioridad del gobierno cuando se avecinan consultas electorales. Y así, aunque es verdad que existen sectores empresariales que acaparan productos de primera necesidad para boicotear el proceso venezolano, no es aceptable que, más de tres años después de la creación de Mercal, un sistema estatal de distribución de alimentos entre los barrios más humildes, éste siga siendo incapaz de garantizar suministros tan básicos como la leche o el café por mucho boicoteo que haya de distribuidores o productores.

El segundo problema, el de la inflación, va adquiriendo una naturaleza endémica que, si bien en términos macroeconómicos no es preocupante, en términos particulares sí que lo es porque afecta en mayor proporción e intensidad a aquellos que menores instrumentos tienen a su disposición para prevenirse del encarecimiento de la cesta básica y que, en gran medida, son el gran pilar de la revolución.

Si el modelo de integración latinoamericana propuesto en el ALBA ha sido interiorizado y juzgado como beneficioso por las clases populares allí donde se aplica es, precisamente, porque ha traducido el tema de la integración económica y social en una realidad concreta y fácilmente perceptible para las mismas como son las mayores cuotas de bienestar que proporciona, por ejemplo, la asistencia sanitaria recibida al abrigo de la Misión Barrio Adentro.

Ésa, y no otra, es la lógica interiorizada por las clases populares en su apuesta y apoyo por la revolución: la de que necesariamente debe traducirse en mejoras materiales y un mayor bienestar. Todo lo que no sean hechos materiales al respecto es pura retórica que no sacia el hambre ni calma la sed y que, en consecuencia, acaban minando el apoyo al proceso de transformación social.

Si a ellos unimos los escasos avances en materia de creación de empleo, la persistencia en la informalidad de gran parte de la población activa, la carencia de una estrategia clara a medio y largo plazo acerca de cómo se quiere “sembrar el petróleo”, la resultante es que parte del rechazo a la reforma constitucional puede interpretarse también en clave de llamada de atención acerca de la necesidad de acometer reformas que, más allá de consagrar constitucionalmente al socialismo, faciliten cuanto antes unas condiciones de vida digna a toda la población.

¿Dónde estaba el Presidente cuando se le necesitaba?

Dado el contenido de la reforma, en la que al tiempo que abrían cauces para unos mayores niveles de participación popular se propugnaba una concentración de poderes muy significativa en la figura del presidente de la república, la figura de Chávez era singularmente relevante para defenderla.

De entrada, porque era él quien tomó la iniciativa de reforma constitucional y, por lo tanto, sobre su persona recaía un mayor grado de responsabilidad de cara a informar a la población de su contenido y a convencerla de su necesidad y de la importancia de votar a favor de la misma. Pero, además, porque difícilmente el pueblo admitiría una concentración de poderes tan importante en la figura de otro personaje que no fuera aquél que ha liderado el proceso de transformación desde sus inicios y cuya legitimidad transfería a la propia reforma.

De hecho, Chávez se encargó bien de separar los artículos de “su” propuesta inicial de los añadidos posteriormente en el trámite parlamentario lo que, de haberse aprobado la “suya” y no la de la Asamblea Nacional, la legitimidad de ésta, en cuanto institución representativa de la soberanía popular, hubiera quedado seriamente dañada. Afortunadamente para el caso ambas han sido rechazadas por una diferencia de apenas 40 mil votos, lo que no es políticamente significativo. Aunque esa distinción entre su articulado y los de la Asamblea Nacional sí deberían inducir a la reflexión acerca de la posibilidad de que el líder del proceso permita o no la consolidación de responsabilidades políticas distintas a la suya propia y que gocen de una legitimidad no permanentemente cuestionada. No olvidemos que una de las cualidades del líder es también la de saber rodearse de competentes y valiosos.

Lo que sí resulta relevante desde el punto de vista político es la tremenda desinformación que ha rodeado la propuesta. El escaso esfuerzo mediático desarrollado para explicarla y defenderla ha sido fácilmente sobrepasado por la ofensiva intoxicadora de los medios de comunicación de la oposición, mucho más agresivos en su intento por hacerla aparecer como lo que no era y, por lo tanto, con mucho mayor éxito si no en atraer a los indecisos hacia su terreno sí, al menos, en sembrar la duda entre quienes, aún en las filas del chavismo, no estaban seguros acerca de lo que efectivamente iban votar.

A ello se le une el hecho de que el Presidente, en pleno proceso electoral, se ausentara del país por más de una semana para acudir a Chile y, seguidamente, a Arabia Saudí, Irán, Francia, Portugal y Cuba.

Que, además, esa ausencia estuviera marcada por el conflicto con España durante la Cumbre Iberoamericana en donde volvió a utilizar un foro internacional para hacer política nacional y generar, con ello, una tensión innecesaria entre el resto de países latinoamericanos que podrían ser sus socios estratégicos en el proceso de integración del hemisferio.

Y, por último, y con el fin de mantener vivo el conflicto que él entendía propicio a sus fines de cara al referéndum, que a su retorno se anunciara en reiteradas ocasiones una posible nacionalización de los bancos españoles en Venezuela que, si bien sirven para granjearse la simpatía de las clases populares que, evidentemente, carecen de fondos depositados en esos bancos, sí que pudieron asustar sin fundamento alguno a sectores de las clases medias afines al proceso pero, también y lógicamente, celosos de sus modestos ahorros.

Con lo cual la resultante ha sido un conflicto abierto con España cuya opinión pública, desde entonces, no cesa de acusarlo de dictador, totalitario y varias lindezas más de ese tenor. El malestar de gran parte de países latinoamericanos por el referido enfrentamiento les obligó a posicionarse del lado de España cuando podían haber estado junto a Nicaragua y Venezuela en su denuncia de las tropelías de las transnacionales españolas. El saldo, como puede apreciarse, no resulta demasiado positivo.

Y los medios de comunicación oficial tampoco ayudan mucho

Por otro lado, y tal y como señalamos al comienzo de este artículo, el discurso de la dictadura mediática de la oposición en el panorama interior de Venezuela tiene cada vez menos validez. Tal vez pueda ser una razón para Bolivia, Ecuador o en Europa y Estados Unidos para explicar los procesos latinoamericanos, pero Venezuela tiene ya cuatro cadenas de televisión públicas que emiten en abierto: VTV, Vive TV, TeVes y Telesur; decenas de radios comunitarias y todos los medios escritos que son capaces de hacer. Quizás va siendo hora de pedir cuentas a todos esos medios de comunicación de su ineficiencia para tomar las riendas de la difusión de información sobre la revolución bolivariana. ¿Por qué no hay un buen periódico que explique la revolución bolivariana? ¿Por qué la mejor página web sigue siendo la misma que hace cuatro años, Aporrea, y apenas sirve para explicar el proceso fuera de Venezuela, aunque ahora esté siendo, una vez más, el mejor ejemplo de debate público? Es hora de preguntarse por la audiencia que tienen las cuatro televisiones y su diligencia a la hora de contar la realidad venezolana y del mundo.

Pongamos un ejemplo que es singularmente ilustrativo de la ineficiencia y falta de criterio de los medios oficiales. La noche electoral éramos muchos los que pretendíamos seguir la información a través de esas televisiones por Internet. La emisión online de VTV estaba colapsada, Tves prácticamente no tiene web y tampoco tiene informativos, en Vive TV había una tertulia que no tenía relación con el referéndum y en Telesur, un reportaje sobre Colombia y analistas en el estudio que no decían nada que no pudieran haber dicho una semana antes. Todas las personas que consultamos nos han indicado que, al igual que nosotros, tuvieron que seguir la información por la web de Globovisión, donde transmitían la emisión en directo en condiciones técnicas perfectas y con enviados por todo el país que informaban -o desinformaban-, pero a pie de la calle.

Igualmente, hay que destacar errores de comunicación gravísimos en relación con todo lo que ha rodeado el debate en torno a la reforma constitucional. No se puede denunciar la interceptación de un correo entre el embajador estadounidense y el director de la CIA, donde se revela un plan de desestabilización en un programa político en clave de humor para incondicionales como es La Hojilla. Un documento de esa trascendencia debe ir acompañado de una rueda de prensa del presidente denunciando la conspiración, de otra forma nadie que no sea simpatizante del chavismo se lo tomará en serio, que es lo que sucedió.

También es triste que el medio venezolano que mejor explicara al mundo el tiroteo con los estudiantes en la Universidad central de Venezuela (UCV), tan utilizado y manipulado contra la revolución, haya sido la radio YVKE Mundial, que ni siquiera tiene dominio de Internet propio.

Finalmente, la rueda de prensa del presidente del día anterior al referéndum también merece algún comentario. Al haberla planteado en la jornada de reflexión no pudo hablar del tema que interesaba, es decir, explicar y defender los puntos de la reforma, de manera que se dedicó a refrescar todos sus frentes internacionales abiertos, algo que, precisamente un día antes de las votaciones, no era lo que más podía preocupar a los venezolanos. No sé puede intentar recurrir al liderazgo presidencial para defender una reforma si el presidente se encuentra dedicado a viajes de la OPEP, canjes humanitarios en Colombia y reyertas interoceánicas con orígenes de quinientos años.

A modo de excusatio final

Todo el análisis precedente no debe hacernos olvidar la miseria de los análisis internacionales que dicen que la victoria del NO es la prueba de que existe democracia en Venezuela, algo que no dirían si hubiese ganado el SI. Estamos ante una forma elegante de afirmar que sólo cuando pierde Chávez hay democracia.

Y, por otro lado, se nos podrá criticar que parece que sólo insistimos en nuestro análisis en destacar los elementos negativos de este proceso, silenciando sus logros y esperanzas, pero es que intentar detectar los errores también debería ser un logro de la revolución y una esperanza para que puedan ser corregidos. Ese es y será siempre nuestro ánimo.

Alberto Montero Soler (amontero@uma.es) es profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga.
Pascual Serrano (www.pascualserrano.net) es periodista.

Reforma y revolución


Por: Luis Britto García

1
No hay revolución sin partido revolucionario, afirmó Lenin. Una revolución depende de un instrumento político coherente, orgánico y eficaz. Los movimientos sociales espontáneos desencadenan marejadas históricas; paraencauzarlas hacen falta organizaciones ideologizadas, disciplinadas y comprometidas. El proceso bolivariano es único en la Historia por su incesante constitución y desmantelamiento de los aparatos que le agenciaron el triunfo. Disolvió el MBR200, desbandó los Círculos Bolivarianos, licenció las Unidades de Batalla Electoral y mandó a romper filas al MVR en aras de la futura integración del PSUV. Esta sucesión de descartes podría obedecer al intento de rectificar desde cero el rumbo de organizaciones que quizá habían empezado a distanciarse de las masas. Pero también a la dificultad para institucionalizar los vínculos entre pueblo y poder. Quizá fue demasiado audaz lanzarse a una confrontación decisiva después de desmantelar el partido más próximo al proceso y antes de consolidar el sustituto.
2
No hay partido revolucionario sin ideología revolucionaria, añadió VladimirIlich. Sólo se transforma el mundo a partir de una visión verídica. Una ideología revolucionaria interpreta y valora al mundo, formula un proyecto alternativo con metas específicas, y define las acciones necesarias para alcanzarlas caracterizando los adversarios a vencer, los aliados a convocary el agente de las modificaciones. El aparato sin ideología es piñata antela cual todos se arrodillan para recoger caramelos y se marchan al concluirla rebatiña. Blasonaba el PSUV de seis millones y medio de inscritos. Evidentemente, la conciencia de cerca de dos millones de estos revolucionarios no les bastó para invertir media hora de un domingo en apretar un botón para legitimar la construcción de un mundo nuevo o defender la educación, la salud y la seguridad social para todos.
3
No hay partido revolucionario sin revolucionarios, acotamos. Convocar a todos es no convocar a nadie. Quimérico resulta acometer un cambio radical admitiendo sobras del Opus Dei y de partidos confesionales, derrelictos desecesionismos regionalistas, saldos de burocracias socialdemócratas,mediocridades engreídas, nulidades consagradas, oportunistas, promotores de casinos o privatizadores de las aguas. Para quien no tiene conciencia, más fácil que cambiar el mundo es cambiar de bando.
4
No hay revolucionarios sin comprensión de los métodos contrarrevolucionarios. Decía Marx que la Historia se repite, la primera vezcomo drama, la segunda como comedia. La contrarrevolución insistió en 2007 en todas y cada una de las tácticas ensayadas en 2002. Renovó su financiamiento por organizaciones dependientes de potencias extranjeras.Reprodujo sus movilizaciones violentas con saldos de policías heridos.Reincidió en el terrorismo y asesinó ciudadanos. Reiteró la sofocante agresión mediática violatoria de todas las normas constitucionales y legales, que presentó a las víctimas bolivarianas como agresores y falsificó el contenido de la Reforma. Recicló su pronunciamiento militar, con amenaza de golpe de Estado. Reestrenó el sabotaje de los suministros, para quebrar al pueblo con desabastecimiento. Pero su arma más poderosa fue la apariencia de que esta brutal y delictiva violación de normas constitucionales y legales constituía un divertimento democrático y no una confrontación de vida o muerte en la cual un bando respetaba todas las reglas y el otro ninguna. Las autoridades revolucionarias no impidieron la repetición anunciada de una sola de estas agresiones. En vano la Coordinadora Simón Bolívar acudió ante Conatel a reclamar una vez más que aplicara la Constitución y las leyes. Desmotivado por autoridades que no parecían interesadas en defenderse, el pueblo no se movilizó para protegerlas, ni adoptó la masiva acción de calle que derrotó al golpe deEstado y al cierre patronal y sabotaje petrolero de 2002.
5
No hay revolución sin ofensiva revolucionaria. En media hora instauró Lenin las bases del primer Estado Socialista; en dos años sentó Fidel las bases del socialismo cubano; en ocho meses lanzó Juan Bosch la Reforma Agraria y nacionalizó empresas estadounidenses, en tres años Allende nacionalizó el cobre. Chivo que se devuelve se esnuca; revolución que se estanca se ahoga.Contra todo proceso que pierde dinamismo opera el desgaste. La corrupción y la ineficacia lo agravan. Hasta el presente buena parte de los avances del proceso bolivariano se deben a acometidas frustradas de la derecha. El primer triunfo de la oposición se debe esta vez a una fallida iniciativa bolivariana. Dispuso el bolivarianismo de una mayoría de 360 contra 5 en laConstituyente y de cien por ciento en la Asamblea Nacional. No aprovechó su ventaja en la primera para construir el socialismo; todavía puede emplear su preponderancia en la segunda en la sanción de decisivas normas radicales.
6
No hay revolución sin aprendizaje de los errores. A pesar de sus fallas –que denuncié oportunamente antes de que fuera sancionada- la Constitución actual deja espacio para aprobar normas verdaderamente revolucionarias. En ella nada obsta para que sea sancionada una verdadera Ley de Reforma del Estado,una eficaz Ley de Reforma Agraria, una oportuna Ley de Nacionalizaciones,una contundente Ley de Inversiones Extranjeras. Nada impide que las autoridades apliquen las normas constitucionales y legales vigentes sobre los medios. Nada impide una radical reestructuración de las organizaciones revolucionarias. Veinte años no es nada; cinco son mucho si se aprovechan.Nadie devuelve el tiempo perdido; más irrecuperable es la oportunidad desaprovechada. Nada impide, en fin, que los liderazgos revolucionarios se sigan ejerciendo con independencia de las normas que consagren o descarten elecciones indefinidas. Hay quien está, y hay quien es, y quien es no lo es porque ocupa un cargo.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Reflexión en dolor mayor

¿Hay días pesados verdad?, este lunes amanecimos casi tan tristes como en aquellos momentos del año 2002, cuando un vértigo fatal nos sacudía el estómago. Lo de ayer fue una derrota, no hay duda, no la disfracemos. Una batalla perdida dentro de la guerra,es verdad, pero también la primera vez que la derecha nos logra doblegar en un proceso electoral.
Sabemos de todos los recursos, mecanismos y mentiras utilizados por el fascismo, ellos buscan derrocarnos y aplastarnos, hacen su trabajo, trabajo sucio, pero su trabajo al fin y al cabo.
Somos nosotros quienes debemos revisarnos. Es la autocrítica la pruincipal protagonista de este momento, es el reconocimiento que hay fallas y graves, es el reconocer que el socialismo no se decreta, se construye y con la imprescindible conciencia de los trabajadores y del pueblo.
Algunos dirán que aprovecho para hacer leña del árbol caído, de nuestro líder y Presidente. Pero es la verdad, la reforma constitucional no era compacta, no era sólida, si la primera entrega hecha por el Presidente Chávez tenía algunas incongruencia, lo que hizo la Asamblea Nacional lo empeoró todo. Repito, el Socialismo no se decreta.
Pero además de las dificultades para que los lunares de la reforma no taparán sus bondades, que también es cierto, eran muchas, debemos revisar la gestión del gobierno, revisar si de verdad, tenemos gobernantes revolucionarios y no sólo de discurso y de vestimenta sino de práctica. El Presidente sólo no puede y acompañado de ineptos mucho menos. Presidente Chávez no nos diga al pueblo que su equipo es el mejor equipo de gobierno, porque no le creemos, porque en la práctica está demostrado que en su gran mayoría son ineptos, ineficientes y llenos de vicios políticos y éticos.
Presidente su equipo es el responsable de que el pueblo no diferencia la actual gestión de las gestiones de gobierno anteriores. ¿Verdad que entre coimas, contratos, contartistas, obras mal hechas, trámites adminisdtrativos engorrosos, displicencia con el enemigo no prospera el socialismo?.
Presidente, la reforma y la profundización de nuestra Revolución para primero por la construcción de conciencias y actuaciones acordes con el ser revolucionario. No podemos hablar de socialismo cuando no emezamos porque el Estado en su rol de patrono, se comporte como un Estado socialista con sus trabajadores.
No podemos hablar de socialismo, cuando con petróleo a 80 dólares, se deterioran los servicios públicos y se permite que los empresarios generen el desabastecimiento de productos básicos. No podemos hablar de socialismo cuando se beneficia a una clase media que detesta la revolución con privilegios para comprar dólares a precios preferenciales que luego venden al triple en el mercado negro. Si, es así, una élite favorecida que odia a sus benefactores, mientras más allá, el pueblo clama por atención.
¿Vimos o no vimos caravanas de vehículos Hummer en el cierre de campaña?, usted mismo cuestionó ese símbolo de despilfarro de dólares, de combustible y de mal gusto de la clase media venezolana, pues muchos de sus funcionarios se desviven por tener uno de estos monstruos de vehículos y las exhiben, como cachetadas infames en el rostro del pueblo.
Queremos una revolución para el pueblo, con el pueblo.
Los contratistas y los reyes de la coima están apoderados de nuestro proceso, tenemos secuestrada nuestra Revolución, Presidente, vamos a rescatarla.

sábado, 1 de diciembre de 2007

Imágenes de la concentración en favor de la Reforma Constitucional, Avenida Bolívar de Caracas. 30-11-07





Vota SI en el Referéndum


La alternativa fatídica del referéndum sobre la reforma constitucional de Venezuela: Socialismo democrático o contrarrevolución imperial

Por: James Petras


Publicado originalmente en Rebelion.org
El pasado 26 de noviembre el gobierno venezolano publicó e hizo circular una nota confidencial remitida por la embajada estadounidense a la CIA, en la cual quedan meridianamente claras las operaciones clandestinas que está realizando USA para entrometerse en el referéndum del próximo domingo, el 2 de diciembre de 2007.
La nota, enviada por el funcionario de la embajada Michael Middleton Steere, estaba dirigida a Michael Hayden, el director de la CIA. Llevaba por título “Avanzando hacia la última fase de la Operación Tenaza” y en ella se actualizaban las actividades de una unidad de la CIA, designada con la sigla HUMINT (Inteligencia Humana), que está inmersa en acciones clandestinas para desestabilizar el próximo referéndum y coordinar el derrocamiento civil y militar del gobierno democráticamente elegido de Chávez. Las encuestas de la embajada y de la CIA reconocen que el 57% de los votantes aprobarán las enmiendas constitucionales propuestas por Chávez, pero también predicen una abstención del 60%.
Los agentes de la embajada subrayan su capacidad de reclutar a antiguos partidarios de Chávez entre los socialdemócratas (PODEMOS) y los seguidores del ex ministro de Defensa Baduel, y afirman haber logrado reducir el SÍ en un 6% con respecto a las predicciones originales. Sin embargo, también admiten que han tocado techo y reconocen su incapacidad para derrotar las enmiendas por la vía electoral.
Acto seguido la nota recomienda el inicio de la Operación Tenaza, que consiste en una estrategia de dos puntas de lanza destinadas a impedir el referéndum: la negativa a aceptar el resultado mientras que, al mismo tiempo, se pide voto negativo. El período previo al referéndum incluye la publicación de encuestas falsas, los ataques a funcionarios electorales y la propaganda en los medios privados acusando de fraude al gobierno y pidiendo que se vote NO. Las contradicciones carecen de importancia, señala cínicamente el informe.
La CIA/Embajada advierte sobre divisiones internas y recriminaciones entre los adversarios de las enmiendas, y se hace eco de algunas deserciones de su “grupo paraguas”. Las principales y más peligrosas amenazas para la democracia planteadas por la nota de la embajada destacan su éxito al movilizar a los estudiantes de la universidad privada (apoyados por administradores de alto nivel) para atacar edificios clave del gobierno, entre ellos el Palacio Presidencial, la Corte Suprema y el Consejo Electoral Nacional. La embajada elogia de forma particular al grupo ex maoísta Bandera Roja por sus violentas peleas callejeras. Irónicamente, pequeñas sectas trotskistas y sus sindicalistas se han unido a los ex maoístas para oponerse a las enmiendas constitucionales. A pesar de que rechaza la “retórica marxista” de éstos, la embajada percibe tal oposición como complementaria a su estrategia general.
El objetivo final de la Operación Tenaza es establecer una base territorial o institucional, en cuestión de tres o cuatro días (no está claro si antes o después del referéndum), con el “apoyo masivo” de la minoría electoral derrotada apoyada por un alzamiento de oficiales del ejército opuestos a la reforma constitucional, principalmente de la Guardia Nacional. El funcionario de la embajada reconoce que los conspiradores militares han tropezado con serios problemas, ya que algunos agentes de inteligencia fueron descubiertos, se decomisaron depósitos de armas y varios conspiradores están sometidos a estrecha vigilancia.
Aparte de la profunda implicación estadounidense, la principal organización de la elite empresarial venezolana (FEDECÁMARAS), así como todas las televisoras, radios y periódicos privados más importantes, han orquestado una feroz campaña de miedo e intimidación. Productores de alimentos y distribuidores al por mayor y menor han provocado una escasez artificial de artículos alimenticios básicos y una fuga de capitales a gran escala para sembrar el caos, con la esperanza de cosechar un voto negativo.
El presidente Chávez contraataca
En un discurso pronunciado ante empresarios nacionalistas y chavistas favorables a las enmiendas (Empresarios por Venezuela - EMPREVEN), Chávez advirtió al presidente de FEDECÁMARAS que si continúa amenazando al gobierno con un golpe de Estado, nacionalizará todas sus empresas filiales. Con la excepción de los trotskistas y otras sectas, la mayoría de los trabajadores organizados, campesinos, pequeños granjeros y concejos de barrios pobres, empleados no calificados y estudiantes de escuelas públicas se han movilizado y manifestado a favor de las enmiendas constitucionales.
Esa mayoría popular se debe a algunas de las enmiendas clave: un artículo acelera la expropiación de tierras y facilita su redistribución entre los sin tierra y los pequeños productores. Chávez ya ha asentado a más de 150.000 trabajadores sin tierra en 800.000 hectáreas de territorio. Otra enmienda provee cobertura universal de la seguridad social a todo el sector no calificado (vendedores callejeros, trabajadores domésticos, empleados por cuenta propia), que constituyen el 40% de la fuerza de trabajo. La semana laboral de trabajadores sindicados y no sindicados se reducirá de 40 a 36 horas por semana (de lunes a viernes al mediodía) sin reducción de salario. La admisión gratuita y universal a una educación superior ofrecerá mayores oportunidades educativas a estudiantes de clases bajas. Las enmiendas permitirán que el gobierno pueda sortear la actual obstrucción burocrática de la socialización de industrias estratégicas, creando así más empleos con menos gastos. Pero más importante todavía es que una enmienda incrementará el poder y el presupuesto de los concejos vecinales para legislar e invertir en sus comunidades.
Los electores que apoyan las enmiendas constitucionales van a votar a favor de sus intereses socioeconómicos y de clase; el asunto de la posibilidad de reelección indefinida del presidente no está entre sus principales prioridades, por mucho que la derecha se haya centrado en esto para llamar a Chávez “dictador” y, al referéndum, “golpe de Estado”.
La oposición
Con un sólido respaldo financiero de la embajada estadounidense (8 millones de dólares sólo en propaganda, según la nota de la embajada) y de la elite empresarial y el “apoyo gratuito” de los medios derechistas, la derecha ha organizado a la mayoría de los estudiantes de clase media y alta de las universidades privadas, secundados por la jerarquía de la Iglesia católica, amplios sectores de barrios ricos de clase media, sectores enteros de clases medias dedicados al comercio, bienes raíces y finanzas y, según parece, sectores del ejército, especialmente de la Guardia Nacional. Mientras que la derecha controla los medios privados más importantes, la televisión y la radio públicas apoyan las reformas constitucionales. Mientras que algunos seguidores de la derecha son generales y miembros de la Guardia Nacional, Chávez tiene el apoyo de los paracaidistas y las legiones de oficiales de rango intermedio y la mayoría de los demás generales.
El resultado del referéndum del 2 de diciembre es un evento histórico decisivo, en primer lugar para Venezuela, pero también para el resto del continente americano. Un voto positivo (Vota SÍ) facilitará el marco legal para la democratización del sistema político, la socialización de sectores económicos estratégicos, el acceso de los pobres al poder y la puesta en marcha de un sistema de autogestión de las fábricas. Un voto negativo (o bien un alzamiento militar y civil apoyado por USA, que se lleve a cabo con éxito) anulará la experiencia más prometedora de autogestión popular, de bienestar social avanzado y de socialismo democrático que hoy existe. Una derrota, en especial si se debe a los militares, conducirá a un inmenso baño de sangre como no hemos visto desde los tiempos del golpe de los generales indonesios en 1966, que mataron a más de un millón de trabajadores y campesinos, o del golpe de estado de Argentina en 1976, en el que más de 30.000 argentinos fueron asesinados por generales bajo los auspicios de USA.
Un voto claro por el SÍ no acabará con las campañas militares y políticas estadounidenses de desestabilización, pero sí debilitará y desmoralizará a sus colaboradores. El 2 de diciembre de 2007 los venezolanos tienen una cita con la historia.



Traducido para Rebelión por Manuel Talens

Los últimos libros del profesor James Petras incluyen The Power of Israel in the United States (Clarity Press 2006) y Rulers and Rules (Clarity Press 2007).
El escritor y traductor español Manuel Talens es miembro de
Cubadebate , Rebelión y Tlaxcala. Su novela más reciente es La cinta de Moebius (Alcalá Grupo Editorial).

jueves, 29 de noviembre de 2007

Informe de la CIA sobre su conspiración contra Venezuela

MEMORANDUM CONFIDENCIAL
De: Michael Middleton Steere, US Embassy
Para: Michael Hayden, Director Agencia Central de Inteligencia.
Asunto: Avance de la Fase Terminal de la Operación Tenaza
Tomando en consideración los anteriores avances documentales en torno a la Operación Tenaza que coordina Humint en Venezuela según la directiva 3623-g-0217, cumplo en informarle para los fines consiguientes, del status actual de dicha operación, la cual entra en su fase terminal según lo estimado.
En forma resumida, presentamos los diversos escenarios puntualizados en los memoradum anteriores, los cuales en las últimas semanas adquieren nuevos desarrollos:
1) Escenario Electoral.
Tal como lo puntualicé en el informe precedente, las tendencias de intenciones de voto se mantienen. Hasta ahora las distintas mediciones realizadas, incluidas las nuestras, le dan al SI una ventaja entre 10 y 13 puntos ( 57 % SI, 44% NO ).Tal estimación porcentual se dan en el marco de una abstención que ronda el 60% de los votantes inscritos.
Nuestros análisis, observan que esta tendencia es irreversible en el corto plazo, es decir, en los próximos quince (15) días no se pueden modificar esos porcentajes de una manera significativa.
Por otro lado, la campaña publicitaria promovida por el Plan y las deserciones de las filas gubernamentales ( Podemos- Baduel, por ejemplo ) han logrado quitarle a Chávez 6 puntos en su posición de arranque inicial, tal como NO había ocurrido en otras campañas, donde ha partido con una ventaja entre 15 y 20 % Sin embargo, se puede esperar un congelamiento del impacto esperado, ya que tales tendencias tocaron piso.
En tal sentido, esta oficina recomienda ejecutar lo previsto en el Plan para la Operación Tenaza en el caso de consolidarse en los próximos días este escenario. Como es de su conocimiento hemos propuesto un abanico de respuestas, entre las que están:
Impedir el referéndum o desconocer sus resultados aún cuando se llame a votar por el NO.
En términos de orientación táctica estas bisagras pueden dar la impresión de ser contradictorias, pero para el momento político coyuntural es necesaria su combinación. En los días que quedan podemos seguir fortaleciendo las actividades que apuntan a impedir el referéndum y al mismo tiempo preparar las condiciones para desconocer los resultados del mismo.
En el acondicionamiento político del no reconocimiento de los resultados del referéndum, ha resultado importante la creación de la matriz de opinión sobre un triunfo seguro del NO y en tal sentido seguiremos trabajando con las encuestadoras que hemos contratado. Al mismo tiempo que mantenemos una sostenida campaña por el NO, se viene trabajando en la crítica al CNE y su conexión con una serie de trampas, lo cual genera en la opinión pública la sensación de fraude. En ese sentido hemos venido insistiendo en los tópicos referido a las inconsistencia del registro electoral permanente, donde contactamos con un equipo de expertos de las universidades, que por su prestigio académico hace creíble una manipulación de la data por parte del CNE, igual ocurre sobre las dudas sobre la tinta y el comportamiento de las máquinas de votación.
En este contexto, empantanar el acto de votación el día 2 de Diciembre es consustancial con la premisa de VOTA Y QUEDATE para poder producir una implosión que nos permita ejecutar la directiva ya establecida en la Operación Tenaza. En este último aspecto hemos convenido con fuerzas aliadas comenzar a dar información en las primeras horas de la tarde del Domingo 2 de Diciembre, explotando los sondeos preliminares en las mesas de votación. La operación montada requiere de una coordinación con medios de comunicación a nivel internacional, según lo pautado.
Como hemos explicado en otro documento, manejarnos en estos dos escenario no deja de ser políticamente peligroso, por la fractura que existe en los grupos opositores. A pesar de nuestro esfuerzo por unir a todos los sectores, hay opiniones encontradas en torno a algunos aspectos de nuestro Plan. Hemos realizado contactos y reuniones con Primero Justicia y Nuevo Tiempo y al parecer no van a suscribir nuestra estrategia. Todo lo contrario del Comando Nacional de la Resistencia y Acción Democrática, con quienes venimos trabajando las dos opciones. Aquí es necesario resaltar el papel que viene desempeñando Peña Esclusa y Guyon Cellis según las coordinaciones previas realizadas por Richard Nazario, en lo relativo a diseminar en todo el territorio nacional pequeños focos de protestas, que generen un clima de ingobernabilidad, permitiendo culminar en el levantamiento general de una parte sustancial de la población.
Sin embargo, considero conveniente que este nexo operacional lo canalice la oficina para evitarle complicaciones a la embajada
2) Las tareas inmediatas de la fase terminal
La combinación de las anteriores pinzas o bisagras (impedir el referéndum, denunciar el fraude y tomar la calle )para un cierre victorioso de nuestra operación, demanda de un sostenido esfuerzo diplomático para aislar aún más a Chávez en el terreno internacional, tratar de lograr la unidad de la oposición y buscar la alianza de los abstencionistas y los que votan por el NO, incrementar la presión de calle en los días previos al 2 de Diciembre, sostener con firmeza la propaganda contra el régimen, ejecutar las acciones militares de apoyo a las movilizaciones y tomas propagandísticas, culminar los aprestos operacionales de nuestras fuerzas acantonadas en la Base aledaña. El apoyo de los equipos externos provenientes del país verde y azul, esta coordinado, la acción marítima de azul esta prevista y, las fronteras con verde en los puntos determinados esta libre.
De inmediato pasamos revista a las actividades realizadas para cumplir con tales metas:
A) En cuanto a las movilizaciones de calle, tal como lo contempla el Plan, hemos logrado persuadir a importantes sectores estudiantiles vinculados a las instituciones educativas privadas para que se incorporen orgánicamente a nuestras iniciativas para salir de Chávez. En la tercera semana de Noviembre se logró un acuerdo marco con los lideres emergentes que han acogido nuestro ideario de democracia y libertad, varias reuniones de trabajo hemos realizados, bajo la coordinación de los rectores Rudolph Benjamín Scharikker Podolski de la Universidad Simón Bolívar y Ugalde de la Universidad Católica Andrés Bellos. Estas autoridades han constituido un equipo donde participan unos grupos de profesores entre los que destacan Ángel Oropeza y su equipo del post-grado de Ciencias Políticas. A las reuniones han asistido dirigentes estudiantiles de varias universidades: Yon Goicochea de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Juan A. Mejías de la Universidad Simón Bolívar (USB), Douglas Barrios de la Universidad Metropolitana, Ronel Gaglio de la Universidad Monte Ávila, Gabriel Gallo de la Universidad Santa María. Entre estos líderes hay consenso en términos generales, pero con algunas diferencias en cuanto a las acciones concretas para los próximos días. Ha resulltado halagador la postura asumido por dirigentes estudiantiles de un grupo denominado Bandera Roja, antiguamente enemigo jurado de los intereses nuestros en el país. Su dirigente Ricardo Sánchez, de la Universidad Central de Venezuela, fue uno de los que apoyo nuestra propuesta de acciones de calle directas contra las instituciones: CNE, Tribunal Supremo de Justicia y el Palacio de Miraflores. De todos modos, hay que seguir trabajando la unidad de acción de estos grupos, ya que hay peligro de fractura bajo la premisa de la no violencia y las exigencias operacionales que se contemplan en el Plan, siendo parte de la misma realidad contradictoria que evaluamos en el escenario electoral, ya que en estos grupos estudiantiles influyen tanto el Comando Nacional de la Resistencia como Primero Justicia y en su seno se expresan las diversas posturas partidistas.
B) Como usted sabe, uno de los objetivos de la Operación Tenaza es controlar una franja territorial o institucional, con apoyo masivo de ciudadanos descontentos, en un lapso contemplado entre 72 y 120 horas, tiempo estimado como lapso mínimo para detonar la fase ascendente de las acciones prevista, donde se contempla el pronunciamiento militar. En esto no están comprometidos todos los sectores, por lo que demandamos una mayor actividad del equipo dedicado a construir nuestras alianzas. Particular importancia tiene los contactos y reuniones con los oficiales de los diversos componentes, particularmente de la Guardia Nacional. Si bien el enlace que anteriormente la oficina central envió hizo su tarea, la coordinación con esta fuerza clave no ha sido fácil por la dispersión de sus comandos.
En este ámbito, como ya está enterado por el mensaje de emergencia enviado, uno de los equipos coordinado por nuestro enlace operativo fue detectado y decomisado parte del armamento, lo cual ha generado algunas dificultades de seguridad. Ante los peligros de utilización política de los hechos conocidos públicamente, hay que preparar unas coartadas y contrapropaganda que evite el impacto desmoralizante de algunas imputaciones que de seguro hará el gobierno, dado a los rastros encontrados en algunos celulares y en la lapto decomisada.
C) En la esfera de la propaganda y las operaciones psicológicas contempladas en el Plan en curso, es donde hemos cosechado los mayores éxitos, hasta tal punto que en las últimas semanas hemos impuesto nuestra agenda y dominado la escena publicitaria. Los aportes de la SIP y de las agencias internacionales han sido clave. Especial reconocimiento merece Benjamín Gregg ZIF, AAPP de la Embajada , por este trabajo. El y el equipo organizado por Ravell viene rindiendo sus frutos y requiere en esta última fase mayores aportes nuestros.
En este último aspecto debo informarle que de los $8 millones que fueron transferidos casi todo han sido gastado en propaganda, publicidad y contribuciones a algunas de las organizaciones de fachada.
En este último caso, hemos tenido dificultades con la Development Alternative INC, ya que la inteligencia enemiga tiene ubicada nuestra conexión con el señor Gerson Patete y tienen monitoreada la cuenta corriente del Banco Mercantil, No 0105-0026-59-102636243-1. Es urgente no seguir haciendo transferencia a esa cuenta y establecer otro canal para el financiamiento contemplados en esta fase de la Operación Tenaza. "

En recuerdo de los mártires de la JUCO, Unión Patriótica y PCC


En Medellín y en Antioquia los sectores reaccionarios promovieron posiblemente la mayor cantidad de asesinatos selectivos y desapariciones forzadas, dirigidos contra dirigentes y militantes de la Unión Patriótica hace dos décadas, para frustrar de nuevo las aspiraciones populares de un cambio radical y profundo en la naturaleza y orientación del estado colombiano.
El genocidio estatal y paraestatal dirigido contra dirigentes políticos, sindicales y populares golpeó duramente a comunistas, militantes y aliados de la UP en Medellín y en Antioquia, y aunque la responsabilidad de los hechos ha sido reconocida por el Estado Colombiano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la matanza en nuestro país continúa de la mano del fascismo y el autoritarismo presidencial.
Para que el viento de la inmortalidad siga refrescando los rostros de nuestros mártires, es preciso recordarlos con gran energía en este Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio contra la UP, luchando con renovada entereza en homenaje a su memoria, en el proceso de la masiva movilización nacional agraria y popular.
Incluimos en esta nota los nombres de algunos de los cientos de dirigentes y militantes del PCC, la Juventud Comunista y la Unión Patriótica asesinados o desaparecidos por el Estado colombiano en Medellín y en Antioquia a fines de la década de los 80s y comienzos de los 90s, que habitarán para siempre la memoria y el corazón de los revolucionarios colombianos, entre muchos sacrificados por el régimen:
Jorge Soto, combativo dirigente estudiantil y militante de la Juventud Comunista en Medellín, fue desaparecido el 15 de julio de 1985.
Darío Henao, fue asesinado el 29 de septiembre de 1986, pocos días antes de la apertura de las jornadas de Poetas por la Paz de Colombia, que este abogado había contribuido a organizar con el poeta Juvenal Herrera Torres.
Gustavo Alonso Macías, muerto por agentes del Estado el 26 de noviembre de 1986 en Antioquia.
Jesús Alfonso González, desaparecido el 4 de febrero de 1987, en Medellín.
Pedro Luis Valencia, dirigente de Aspu y brillante médico, este dirigente comunista y senador de la UP, había sido amenazado a raíz de la difusión de los resultados de la necropsia que realizó en el cadáver del dirigente comunista Darío Arango, asesinado por el ejército con descargas eléctricas en Puerto Berrío. Pedro Luis fue acribillado en su propia casa en Medellín, delante de sus hijos, por efectivos de la IV Brigada, el 14 de agosto de 1987.
Pablo Córdoba, militante comunista y experimentado dirigente sindical de los trabajadores cementeros de Puerto Nare, privado de la vida por sicarios al servicio del estado el 30 de septiembre de 1987.
Francisco Eladio Gaviria, comunicador, dirigente estudiantil y militante de UP y PCC, fue desaparecido de su lugar de trabajo, atado con alambres de púas, torturado, y asesinado el 10 de diciembre de 1987.
Alberto León Muñoz, joven y promisorio abogado, militante comunista y de la UP, fue muerto por sus propios escoltas del DAS, en las calles céntricas de Medellín, el 6 de noviembre de 1987.
María C. Bolívar, joven dirigente del regional de Antioquia de la Juventud Comunista, asesinada en la sede de la JUCO, junto a Irián Suaza y otros cuatro compañeros, el 24 de noviembre de 1987.
Froilán Arango, curtido dirigente sindical de Rionegro y destacado dirigente comunista y de la UP. Fue asesinado el 28 de noviembre de 1987.
Conrado Saldarriaga, militante del PCC asesinado junto a Mercedes Aldana el 13 de febrero de 1988.
Hildebrando Lora, antiguo dirigente campesino de la Juventud Comunista de Medellín en la década de los 70s, fue asesinado en Urabá, el 17 de febrero de 1988, siendo dirigente de la UP y del PC. Fue un destacado dirigente de Provivienda, enérgico y alegre, al frente de diversas tareas de recuperaciones de lotes urbanos para los destechados.
Carlos Gónima López, abogado y destacado defensor de los derechos humanos, dirigente esclarecido del PCC, de la Juventud Comunista y de la UP, fue asesinado en las calles de Medellín el 22 de febrero de 1988.
Hernando Gutiérrez, secretario general del PCC en Antioquia, había sido sastre. Fue un dirigente consecuente y firme, lleno de sabia sencillez y bondad. Fue asesinado el 4 de abril de 1988 en su propia casa, delante de su familia, aunque alcanzó a accionar un arma en su defensa, ajusticiando a uno de los sicarios.
Alirio Cano Borja, albañil desaparecido el 6 de junio de 1988.
Abad Sánchez Cuervo, estudiante desaparecido el 14 de julio de 1988.
León Cardona, dirigente sindical y militante del PCC. Sicarios paraestatales lo privaron de su vida el 30 de septiembre de 1988.
Mario Cuartas, dirigente comunista abaleado y muerto el 14 de noviembre de 1988, en Medellín.
Álvaro Fernández, abogado y dirigente de la UP, fue alcalde de Segovia. Fue asesinado el 30 de noviembre de 1988.
Jesús Antonio Martínez, dirigente comunista y combativo concejal por la UP en el Carmen de Viboral. Fue muerto por sicarios el 4 de enero de 1989.
Gabriel Jaime Santamaría, cofundador de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, ingeniero y dirigente comunista y diputado de la UP, asesinado en oficina del edificio de la Asamblea Departamental por sus propios escoltas el 26 de octubre de 1989. Santamaría había sido amenazado años antes por escoltas del presidente Turbay en la inauguración del barrio Tricentenario, por haber pedido públicamente a Turbay la libertad de todos los presos políticos. No quiso abrazar la ruta del exilio.
Diana Cardona Saldarriaga, sobresaliente abogada y alcaldesa de Apartadó por la UP. Realizó numerosas obras para la comunidad como burgomaestre. Fue secuestrada y asesinada el 26 de febrero de 1990 en Medellín.
John Jairo Ledesma, desaparecido en Medellín el 24 de abril de 1990.
John Jáder Muñoz, desaparecido el 24 de junio de 1990 en las calles de Medellín.
Francisco Pineda Loayza, desaparecido el 11 de Marzo de 1991.
Luz Dary Castaño, dirigente de la UP asesinada en Medellín el 1 de febrero de 1992.
María Luisa Parra, Luis Alfonso López y Sady Ferney Pérez, desaparecidos el 2 de junio de 1992 en Medellín.
Javier Restrepo, desaparecido el 3 de junio de 1992.
Juan Manuel Duque, sindicalista desaparecido el1 de abril de 1993 en Medellín.
Jair Cardona Usme, estudiante desaparecido el 22 de junio de 1993.

Gobierno boliviano emite decreto de expropiación de tierras y liberación de guaraníes

La Paz, 28 nov (ABI).-


El gobierno del presidente Evo Morales Ayma aprobó hoy un decreto supremo que autoriza la expropiación de 180.000 hectáreas de tierras para la reconstitución del territorio guaraní, concretando la liberación de estos indígenas. La decisión fue tomada a un año de la promulgación de la ley de reconducción comunitaria de la Reforma Agraria. La Ley No. 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria fue aprobada el 28 de noviembre de 2006 gracias a la movilización de las organizaciones indígenas y campesinas que protagonizaron la quinta marcha indígena que llega a La Paz. Por la noche -luego de una gran concentración de los movimientos sociales en la Plaza de los Héroes y vigilia en la Plaza Murilllo- la Cámara de Senadores se ve obligada a aprobar la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria. Un año después y, con movilización popular y una marcha que dura 8 días desde Caracollo hasta La Paz los movimientos sociales logran arrancarle al Congreso, esta vez, la aprobación de la renta dignidad. Al igual que el 28 de noviembre del año pasado, hoy después de un contexto de movilizaciones y marcha a la ciudad de La Paz, se aprueba la renta dignidad y la potestad presidencial de poder definir el lugar de la sesiones de la Asamblea Constituyente. Asimismo, se emite el Decreto Supremo que autoriza la expropiación de 180.000 hectáreas de tierras para la reconstitución del territorio guaraní, liberándolos de la servidumbre. El decreto aprobado para la expropiación de tierras señala que "a lo largo de la historia el Pueblo Indígena Guaraní ha sido despojado de sus tierras y territorios, sin que la Reforma Agraria ni la aplicación de la Ley No. 1715 de 18 de octubre de 1996, hayan reparado esta realidad". Esta situación imposibilitó, agrega, a este pueblo no contar con las condiciones necesarias y el espacio físico suficiente para el desarrollo de su identidad, cultura e instituciones. Asimismo, menciona que que el artículo 33 de la Ley No. 3545 de 28 de noviembre de 2006 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, modificatorio del Artículo 58 de la Ley No. 1715, dispone que "La expropiación de la propiedad agraria procede por causal de utilidad pública calificada por Ley o por incumplimietno de la Función Social en pequeñas propiedades a requerimiento de la comunidad. Asimismo y según reglamento de la Ley, previo pago de un justa indemnización, de conformidad con los artículos 22 Parágrafo II y 165 de la Constitución Política del estado". De conformidad al Artículo 35 de la Ley No. 3545, modificatorio del Artículo 60 de la Ley No. 1715 el monto de la indemnización por expropiación será establecido tomando en cuenta el valor de mercado de las tierras, mejoras, inversiones productivas o inversiones en conservación sobre el predio y otros criterios verificables mediante los instrumentos legales respectivos, fijados por la Superintendencia Agraria que aseguren una justa indemnización. El decreto dispone que en el monto a indemnizar por la expropiación será tomado en cuenta también el costo de la inversión realizada en ellos como cultivos perennes y semi existentes en la propiedad. El Viceministro de Tierras, en cumplimiento al Artículo 34 de la Ley No. 3545 y al Artículo 219 de Decreto Supremo No. 29215, ha elaborado el informe Técnico sobre "Necesidad de Expropiación en favor del Pueblo Guaraní del departamento de Chuquisaca". En ese contexto, se ha determinado que el Pueblo Indígena Guaraní del departamento de Chuquisaca, que incluye las Tierras Comunitarias de Origen Itikaraparirenda, Asociación Comunaria "Zona Huacareta", Tentayapi, Asociación Comunitaria "Zona Machareti" y Avatiri Ingre. Además de las comunidades y asentamientos guaraníes que son parte de las zonas o Capitanías de Ingre, Huacareta, añimbo, Muyupampa, Igüembe, Machareti, Ivo, Santa Rosa y Guacaya-Mboicibo, todos ubicados en las provincias Luís Calvo y Hernando Siles del departamento de Chuquisaca, no han sido ni podrán ser como resultado del proceso de saneamiento y distribución de tierras fiscales. Esta situación posibilita la suficiente cantidad, calidad y ubicación geográfica para asegurar su subsistencia física y reproducción étnica. "Concluyéndose que las necesidades espaciales del Pueblo Guaraní no han sido satisfechas, existiendo la necesidad de expropiar de manera inmediata aproximadamente la superficie de no menos de ciento ochenta mil hectáreas (180.000 has), dentro del área de influencia del Pueblo Guaraní de Chuquisaca, ubicada en las provincias Luís Calvo y Hernando Siles", señala el decreto. Además, se ha establecido la existencia de familias que se hallan en situación de cautiverio y relaciones de carácter servidumbral, que contradice los Derechos Humanos fundamentales. En ese contexto, se establece que la eliminación de las relaciones servidumbrales en las que se encuentran las familias guaraníes, dentro de haciendas ubicadas en su propio territorio histórico, pasa por la dotación de manera inmediata de tierras suficientes en calidad y cantidad, para la puesta en práctica del modo de vida del Pueblo Guaraní.
DECRETO
ARTÍCULO 1.- (OBJETO). I. El presente Decreto Supremo tiene por objeto establecer la existencia de la causal de expropiación por utilidad pública de reagrupamiento y redistribución de la tierra, con fines de dotación a favor del Pueblo Indígena Guaraní del departamento de Chuquisaca. Incluye a todas las comunidades que forman parte de las Tierras Comunitarias de Origen Itikaraparirenda, Asociación Comunaria "Zona Huacareta", Tentayapi, Asociación Comunitaria "Zona Machareti" y Avatiri Ingre. Así como las comunidades y asentamientos guaraníes que son parte de las zonas o Capitanías Guaranís de Ingre, Huacareta, añimbo, Muyupampa, Igüembe, Machareti, Ivo, Santa Rosa y Guacaya-Mboicibo; cuyas necesidades espaciales aún no han sido cubiertas ni con el saneamiento de la propiedad agraria ni con la dotación de tierras fiscales.II. A fin de asegurar el proceso de reagrupamiento y redistribución de la tierra con fines de dotación a favor del pueblo indígena Guaraní del departamento de Chuquisaca existe la necesidad de expropiar propiedades agrarias en una superficie de ciento ochenta mil hectáreas (180.000 has), ubicadas en las provincias Luís Calvo y Hernando Siles del departamento de Chuquisaca, dentro de las siguientes coordenadas geográficas:
ARTÍCULO 2.- (EXPROPIACIÓN DE PREDIOS). Se instruye el INRA, la ejecución del procedimiento de expropiación de los predios que de acuerdo a Ley pueden ser afectados a este fin, en coordinación con la Superintendencia Agraria, en el marco de sus competencias establecidas por las normas vigentes.
ARTÍCULO 3.- (RECURSOS) I. El Tesoro General de la Nación programará, en función a su flujo de caja y en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, para la gestión 2008, los recursos económicos necesarios para la cancelación de los montos indemnizatorios.II. El Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, sustentado en la información técnica y legal correspondiente, solicitará al Ministerio de hacienda la transferencia de recursos a favor del Instituto Nacional de Reforma Agraria-INRA, que permita el cumplimiento del presente Decreto Supremo.

Los mil rostros de la sedición en Bolivia


Por: Antonio Peredo Leigue


La Paz, noviembre 27 (Alai-amlatina). La Asamblea Constituyente logra reunirse en un liceo militar, a pocos kilómetros de la capital de la república. Aprueba, en grande, la nueva Constitución Política. Pero el lugar está asediado por turbas que tratan de forzar el resguardo policial. Los constituyentes que asistieron a esa sesión, deben retirarse custodiados, hasta Potosí.
Mientras tanto, la violencia se desata. Un muerto, dos muertos en Sucre. El gobierno retira la fuerza policial, buscando que se calme la situación; empero, los violentos se ensañan contra varios cuarteles policiales en los que queman vehículos y las mismas oficinas. Uno de los vehículos de un dirigente opositor, que se dirigía a Sucre, es detenido y se descubre una metralleta UZI.
En Santa Cruz, sus pares lanzan cachorros de dinamita contra varios locales; de noche, irrumpen en las oficinas de una repartición pública, rompen vidrios y destrozan muebles. El comité cívico que preside Marinkovic, declara la guerra culpando al gobierno por la violencia que ellos desataron y convoca a un cabildo para informar, a sus partidarios, que no habrá paz mientras continúe el actual gobierno.
El Presidente Evo Morales, en La Paz, llama a la calma. Anuncia que se hará una investigación y se castigará a los culpables. Destaca la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado y señala que, la palabra final, es del pueblo y se expresará en referéndum.
Tales son los hechos escuetos de este negro fin de semana. No obstante, los medios masivos de comunicación, dan otra visión: la misma que el Comité Cívico pro Santa Cruz, encabezado por Branco Marinkovic.
Las mismas caras
En 1953, antes que se cumpliese un año de la Revolución Nacional –dirigida por un MNR que entonces buscaba el cambio–, los grupos reacios comenzaron a provocar violencia, culpando al gobierno de sus sangrientas acciones. Esta actuación continuó los siguientes años y sólo cesaron cuando el MNR se desvió del proceso de transformaciones.
El año 1959, la Revolución Cubana concitó las mismas reacciones y la violencia se enseñoreó en la perla del Caribe. Desde la Casa Blanca, todos los presidentes de Estados Unidos han propiciado, financiado, dirigido y, muchas veces, operado directamente los más graves delitos.
Cuando en Chile, el año 1970, Salvador Allende asumió la presidencia, las damas del barrio alto orquestaron manifestaciones que permitían que jovenzuelos adiestrados se lancen contra los pobladores que clamaban por el cambio, blandiendo cadenas, golpeando con manoplas y revoleando cinturones de gruesa hebilla. Así crearon las condiciones para el nefasto golpe de Pinochet.
El triunfo de la revolución sandinista, en la Nicaragua de 1979, fue otra experiencia en que se cebó la violencia financiada desde la misma fuente administrada por el embajador Negroponte. Las “operaciones encubiertas”, en las que mataban campesinos, estudiantes y cuanta gente trabajaba por el cambio, fueron una constante hasta que desgastaron a la dirección revolucionaria.
La Venezuela de estos años, sigue mostrándonos la misma cara criminal de los que se oponen al cambio. El presidente Hugo Chávez enfrenta, casi cada día, la sedición de una derecha cavernaria que no se detiene ante ninguna consideración. Incluso fue víctima de un golpe de estado, frustrado por la rápida movilización popular. Aún después de tan grosera trasgresión, el presidente Chávez se avino a demostrar, en una consulta popular (pese a cinco o seis anteriores consultas) que lo respaldaba una mayoría que, cada vez, es mayor.
Maniobras recicladas
En todos los casos, la violencia no es una acción realizada por los grupos de poder. Se busca, siempre, a un sector social, laboral o regional, étnico o religioso, que tenga alguna demanda insatisfecha. Los grupos sediciosos incentivan la reclamación, incitan a darle carácter de urgencia, patrocinan y financian la movilización y provocan al gobierno para que reprima a los grupos movilizados. Saben que, en todo gobierno popular, hay resistencia a usar la represión. Generalmente, los comandos violentos que se insertan, rebasan los destacamentos policiales. Buscan que haya uno, dos o más muertos. Es entonces que se alzan voces que, invariablemente, comparan a los gobiernos de cambio con las más execrables dictaduras.
La migración es también una maniobra provocada por los planes sediciosos. En toda América Latina hay un éxodo constante de fuerza laboral, por las condiciones de empobrecimiento que causan los grupos de poder cuando manejan el gobierno. Les es relativamente fácil acelerar tal corriente migratoria, aderezándola con profesionales y empresarios a quienes se facilita opciones fuera del país.
La escasez de artículos de consumo y el acaparamiento de otros, sirven al mismo propósito. El gobierno es culpable de esas restricciones; si se logra que haya racionamiento, tanto mejor.
La inflación merece estudio aparte. Basta el ejemplo de Bolivia. Entre 1985 y 2005 –vale decir, en veinte años– se aplicó el modelo neoliberal cuyo mayor éxito, según sus propios valedores, fue detener la inflación. En agosto de 1985 pusieron un valor de 1.90 bolivianos por dólar y, veinte años después, la cotización llegaba a 8.20. Esto indica que hubo una devaluación acumulada del 430%; en otros términos, el promedio anual de baja del boliviano fue 21,5%. Pero, como dicen los defensores del modelo, aquel fue un tiempo de estabilidad. Gritan ahora cuando, este año, el índice indica una revalorización.
Pero la inflación no se mide con la devaluación del dólar, sostienen los ases del neoliberalismo. Veamos entonces el precio del pan. En aquel agosto de 1985 se fijó el precio de la unidad de pan de 60 gramos, en 6 centavos de boliviano (0,06). Veinte años después, el precio es 40 centavos (0,40), lo que significa más de 650% equivalente a una inflación de 32,5%. ¿De qué gritan, cuando la inflación de este año no alcanzará a 10%? No es necesario decirles que la misma práctica se usó en Cuba, Chile y Nicaragua. Y, quienes pasamos los sesenta años, podemos recordar esa maniobra en Bolivia, entre 1952 y 1956, ¿verdad?
¿Esperando mayor deterioro?
La derecha agrupada en los comités cívicos y las prefecturas opositoras está convencida de que llegó el momento de lanzar el zarpazo. No ocultan sus intenciones. Un prefecto llamó a sus antiguos camaradas militares a “salvar la democracia”, repitiendo la proclama que justificó el golpe de Pinochet en Chile. El Comité Cívico pro Santa Cruz convocó y reiteró la desobediencia civil, secundado por su homólogo de Sucre.
El gobierno del presidente Evo Morales actúa con calma. Debe hacerlo así. Pero calma no es sinónimo de inactividad ni desidia. Si el enemigo se equivoca y cree que es así, sufrirá las consecuencias. Quienes no deben equivocarse son los hombres y mujeres que han luchado por el cambio y apuestan su bienestar, estabilidad e incluso su vida, a la transformación, a la revolución.
Los delincuentes que cometieron tantos desmanes en estos días –y también en otros episodios anteriores– deben ser detenidos, juzgados y castigados. No puede jugarse a la pacificación, perdonando la violencia. Si se necesitaba recordar que esa actitud más bien incita a la comisión de nuevos delitos, recordemos lo ocurrido en San Julián el año pasado. No debe haber una próxima vez. El mensaje debe ser contundente. Si esperamos que la situación siga deteriorándose, habremos perdido el control. El pueblo tiene esperanza en el proceso que encabeza el Presidente Evo Morales. Tienen esperanza los pueblos de América Latina. Cultivan esa misma esperanza y admiran el proceso que se vive en Bolivia. El respaldo del pueblo y el apoyo de todos los pueblos son la fuerza con que nuestro gobierno debe enfrentar a la derecha y vencerla.

Partido Comunista de Bolivia: Conspiración contra Bolivia cuenta con respaldo del Imperio y los Ricos

por Partido Comunista de Bolivia 28.11.2007



El proceso político boliviano está atravesando uno de sus momentos más difíciles. Es necesario analizar serena y objetivamente sus causas:El PCB previno, desde la instalación del gobierno que preside el c. Evo Morales que la derecha, derrotada humillantemente en Octubre del 2003 y en las urnas en 2005, iba a reagruparse y emprender tenaz resistencia al proceso de cambios que se anunciaba.Esta resistencia - que se ha convertido en una escalada más y más abierta y brutal - utiliza todos los medios a su alcance. Lo que es ya una franca conspiración cuenta con el respaldo del imperialismo y las clases poseedoras, los ricos de este país. Sus procedimientos han ido desde el armado de trampas "legales" y de procedimiento hasta la preparación de grupos escuadristas para ejercer violencia armada.Los sucesos de Sucre han desnudado el verdadero rostro regresivo y fascista de esta escalada. Su objetivo final es, por supuesto, el derrocamiento del gobierno popular para la instalación de una dictadura que no sólo lo desplace, sino que anule las medidas progresistas que se han adoptado y restaure plenamente el modelo neoliberal. En realidad, se trata de una contrarrevolución preventiva destinada a preservar la presencia de las transnacionales, el gran latifundio y los privilegios de las clases explotadoras. También, se trata de excluir a Bolivia de la cadena de países latinoamericanos que participan del giro a la izquierda que se ha producido en la región. Esta, sobretodo, es la máxima preocupación del imperialismo yanqui que ve gravemente amenazados su dominio y sus espurios intereses.A pesar de que la opinión pública prevenida está al tanto del fondo de los sucesos de Sucre, ante la aplastante desinformación de los medios de comunicación, es necesario recordar el vandalismo de las escuadras facistizadas. Comenzaron por impedir la reunión de la Constituyente. Ante la llegada de campesinos pacíficos reaccionaron mostrando las peores facetas de su racismo, intolerancia y acudieron a la agresión física que obligó al traslado de los asambleístas a una instalación más segura, el liceo militar "Tnte. Andrade", en el área de Sucre, sin alterar la convocatoria, como repite la derecha mendaz. Ni aquí ni bajo la protección de la policías uniformada y militar y los campesinos, pudo sesionar adecuadamente la Asamblea. El acoso de las escuadras violentistas y ciudadanos ofuscados por la agitación reaccionaria, se tornó más agresivo y acudió al uso de explosivos, bombas Molotov y hasta armas de fuego. Los enfrentamientos produjeron numerosos heridos y al final el deceso de 3 ciudadanos. Sin embargo, aún no hay una investigación balística seria que determine el origen de los proyectiles. Los militares no hicieron disparos y la policía afirma haber utilizado sólo balines y agentes químicos no letales.Es inocultable que de manera casi pública, llegaron de Santa Cruz tanto gente contratada, como armas que se sumaron a las que se apoderaron en instalaciones policiales. El día 24 fueron atacados, saqueados y luego incendiados locales policiales y propiedades particulares. Sucre se convirtió en una ciudad sin orden y sin ley presa del furor fascista. La policía, paradójicamente, tuvo que retirarse a Potosí y los constituyentes abandonar la ciudad o refugiarse para eludir el acoso y preservar su integridad física. La peor proyección de estos acontecimientos estriba en que a la opinión pública tanto nacional como internacional se ha propalado información completamente distorsionada, falsa, en el peor estilo nazi. Los agresores quieren presentarse como defensores de la democracia y la libertad, como si la opinión pública fuera incapaz de distinguir entre la mentira deliberada y la verdad.El resultado de la Asamblea Constituyente y su marcha ha sido el escenario propicio para crear, con el bloqueo, el entrabamiento y final fracaso, las condiciones que hagan posible el estallido de la contrarrevolución. Un elemento, convertido en el caballo de batalla de la reacción, ha sido la introducción del tema de la capitalidad. La agitación de las pasiones reivindicativas de un pueblo postergado provocaron que éste asuma como asunto de vida o muerte el logro de la capitalidad plena. Esa ha sido la habilidad de la propaganda de los medios de comunicación aplastantemente dominados por la derecha y que cuenta con el apoyo hipócrita y manipulador de la oligarquía cruceña. Está claro que el asunto de la capitalidad no constituye, por múltiples razones, un imperativo nacional. Esto sin tomar en cuenta, las dificultades de su aplicación práctica, en las actuales condiciones.Es más, hay que lamentar que el modelo sucrense de violencia se repita en otras localidades, como Cobija donde se produjo maltrato a humildes vivanderas, amenazas a emisoras y la coacción a la población y comerciantes de los barrios pobres si estos no acatan el paro subversivo, decretado por los prefectos opositores. Todo conduce a pensar que la punta de lanza y asiento de la subversión se localiza en Santa Cruz. Tanto los hechos de Sucre como otros forman parte del plan subversivo que tiene tenebrosos objetivos: o el derrocamiento del gobierno de Evo Morales o la división del país. Esto último se ha hecho prácticamente público y manifestado sin ningún recaudo y no hay olvidar que cuenta con un "asesor" experto en escindir países, el embajador Goldberg.Lo anterior no significa que los operadores oficiales hubieran actuado debidamente ante un asunto que se tornó de extrema sensibilidad y explosivo. Después de haber hecho concesiones a una derecha mañosa, en la ley de convocatoria y en la de ampliación, se cometió el error de tratar de rectificaciones extemporáneas.Ante esta grave situación urge:Lo primero, sin duda, es buscar con urgencia caminos para la pacificación a pesar de los propósitos manifiestos de la derecha. Abrir escenarios de diálogo para sentar el testimonio de lo que se busca en beneficio del pueblo y de la Patria.- Reabrir la Asamblea Constituyente después de crear las condiciones que hagan posible la aprobación del nuevo proyecto de Carta Magna de acuerdo a procedimientos universalmente establecidos y salir de la trampa que significan coyundas numéricas como los 2/3.- La conducta popular en la defensa del proceso al mismo tiempo que revele firmeza y decisión debe posee una alta disciplina y conciencia. Se debe evitar caer en las provocaciones ejerciendo una gran vigilancia revolucionaria que evite la infiltración de elementos disociadores y diversionistas que buscan desprestigiar el proceso y la acción de las masas. Todo debe estar dirigido a preservar la unidad nacional, el proceso democrático y la aplicación de las medidas que signifiquen la profundización del proceso de cambios.- Hay que tener absoluta claridad en que el objetivo principal es la aplicación del programa de cambio ante todo. Un proceso de cambio -y más aún un cambio revolucionario- requiere disposiciones basadas en la legitimidad de lo que el pueblo ha adoptado como el programa mínimo.Si se puede hacerlo con una nueva Carta Magna, tanto mejor, pero en las actuales condiciones eso no es lo imprescindible. La Constitución Política vigente tiene un gran margen para llevar adelante esas medidas.- Finalmente, ha llegado la hora impostergable de la compactación de las fuerzas populares y de izquierda, la hora de la organización y la planificación de las acciones y movimientos populares. Se debe superar el sectarismo, los sentimientos hegemónicos y los posiciones exclusivistas que tanto daño han hecho a los procesos de cambio en el país.
La Paz, 27 de noviembre de 2007.
COMISIÓN POLÍTICA DEL PARTIDO COMUNISTA DE BOLIVIA.